Chambered Gibson vs Nik Huber

Tetra_Brik
por hace 1 día
Al contrario que muchos guitarristas, soy un enamorado de las Gibson con cuerpo chambered. He tenido 3 LP: Standard, Supreme y CS. También he tenido bastantes sólidas y alguna con agujeros.

En mi opinión particular, el sonido de las 3 chambered es tan bueno como las otras, con la ventaja de que pesan bastante menos (gran ventaja, al menos para mí).

La cuestión es que acabo de ver cómo es el chambered que utiliza Nik Huber en algunos modelos de Orca, y me ha extrañado que en vez de ser hueca, está llena de agujeros tipo colmena.

Mi pregunta es: si hiciera este mismo cuerpo, pero utilizando el modelo chambered de Gibson, no conseguiría rebajar algo más de peso?. Sacrificaría sonido?.

No pretendo ser más listo que nadie, doy por hecho que Huber habrá hecho mil estudios de resonancia en sus guitarras. Y a lo mejor considera que quedaría demasiado ligera, no lo sé.

En fin os dejo foto del clásico Chambered Gibson, otra de la Nik Huber y una última con las explicaciones que da Nik.

Gracias a todos los que comentéis.index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=213623
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=213625
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=213624
juank81
por hace 1 día
Que chulo el alivio tipo colmena...nunca lo habia visto.
Yo tengo una gibson les paul standard double trouble 60 que en principio son macizas y de verdad que me esperaba que pesase mas. Pesa bastante menos que una yamaha studio lord sl450 o 500 , madre cono pesaba eso....y pesa un poquito mas que la studio T de 2016.
Gracias por la info y esas fotos 
Círculodequintas
por hace 1 día
A mi me parecen más lógicos el aligerado Honeycomb de Huber o el Modern Weight Relief de Gibson que el Chambered. Se aleja menos del modelo de construcción original y tiene mayor superficie de la tapa en contacto con el cuerpo. Las guitarras se componen de partes que forman un todo. Si alteras partes , alteras el todo. A menos alteraciones, menos variación en el resultado final. 

No tengo nada en contra del ahuecado para aligerar peso siempre que esté bien hecho. Tyler o Tom Anderson también los incorporan en determinados modelos. Las variaciones tonales que conlleva no tienen porque ser malas. 
zaldum
por hace 1 día
Creo que si ha hecho la colmena y no el vaciado completo sea más por sonido que por peso, personalmente siempre he pensado que las Les Paul sólidas suenan bastante diferentes a las Moderns weight relief y a las chambered y tambien creo que las chambered suenan dsitintas a las modern de "quesitos".

Es basatnte sútil la diferencia pero se nota, las chambered siempre tienen un poco más de "aire" en el sonido mientras que las sólidas suenan más "secas". Luego ya va en gustos lo que a uno le guste más o menos, a mi por ejemplo para metal o Rock, creo que donde este una sólida que se quite la chambered y las modern, en cambio en limpios las chambered pueden tener un sonido precioso con ese puntito extra de aire, de nuevo , va en gustos.

Hay un modelo de Gibson que es la Midtwon Custom, estéticamente se asemeja a una 335 pero su construcción es como la de una Les Paul chambered, es decir hueca pero hecha de madera sólida, no laminada. En ese modelo se puede ver con mayor claridad como afecta el chamber al sonido ya que al ser el cuerpo más grande que una Les Paul, aún suena con más "aire" que una Les Paul chambered (pero no tanto como una 335)

Ahi se ve la comparación con una Les Paul, la diferencia es sutil una vez añades la distorsión pero aún así se aprecia ese puntito de "aire" que gana , sin embargo pierde la pegada "seca" de la Les Paul sólida. Ambas suenan increibles pero para metal, rock o ese sónido clásico Les Paul yo prefiero personalmente una sólida, sin embargo como segunda guitarra y para estilos más limpios o fusión.. etc una LP chambered me encantaría, sobre todo por que no pesan y suenan muy bien.

Las que no me gustan en ninguna circunstancia son las modern weight relief, creo que suenan peor que las sólidas con distorsión (pierden pegada y definición respecto a una sólida) y en limpios/crunchs tampoco llegan a sonar con ese puntito de "aire" de una Midtown Custon o una LP chambered (MI OPINION personal, nadie se me ofenda).

Yo tras tener una Les Paul sólida pesada, la vendí y busqué hasta encontrar una sólida ligera en vez de irme a por una modern weight relief, pero insisto en que es mi gusto personal. Pero a una Cambered o una Midtown Custom sí que le haría ojitos, pero no para tocar TOOL, que no digo que no se pueda o no suene bien pero para eso prefiero una sólida.

Muy interesante debate en cualquier caso. Por favor que nadie me entre a discutir si se nota o no se nota el chamber en el sonido que no pretendo convencer a nadie, solo aportar mi opinión.
Tetra_Brik
por hace 1 día
#4 estoy contigo, hay matices sonoros sutiles entre sólida y chambered.

De hecho en una ocasión nos juntamos en un local insonorizado 4 amigos, con mi LP Supreme Chambered y una Gibson LP Custom clásica. Las dos con 490R498T, dos tapas de arce...

Después de echar la tarde estuvimos todos de acuerdo en que sonaban ligeramente distintas.

En lo que no nos pusimos de acuerdo es en cual nos gustaba más: empate a 2.

En fin, mi caso particular es que tengo casi 60 tacos, toda la vida currando y sufro de la espalda. Y por lo que sea, aunque esté solo, prefiero tocar de pié.

Para mí la ligereza es fundamental.
1 respuesta directa
zaldum
por hace 1 día
Totalmente de acuerdo, a mi me encantaría una LP chambered o una Midtown algún día.

Lo de la ligereza tambien muy de acuerdo, tuve una LP de 4,350 g que me encantaba su sonido pero acabé vendiendo con idea de algún día comprar una solida pero ligera. 

Años más tarde fui a una tienda a probar una telecaster y de casualidad pedí al dependiente probar una LP Standard 60 que tenía, sin idea ninguna de comprarla, cuando me la pasó a la mano y la cogí al instante pensé "mierda, como me guste como suena la voy a tener que comprar!", la probé y no me quedo otra que aprovechar la oportunidad y pillarla, anda por debajo de 3,8 kg y suena genial, una maravilla. 
Aquel día, tras mas de 20 años sin comprar guitarras me vine a casa con la cartera tiritando y una Les Paul y una Tele en el maletero, y de eso hace ya muchos años y no volví a comprar más guitarras, la conclusión es que si se presenta la oportunidad, hay que apretar el culo y mirar para otro lado mientras le das la tarjeta al dependiente como si te fueran a poner una inyección! :D
juank81
por hace 6 horas
Las cuerdas tambien igual?...me refiero sobre todo al tiempo de uso que tenían cada juego, y si estaban en el mismo estado, cosa q para asegurarse, tendria q hacerse poniendo un juego nuevo a cada guitar, que eso puede influir mucho.
Pero bueno...si al final fue un empate...😊
Tetra_Brik
por hace 3 horas
#7 a ver, la comparación tampoco fue perfecta. Cuerdas sin cambiar. Y el diapasón también era distinto: Richlite vs Ébano. Esto más el alcohol que bebimos hace que no fuera una comparativa rigurosísima, pero creo que sí valía para escépticos de los cuerpos huecos o alivios de peso. 
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo