?El GAS es una broma? (Sindrome del adquisición de equipamiento)

víctor m.
#61 por víctor m. el 15/06/2022
:offtopic:

Círculodequintas escribió:
El término "GAS" fue popularizado por Walter Becker en 1996 en un artículo para la revista Guitar Player como "Guitar Acquisition Syndrome" (Síndrome de Adquisición de Guitarra eléctrica)


Para los que no conozcan a este maravilloso guitarrista...

Walter Becker ​​fue un guitarrista, bajista, ​ compositor y productor discográfico estadounidense. En 1972 fue miembro fundador de la banda de jazz-rock Steely Dan.​​ Desde 1982 alternaba su carrera como solista con su participación en la banda Steely Dan.​




Con lo que me gusta Steely Dan y Walter Becker y desconocía el dato...nunca te acostarás sin saber una cosa más :gracias:
Subir
Achtung
#62 por Achtung el 15/06/2022
Alguien que compra <inserte aquí lo que quiera (guitarras, pedales, figuras, ropa, sellos, monedas...)> de forma COMPULSIVA, tiene un problema. Llamémosle "enfermedad", "adicción", "trastorno", "patología", ... lo que queráis, pero ahí hay un PROBLEMA. Y negarlo es querer engañar a los demás, porque a ti mismo no te puedes engañar.

Lo malo es cuando ese problema llega al punto de afectar a tu vida personal, porque gastas en ello más dinero del que siendo realista podrías, sin comprometer otras cosas: la salud de tu economía, o peor aún, tus relaciones personales. Ahí ya debes elegir entre tu "adicción" o tu bienestar y el de las personas a las que quieres.

Conozco una triste historia real de una persona que coleccionaba ciertas cosas, pero no cosas baratas, sino exclusivas, raras, difíciles de conseguir y evidentemente caras. Llegó a gastar tanto y a tener tanto material, que tenía que repartirlo por casas de amigos para que su pareja no le pillara. El final lo podréis imaginar, su problema acabó con su relación de pareja. Se "desenganchó" pero ya le había pasado factura en el plano personal.

Tampoco es lo mismo un comprador compulsivo como Bonamassa, que tiene dinero de sobra para fundir y un rancho de 20 hectáreas para meter sus cosas, que un currito que vive de un sueldo en un piso de 90m2. Cada caso es distinto y nadie mejor que uno sabe sus circunstancias y cuándo tiene un problema con las compras.

Lo que tengo claro es que cuando algo se te va de las manos, hay que poner solución lo antes posible. Mi opinión sin ánimo de ofender a nadie.
Subir
1
Valentino Senna
#63 por Valentino Senna el 15/06/2022
Paco escribió:
Luego hay otro tema, un poco en relación con lo que dice Valentino.
Es "normal" eso de gastar mucho en comprar guitarras, pedales, amplis, caros, baratos intermedios, de todo... vender, acabar quedándote con algunas cosas que te funcionan bien (un número moderado de trastos). Probablemente no sea ni lo más caro ni lo más barato que has tenido entre manos, pero es lo que te ha funcionado.
Y después dedicarte a tocar y dejarte de historias. Porque cosas que te funcionan + tiempo y dedicación harán que suenes bien.
Es un proceso por el que hay que pasar.
Si ya has pasado por él, perfecto. Si nunca has pasado por él, ojo, que ya te tocará. Y si no has salido él, debes salir del circulo vicioso, estabilizarte.


Es cierto, yo creo que hay que distinguir entre las compras compulsivas y las compras por que crees que es lo que necesitas. Es difícil discernir, por que se parece mucho. Aparte que se puede añadir al momento, un componente de "aprovechar la oferta" o "por si acaso" en ciertas cosas que ve uno cuando busca.
Yo tuve una época de combo puro y duro, luego con pedales, después pasé a rack con etapa, previo, pedalera midi y pantallas, y en cada uno hubo un proceso de búsqueda y perfeccionamiento de la idea que tienes en tu cabeza. En ese proceso se compra y vende de forma más frecuente, que una vez que está "en calma"
Alcanzar la felicidad a través de las compras es un síntoma de que algo no va bien, pero tampoco significa que estés tronao, por que además estamos en un sistema de consumo que incita y orienta a eso. Que compres un pedal y cuando lo has comprado te des cuenta de que no es algo que necesitaras ni probar, no significa necesariamente que tengas una carencia, es un desliz que todos tenemos. Igual que comerse un día un postre por gula no significa que tengas un problema alimentario, o un día que salgas a tomar unas cañas, te acabes liando significa que seas alcohólico. Es la continuidad en el tiempo lo que debe hacer satar tu alarma.

Y por otro lado, hay gente que ni lo necesita, ni tiene un problema, simplemente se lo toma como inversiones y cacharrea con el tema en busca de un beneficio (en ocasiones cojonudo, en otros pírrico)

Por eso, hacer diagnósticos de enfermedades mentales aquí, con la cantidad de perfiles de personas y casuísticas distintas, me parece como poco, arriesgado...
Subir
1
BudSpencer
#64 por BudSpencer el 15/06/2022
Juan M. escribió:
Manolo, que no todas las HB son leños con cuerdas, je, je... ¿No habíamos quedado en no tener prejuicios sobre marcas? ¿Has probado las SC 450 Plus o las SC 550 II? ¿Son entonces también leños con cuerdas las Cort C250, las Vintage V100, las Yamaha Pacífica 112, 212 o RGX?
En mi humilde opinión, los foreros que te ven como enfermo por gastarte 2000€ en una guitarra se equivocan, desde luego. Tú, cuando desprestigias guitarras muy dignas tildándolas de "leños con cuerdas", y siempre obsesivamente con una misma marca, también. Acuérdate del dicho: generalizar es un error, el acierto está en particularizar.


No estoy generalizando, hablo de mi experiencia. No he probado las SC porque de paulas estoy cubierto con la que tengo pero los intentos que he hecho en stratos y teles, han sido auténticos leños con cuerdas a los que hay que meterles como mínimo, el doble de lo que han costado para que queden decentes, y aún así seguirán siendo un mueble mediocre pero maqueado.

No tengo ningún problema con las guitarras económicas. A día de hoy tendría una classic vibe 50s si no fuera por el mástil tan absurdamente fino que tienen, nunca me han gustado, pero con mi lesión, me resulta imposible tocar con mástiles que no tengan un mínimo de masa.
Subir
rockblaster
#65 por rockblaster el 15/06/2022
#53

Hombre, claro, lo que escribí fue una parida pseudofilosófica retorcida basado en la manera como expusiste tu punto (en plan coña), pero, claro que estoy bastante de acuerdo en lo que has dicho.
Subir
Killer
#66 por Killer el 16/06/2022
Pues yo GAS solo sufro cuando surge un nuevo proyecto y tengo que admitir que hasta que no lo tengo todo listo lo llego a pasar "mal" y lo pongo entre comillas ya que tampoco me da tantos quebraderos de cabeza, además una vez terminado el setup puedo estar meses o años sin tocar nada.
A veces me pregunto como debe ser eso de tener GAS de forma continuada, yo al final lo mandaría todo al carajo y tocaría con lo que tuviese a mano.
Subir
Guitarrerosuperstrat
#67 por Guitarrerosuperstrat el 16/06/2022
Síndrome de Diógenes. Acumular, comprar compulsivamente, mucha gente lo padece, de una u otra forma. Yo, con lo digital. Hace años pelis y música. Hoy en día plugins, impulsos, y cosas de esas. Tuve una pareja que era bipolar. Cuando estaba de subidón le daba por comprar. Un agujero pal bolsillo.
Hay que ser racional, comprar lo que se necesita nada más. Menos mal que mi vicio es gratuito. Y ya hace más de dos semanas que no me descargo ningún plugin. Lo voy superando.
Subir
_Jarno
#68 por _Jarno el 16/06/2022
Mientras no te suponga un quebranto económico o te genere angustia, el GAS no debería ser un problema.
Subir
Paco
#69 por Paco el 17/06/2022
Achtung escribió:
Tampoco es lo mismo un comprador compulsivo como Bonamassa, que tiene dinero de sobra para fundir y un rancho de 20 hectáreas para meter sus cosas, que un currito que vive de un sueldo en un piso de 90m2. Cada caso es distinto y nadie mejor que uno sabe sus circunstancias y cuándo tiene un problema con las compras.

Entiendo tu punto, pero creo firmemente que Bonamassa tiene un problema.
Dejando aparte que financieramente el tipo se lo pueda permitir, tiene un problema.

En un vídeo salía enseñando sus amplis Fender tweed 5E3 de los 50s. Decía que compraba todos los que encontraba a la venta, en cualquier estado. Tenía unos 40. ¿¿¿40??? ni Keith Richards tendrá eso, y lleva usando ese ampli desde los 60s... Este hombre compra todo, compulsivamente, para mí es un caso de libro de tipo con problemas.
Subir
Juan M.
#70 por Juan M. el 17/06/2022
Estoy muy de acuerdo con Paco en su post #69 .
Lo de Bonamassa -o de cualquier otro que sea igual en ese sentido- es que no es razonable. Ya no vale aquello de que cada cual hace lo que quiere con su dinero, o lo de llamar coleccionismo a algo que parece más enfermizo que otra cosa.
¿40 amplis idénticos? Estoy convencido de que una persona no es más feliz teniendo 40 amplis idénticos que teniendo 39 (ó 27, o cualquier otra cifra cualquiera). Es absurdo, acumular por acumular... A mí, lejos de causarme admiración, lo que me da es verdadera pena este hombre.
En fin, que haga lo que quiera. Pero lógica no tiene ninguna, desde luego... :no_lo_se:
Subir
Xosé
#71 por Xosé el 17/06/2022
#70 Es lo que hablábamos al comienzo del hilo. ¿Argumentar que esa acumulación se debe a la revalorización es suficiente motivo para tener tropecientas guitarras carísimas similares? Pues, qué se yo... Desde mi punto de vista es una locura.
Subir
Juan M.
#72 por Juan M. el 17/06/2022
#71
Estoy de acuerdo. Pero ya no es que tenga guitarras similares, sino que por lo que decía el compañero Paco en #69 , tiene hasta 40 amplis Fender Tweed idénticos, del mismo modelo... :loco: Yo creo que ese señor, además de tocar la guitarra de fábula -que una cosa no quita la otra-, necesita :enfermera:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo