Formula 1 - Temporada 2013

Metillico
#505 por Metillico el 24/09/2013
#504 Ese tipo de competición existe.

Pero la competición "grande" tiene que tener a las marcas ahí luchando.

Por eso van cambiando las normativas cada poco tiempo y haciendo los reglamentos técnicos tan cerrados. Para que una y otra vez tengan que empezar de nuevo, y no gane siempre el mismo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
trullols
#506 por trullols el 24/09/2013
Vale, pero es una manera demasiado adulterada de generar ciclos: "Como estás ganando demasiado, voy a cambiar la normativa de forma drástica para que gane otro". Pues eso es todo menos una competición limpia. Es como decir "bueno, dado que Usain Bolt lo gana todo, cambiamos la normativa y ahora sólo se permite competir a atletas de menos de 1'80".

Comprendo que lo que buscan es equilibrio, tensión, generar interés, todo lo cual genera dinero, dinero y más dinero, pero a mí me aburre sonoramente.
¿Se han mejorado notablemente el número de adelantamientos?
- Al primero no lo adelanta ni Dios
- El segundo, tercero, cuarto y quinto se adelantan por estrategia, no físicamente.
- El resto, como si se matan, no interesan a nadie.
O sea que a lo mejor no se ha mejorado tanto.

De la misma manera, y ya a nivel Ferrari, me aburre lo funcionarios que se han vuelto. En una empresa privada que se precie y más de esta categoría, al segundo año que no se consiga nada, normalmente se renueva al personal (vamos, hablando en plata, todos a la calle, se ficha al mejor y se vuelve a empezar).

No sé qué tiene el RB, pero en 10 vueltas después del SC sacarle 20 segundos a todo el mundo, ... Eso de "cuidar los neumáticos", "aprovechar el rendimiento", etc etc y demás historias son etéreas y no me dicen nada, tienen que tener ALGO físico que mejore el rendimiento del coche de esta manera tan brutal.

No digo que sea ilegal, digo que algo tienen que tener y que no se sabe o no se dice. Seguro que si no se hubiera podido ver, Ross Brawn se habría aprovechado del doble difusor mucho más tiempo...
Subir
Zakkattack
#507 por Zakkattack el 24/09/2013
#506 Amen.
Subir
Metillico
#508 por Metillico el 24/09/2013
Coño, pero nos estamos quedando como siempre con la última carrera, y yo miro a largo plazo.

Singapur es como Mónaco. Los adelantamientos están muy caros.

Pero que en los dos últimos años han aumentado una barbaridad los adelantamientos es un hecho.

En cuanto a los cambios de reglamentación, que pueden ser discutibles, no prohiben correr a nadie. Sino que cambian las reglas sobre las que todos deben competir. Es como si ahora los 100m. dejan de ser lisos para tener subidas y bajadas, o curvas. Unos cambios así pueden resultar en que le favorecen más a otro corredor porque Bolt no sabe tomar las curvas, por ejemplo. Eso si, con el tiempo el que es bueno, es bueno en recta y en curva. Y Bolt puede aprender a tomar las curvas, y volver a ser el más rápido.

Los cambios reglamentarios pueden equilibrar la balanza, pero según pasa el tiempo siempre están arriba las mismas escuderías.

Es como cuando pusieron los neumáticos rayados. Ferrari y Brideston venían de ganar cinco campeonatos, y arrasar en elos últimos dos o tres.

Al desarrollar un nuevo concepto de neumático se igualó todo y las escuderías con Michelín tuvieron su oportunidad.

Pero eso no significó que Ferrari se hundiese, o que no fuese competitivo.

Con Red Bull puede pasar lo mismo el año que viene. Que ya se verá. Todos parten ahora de la misma posición. Tienen que crear un nuevo motor muy diferente, y por tanto, todo el coche alrededor de ese motor. Por eso a principio de temporada habrá alguna sorpresa. Pero según pase el tiempo, arriba van a estar los que tienen más capacidad para evolucionar. O sea, los de siempre.

Otra cosa es que nos aburra que este ganando siempre el mismo, y ahí me incluyo.

Ferrari, por si no estás al tanto, lleva varias temporadas haciendo grandes cambios en su staff. Ha fichado a mucha gente.

Pero hay que ser objetivos. Estamos hablando de que compiten 10 escuderías y solo una puede ganar. Ferrari no lo está haciendo tan, tan mal, cuando tiene opciones de ser la segunda en el campeonato con un piloto tres cuartos. :D

Hablamos de que están ahí escuderías como Lotus (Renault sabe perfectamente como ganar un campeonato), McLaren (sin comentarios) o Mercedes (que es de reciente creación, pero con un potencial similar a Red Bull cuando llevaba tres años en la F1).

El problema es que la pasta quien la tiene realmente es Red Bull, y las florentinadas no las hace Ferrari. :D

Lo que quiero decir es que Red Bull va a seguir estando en la brecha durante mucho tiempo. Pero no va a ganar eternamente.

Este año está mal McLaren, el año pasado Mercedes, otro año está mal, Renault estuvo mal durante varios años... Pero los que tienen capacidad, siempre vuelven. Y ninguna escudería es capaz de mantenerser arriba eternamente.

Lo que ocurre ahora mismo es que Red Bull apostó por un concepto de coche, y mientras otros copiaban a Brawn y su doble difusor, para al año siguiente empezar otra vez con un nuevo concepto, Newey permaneció fiel a su proyecto, desarrollándolo y siendo competitivo sin doble difusor.

Como el concepto sigue siendo el mismo hasta este año, una vez que sacó ese año de ventaja, no se lo han podido reducir, porque el coche es el mismo. Es la misma base, pero sin para de desarrollarlo.

El año que viene, empezamos todos de cero. Y ya se verá que pasa.
Subir
trullols
#509 por trullols el 24/09/2013
De cero no. No te olvides que este año los motores no han tenido nada que ver (supuestamente) con el rendimiento de los coches. Otra cosa es cómo se adapte el reglaje, pero el motor no ha sido este año el factor diferencial.

Este año ha vencido la aerodinámica y el "aprovechamiento de los neumáticos", que supongo se refiere a la construcción global del coche, la amortiguación, chasis, alerones ... y hasta la junta de la culata si me apuras :D

El año que viene será igual. Ferrari abastecerá de motores a media parrilla, y Mercedes a la otra media (salvo a terceros como Honda, imagino).
El ingeniero que sea capaz de configurar mejor la aerodinámica, o inventarse un sistema revolucionario para aprovechar la energía del aleteo de las mariposas que vuelan alrededor del coche, ése dominará el campeonato.
Subir
Metillico
#510 por Metillico el 24/09/2013
La aerodinámica es lo que más prima en la F1. Por supuesto.

Pero si cambias radicalmente el tipo de motor, tienes que cambiar toda la aerodinámica. Por eso digo que hay que partir de cero.

Si a eso le sumas que hay nuevos sistemas de recuperación de energía, que se limita mucho más el número de motores y el consumo de combustible, que dentro del pit lane habrá que deconectar el motor, que cambian las dimensiones de los alerones, y los pesos de los monoplazas, etc; no veas si es empezar de cero.

Habrá que aprender a trabajar con los nuevos sistemas, botones en el bolante, dependerás muchísimo de la fiabilidad de los mismos (fijo que al principio algún equipo puntero se va a dejar muchos puntos por fallos mecánicos), y habrá que aprender de nuevo a trabajar con los neumáticos.

Porque todas las referencias de estos años, no servirán absolutamente para nada.

Según se vayan acostumbrando y trabajando sobre los coches, todo se irá estabilizando, pero a principio de temporada los mejores pilotos se darán a ver. Eso seguro. Al menos, mientras no los deje tirados una avería mecánica.
Subir
chinchi
#511 por chinchi el 24/09/2013
El año que viene no es solo el motor lo que cambia. Cambiara practicamente todo. Aunque los conceptos sean iguales los cambios seran mas que apreciables en todo el coche y eso afectara al 100% en la aerodinamica.
Si, la aerodinamica ha sido vital durante muchos años. Con la congelacion de motores esta paso a ser lo mas investigado y lo mas determinante. Pero el 2014 va a ser un cambio brutal, e incluso la aerodinamica (tal y como la vemos ahora) se vera afectada.
En el caso RBR p.ej desde luego Newey es Newey, pero habra que esperar. Los quasi-infalibles motores actuales desaparecen y si la FIA no abre los test pretemporada seguro que habra muchos mas problemas que actualmente. Eso deja unos grandes interrogativos para al menos las primeras carreras del proximo año.
Otro tema seran los neumaticos. A ver que hace Pirelli.... y si es cierto que para el 2015 vuelve Michelin se abriran nuevas posibilidades a equipos que no terminan por digerir los Pirelli. Aparte de que la FIA (y eso espero) sea una menor influencia a la hora de exigir las carateristicas de estos neumaticos.

No digo que el 2014 vaya a darnos grandes sorpresas sobre el dominio de los de siempre, pero que las cosas no sean como hasta ahora si que es posible.
Y ojala lo sea.
Por favor........
Subir
lesster
#512 por lesster el 24/09/2013
Sigo pensando que RB tiene algo raro
Subir
chinchi
#513 por chinchi el 24/09/2013
Raro como que?
Yo lo unico que se es que tiene el mejor coche. El mejor equipo tecnico, el mejor aerodinamista y un grandisimo piloto.
Tambien tiene sus cosas feas, pero... y quien no las tiene... o ha tenido?
Por mal que siente hay que rendirse ante lo evidente
Subir
Metillico
#514 por Metillico el 24/09/2013
Es que con argumentos de peso como esos, poco se puede hacer por tratar de rebatirlos. :D

¿Algo raro como esto, por ejemplo?

Imagen no disponible
Subir
ABusLux
#515 por ABusLux el 24/09/2013
Es el condensador de fluzo. Lo mezclan con la gasofa del RBR de Vettel. A Webber le echan normal sin plomo.
Subir
trullols
#516 por trullols el 24/09/2013
Le echan oruxo galego mezclado con el combustible.
Tenían pensado usarlo también en los botellines de la bebida, pero al no fichar a Kimi, la idea fue desestimada :D
Yo sigo pensando que es la junta de la culata o los manguitos, por ahí tiene que andar el truco de Newey.

Ojalá en 2014 la cosa mejore. Yo, insisto, me gusta cuando gana Alonso, pero de verdad que si Alonso ganara como lo hace Vettel, me aburriría igual. Yo veo este circo porque me gusta la F1, no sólo por Alonso ... por eso no me queda otra que esperar, como dice Chinchi, a que el año que viene haya un vuelco y por lo menos, las cosas empiecen embarulladas y haya mucha más tensión e interés. Gane quien gane.

Por cierto, me gustó el detalle del "taxi" de Webber al final. Lo hicieron en plan "nos la sopla que nos sancionen, la F1 es algo más que ganar carreras y levantar el dedo, también puede ser amistad y respeto".
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas