#446
Es lo que hay. No hay peor sordo que el que no quiere oír ni peor ciego que el que no quiere ver.
No hablo de nada ni nadie en particular (para que nadie se dé por aludido), sino generalizando. Cuando demuestras con datos fríos y contrastados que una opinión está equivocada o carece de fundamento, te van a contestar que los datos están manipulados. Y se van a quedar más anchos que largos. O simplemente no van a hacer ni caso y van a seguir a la suya.
Volviendo a Israel y Gaza, entre el blanco y el negro hay un infinito de grises. Y ni unos son tan buenos, ni los otros unos asesinos genocidas. Al final, los únicos que sufren son miles de inocentes que se encuentran en medio de un conflicto sin comerlo ni beberlo y mueren sin saber porqué, simplemente por estar en el lugar equivocado en el momento erróneo. Como en cualquier otro conflicto armado, por cierto.
Unos lo llamarán genocidio y otros víctimas colaterales. Pero lo cierto es que mueren. Y ningún dedo que apriete un gatillo tiene la razón, la violencia per se descalifica cualquier argumento. De uno u otro bando, da igual.
Es imposible que nosotros, desde nuestra privilegiada atalaya de europeos occidentales, seamos ni siquiera capaces de entender los múltiples entresijos de un conflicto enquistado desde hace decenas, centenares, o miles de años, todo bien regado por intereses geopolíticos. Y mucho menos de pontificar sobre qué está bien y qué está mal. Que sí, sabemos diferenciar el bien del mal, pero es nuestro bien y nuestro mal, no el de ellos.
#451
Lamentablemente en la guerra pasa eso, lo mismo que ha sucedido al inicio del conflicto, cuando el atentado inicial.
Siempre queda preguntarse, que sucedería si no se impusieran a los terroristas.
Esto es siempre así.
En la guerra civil española pasó algo similar, el que gana, comete atrocidades y el perdedor, sale en trozos.
Pero yo (y sin defender a nadie), me preguntó siempre, porqué iniciar un conflicto que no sabes cómo acabará? Y lo peor, que afectará a inocentes que nada tienen que ver.
Para mí, el problema es el que enciende la llama, luego el fuies muy difícil de sofocar.
Insisto en que no defiendo a nadie, solo eso, el que no quiere guerra, no la inicia.