Qué GIBSON LP me compro, año? modelo?

franchescosantori
#1 por franchescosantori el 23/07/2015
Partiendo de la base que mi guitarra es una Fender strato vintage 57 hot rod (que toco en casa con un ampli ENGL scremer 50) me gustaría completar el rango musical al que no con mi strato con un Les Paul. A la hora de comprar mis prioridades son sonido 1) cuanto más grueso, cremoso y envolvente mejor (lo contrario lo tengo con fender), 2) la apreciación (posventa, si llegase el momento) y la fiabilidad. El presupuesto no es problema así que estoy dudando entre standard y custom... también leo que hay muchas añadas diferentes, como las cosechas de los vinos. Dicen que las standard 2008 son las mejores, otros las 2013... cualquiera las puedo comprar nuevas, pero estoy perdido. Agradezco vuestras orientaciones. Muchas gracias a todos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Perrygoround
#2 por Perrygoround el 23/07/2015
Si el presupuesto no es problema, se supone que las mejores Les Paul son las R9.
Subir
1
franchescosantori
#3 por franchescosantori el 24/07/2015
Muchas gracias Perrygoround. Voy a documentarme sobre las R9.
Subir
yodaferth
#4 por yodaferth el 24/07/2015
Perrygoround escribió:
Si el presupuesto no es problema, se supone que las mejores Les Paul son las R9.


Eso no es del todo así, Gibson vende más caras las R9, porque ese es el año mágico de las Les Paul, no porque sean la mejores.

franchescosantori escribió:
Muchas gracias Perrygoround. Voy a documentarme sobre las R9.


Mira a ver si te valen este par de reportajes.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Les Paul custom-r9.pdf
Subir
1
Perrygoround
#5 por Perrygoround el 25/07/2015
yodaferth escribió:
Perrygoround escribió:
Si el presupuesto no es problema, se supone que las mejores Les Paul son las R9.



Eso no es del todo así, Gibson vende más caras las R9, porque ese es el año mágico de las Les Paul, no porque sean la mejores.

Por eso dije "Se supone", ya sé que luego depende de muchas cosas, entre ellas el músico que las toque y lo que busque.
Subir
1
pastodeloslobos
#6 por pastodeloslobos el 25/07/2015
Hombre... el coste de producción de las R9 es objetivamente superior al de una standard, así como la calidad de los acabados y de los materiales. De sonido, comparada con una standard, la diferencia no justifica probablemente el precio, pero si que mantendrá mayor valor como inversión.

Si no tiene por qué ser Gibson, yo prefiero las Navigator, y también se hablan maravillas de las Tokai de gama alta. Ahora, no son baratas ninguna.

En cuanto a las añadas. Se hablaba muy bien de las del 93, 2005 el último año bueno, 2008 las mejores, no, que 2013. Me parece una chorrada como la copa de un pino. Es cierto que hay años que ha entrado mejor madera en la fábrica, pero no te garantiza nada. Puestos a eso mejor probarla y quedarte con la que más te guste. Yo me pasé mucho tiempo buscando una custom del 78. Al final la conseguí, para darme cuenta de que me gustaba más la que ya tenía del 80.

Yo evitaría las nuevas. El sistema de autoafinación, la cejuela esa ajustable y el ancho del mástil para mi las convierten en algo distinto. Guitarras muy dignas, seguro, pero eso no es una LP. Prueba unas cuantas traditional o customs. Prueba también alguna R a ver si te merece la pena la diferencia de precio y quédate con la que más te guste.
Subir
2
yodaferth
#7 por yodaferth el 25/07/2015
pastodeloslobos escribió:
ombre... el coste de producción de las R9 es objetivamente superior al de una standard, así como la calidad de los acabados y de los materiales. De sonido, comparada con una standard, la diferencia no justifica probablemente el precio, pero si que mantendrá mayor valor como inversión.


Me referia a que las del custom shop todas las series R, solo varia un poco la tapa de arce y algun detalle, pero si echas un vistazo al reportaje que he enlazado lo explican mejor, que Gibson se puede permitir poner un precio mayor a las R9 por el mito, ya que la custom que allí analizan (también es una reissue) tiene más trabajo y la tienen que poner más barata por ese misticismo con las del 59.
No he comparado con las series USA normales en ningún momento.

Y si encuentro algun día en my les Paul forum, un hilo muy interesante que encontré sobre maderas de Gibson (que leí hace unos dos años cuando buscaba como el compañero mi Les Paul), y donde un ex empleado de Gibson contaba que a ellos con montaje y todo una Reisssue les salia por unos 700 dolares, así que como en todo hay mucho misticismo y de eso se aprovechan las compañias para sablearnos.

Y de acuerdo, lo mejor es probarlas, porque en un mismo año puede, según las fechas entrar mejor o peor madera, o simplemente depende de la parte del árbol, ser de más o menos calidad o resonancia. Puedes probar cuatro o cinco Les Paul y todas tienen ese aire, pero alguna resuena mejor que otra. Y ya lo he comentado en otro hilo, tengo un amigo con una Custom que suena sin vida, cuando la comparo con la mía se le cayó el alma al suelo por la diferencia de sonido (la mia es muy resonante y alegre).
Subir
1
yodaferth
#8 por yodaferth el 25/07/2015
Perrygoround escribió:
Por eso dije "Se supone", ya sé que luego depende de muchas cosas, entre ellas el músico que las toque y lo que busque.


Dale un vistazo a los reportajes que enlace te van a gustar.
Subir
1
franchescosantori
#9 por franchescosantori el 25/07/2015
Muchas gracias de nuevo por vuestras aportaciones que me está siendo de mucha utilizad. Los reportajes son muy buenos. Recuerdo que mis prioridades son 1) sonido: cuanto más grueso, sucio, cremoso, envolvente, reverberante... mejor -lo contrario de mi strato- 2) apreciación (posventa) y 3) fiabilidad (que no de problemas). He visto una Tradicional del 2015 que me parece preciosa y además está en los 2000 €. Yo creo que voy a probar esta junto con la custom y la standard. Las R9 no creo que justifiquen el precio por el sonido y tampoco estoy seguro de que en el futuro se coticen tanto como hacer la compra ahora.

https://www.youtube.com/watch?v=2B_pkaRnGbA

link del review de la Tradicional 2015 que me tiene casi convencido. Creo que VALE LA PENA VERLO!

Gracias una vez más y saludos!!!
Subir
yodaferth
#10 por yodaferth el 25/07/2015
#9 Ten en cuenta que las series R (reissues) buscan emular el sonido, acabados y tacto de un año en concreto (por ejemplo R9:1959, R8:1958 y así). Y sonido vintage.

Mientrás que las Standard son un sonido más moderno, y con más prestaciones. Si las necesitas o no ya en otra cosa.

Las traditional desde el 2013 son totalmente solidas y suenan del copón, imitan a las standard del 80 en adelante, hasta el 2006 0 2008 donde las standard eran huecas (chambered) y cambió el sonido.

Las taditional suenan muy muy bien y un buen compromiso entre el sonido moderno y vintage, y más desde que les pusieron las pastillas 59 que son de la serie burstbucker con bobinas desparejas, aunque yo me quedo con las classic 57 para ese sonido, pero esos son mis gustos.

No creo que ninguna te de problemas si tienes ocasión de probarlas, revisala bien y no creo que tengas mayor problema, ahora si compras online a lo mejor aciertas a lo mejor no.
Subir
1
Perrygoround
#11 por Perrygoround el 26/07/2015
yodaferth escribió:
Las traditional desde el 2013 son totalmente solidas y suenan del copón, imitan a las standard del 80 en adelante, hasta el 2006 0 2008 donde las standard eran huecas (chambered) y cambió el sonido.

¿Las Standards de esas épocas que dices (80-2008) no estaban agujereadas con los 9 agujeros famosos?
Pregunto, porque es lo que tenía entendido yo, que en los 80s habían empezado a agujerearlas para aliviar el peso. Y que luego más recientemente cambiaron los 9 agujeros por las cámaras del alivio de peso "moderno" (que debió ser lo que dices que empezaron a hacer en 2006-2008). ¿no?
Subir
1
yodaferth
#12 por yodaferth el 26/07/2015
#11 Sí desde el 82 o así las Standard vienen agujereadas, pero en el 2008 hasta mediados o finales del 2012 eran Chambered (con camaras) y de ahí en adelante llevan lo que se llama Modern Weight relief.
Que es otra especie de camaras, pero más pequeñitas y repartidas.

http://www2.gibson.com/News-Lifestyle/Features/en-us/weight-relief-gibson-les-paul-guitars-0615-2012.aspx
http://www2.gibson.com/Products/Electric-Guitars/2015/USA/Les-Paul-Standard.aspx


Decía lo de las Traditional, porque desde el 2008 (que es cuando se presento el modelo Traditional), eran las standard con chambered y las traditional hasta el 2013 con los nueve agujeros ( aunque ya a finales del 2012 los dos ultimos meses ya eran solidas y venian rotuladas como 2013 model).
Las traditional a partir del 2013 son totalmente solidas sin agujeros ni nada.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo