?El GAS es una broma? (Sindrome del adquisición de equipamiento)

Trogs
#1 por Trogs el 14/06/2022
Qué opinas?
?donde está la frontera, si la hay, entre: adquirir y disfrutar de cierto equipo musical (instrumentos, efectos…) y algo que pudiese ser obsesivo y rebasar limites “inadecuados” y conllevar problemas?

Este hilo es fruto de un debate reciente al hilo de un anuncio en el que ofrecía servicio de ayuda psicológica a la gente que sintiese que lo necesitase. El 90% de las opiniones se tomaban a broma que el GAS pudiese requerir en ciertos casos una atención psicologica como otras adicciones de (aparentemente) iguales características.

y tú qué opinas? darias algún consejo al respecto?
por favor por respeto y solidaridad no participes si vas a hacer chistes.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ABD5C9B4-1DC4-4FCC-A81B-06D9286AED9D.jpeg
Subir
2
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 14/06/2022
Citando la wikipedia....

El término "GAS" fue popularizado por Walter Becker en 1996 en un artículo para la revista Guitar Player como "Guitar Acquisition Syndrome" (Síndrome de Adquisición de Guitarra eléctrica).- fin de cita-

No en Roman Paladino sino más próximo al puro, simple y duro catellano, equivaldría al " Culo veo, culo quiero" antiguo refrán que se le aplica, a las personas caprichosas con afán de poseer.

Los aficionados a este mundillo , lo conocemos bien. Y aunque pequemos de vez en cuando, con la edad va a menos. La razón es que sabes más y terminas por llegar a la conclusión de que realmente no necesitas tanto material. Además, cada vez hay menos cosas que te sorprendan, aunque la oferta de productos no pare de aumentar

Salvo que tengas un impulso irrefrenable que te lleve a la ruina, no me parece ninguna patología.
Subir
Noise
#3 por Noise el 14/06/2022
El GAS (Gear Acquisition Syndrome) excede el mundo de las guitarras y es aplicable a otros campos de aficion.
En general, cualquier practicante de un hobby o actividad que requiera equipamiento puede verse afectado por ese deseo de adquirir equipo con urgencia y cierta falta de aprecio hacia el que ya posee.
Los guitarrista nos hemos apropiado del termino a partir de una publicacion en la revista Guitar Player.
Aunque se suele tomar a broma, puede acabar por ser un problema cuando la compra es convulsiva y excede las posibilidades economicas de quien lo padece. En esos terminos no deja de ser una adiccion como otra y su tratamiento similar.
Subir
7
Patxi
#4 por Patxi el 14/06/2022
Yo creo que en el fondo las personas, y más en este auge de expresión del materialismo, tratamos de llenar un vacío interior con la adquisición de cosas, en nuestro caso guitarras, amplis, etc...

Es como un autoengaño, el deseo nos mueve, nos motiva, pero una vez conseguido el objetivo? Pues a desear más...

Es más, quizá no sepamos que lo que realmente deseamos es tener una experiencia que nos aporte una sensación de felicidad y plenitud permanente, infinita, pero nada que tenga nombre y forma finita nos puede dar un experiencia infinita, así que es el cuento de nunca acabar.

Sí que puede ser que con la edad disminuya porque uno madura, prioriza, tiene más responsabilidades que atender...

Bueno, es lo que pienso yo...

Saludos!
Subir
4
Noise
#5 por Noise el 14/06/2022
La broma en muchos casos es un desorden adictivo.
Subir
3
zuriain
#6 por zuriain el 14/06/2022
En general, las adicciones suelen considerarse como tal en el momento en que interfieren con el bienestar de la persona o su entorno. Esto vale también para otros transtornos, como fobias, miedos, etc. Son importantes y merecen atención desde el momento que no te dejen funcionar con tranquilidad.

Bajo mi punto de vista, el GAS puede ser dañino si nos arruina, nos causa ansiedad o depresión por no poder comprar aquello que queríamos, o tras comprar algo y ver que no era lo que pensabamos, o nos obsesiona hasta el punto de dejar otras cosas para dedicarnos a buscar el siguiente trasto que almacenar en casa.


Os habéis fijado la cantidad de anuncios que incluyen variantes de la frase "lo compré por xx razones, pero apenas lo he utilizado y para que esté cogiendo polvo..."?
Subir
Xosé
#7 por Xosé el 14/06/2022
Como bien dice Noise (#3), el síndrome tiene que ver con muchos tipos de aficiones. No hay más que ver a los amantes del cómic, de las zapatillas, del modelismo y así hasta el infinito.
Desde mi punto de vista, es algo intrínseco a la forma en la que vivimos y solo es un problema cuando se compromete la economía doméstica.
Subir
Jonas
#8 por Jonas el 14/06/2022
Estoy muy de acuerdo con Patxi. Llenamos un vacío existencial con muchos sustitutivos.

Yo si que veo que las personas somos muy complejas y que cada uno llena ese vacío como puede.

El Gas siendo algo aparentemente divertido, no lo es en absoluto. Es una distracción de nuestra atención hacia objetos en los que proyectamos nuestras expectativas de llenado.

Y esto nos permite no mirar asuntos más profundos de nuestra vida, como la relación de pareja, un cambio de trabajo pendiente, la relación difícil con un padre o madre etc.

En mi caso empecé con la guitarra con 16 años y fue un salvavidas total a asuntos familiares gordos.

Entonces observo que cuando estoy en momentos de cambio, o saltos al vacío personales, o asuntos demasiado grandes para verlos de frente me aumenta el deseo de comprar y vender una nueva guitarra, como en una ilusión de que eso me sacará del problema, como lo hizo hace muchos años. Y solo es una ilusión.

Tambien he visto que en etapas regresivas, o de volver a pasar cíclicamente por situaciones del pasado, pareja, familia (que nunca son las mismas) alguna vez he tratado de recuperar una guitarra que vendí, como si tenerla de nuevo fuera la solución a recuperar algo de mi vida que perdí, un duelo no resuelto.

Vamos que nuestras amigas guitarras se llevan un montón de energía proyectada, un montón de emociones y expectativas, y no dejan de ser objetos. Esto es muy loco, pero así somos los humanos.

Lo que me resulta curioso es que parece que la actividad real de compra venta es baja, cuesta que salga una guitarra, eso se escucha pero en cambio los anuncios acumulan un montón de visitas.

Cuanta energía se ha desparramado en ver, fisgonear, plantearse cambios, compras, operaciones mentales, la vendo no la Vendo etc. Sin llegar a hacerlo? Puede ser una másturbación mental?

Mi sensación subjetiva personal es que se pierde un montón de energía.

Y por supuesto que esto no es una generalización, porque también se puede estar en este mundillo sin sentirse afectado por el Gas. He pasado épocas muy largas sin mirar un solo anuncio, y curiosamente no lo echaba de menos y estaba muy centrado en otros aspectos de mi vida.

El GAS para mi no es la enfermedad, es el síntoma de los asuntos que no estamos listos para mirar por falta de conciencia, desconocimiento o porque son demasiado duros para atenderlos desde la mirada del niño insaciable, que cree que con una guitarra nueva algo se solucionará.

Pero se puede mantener un equilibrio, por supuesto...

Cuando apriete el GAS, media hora de meditación en silencio y a ver que pasa....

Saludos!
Subir
15
Jonas
#9 por Jonas el 14/06/2022
Por no hablar de las marcas, el Marketing, variaciones de modelo etc que lo saben perfectamente y nos inundan con una oferta inmensa, bonitas fotos, tapas etc etc para dejarnos babeando y acrecentar la sensación de necesidad de una nueva compra....
Subir
zuriain
#10 por zuriain el 14/06/2022
Jonas escribió:
Cuanta energía se ha desparramado en ver, fisgonear, plantearse cambios, compras, operaciones mentales, la vendo no la Vendo etc. Sin llegar a hacerlo? Puede ser una másturbación mental?



Es mas una búsqueda, porque importa más el proceso que el fin, la fantasía de como será el nuevo trasto. Cuando finalmente compras se acaba la diversión y hay que volver a empezar.
Subir
2
Jonas
#11 por Jonas el 14/06/2022
zuriain escribió:
Es mas una búsqueda, porque importa más el proceso que el fin, la fantasía de como será el nuevo trasto. Cuando finalmente compras se acaba la diversión y hay que volver a empezar.


Tal cual 👍👍👍
Subir
duosonic
#12 por duosonic el 14/06/2022
Tú eres el que se puso a insultar a la gente por hacer chistes en tu anuncio no?
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo