Fender Stratocaster ¿sobrevaloración de un instrumento barato?

colorob
#61 por colorob el 29/11/2018
Lees comento que a mi me encantan las stratocaster.
Y luego de grabar varias sesiones con ellas puedo decir que es un instrumento muy bien logrado en sus ideas.
Y si vamos a la subjetividad del sonido logrado les puedo comentar que en el contexto de estudio de grabación con un fender champ microfoneado con un condenser, ecualizador plano y sin retoques, probé 4 stratocasters 2 fender americanas (una mía) la otra de un amigo, las dos standard sin modificaciones. Y otras 2 no fender, una ibanez de los 90 made in indonesia, de cuerpo de aliso y mástil con diapasón de palo rosa pero... Con Mics Duncan vintage 50 ssl1 y la otra una sx vintage series con Mics fender Texas specials...
Y la sorpresa que me lleve es que las diferencias sonoras eran casi imperceptibles, si las hay , pero... Como reconocer asi cual es cual?
Es muy subjetivo lo que estoy plasmando pero puse a prueba mis propios oídos y los de los técnicos de grabación...
Y donde reside la diferencia?
En lo que valen.
Y valen eso solo por la marca, porque si vamos al sonido son muy similares.
Que le guste a quien le guste.
Que si lleva nitro o si lleva poliéster o si lleva fullerplast, o si no lleva nada, o si la toco jhon cruz son todas cuestiones que hacen a la historia del instrumento y poco cambia en su sonido.

Si los orientales pudieron reproducir la fender stratocaster en un porcentaje alto y la venden a precios súper accesibles quiere decir que es una guitarra súper fabricable y rentable ... Barata.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
PA.LU.A
#62 por PA.LU.A el 29/11/2018
#61
colorob escribió:
Y la sorpresa que me lleve es que las diferencias sonoras eran casi imperceptibles, si las hay , pero... Como reconocer asi cual es cual?


Yo estoy muy de acuerdo contigo. Hay muchos otros factores que influyen mucho más que la guitarra en sí. En una prueba a ciegas sería muy difícil (por no decir imposible) que alguien me diferenciara entre una Fender Strato MIM Standard con unas buenas pastillas Lindy Fralin Hot Vintage, una Fender Strato American Standard y una Fender Stratocaster Classic Custom Shop. Todas sonarían a Strato, o sea, la guitarra le imprimiría el carácter y el timbre, pero el amplificador, el estado de las cuerdas, el formato de grabación, los micrófonos empleados, las pastillas, la manera de tocar... todos esos factores también cuentan en el sonido, la guitarra es simplemente uno más.

Hay otros aspectos que también hay que considerar a la hora de comprar la guitarra y que ahí yo creo que ahí también está la diferencia de presupuesto :leyendo: como son el aspecto, el acabado de la pintura, la facilidad de ajuste del instrumento, la estabilidad del ajuste y del mástil, la estabilidad en la afinación, estabilidad del trémolo, el tacto, etc. y que en esos detalles pues hay también un trabajo detrás y un coste.
Subir
1
Rivertronic
#63 por Rivertronic el 29/11/2018
Es cierto que en este mundillo hay verdaderas locuras de precios aprovechando el ansia de las personas para sonar como tal y cual, mucho mito es lo que hay. !Tio¡ un fuzz face no te va a hacer sonar como Jimi Hendrix te falta un pedal antes, el propio Jimi Hendrix.

Si un luthier te hace una strato a partir de un kit de aliexpress y te cobra 2000 pavos te esta engañando. Pero si este luthier tiene experiencia (de otra forma no se subsiste en este mundo) y te hace una estrato partiendo de cero con buenas maderas, pastillas, ferrajes y demás, podra sonar mejor o peor pero se ha cobrado su trabajo justamente. De hecho, si este mismo luthier te arma la guitarra con piezas adquiridas a proveedores de calidad el coste será parecido o superior.


Un saludo.
Subir
1
ferthunder
#64 por ferthunder el 29/11/2018
polilla245 escribió:
Hay otros aspectos que también hay que considerar a la hora de comprar la guitarra y que ahí yo creo que ahí también está la diferencia de presupuesto como son el aspecto, el acabado de la pintura, la facilidad de ajuste del instrumento, la estabilidad del ajuste y del mástil, la estabilidad en la afinación, estabilidad del trémolo, el tacto, etc. y que en esos detalles pues hay también un trabajo detrás y un coste.


Totalmente de acuerdo, el sonido no lo es todo. Aunque suenen igual no es lo mismo tocar algunas guitarras que parecen de mantequilla que otras que están más duras que la picha de un novio.
Subir
1
Javi (txavite)
#65 por Javi (txavite) el 29/11/2018
En una strato, en tema de sonido, para que se diferencie un poco de otra debería montar pastillas lo menos parecidas posible y aún así la mitad de los de aquí no notariamos la diferencia...
Si me animo voy a subir un audio con las stratos que he tenido, una classic player mim, una SRV y la strato del 64' a ver quien tiene narices de decirme cual es cual porque seguro que ni yo lo sabría. Lo que hace que una strato suene diferente de otra con mismo ampli, ecualizacion etc... Es quien la toque, no hay más historia. Ya luego a la hora de tocar si puede haber diferencia entre una baratica y un pepino de Strato
Subir
juancar51
#66 por juancar51 el 29/11/2018
Esta es mi strat usa de finales de los 90, 2 piezas (si habré subido veces la foto. jajaja), Una maravilla de guitarra, no creo que se pueda sonar más a strat que con ella. Sigue estando donde está en la foto, colgada de la pared.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Usa.jpg
Subir
juancar51
#67 por juancar51 el 29/11/2018
Y esta es con la que estoy tocando últimamente. Una china de pekín, a la que le he puesto las pastillas de mástil y media, de una washburn de principios de los 90 y una humbucker en formato single coil , marca....que ni su madre la conoce...y yo menos. Se toca del copòn y suena que te cagas. No tiene los armónicos de la Usa, pero suena muy bien. Lo de las guitarras, cada una es un mundo. Lo importante a mi parecer es que esté "viva", que cuando una guitarra esta muerta se nota enseguida y ya le puedes poner lo que quieras que nunca suena, sea de la marca que sea. Yo tengo una, cadáver. la tengo con pastillas activas Seymour Duncan y ni aun asi.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Chinusa.jpg
Subir
1
juancar51
#68 por juancar51 el 29/11/2018
Ah. Lo de comprar guitarras chinas, yo las compro para llevármelas al camión. Nunca me traería una buena.
Subir
colorob
#69 por colorob el 29/11/2018
juancar51 escribió:
Lo importante a mi parecer es que esté "viva", que cuando una guitarra esta muerta se nota enseguida y ya le puedes poner lo que quieras que nunca suena, sea de la marca que sea. Yo tengo una, cadáver. la tengo con pastillas activas Seymour Duncan y ni aun asi.

Que quieres decir cuando dices " que este viva" o "muerta"?

Yo me imagino que es el mojo que todo el mundo dice pero que nadie puede explicar... :suicidio:
Subir
juancar51
#70 por juancar51 el 29/11/2018
colorob escribió:
Yo me imagino que el mojo que todo el mundo dice pero que nadie puede explicar...



Difícil de explicar. Cuando coges una guitarra (paso de eso de como suena sin amplificar porque por muy bien que suene no se puede utilizar), y empiezas a tocar, te tiene que transmitir algo, la guitarra tiene que vibrar, la tienes que sentir en el estómago, te tienen que dar ganas de tocar un estilo, el que sea. Mi guitarra muerta nunca me ha transmitido nada y no es por las pastillas, que las tengo en otra guitarra muchísimo más barata y sí que me dice algo. Todas las demás que tengo, están vivas. Algunas son caras, para mí, que soy guitarrista dominguero y otras las puedes mirar por encima del hombro, pero todas dicen "algo". Todas las vivas tienen su propia voz. No te sientes incomodo ni frustrado tocando con ellas. Yo no soy mucho de marcas y toco con la que me siento cómodo. En fin, otro que sepa más lo explicará mejor.

Ah, y tampoco me parece excesivamente cara una strat Usa por 1000 lauros. Obtienes lo que pagas.
Subir
1
Luisito Baneado
#71 por Luisito el 29/11/2018
colorob escribió:
Yo me imagino que es el mojo que todo el mundo dice pero que nadie puede explicar...


Pues yo te lo voy a intentar explicar técnicamente

*Tono

Cada guitarra eléctrica tiene un tono "natural" independiente de su electrónica. Es la suma de sus maderas, puente y cejuela, y todas las partes que intervienen en la vibración de la cuerda. La misma cuerda en un mueble puede dar las mismas notas que la misma cuerda en otro, la nota Mi será la misma, pero no los armónicos generados a la vez, así una nota Mi en un mueble de caoba siempre sonará mas dulce que en un mueble de fresno (por poner un ejemplo) en donde lo hará de forma mas estridente.

Ya puedes poner las pastillas que te de la gana, vas a reproducir mejor unas frecuencias en detrimento de otras pero nunca vas a reproducir lo que la guitarra no tiene.



Tacto

Cada mueble tiene su tacto, que igualmente se puede variar cambiando el calibre o la acción de las cuerdas, el radio del mástil, etc

Simplemente no todo el mundo tenemos las mismas manos, a mi por ejemplo me gustan mas los mástiles gordos porque tengo las manos grandes y porque dan un tono mejor, algo que tengo sobradamente comprobado. Basta cambiarle a una Stratocaster el mástil por uno mas grueso o de una madera radicalmente distinta para modificar el tono, en general mas masa y mástiles mas gordos dulcifican el tono y lo vuelve menos estridente.

No hay mojo ni guitarras vivas ni muertas, pero lo que quiere explicar juancar existe y es real. Y cualquiera que este habituado a desmontar, montar y fabricar guitarras lo ha podido comprobar. Y hablo por experiencia propia.
Subir
1
Luisito Baneado
#72 por Luisito el 29/11/2018
Tanto en este hilo como en el de Gibson veo un error de pregunta, la pregunta no es si una Stratocaster HB puede hacer lo mismo que una Fender Stratocaster.

La pregunta es si todas las Stratocaster son iguales o no independientemente del precio y la marca, y la respuesta es muy sencilla, las hay malas, regulares, buenas y excelentes, y casualmente tiene mas que ver con los materiales y la pericia con la que esten fabricadas que con el logo de la pala, que no afecta nada a los armónicos generados al vibrar la cuerda.

Por cierto, en las Les Paul pasa algo parecido. Aunque alguna burrada he leido como que "solo una Gibson Les Paul suena a Les Paul".

Y luego está el gusto o necesidad del usuario, la que es buena para mi no tiene por que serlo para otro.

Y lo digo yo que tengo 4 Fender Stratocaster, y he perdido la cuenta de las que he tenido desde 1986 que compre la primera Stratocaster, ya que siempre ha sido mi guitarra favorita. Así que nadie puede decir que soy un hater de Fender. Lo mismo podría decir de Gibson.

Para mi solo son guitarras. Lo importante es lo que hagas con ellas. En mi taller tengo diversas máquinas para trabajar la madera, hay de varias marcas, voy comprando las que veo que mejor me pueden servir para lo que hago, pero para mi lo importante es lo que fabrico con ellas.

Pues lo mismito.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo