Fender Stratocaster ¿sobrevaloración de un instrumento barato?

juancar51
#73 por juancar51 el 29/11/2018
Bueno, Luis sabe mucho más que yo y puede poner nombre a lo que para mí son sensaciones. Lo que quiero decir es, que yo ya tengo una Strat American estándar y suena como creo que debe sonar una Fender stratocaster. Otras marcas pueden hacer guitarras que suenen igual, pero no mejor, si yo considero que mi guitarra suena como tiene que sonar, ese es el tope para mí. Las habrá que sonaran mejor para otros, o que tengan más calidad en acabados o que yo no la haya probado y mira, pues probándola, sí me suena mejor. Para usarlas en el camión, compro guitarras baratas y las modifico. Esta strat que tengo ahora en el camión, ¿suena a strat? Sí. Suena igual que la que tengo en casa. No. ¿Suena peor? NO, suena distinta. Suena a stratocaster, y la verdad que muy aceptable, pero tiene un sonido mas nasal y menos brillante. Lógico. Aunque se ve que está hecha de dos piezas macizas, no se qué madera es. Las pastillas no son las que monta la Fender ni los herrajes. Pero tiene el mástil cómodo, un poco mas grueso que la Usa, no desafina, no trastea y tengo las cuerdas muy pegadas al mástil. Tampoco desquinta. Quiere esto decir que para qué me voy a comprar una Fender Usa, que vale 6 veces mas, si esta ya vale. Pues NO. Pero no tendría problemas en tocar con ella y no tener otra. No me frustraría. La guitarra "habla" y tiene su propia voz y a mí me gusta.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
juancar51
#74 por juancar51 el 29/11/2018
Una prueba torpe de como suena la Usa, que tocándola yo, pues ya ves..No sale por amplificador, sino por la Hélix al Daw. (Me denunciarán los de Line6 y Fender por desprestigiarlos) jajajaja.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
Dr. Neve
#75 por Dr. Neve el 29/11/2018
#1
Felicidades por la exposición.
Entiendo que quieres decir que fender ha sido un éxito comercial muy por encima de un éxito técnico. Y estoy de acuerdo.

Entiendo a fender como el máximo exponente del sonido 'single coil', en contra posición al 'humbucker', aunque haya stratos y teles que montan hums, De hecho, una tele con humbuckers se parece al sonido clásico 'fender' lo que un huevo a una castaña. Una strato también con hums, tres cuartos de lo mismo.

No es una crítica despectiva, que nadie se lo tome a mal, pero los amantes de fender por su sonido deberían preferir las guitarras G&L que son más fender que fender
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#76 por Superoverdrive5150 el 30/11/2018
Como el tema va sobre la strato, no voy a meter ni las Telecaster, Jaguars, Jazzmaster, Mustangs o cualquier otra que sea básicamente un cacho tablón con un palo atornillao.

Es sencilla de construir, modificar, reparar, es cómoda y posiblemente, el modelo-concepto màs vendido. Resisten bien el trote y hay tantas variantes, que raro es no poder encontrar una que no te encaje.

Y eso que es un éxito, al parecer la devalúa y hace que esté sobrevalorada...... Lo que viene a ser lo mismo que afirmar que Leo desde 1954 le lleva tomando el pelo a todos los usuarios habidos y por haber que de la stratocsster han sido y lo seràn. A tomar por culo Buddy Holy, Hank Marvin, Hendrix, Clapton, Dick Dale, SRV, Yngwie Malmsten, las frankstrats de Eddie o Vai Knopfler, Gilmour....... Y todo el resto. Todavía el bueno del señor Fender debe estar partiéndose el ojete desde su tumba, viendo los millones de catetos que siguen picando cuando compran uno de sus diseños.

Visto lo visto, debo ser un tipo muy raro. En la frontera entre la anormalidad y el ser un hecho paranormal. Incluso atmosférico si se admite el término.

La cosa es peor incluso de lo que parece. Estoy rodeado de seres semejantes.Bastantes incluso.

Algunos tocan la guitarra. Y otros directamente se pierden al tercer compàs después de haber aprendido con bastante esfuerzo, cómo arrancar una pandereta.

Lo curioso es que todos estos seres, tienen oido. Y distinguen cuales son las mejores guitarras. Casualmente, las màs caras. Ni uno se confunde.

Reflexionando sobre ello, no me parece una cualidad especialmente reseñable. En realidad es un putadón por no calificarlo de maldita jodienda. Eres consciente que si quieres lo bueno, toca rascarse bien el bolsillo.

Virgen bendita, que desasosiego. Menuda desgracia me ha caido.

Me voy a rumiar mis penas......
Subir
4
Javi (txavite)
#77 por Javi (txavite) el 30/11/2018
Bobby Jean escribió:
No es una crítica despectiva, que nadie se lo tome a mal, pero los amantes de fender por su sonido deberían preferir las guitarras G&L que son más fender que fender


Yo he tenido una telecaster asat classic y ni chicha ni limoná, no suena mejor que una squier ni de lejos. Quizás me salió rana no se..
Subir
Dr. Neve
#78 por Dr. Neve el 30/11/2018
#77
Si no me falla la memoria las assat no montan singles de alnico. Una hum en en el mastil y en el puente un invento raro de Leo Fender, una ceramica, muy chillona por cierto.
Subir
Gat-o
#79 por Gat-o el 30/11/2018
Bobby Jean escribió:
muy por encima de un éxito técnico


Entiendo que lo dices porque es un diseño simple, y lo es, pero para mi eso es un gran exito tecnico. Obtener la maxima expresion y rendimiento con una simpleza tal, para mi es un gran exito de diseño, tecnico y comercial. :brindis:
Subir
1
Javi (txavite)
#80 por Javi (txavite) el 30/11/2018
Bobby Jean escribió:
Si no me falla la memoria las assat no montan singles de alnico. Una hum en en el mastil y en el puente un invento raro de Leo Fender, una ceramica, muy chillona por cierto.


Eran single las dos, era la tribute assat clasic sin color al natural. El mueble era lo único medio salvable.. Pero ya te digo solo tuve esa, la legacy que alguien ha colgado un video por ahí, si me convence más.
Subir
juancar51
#81 por juancar51 el 30/11/2018
Lo de las humbuckers en las strat o en las teles, no solamente es un acierto, que denota la tremenda versatilidad de estas guitarras, si no que ha hecho historia. La Keef de Keith Richards, telecaster con humbucker en el mástil, es responsable de la mayoría de los riffs de los Stones. La Frankenstein de Van Halen, Strat con dos humbuckers, aunque solo le funcionaba la del puente, revolucionó el mundo de la guitarra, abriendo un mundo nuevo de posibilidades sonoras. Eso sin contar que todas las guitarras tipo Ibanez metaleras, están basadas en la stratocaster. La Stratocaster es una guitarra triunfadora, lo mires por donde lo mires. Pero para mi gusto, la Telecaster es la mejor de todas.
Subir
Paco
#82 por Paco el 30/11/2018
Bobby Jean escribió:
Entiendo que quieres decir que fender ha sido un éxito comercial muy por encima de un éxito técnico. Y estoy de acuerdo.


Al igual que Gat-o y Superoverdrive5150 estoy en desacuerdo. La stratocaster es un éxito técnico rotundo, las Fender en general. Son guitarras que suenan bien, resistentes, más fáciles de construir y usando maderas más disponibles. Eso técnicamente ya es un éxito, de libro.
Técnicamente añadió ciertos detalles realmente importantes, como colocar los clavijeros en la pala de forma que las cuerdas vayan rectas, el contour body que dota al instrumento de mayor comodidad, el mejor acceso a trastes superiores, el puente con vibrato (probablemente inspirado en el Bigsby, pero de menor tamaño y mucho más cómodo) etc etc.
Subir
hecnaca
#83 por hecnaca el 30/11/2018
De los creadores de "Gibson y sus excesos","estás loco si te compras una Gibson"y "vente a lo vintage Pepe" llega...
"Fendercrysis"

Ya lo estaba echando de menos.

Ahora mi aportación que no es más que repetir lo que ya se ha dicho:

Prueba, prueba y prueba... Y gasta hasta donde puedas.
Subir
Pablo
#84 por Pablo el 30/11/2018
No había leído esta exposición.

Sin duda ninguna, estoy de acuerdo que lo expuesto, que no deja de ser una crónica de la historia de esta marca. En mi casa tres Stratos, hay dos Fender MIA y una Squier muy muy mejorada, con la cual he experimentado, con muy buenos resultados, consiguiendo un sonido muy especifico, logrado gracias a su madera de tilo, por muchos menospreciada.
Es indudable que cada uno tenemos nuestro oído, nuestros dedos y nuestras posibilidades económicas. Esta claro que si fuera rico, me habría aventurado a comprar alguna que otra guitarra para saber como son, como suenan y ¿por qué no?, fardar de ello pero, manteniendo la dinámica de Leo Fender, relación calidad / precio, esa marca me ha dado y me da muchas satisfacciones.

Tengo la suerte de haber heredado una Supreme de Gibson, que se supone que eso es teta de novicia y sí, suena muy bien pero no pagaría yo esa suma por una de ellas primero, porque no soy músico profesional, no la necesito y segundo, tengo que alimentar cinco bocas sin ser ingeniero jefe de Airbus, o Cirujano Jefe de Área de un hospital de renombre.
Me encantaría probar una determinada Schecter y sin duda una Variax de las de listón alto, pero como digo al principio, las tres Strato, cada una con una configuración distinta me dan lo que quiero que es tocarlas con mis limitaciones, disfrutando mucho con ello.

Ya sabéis eso de "para gustos se inventaron los colores" Que todos disfrutéis de lo que tenéis sin que por ello no podáis mejorar tanto en el instrumento como en la habilidad y conocimiento.

Abrazox
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo