Fueraparte las de 2ª mano, que eso ya es pillar la ocasión, en compras nuevas, o guitarras que he probado o no me he comprado porque no me parecieron buenas, pondría como mejores en relación calidad/precio:
Una Seagull de 12 cuerdas, 700 pavos en 2015, y la sigo conservando, porque aunque uso poco las 12 cuerdas (tuve desde los 18 años una Aria japonesa, durísima), cuando la necesito sigue en perfecto estado, suena fenomenal, es cómoda, no es dura, y tiene un previo más que decente.
Una Tokai china, tamaño 335, color rojo "Regreso al futuro", 700 pavos hace unos cuantos años, mueble comodísimo, mástil que corre muy bien, la pastilla de mástil original me gustaba bastante, la de puente regular. Las conservé 6 meses, pero al final se las cambié por otras que me gustan más, y estoy contentísimo con ella: por ahí en jams he dejado alguna grabación y foto.
Una Eastman T484, tamaño Gibson 339, pastillas Seymour-Duncan de fábrica, muy bien elegidas y equilibradas, muy versátil, el mástil es la comodidad hecha mástil, corre fenomenal y resulta muy cómodo. Me costó 1400 pavos hace unos años, ahora está en 1800. Mejor que cualquier Gibson 339 que haya probado, y no digamos ya comparada con Epis 339, tuve una y un amigo tiene otra, no hay color. A nivel de guitarras de muy alto nivel que he tenido ocasión de probar, como una Collings I-30 LC, excelente guitarra, pero vale más del triple.
En el otro apartado, no me he quedado con ninguna de ellas, evidentemente, pero he probado algunas guitarras muy caras de marcas de renombre que me han decepcionado muchísimo.
Gibson acústicas, J-15, J-45, SJ-200, he probado varias, son modelos que cuestan una barbaridad pero las que he probado en tiendas o alguna de 2ª mano cuando buscaba una para comprarme, casi todas muy decepcionantes en cuanto a sonido, y en algunos casos incluso en cuanto a comodidad. La excepción fue una SJ-200 que probé en Londres y me gustó mucho de sonido y de comodidad, pero era bastante cara... al final la compré unos meses después porque la bajaron de precio a raíz de la pandemia, con las tiendas cerradas a cal y canto.
Otras acústicas de prestigio que me han resultado decepcionantes han sido algunas Martin probadas en tienda, la primera D-28 que probé sólo echaba una bola de ruido, nada definida, luego he probado otras bastante mejores. Probé una 000-28 en tienda que no corría ni empujándole, menudo mástil reseco, igual tenía arreglo dándole un buen repaso, pero a saber. Otra Martin, una D-42, guitarra carísima, la probé y tenía dudas de si era que sonaba así de flojita o era que me habían quedado aún los oídos tapados del aterrizaje... pedí una HD-28 en la misma tienda y sonaba muuucho mejor, siendo notablemente menos cara (aunque tampoco las regalan).
Moraleja, en general hay que probar las guitarras antes de comprarlas, pero especialmente si son acústicas, porque incluso en marcas prestigiosas te puedes comer un cacho de palo.