?El GAS es una broma? (Sindrome del adquisición de equipamiento)

Groto
#13 por Groto el 14/06/2022
El GAS del que se habla en el foro normalmente es un recurso más o menos humorístico para referirnos a lo mucho que nos puede apetecer tal o cual guitarra o equipo. Seguramente algún forero tenga un problema patológico de compra compulsiva, o más de uno. Pero creo que el problema del anuncio de ayuda psicológica que puso Troglio es que no se distinguía muy bien una cosa y otra.

Es muy difícil acertar en la redacción del mensaje al dirigirse a un público genérico ofreciendo un servicio como este que en realidad solo unos pocos pueden necesitar. Los demás, los que solo se ríen a cuenta del GAS, también acaban riéndose del anuncio. Y más en los tiempos de troleo atmosférico que vivimos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Xosé
#14 por Xosé el 14/06/2022
#8 Qué buena reflexión.
De lo que tampoco cabe duda es de cómo los diferentes canales de comunicación (especialmente YouTube) alimenta esa necesidad de búsqueda.
Las marcas patrocinan a los creadores de contenido para que generen la necesidad.
Subir
1
Paco
#15 por Paco el 14/06/2022
Es una mezcla de varias cosas: ansiedad, capricho, consumismo descontrolado... materializar en un objeto todas nuestras carencias.
Todos entendemos al músico profesional que se compra mil cosas porque claro, trabaja con ellas. Pero tampoco está exento, porque si vemos a alguien tipo Bonamassa con 5000 guitarras iguales y 5000 amplificadores iguales... ¿Es o no es un problema?

Yo creo que siempre es un problema. En los casos más leves sólo denota esos "problemas del primer mundo", tengo que tener una Les Paul es vital para mí, bueno, tan vital no es cuando ya tienes otras 3 guitarras. Es consumismo puro. Pero cuando uno tiene ya 35 guitarras, pues la cosa se nos ha ido de las manos, hace tiempo ya.

Estaría bien hacérselo mirar de vez en cuando. Debería haber rachas de bajada también, en las que vendemos todas las tonterías adquiridas sin sentido, una vez que estamos en un momento más tranquilo y sopesamos si tiene sentido todo ese stock musical en casa. Todos tenemos rachas de ansiedad o presión en las que es fácil comprarte una guitarra o un coche como "vía de escape" (inútil por otro lado). Si no hay rachas de bajada, lo veo como un problema.

Pero el problema es el mismo que en mil otros campos: cambiar de coche cada 3 años, comprar sellos compulsivamente, ropa etc. Consumismo descontrolado, adicción a acumular.

Esta es la visión a nivel de las personas. La visión a nivel de mercado es otra. Se ha establecido ya en la cabeza de los consumidores la obsolescencia de los artículos. Estamos acostumbrados como consumidores a comprar con cierta frecuencia los artículos, cada X tiempo nuestra TV se queda "antigua" al salir nuevas tecnologías y debemos adquirir una nueva, se nos rompe el iPod o lo que sea. Problema: las guitarras duran toda la vida. No estamos acostumbrados a eso y en nuestra cabeza deseamos adquirir este bien cada cierto tiempo, aunque claramente no lo necesitamos. Adoramos las guitarras, y deseamos comprarlas...
No es posible dejar de estar en el mundo en el que estamos, vivir al margen, y estas prácticas de consumismo se nos inculcan en la cabeza en todas partes. Unas personas son más vulnerables que otras.
Subir
2
Jonas
#16 por Jonas el 14/06/2022
#15

Pues si Paco, y cuesta ver que el sector se mueve exactamente igual que cualquier otro, necesitan seguir vendiendo para alimentar la máquina de churros.

Pero es música, arte, emociones, buen rollo, expansión y parece que podría ser diferente a otra cosa pero no solo es eso...no para las grandes marcas

Al final como en todo, responsabilidad individual y atención a uno mismo que no es precisamente sencillo.
Subir
1
Xosé
#17 por Xosé el 14/06/2022
#15 Muy de acuerdo. En el caso de Bonamassa se argumenta el coleccionismo de piezas que se revalorizan, pero... ¿dónde está el límite entre esto y la compra y la acumulación compulsivas?
Otro ejemplo con el que he flipado es Dave Amato (vídeo abajo). Él mismo dice que no se acuerda de muchas de las piezas (custom shop de Gibson, ojo) que tiene, y recurre constantemente a argumentar la compra conjeturando sobre el precio que tendrán esas guitarras dentro de unos años.

Subir
Manuel
#18 por Manuel el 14/06/2022
El coleccionismo, practicado con moderación, es una afición; NO es una enfermedad.
Comprar cosas que te gustan, aunque las vayas a usar poco, si te lo puedes permitir, puede ser cuestionable éticamente (o no), pero NO es una enfermedad.

Decidir si dedicas tu tiempo libre a ver telebasura, o visitar museos, o leer novelas, o mirar/coleccionar/tocar guitarras, NO es una enfermedad.

Si te gastas más de lo que puedes/tienes en lo que sea (guitarras, coches, corbatas, estilográficas, pelucos de oro...), y acabas empeñado, perdiendo tu familia/casa/trabajo por meterte en ese berenjenal, entonces probablemente SÍ sea una enfermedad. ¿Cuántos casos así conocéis? ¿y en concreto con guitarras, no con Ferraris?

Los vendedores de lo que sea (no sólo guitarras, desde teletienda hasta alarmas para el hogar) tratan de crear en nosotros una necesidad.
En mi opinión, el posteador del anuncio de ayuda psicológica para el GAS hizo un argumentario no muy lejano al de los vendedores de sistemas de alarma para el hogar, tratando en este caso de patologizar algo que no es patológico en el 99% de los casos, para aprovecharse mercantilmente de una alarma creada artificialmente, por un riesgo mucho menor del que se publicita.
Es una práctica habitual en vendedores con formación psicológica, y desde luego la ética de dicha práctica me parece, como mínimo, cuestionable.

Poco le han dicho, la verdad.
Subir
1
Hector Martinez
#19 por Hector Martinez el 14/06/2022
#18 yo conocí un caso de un chaval que tenia obsesión con la compra de guitarras.

La historia es que se dedicaba a comprar, utilizando dinero de los padres, pidiendo microcréditos que después no pagaba.

La historia tiene un final triste, y es que el chaval murió y le ha dejado una deuda importante a los padres.

De hecho siguen vendiendo guitarras para pagar parte de la deuda
Subir
Xosé
#20 por Xosé el 14/06/2022
#19 Joder, qué historia más trágica.
Aunque no cabe duda que hablamos de casos minoritarios.
Como dicen los compañeros, no creo que sea necesaria una atención psicológica específica a no ser que genere malestar emocional o comprometa nuestra economía.
Subir
Patxi
#21 por Patxi el 14/06/2022
Jonas! La has clavao! Una exposición que aporta consciencia....

Bravo!

Salud!
Subir
1
noyk
#22 por noyk el 14/06/2022
En mi caso el GAS ha tenido varias fases:

0) Fase preparatoria: Acabas de empezar y ahí no suena nada. Te encanta tu guitarra de pack (o tu Talmus, asia...) tan bonita, nueva y brillante y achacas el sonido a gatos aullando a tu poca pericia. Según vas mejorando empiezas a notar que algo no cuadra y !! Comienza el juego !! Prepárate, te va a costar varios años y unos miles de euros

1) Fase necesaria: Empiezas a tocar medianamente bien y no tienes de nada (ni pasta para comprar) pero (además de la guitarra) necesitas ampli, afinador, funda...acabas comprando lo más barato que encuentras para tener "un poco de todo"

2) Fase desiderativa: Vas subiendo al escenario y se crea la necesidad (ilusoria en algunos casos, real en otros) de que tienes que mejorar el equipo. En muchas ocasiones se debe a la comparación con el material del resto de bandas con las que compartes escenario - podemos llamarlo envidia, si queréis - y ese tic de autoconvencimiento que te dice que si tienes un equipo similar podrás tocar igual de bien.

3) Fase compulsiva: Ya tienes un equipo que suena, no el mejor del mercado, pero más que suficiente y llega la fase peligrosa: probar. ¿Que tal sonará esto con un LP? ¿Y con una tele?. Es la fase más cara normalmente porque "para probar" no vas a las gamas más top, pillas modelos económicos, imitaciones...que por lo general no calman el GAS, porque la vocecita insiste en tu cabeza: si una Epi suena así ¿Qué no hará una Gibson?. Vendes, compras, cambias y te haces adicto al cuento de la lechera: si vendo esto por 100, y esto otro por 50 (que lo he visto anunciado en el compraventa a esos precios) ya solo tendré que poner 75 para pillar está otra guitarra... Especulas con vender caro y comprar barato y claro, no suele funcionar. Acabas palmando pasta.

4) Fase reflexiva: Te hartas de comprar y gastar y ves que estás rodeado de guitarras de medio pelo que en muchos casos, casi nunca usas. Lo vendes (o malvendes) todo, te pillas una guitarra "buena" y empiezas a tocar de una puta vez. Aún así de vez en cuando aún te pica el gusanillo...

El problema del GAS es que puedes volver a la fase compulsiva en cualquier momento.
Subir
7
Álvaro Touzón
#23 por Álvaro Touzón el 14/06/2022
#22
Estoy con tu vision, yo me veo que me voy a saltar la 3 y 2 por desgracia he empezado tarde y no veo ni de lejos en un escenario, pero si tengo claro que debo tocar y centarme en mejorar y ahora mi foco es una guitarra buena ( que llegara mas tarde que pronto).
En cuanto a lo del GAS vivimos en un mundo que en fin .... para mí esto es música y de la que deseo seguir luchando por poner en su sitio preferente

Subir
2
Jonas
#24 por Jonas el 14/06/2022
#22 buenísima descripción por etapas!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo