#217 Yo no lo recuerdo bien pero creo que la strato standard mas bien estaba a 1200E o sea 200.000 pesetas.Segun tengo entendido.a mediados de los 90s.
En los ochentas ni idea.Pero logicamente una standard algo menos que en los 90s.
En 1989, una Fender Stratocaster Americana Standard costaba 120.000ptas (720€), y una japonesa 95.000ptas (570€), al menos en Musical Serrano (Zaragoza). Fue en ese año cuando compré mi primera guitarra eléctrica, un modelo muy raro de Fender japonesa que ponía en la pala Strat. Tenía puente kahler y era como la que llevaba Keith Airey, guitarrista de Nik Kershaw, al que había visto en el Palacio de los Deportes de Zaragoza telonear a Elton John.
Y ahora hacer las comparaciones que queráis, venir a decirme que las guitarras 37 años después están caras. Compararlo con una bici, por ejemplo. Siento decirlo pero no son las guitarras; sois vosotros.
#220 Mi Stratocaster American Standar costo en 2002 - a principios, fue lo primero gordo que page en euros - 1200€.
Y tardaron como un mes en traerla y de otro color... fue en bosco Zaragoza, que tenían una para probar y si te molaba te encargaban una.
La pedí azul oscuro y un mes después me llaman y me dicen que la tienen, pero que la habían mandado en otro color.
Yo pensé "mientras no sea Rosa, me la quedo".
Era acuamarine no se que royos, turquesa vaya. Que por cierto era un color que no salía en el catalogo de ese año, por lo menos en el de la standar.
Siempre me he preguntado de donde cojones salió...
Yo compré en esa tienda de Bosco, C/ Breton 40, mi segunda guitarra, una stratocaster Blade RH4 fabricada en Suiza by Gary Levinson. Muy bonita, se veía la madera, y estaba tintada en color vino y llevaba el golpeador dorado, que era un espejo. 216.000 ptas de nada (1300€). La tenían en la tienda. Debía de ser comienzos de 1994. La vendí a comienzos de los 2000 por 150.000€ (900€), a mi llegada a Madrid. Seguro que a día de hoy a muchos, todavía les parecería caro ese precio. Y es que internet, en muchos aspectos, le ha hecho bastante daño a la música. De igual forma que no es casual que la haya convertido en un producto "gratuito". Al final, los grandes poderes siempre que pueden tratan de devaluar y quitar importancia a los músicos y los artistas en general. Y es que, todo es política.
Todo un clásico Ángel, el manco. Aun recuerdo sus amplis.
Hay algunas que se mantienen, yo pille mi primera guitarra por 50.000 ptas en el 98 en una tiemda de mi pueblo. Una Yamaha pacifica que aun conservo, todo un verano currando en la fabrica de mi padre con 12 años. Ahora valen 300 euros nuevas, aunque ya no montan palorrosa en el diapasón.
#226 Efectívamente eran más caras, porque el proceso de fabricación no era el mismo. Por eso, ni son igual, ni suenan igual. No pueden serlo. Eso no significa que todas las guitarras de antes sean buenas y que no haya basurilla. Además que el paso del tiempo afecta a los instrumentos y a nosotros. Le afecta a una guitarra y a un micrófono.
No creo que la democracia tenga nada que ver con esto. China no es precisamente una referencia de la democracia en el mundo. Ellos NO piensan en democratizar nada. Es simplemente marketing; buscar un tipo de cliente potencial, mediante un abaratamiento de costes y calidad.