Venga, vamos a responder al post inicial. Logan3 va por tí 😀
logan3 escribió:
Como este foro se llama guitarristas, entiendo que todos amamos las guitarras, y preferimos las buenas guitarras a los palos de escoba.
Bueno, yo soy guitarrista de dormitorio interesado en las guitarras. Amante? no diría tanto. No es mi principal afición. Es una afición secundaria.
Obviamente prefiero una buena guitarra a un palo de escoba. Aunque me gustaría saber que es un “palo de escoba”. Empecé con la guitarra hace 4 años… creo que “llegué tarde” para conocer palos de escoba, entendiendo por lo que he leído… que las guitarras de gama baja de los 80 y 90s eran terribles.
logan3 escribió:
Te pregunto...
¿Has comprado alguna guitarra de más de 2500€ (precio por el que considero se pueden encontrar ya opciones interesantes) en los últimos 5 años? Bien nueva o de segunda mano, pero a partir de esa cantidad.
No. Solo he comprado una guitarra. La Yamaha Pacifica 311h. Me costo 340€, bastante lejos de los 2.500€
No me parece un palo de escoba. Pero soy consciente que no tengo con que compararla y mi ignorancia al respecto. Quizá si el día de mañana pruebo más guitarras puedo formarme un conocimiento que me permita ver las diferencias de calidad, construcción etc.
Ahora bien, intentando aplicar un poco de sentido común, por lo leído, por lo oído, por el conocimiento y/o opinión general. tengo la impresión de que siendo una guitarra de gama baja (la 311h) no es un palo de escoba.
Estoy “preparando” dar el salto a una guitarra mejor. Tras 4 años de aprendizaje y evolución, creo que es el momento de comprar una guitarra que no sea de iniciación.
Tengo la suerte de poder dedicarle el dinero que crea conveniente (eso no significa que no me importe lo que me gaste, significa que la restricción viene dada por mi juicio, que yo considere que no es precio adecuado, no una limitación de presupuesto).
Creo que las guitarras no son ni de lejos de los hobbies más caros.
Tras valorar distintas opciones sobre qué tipo de guitarra busco me estoy decantando por algo que sea lo más “stratocaster pura” en concepto, pero no vintage, me vale moderna. Es decir, quiero un vibrato, 3 pastillas single con 5 posiciones, pero prefiero un radio compuesto y si el puente de 2 tornillos es mejor que el de 6 aunque no “suene como…” me vale.
Una vez expuesto todo esto, me voy a Fender (veamos primero la “original” antes de irme a otras marcas).
Si consideramos las Fender American Ultra II gama alta (por encima solo está la Ultra luxe vintage) y busco algo que cuadre con mi configuración… Las SSS no llegan a los 2.500€
A mi juicio me estoy comprando una guitarra bastante top de gama alta, no un palo de escoba. ¿Me equivoco?
La gama Ultra luxe, por 3.500€ no veo exactamente que me aporte gran cosa por esos 1000€ más.
Si me entretengo usando el mod shop donde puedes personalizar tu fender… me sale una por 2.274€ (aun mas barata que la Ultra II)
Si me salgo de Fender, el Top de Yamaha (pacifica profesional) no llega a los 2.000€ por un lado mientras por otro Suhr por ejemplo parte de 3.000€ hacia arriba. Así que hay abanico por encima y por debajo (y entiendo que ofrecerán cosas distintas acordes a los distintos precios).
De momento no creo que pague por una Suhr, no necesito esa artesanía, nobleza y cuidado del detalle que ofrece. Y teniendo ya una Yamaha, la Fender es lo que más enfocado tengo.
Pero me veo comprando un palo de escoba ya que seguramente no llegaré a los 2.500e porque lo que quiero comprar… no tiene esa cifra 😛
Saludos