Favor, recomendaciones de ampli Fender para lo que quiero y hago...

Luis Vergara Fernández
#1 por Luis Vergara Fernández el 24/08/2020
Hola a todos. Hace mucho tiempo que no pasaba a visitar el foro. Estuve lejos de la guitarra por un tiempo, por trabajo y estudios principalmente, de hecho había consultado algo parecido hace 5 años por acá y, por lo mismo, finalmente no tomé ninguna decisión; aunque en el camino me di cuenta que menos mal no la tomé, puesto que, a pesar de estar alejado de tocar la guitarra eléctrica, al mismo tiempo fui descubriendo otros géneros musicales... es que no todo en esta vida es hard rock, jejeje.

Pero bueno, vamos al grano: He vuelto a tocar (en mi casa, de momento), y tengo la intención de hacerme de una Fender Stratocaster americana (una American Profesional, por ejemplo, y si tengo todavía más presupuesto, quizá me quiera hacer de una American Original de los '50s en lugar de la American Profesional, o quizá de una Strat y una Tele al mismo tiempo... ¿quién sabe?). Mis guitarras actuales son mi fiel Samick tipo Stratocaster fabricada en 2001, y una Epiphone Les Paul Standard Pro que poseo desde hace 5 años. Pero mi ampli actual es un Fender Frontman 25R, que debo tenerlo hace como unos 15 años ya.

No me quejo de este ampli, toco con él en la casa, no le subo el volumen a más de 3, me gusta su reverberación "spring", el overdrive es decente, no obstante, para tocar sucio me he comprado un MXR Distortion +, (también me hice de un compresor Dyna Comp, un Phase 90, y un delay Carbon Copy). Solía llevarlo a tocar en mi iglesia, y aunque el espacio es grande, y mi ampli es pequeño, lo que hacía era acercarle un micro, y el sonido lo procesaban para que saliera por los parlantes principales del recinto.

PERO... he leído por ahí, que de todas formas un ampli pequeño como el Frontman 25R no aprovecha todas las virtudes de una buena guitarra (incluso hablando de mi actual Epiphone), es por eso que estoy pidiendo alguna orientación o recomendación de vuestra parte en cuanto a este asunto. Quiero tener un guitarrón como una Stratocaster americana, y quiero sacarle buen provecho a sus virtudes con un buen ampli, pero no haré más que tocar en mi casa (mis géneros musicales de preferencia son el country, gospel, y rock del clásico hasta hard rock) y, por supuesto, tocar nuevamente en la iglesia (música contemporánea del tipo "La IBI", y canciones más vintage que podría compararlas precisamente al gospel y al country).

Algunas opciones que he considerado, y sus razones:

1. No comprar ampli nuevo: Ya que jamás he necesitado subirle el volumen a mi Frontman 25R, además que me encanta su reverb spring bien surfero. Y cuando toque en la iglesia, me amplifican acercándome un micro al ampli, y todo va de maravilla... ¿Pero se lo merece una Fender Stratocaster American Profesional, o American Original '50s?

2. Ir a por todo, y hacerme algún día del Fender Twin Reverb '65 (es un clasicazo, ¡y yo amo lo clásico!), y de seguro tiene más y mejor reverb, a parte que me atrae mucho su modo vibrato. Definitivamente es el ampli de mis sueños... Pero, seamos realistas: ¿podré tocar en casa con él? ¿es práctico? (¡y pesa alrededor de 30 kg!).

3. Fender Super-Sonic 60. A mi propio juicio, me parece lo más razonable... ¿estoy en lo cierto?

4. Fender Twin Reverb Tone Master. OK, "es, pero no es", ¿me explico? Es mucho más práctico y liviano que el Twin Reverb (mi modelo favorito), pero por un precio similar me hago del Super-Sonic, que es a tubos de verdad.

5. [Yo personalmente ya la descarté, pero igual la menciono] Fender Champion 100. OK, son 100W contra los 25 de mi Frontman, y es muy barato... ¿Pero qué tanto mejor sonido tiene con respecto a mi actual Frontman 25R, y si más encima no tiene ese reverb natural? (¿y vale la pena a modo de "salto de emergencia"?).

Pues, eso es todo. Quedo atento a vuestros comentarios. Saludos desde Chile.

PD: Dejo como referencia la página oficial de Fender en mi país, en la sección "amplis para guitarra eléctrica": https://www.fender.cl/amplificadores/guitarra-electrica/fender.html
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Ángel Santana
#2 por Ángel Santana el 25/08/2020
Luis Vergara Fernández escribió:
No comprar ampli nuevo: Ya que jamás he necesitado subirle el volumen a mi Frontman 25R, además que me encanta su reverb spring bien surfero. Y cuando toque en la iglesia, me amplifican acercándome un micro al ampli, y todo va de maravilla... ¿Pero se lo merece una Fender Stratocaster American Profesional, o American Original '50s?
Hola Luis. En el mismo párrafo hay un "me encanta" y un "todo va de maravilla". Solo tú puedes decidir el peso de esos argumentos. Por otro lado, si estás contento con tus guitarras actuales, el nuevo ampli hará que lo estés más, al margen de la Professional u Original.

Yo añadiría algunas alternativas (me mantengo en Fender):

1. Fender Custom Princeton Reverb 68 (o el 65, más caro y más "blackface"). Es manejable, sonido excelente y tiene esa reverb y vibrato exquisitos. Para llevar un 10" los graves tienen cuerpo.

2. Fender Hot Rod Deluxe. Sonido, sonido y sonido. Muy flexible, aunque se desmarca del sonido Twin Reverb (por este motivo no menciono ni el Blues Junior ni el Bass Breaker).

3. Fender Super Champ XD 2. Económico, buen sonido, muy versátil, manejable, lleva efectos útiles...

El Champion 100 suena muy bien y no es demasiado pesado. El Tone Master me parece interesante, aunque no es barato. Se nota diferencia, diría que consigue su propósito en un 85-90%, pero como el original es tu ampli favorito, seguramente no sea suficiente. No puedo opinar del Super Sonic porque no tengo ninguna experiencia.
Subir
Luis Vergara Fernández
#3 por Luis Vergara Fernández el 25/08/2020
Ángel Santana escribió:
Yo añadiría algunas alternativas (me mantengo en Fender)


Hola, gracias por las opciones que ofreces. Se me habían quedado en el tintero el Princeton, o incluso el Deluxe Reverb (aunque echo de menos en este último el EQ para frecuencias medias, que no las uso tanto en realidad, pero tampoco las dejo en cero).

Y claro, cuando dije "me encanta", y "va de maravilla", quiero decir que la opción para un nuevo ampli es definitivamente Fender, en la línea clásica, con su respectivo spring reverb de lo más surfero.

Acerca del Tone Master, se me viene a la cabeza el mismo adjetivo calificativo: Interesante.

En el fondo, mi lío está entre el querer y el poder. No hablo no poder por límites de presupuesto (por eso mismo no he considerado alternativas de la gama media, salvo el Champion 100, por si es que realmente vale la pena ese "salto intermedio"), hablo de si es práctico o no (factibilidad técnica). Es decir, quiero el Twin Reverb '65 (que para mí es "el" ampli, la quintaesencia del sonido limpio americano), pero no lo veo técnicamente factible, o razonable para el uso que le voy a dar: La casa por un lado, y por el otro un espacio amplio que sí o sí seré amplificado, o bien por un micro frente a mi ampli (que es lo que prefiero, para no perder el "sonido Fender"), o bien conectarme a una caja directa mientras el ampli lo disfruto yo sólo a modo de fuente de audio de retorno.

Entonces, la pregunta implícita de mi post original sería: ¿Qué tanto más práctico, a la vez que qué tanto más se acercan en sonido, el Super-Sonic 60 y el Twin Reverb Tone Master (y el Princeton, y el Super Champ XD, &c.) respecto del Twin Reverb '65 normal (a tubos)?

Saludos.
Subir
Ángel Santana
#4 por Ángel Santana el 25/08/2020
Luis Vergara Fernández escribió:
Entonces, la pregunta implícita de mi post original sería: ¿Qué tanto más práctico, a la vez que qué tanto más se acercan en sonido, el Super-Sonic 60 y el Twin Reverb Tone Master (y el Princeton, y el Super Champ XD, &c.) respecto del Twin Reverb '65 normal (a tubos)?
El Super Champ, salvando las distancias, entraría en la categoría Twin Reverb Tone Master. Éste intenta replicar no solo el previo del amplificador, además replica la etapa de potencia, que en definitiva es la encargada de dar cuerpo al sonido. Independientemente de la tecnología que utilice, suena muy bien, y con un buen pedal de saturación suena de lujo. Pesa muy poco y además tiene varios niveles de salida, por lo que puedes usarlo en casa o en ese espacio amplio. No, este no es la quintaesencia del sonido americano, se acerca mucho. El Super Champ es un amplificador estilo blackface de válvulas con un canal digital y procesador de efectos. Uno de los amplificadores que recrea es precisamente el Twin Reverb. No tiene control de medios. El Princeton tampoco, pero creo que eso ha influido en la elección del altavoz y tamaño de la caja, yo al menos no lo echo de menos.

Por desgracia no puedo aportar nada con respecto al Super Sonic, por lo que he podido escuchar me parece que su sonido tiene más de Vox que de Fender.
Subir
1
Luis Vergara Fernández
#5 por Luis Vergara Fernández el 25/08/2020
Ángel Santana escribió:
Por desgracia no puedo aportar nada con respecto al Super Sonic, por lo que he podido escuchar me parece que su sonido tiene más de Vox que de Fender.


Probablemente. O, por otro lado, hace poco vi un vídeo en YouTube que decía que el Super-Sonic era una suerte de ampli Fender que quiere ser Marshall. :s

Son referencias que no debiera ignorar al respecto.

