Fender Vintage vs Fender Custom shop

A un mismo nivel de precio, ¿prefieres comprarte un fender vintage o una custom shop?
Fender Vintage
Fender Custom Shop
Votos totales: 145
Noise
#49 por Noise el 28/02/2021
Chubaka escribió:
pero cuánto valen esas primeras CS ahora? Supongo que bastante más que una CS actual..
Aparte que los 90 no se pueden considerar vintage..


Como opinión personal la acepto aunque es una afirmación que no se corresponde con la realidad y un error muy común
Las guitarras, de los 90 son vintage y así se consideran por definición. El término vintage sólo hace referencia a le edad y la barrera de los 20 años lo identifica como tal.
Otra cosa es que intérpretes el término en cuanto al tono, que ciertamente se usa muy a menudo como definición en el universo guitarril.
Desde esa perspectiva con más motivo todavía si me lo permites.
Una CS de la época temprana aporta un tono vintage que no envidia a ninguna y notablemente superior a cualquier strato de los 70/80.
Las pastillas de esas guitarras son junto con las fullerton negras lo más parecido al tono pre CBS.

En cuanto a precios, hombre de todo hay, pero en general no superan a las Custom Shop actuales, no digo que no haya excepciones a esa regla pero generalizando son guitarras de un precio contenido, quizás porque precisamente mucha gente no las asocia con el término Vintage y todavía no están tan sobrevaloradas por el factor edad como si lo están las 70/80
Tengo varias stratos de los 70 y una Fullerton de los 80 y puedo asegurar que ninguna esta a la altura del tono y calidad de mi strato custom shop 60 de 1993. Una rubia scoth de J. Page con diapadon de palidandro brasileño mástil de mr. Gaztelum además de pastillas bobinads por la sra A. Ybarra
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
Noise
#50 por Noise el 28/02/2021
Esta misma
Subir
1
astrako77
#51 por astrako77 el 28/02/2021
Noise escribió:
Sinceramente creo que estan muy sobrevaloradas ambas



Es mi opinión en general, las razonas las ha expuesto con una claridad meridiana el compañero Noise. Eso sí, en particular: ¿Cuánto podemos gastar por un instrumento que nos llene de satisfacción? Ahí no me puedo meter. Si tengo los 4000 disponibles y el instrumento me parte no hay discusión, ya sea CS o vintage.
Subir
sevidoe Baneado
#52 por sevidoe el 28/02/2021
Si tienes para una pre CBS, tienes pa una custom shop. Las dos. Si sólo tienes pa la custom shop o una setentera... Custom shop. Hasta hace pocos años, nadie quería una strato de los 70 y ahora no hay quien las pague y no creo que hayan mejorado pir arte de magia...
Subir
2
Chubaka
#53 por Chubaka el 28/02/2021
Noise escribió:
Como opinión personal la acepto aunque es una afirmación que no se corresponde con la realidad y un error muy común
Las guitarras, de los 90 son vintage y así se consideran por definición. El término vintage sólo hace referencia a le edad y la barrera de los 20 años lo identifica como tal.
Otra cosa es que intérpretes el término en cuanto al tono, que ciertamente se usa muy a menudo como definición en el universo guitarril.
Desde esa perspectiva con más motivo todavía si me lo permites.
Una CS de la época temprana aporta un tono vintage que no envidia a ninguna y notablemente superior a cualquier strato de los 70/80.
Las pastillas de esas guitarras son junto con las fullerton negras lo más parecido al tono pre CBS.

En cuanto a precios, hombre de todo hay, pero en general no superan a las Custom Shop actuales, no digo que no haya excepciones a esa regla pero generalizando son guitarras de un precio contenido, quizás porque precisamente mucha gente no las asocia con el término Vintage y todavía no están tan sobrevaloradas por el factor edad como si lo están las 70/80
Tengo varias stratos de los 70 y una Fullerton de los 80 y puedo asegurar que ninguna esta a la altura del tono y calidad de mi strato custom shop 60 de 1993. Una rubia scoth de J. Page con diapadon de palidandro brasileño mástil de mr. Gaztelum además de pastillas bobinads por la sra A. Ybarra


No he probado mimguna de las primeras CS, me encantaria aunque suera solo por poder comparar o simplemnente catarla.
Entonces lleganmos al mismo punto de siempre: osea que hay que probarlas. Por que esta bien que alguien como tu que ha probado y tenido de esas primeras CS comente estas impresiones.
Lo digo por que; si por algun casual de la vida, algun dia me junto con 4000 para una guitarra, teniendo en cuenta lo que comentas, podria elegir entre una CS nueva de primera mano a estrenar contra una CS usada con 20 años. Uno tiene que tener un plus muy claro para decantarse por una usasda cuando la tienes nueva por el mismo precio. Tienes que tener un motivo de mucho peso...

Entiendo que al final, en las CS de las primeras, esta reflejado en el precio el tema coleccion, exsclusividad, historia etc... quizas por ser precisanmente de las primeras custom shop ya han cobrado cierta exclusividad y el precio lo refleja...entiendo..si luego la calidad acompaña pues mejor que mejor pero a mi el tiempo me ha enseñado en esto del mundo guitarreril a comprobar las cosas por mi mismo por que ya te digo que para un mismo nivel de precio tengo que tener un motivo de mucho peso (y no me refiero al tema coleccionismo) para decantarme por la guitarra usada teniendo al alcance por el mismo dinero una nueva.

Un poco tambien como pasa con el tema de las Cunnetto. Por que la verdad a mi el hecho de que sean de las primeras relic me la trae al pario, si alguien quiere pagar mas simplemente por eso que lo pague...

Tambien me vienen a la cabeza ahora las JV japo sobre todo las prinmeras que se han puesto por las nubes....realmente ya juegan con precios de coleccionista y no con precios de guitarrista
Subir
Noise
#54 por Noise el 28/02/2021
Al final todo se reduce a opiniones y gustos personales.
Yo solo puedo decirte que entre las 21 Guitarras que ahora mismo tengo hay solo una Custom Shop nueva y varias de la primera epoca, del 88 al 95.
Y desde mi propia experiencia obviamente, no hay duda en cuanto a mi elección.
Tan claro que la única actual que tengo, una CS 69 tiene todas las papeleras para ser la próxima en salir.
Logicamente cuando adquiero cualquier guitarra vintage examinó con lupa la elección.
No suele ser buena decisión pillar la primera que se cruza ni la más barata

Hay buena parte de acierto en tu razonamiento en cuanto a exclusividad y coleccionismo. Es tal cual lo propones y esa es efectivamente una de esas razones de peso que mencionas
Subir
1
Noise
#55 por Noise el 28/02/2021
Pero además hay otros motivos de peso.
En mi opinión, y subrayó lo de mi opinión, porque se que no todos estarán de acuerdo, las Custom Shop actualmente son el standard de fabricación de lo que se puede esperar de una Fender USA y la calidad que se le supone.
Las Custom Shop de los inicios están un peldaño más arriba.
Para lograr el grado de excelencia de estas tendríamos que irnos a las Masterbuilt.
Subir
1
SGT. BAKER
#56 por SGT. BAKER el 01/03/2021
#1 Entiendo las razones que, por romanticismo, muchas veces nos acercan a lo vintage aún sin haber considerado del todo sus pros y sus contras.

Se que algunos diferirán de mi opinión. Pero con semejante suma, al menos yo, iría de cabeza a una Custom Shop. Una guitarra no deja de ser un instrumento musical, y por lo tanto, una herramienta de trabajo o de placer. Y como tal ha de ser lo más funcional y práctica posible. La fabricación actual ha mejorado muchísimo debido a que los procesos que intervienen en la misma también se han ido actualizando. Y eso se nota en el resultado.

Han pasado por mis manos varias vintage y puedo afirmar que si hay algo que brilla por su ausencia es la homogeneidad en cuanto a calidad. Me he encontrado con cuerpos muy pesados, mástiles viciados por el paso del tiempo, acciones altas, holguras alarmantes en la unión mástil-cuerpo, sonido de pastillas chirriantes como ya han apuntado por ahí, y puentes mal ubicados. Hay que tener en cuenta que en esa época Fender fabricaba guitarras como churros, las máquinas estaban lejos de tener la precisión actual (sumado a las "tolerancias" que iban sufriendo por uso y desgaste, y por falta de mantenimiento), y que se cogía cualquier cuerpo y se ensamblaba con el primer mástil que había en stock, fueran del año que fueran. También ví algunas vintages que parecían valer la pena. Pero fueron realmente muy pocas.

En una Custom Shop dudo muchísimo que una guitarra presente alguna de esas "virtudes", puesto que las piezas están seleccionadas y el trabajo de la mano de obra se realiza con algo más de mimo que el resto de las tiradas de la marca. Con esto no pretendo afirmar que todas salgan absolutamente perfectas. Pero sí que las exigencias de construcción son más altas.

Hay algo que conviene tener muy en cuenta, que es la cata a ciegas. Aquí no intervino la sugestión, sino los sentidos del tacto y del oído. Se han realizado numerosos experimentos, tanto de violines como de guitarras, con músicos e interpretes de música clásica muy reputados mundialmente. Y el resultado, para sorpresa de muchos, es que la gran mayoría de participantes se decantaron por los instrumentos de fabricación actual (modernos) frente a los antiguos. Existe el famoso caso de violinistas de concierto que descartaron a los famosos Stradivarius por preferir violines de fabricación actual. Y esto causó bastante revuelo puesto que tiró por tierra el mito de los famosos violines.

Dicho esto. Custom Shop, si quieres tener una buena herramienta; o Vintage, si la quieres para lucir en su estuche cuando tengas visitas de los colegas o como inversión de cara a sacarle un rédito de aquí a unos años.
Subir
Chubaka
#57 por Chubaka el 01/03/2021
Visto esta mañana en Reverb. Placa de mástil de una del 74 205 euros más ciento y pico de gastos de envío por qué se ve que la placa pesa mucho.
A esto es a lo que estamos llegando señores. Y hay gente que quiere subirse al carro vendiendo a precio desorbitado aprovechando la coyuntura del rollo "coleccionismo"
Subir
Noise
#58 por Noise el 01/03/2021
La idea extendida de que Fender fabricaba guitarras como churros sólo es cierta a partir de mediados de la década de los 70.
Básicamente porque existía una alta demanda
Pero que nadie se equivoque, esa afirmación también podría aplicarse en la actualidad y por identico motivo.
La cantidad de custom shop que se fabrican hoy hace que aquella idea primitiva de guitarras personalizadas destinadas al músico y sus necesidades concretas este muy lejos de ser el objetivo actual.

Si entendemos el Vintage como los años 70 podría ser tal cual lo describes, pero no es aplicable a los años 60 y primeros años del 70.

Ciertamente hay mucha inconsistencia en la fabricación antigua, algo lógico si tenemos en cuenta que buena parte del trabajo era puramente manual.
Hoy el proceso es bien diferente, lo que hace que existan mínimas o nulas diferencias entre guitarras de identico modelo.
Subir
Noise
#59 por Noise el 01/03/2021
Si a un incremento de la demanda que excedía las posibilidades de producción se suma una política de reducción de costes, el resultado fue la bajada de calidad que se dio en la década de los 70 y más concretamente en la segunda mitad de la década
Imagino que a eso te refieres cuando hablas de churros
Subir
Noise
#60 por Noise el 01/03/2021
La historia de Fender está preñada de mitos y frases hechas que a base de reiteración se quedan como estribillo y terminan por ser consideradas verdades absolutas
Otra cosa son las realidades y no siempre hay coincidencia entre la creencia popular y la certeza.
Nadie niega que las pre CBS son guitarraras de culto que marcan la cúspide de la excelencia Fender
Y sus dencendientes en el tiempo, aquellas de los 70 por pura comparación con ellas salieron malparadas.
Eso no significa que fuesen malas guitarras, pero el agrabio comparativo les hizo cargar con el sanbenito.
Quizás de haberlas comparado con las standard contemporáneas igual el juicio hubiese sido distinto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo