#321
Hombre... Sin ánimo de polemizar, pero lo tuyo no era una opinión, sino la constatación de (lo que tú consideras) un hecho. Desde el momento en que uno conoce a políticos que no son como tú apuntas y lo dice, no está vertiendo una opinión contraria, sino diciendo que los hechos te desmienten. Y te aseguro que en mi caso, sin ser yo político (ni de lejos), conozco decenas de políticos que a diario pelean por lo que consideran justo y beneficioso para una sociedad mejor. Vamos, que no creo que estos, precisamente, sean la excepción que confirman la regla.
Pero vamos, que esto no es una discusión de léxico y etimología.
En cuanto a la política, es lo que es: la gestión de la res publica. Se puede hacer mejor o peor política, te puedes encontrar con mejores o peores políticas, se puede hasta tener manía a los políticos como se les puede tener a los taxistas o a los fontaneros (cada uno ha vivido lo que ha vivido), pero una falacia no es. Ahí están las escuelas, las carreteras, los puertos, los hospitales, los bomberos... Sin política todo eso no existiría. Proteger un bosque es política. Pelear por que el autobús llegue a tu barrio es política. Manifestarse por incrementar la seguridad en un barrio es política. Vivimos en la sociedad. En una polis. Todo es política. Y es necesaria. Incluso las tribus amazónicas perdidas tienen su "política".
Es más. Si me apuras, no querer hablar de política en determinados ámbitos, como este foro, es política. Nos toca asumirlo: aunque quisiéramos que la administración pública fuera mera gestión, eso es imposible; somos animales políticos.
Es un síntoma de envidia del liderazgo. Estos opinan lo mismo de sus jefes y de cualquier lider en el sector privado. Hay que ser un psicópata para tener éxito, afirman. Meh... hay fracasados en la vida que también son enfermos mentales, y he tenido jefes imbéciles, y otros que son personas maravillosas.
#327
Pues no sé si envidia, pero sí me parece una generalización peligrosa. E injusta. Buena gente y capullos los hay en todas partes y a todos los niveles.
Tenemos el mejor sistema político conocido, lo cual no es óbice para no poder criticar que se hacen muchísimas cosas mal, al igual que hay cosas que se hacen bien, todo hay que decirlo.
En mi experiencia personal y profesional, he conocido muchas grandes administraciones y empresas, tanto públicas cómo privadas, y al igual que hay gente en ellas con una valia innegable, pues también hay enchufados de todo pelaje, que en esos sitios todo el mundo se conoce, y no todos están por meritos ni mucho menos, que quieres creer que todo es de una forma o de otra, pues tú mismo, yo basó mi opinion en lo que veo y he visto...
#323 Mi propia hermana, flipó. O sea te doy fe de primera mano.
Vino alucinando de las llamadas, conversaciones y cosas que recibía diariamente de qué hacer, decir, etc en los plenos. Estuvo exactamente 10 días en el cargo, y te hablo de hace bastante tiempo.. imagínate ahora. Y Bea Talegón, para quien quiera escucharla, cuenta cosas que se te ponen los pelos como escarpias. Y esa es la gente que nos hace falta, pero la propia política los aparta, los secciona, en cuanto tienen un mínimo de decencia. Hay muy pocas excepciones.
Observo con preocupación el auge de la antipolítica. Es muy fácil decir: todos son iguales, solo van por la pasta. Es más difícil comprender que hay gente de buena fe (que por supuesto tiene que comer y que quiere vivir y no sobrevivir) que se implica en que la sociedad, mal que bien, funcione y mejore; se implica en mejorar las leyes, la sanidad, la educación, las calles y carreteras, en frenar injusticias.... Y digo que me preocupa ese ascenso de antipolítica porque, la Historia y el presente nos lo muestran claramente, nos conduce a sistemas sin separación de poderes, sin Estado de derecho y sin democracia.
#335 amén. Nada más político que la antipolítica o los apolíticos.