Echaré un vistazo al Super Champ. Saludos.
Subir
lolerpopler
#6 por lolerpopler el 26/08/2020
Yo te recomendaria el super sonic, pero el 22, no el 60. Por lo que leo entiendo que lo quieres tanto para casa como para hacer algun concierto. El 22 es algo mas ligero, el volumen va a ser mas que suficiente para tocar en publico.

El twin reverb lo veo muy pesado y tiene demasiado volumen para tocar casi en cualquier parte.

El tone master, son muy ligeros al no tener valvulas, pero no es tanto dinero de diferencia, en especial si compras de segunda mano.

Mi recomendacion del super sonic 22 va por las siguientes razones:
- Volumen de sobra
- El canal limpio se "supone" que es identico al de un fender deluxe reveb
- En el canal con distorsion vas a poder configurar una saturacion que vaya desde un crunch ligero hasta algo para tocar metal, creo que te sonaria muy bien para tocar hard-rock
- El peso esta en un terreno aceptable para amplis de tubos (18 kg, mi vox ac15 son ya 22...)

En general me parece una de las opciones mas versatiles, si buscas un sonido de ampli fender pero tambien quieres la versatilidad de amplis mas modernos (segundo canal con distorsion, loop de efectos, footswitch para controlar canales)


Por otro lado, no tiene nada de malo seguir con el ampli que tienes, si el sonido te gusta no hay mas vueltas que darles, muchas veces buscamos amplis de miles de euros y acabamos volviedo al equipo que ya teniamos
Subir
1
surkaster
#7 por surkaster el 26/08/2020
Blues junior, caguendios, es que lo quiero yo (pero ya no toco apenas) y cada vez que alguien quiere fender, le digo lo mismo.
Subir
Círculodequintas
#8 por Círculodequintas el 26/08/2020
Si nunca has necesitado subir el volumen de tu Frontman 25, con 5 a 15 w de potencia a válvulas vas sobrado.

Como te ciñes a Fender, los Vibrochamp y Superchamp XD/X2 estarían en ese rango y tienen efectos. Luego el Pro Junior y Blues Junior.

De gama superior pero en formato compacto, un Tweed (11-12 w) , un Champ 5w o un Princeton.

Como recomendación personal, mejor altavoces de 12" ó mínimo 10".
Subir
1
Antonio V.
#9 por Antonio V. el 28/08/2020
Ángel Santana escribió:
Yo añadiría algunas alternativas (me mantengo en Fender):

1. Fender Custom Princeton Reverb 68 (o el 65, más caro y más "blackface"). Es manejable, sonido excelente y tiene esa reverb y vibrato exquisitos. Para llevar un 10" los graves tienen cuerpo.

2. Fender Hot Rod Deluxe. Sonido, sonido y sonido. Muy flexible, aunque se desmarca del sonido Twin Reverb (por este motivo no menciono ni el Blues Junior ni el Bass Breaker).

3. Fender Super Champ XD 2. Económico, buen sonido, muy versátil, manejable, lleva efectos útiles...


Gran selección! El princeton es un pedazo de ampli, suena de muerte y su tamaño es perfecto y en el lado más económico el superchamp Xd 1 o 2, muy versatil, Yo lo uso con una Epi 335Pro y suena muy muy bien.

Saludos!
Subir
1
Luis Vergara Fernández
#10 por Luis Vergara Fernández el 04/09/2020
Gracias a quienes han respondido hasta ahora. Tendré todo en consideración. Definitivamente, el Twin Reverb, aunque es mi ampli favorito en este planeta, para ser realista no lo veo práctico para mi caso (peso, tamaño, y espacio disponible en mi casa... y considerando que tendré que trasladarlo al menos una vez por semana de un lugar a otro, sino dos, o quizá tres).

Consideraré especialmente el Super-Sonic 22 como alternativa al 60, y tampoco descartaré la opción del Superchamp.

En cuanto a efectos, no me interesa mucho que vengan integrados al ampli, especialmente cuando se trata de efectos digitales (la gran característica que valoro de mi Frontman 25R es tener el spring reverb, que es similar al de un Twin Reverb). Para todo lo demás, uso pedales preferentemente analógicos (MXR Dyna Comp, Phase 90, Distortion +, Carbon Copy Analog Delay, y últimamente añadí a mi tabla el Reverb, para experimentar otras reverberaciones a parte de la que viene con el ampli), de modo que mientras más "natural" y estilo clásico sea el ampli, mejor para mí.


Saludos.
Subir
Rubén C.
#11 por Rubén C. el 04/09/2020
Hot Rod o blues junior, de segunda mano los hay a precios cojonudos
Subir
1
Luis Vergara Fernández
#12 por Luis Vergara Fernández el 04/09/2020
Rubén C. escribió:
Hot Rod o blues junior


Si fuera entre ambos, creo que iría a por el Hot Rod. No sé qué tan distinto es el modelo en comparación con los estilos Super-Sonic y/o Superchamp.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo