Mi experiencia con los acúfenos y la guitarra

ramis
#1 por ramis el 14/10/2022
Buenos días para todos, quería compartir con este foro, que durante tantos años ha alimentado esta hermosa pasión de la guitarra, mi actual experiencia padeciendo los síntomas de esta enfermedad que se puede llevar a muchos de nosotros a dejar la guitarra o a experimentar malestar haciendo una de las cosas que mas nos gusta en la vida, escuchar o tocar música.

El Inicio De La Enfermedad

Soy un guitarrista aficionado de 44 años de edad con amplia experiencia en bandas de rock y metal, y que como muchos de ustedes nunca se preocupo por el cuidado de sus oídos. Llevo tocando la guitarra desde los 14 años aproximadamente y tocando en bandas de metal de manera intermitente, pero siempre la guitarra ha estado presente en mi vida, pues es principalmente, mi rutina de escape de la vida diaria y un ejercicio diario de introspección que me ha ayudado a soportar los avatares de la vida, ya de por si, bastante dura.

Tengo actualmente una banda de Thrash Metal, soy colombiano y resido en una ciudad llamada Medellin, mi banda es una banda antigua en la ciudad, con moderado reconocimiento pues somos de alguna manera parte de la historia del metal en Medellin, lo que nosotros llamamos Metal Medallo. Luego de una para de varios años, retomamos y empezamos a componer y grabar nueva música y a tocar en diversos lugares sin ninguna aspiración mas que hacer arte, hacer lo que amamos y aprovechar el poco tiempo que nos pueda quedar como músicos activos y coleccionar viajes y recuerdos, además de disfrutar enormemente ese momento el que ensayas y te comunicas con tus amigos a un nivel musical.

Durante toda la vida nunca me preocupe por el uso de tapones o protectores auditivos, bajo la pobre excusa que entorpecían el disfrute de la música en vivo. Mi problema con los acúfenos comenzaron con la reciente pandemia y el contagio del covid. Tuve entre 2020 y 2022 tres cuadros de covid, de sintomatología mas o menos leve, en donde simplemente tuve fiebre alta, dolor muscular, sin mayores complicaciones. Sin embargo uno de esos contagios, curiosamente el que menos sintomatología presentó, fue la variante Omicron.

Todo comenzó un sábado en la noche, cuando como casi todas mis noches tenía mi rutina de práctica, buscando distraerme del malestar general ocasionado por el covid. Durante dicha rutina comenzé a experimentar un leve zumbido en mi oído izquierdo, sin mayor molestia. Sin embargo al terminar la práctica y disponerme a dormir, noté que dicho zumbido no desaparecía, no le presté mayor cuidado y logré dormir. A la mañana siguiente noté que el zumbido seguía ahí, de manera leve. Pensé que tenía un tapón de serumen y compre gotas de glicerina para tratar de disolverlo. Sin embargo el zumbido empezó a crecer y variar, desde una chicharra lejos en la oscuridad, hasta 100 chicharras muy cerca de mi oido, luego un pequeño pitido similar al sonido que produce una olla a presión cuando comienza a hervir y finalmente el estruendo de dicha olla cuando termina de "pitar" como decimos en mi tierra, cuan cierto resultó para mi.

Luego de una semana y notar que las gotas no disminuían el sonido, consulte con el médico. Aquí hago un paréntesis porque en mi país el acceso a la salud es difícil, lento y de mala calidad. Me dieron cita para dentro de un mes, y el sonido seguía ahí, y mi malestar aumentaba. Coincidió con que mi pareja tuvo que viajar y como no tenemos hijos me quedé solo en mi hogar, y el silencio de la noche y la soledad aumentaron mi conciencia sobre dicho ruido y el malestar, impidiéndome dormir bien y empezó a generar molestar al tocar la guitarra o al escuchar música. Fue una semana dura, con mucho insomnio y desespero, hasta llegar al punto, en donde negándome a tener conciencia de la enfermedad insistía en tapón de serumén y busque retirar dicho tapón, que no existía, hasta el punto de hacer sangrar mi oído con el uso de los copitos de limpieza.

Perdí el sueño, trabajar era extremadamente difícil y la angustia por no poder tocar guitarra o escuchar música, seguía creciendo y con ello la ansiedad y la depresión llegó.

Tuve mi cita médica, el médico efectivamente me dijo que no tenía ningún tapón, pero que la herida que me había hecho con los copitos me provocaron una infección, una leve otitis y me recetó gotas antibióticas y me dio el primer dictamen, "yo creo que tienes tinnitus" te debo remitir al otólogo para que te revise y te haga una audiometría, el problema es que no tenemos citas sino hasta dentro de 6 meses." Bienvenidos a colombia, así es la salud en mi pais.

Mientras tanto me negaba a dejar la guitarra e insistía en tocar pero no aguantaba media hora, el zumbido ahora era fuerte, aturdidor, en ambos oídos, o peor, no era realmente en mis oídos, me zumbaba el cerebro y seguía sin dormir. Recurrí a la marihuana, tomaba un te que aprendí a hacer por internet, muy cargado, luego de consumirlo en la noche, a los 40 minutos hacía efecto y la sensación era como quedar como huevo frito pegado a la cama, totalmente dopado, pero podía dormir y eso ayudó.

Luego de conversar con mi esposa y contarle todo lo que experimentaba, ya había regresado de viaje, me dijo, en su infinito amor y soporte, hay que hacer algo y si bien no tenemos dinero algo haremos, consigamos cita con un médico particular, con un especialista. Así di con el mejor otólogo de la ciudad, quien me mando una serie de pruebas, audiometría, videotoscopia, timpanometría, impedanciometría, logoaudimetria y me hizo el mejor lavado de oido que he tenido en mi vida. Cuando los resultados estuvieron, tuve mi primera lección formal sobre los acúfenos. Cabe decir que ya ha este punto, había consumido bastantes lecturas sobre el tema en internet, lo cual hacía que mi ansiedad y depresión creciera (volveré sobre esto luego porque considero que es muy importante), sobre todo porque encontré un mensaje terrible en todas ellas, no existe cura para esta condición.

El médico otólogo procedió a explicarme como funcionaba mi oído, y me dio el diagnóstico, tienes hipoacusia bilateral en el rango de los 3000 a 4000 hz, y tinnitus bilateral moderado. Debes empezar a cuidarte y evitar todo espacio en donde el ruido superará los 80 decibeles, me recomendó una app gratuita para medir el ruido y comencé a medir todo. Mis viajes en transporte público, mi lugar de trabajo, mi habitación para tocar la guitarra, los ensayos de la banda, a este punto llevaba mas de dos meses sin tocar la guitarra y empecé a perder velocidad que para una banda de thrash death metal es grave, mis compañeros de banda lo notaban y se quejaban pero no les contaba lo que estaba viviendo, por temor a su reacción o por simple estupidez.

Durante la asesoría con el médico otólogo paso algo importante, sus palabras fueron un tanto tranquilizadoras, lo primero y mi mayor temor: no te vas a quedar sordo, pero tienes que usar tapones, mide tu lugar de práctica (no superaba los 60 decibeles) y evita los lugares excesivamente ruidosos, o usa tapones para estar en ellos. Lo curioso fue que luego de semanas de inmenso malestar, una vez salí de la cita con el médico, el ruido mermó considerablemente, se convirtió en unas pequeñas campanitas casi imperceptibles. Este es uno de los mayores problemas y contradicciones en la lucha con los acúfenos, debes ingorarlos, pero como si para saber si estoy bien o mal debo buscarlos, tremendo trabajo mental.

El médico me explico, es un tema de atención, mira, si tu prestas atención, notaras que puedes escuchar el ruido de los automóviles por fuera pero están en tu conciencia? El tema es muy así, luego volveré a el.

Lo importante es que mi ansiedad bajo y con ella, el ruido en mi cerebro. Procedí a gestionar mis tapones GAES, cero que en españa es muy conocida, afortunadamente cerca de mi casa recientemente habían abierto uno de estos centros y pude mandar a hacer mis tapones a la medida. Comencé a usarlos para todo, viajes en transporte público, en automóvil, en el metro, en el trabajo cuando el ruido aumentaba y principalmente para practicar la guitarra, el zumbido fluctuaba, como mencione al inicio, note que era un ciclo, comenzaba con la chicharra luego se convertía en 100 chicharras, luego la olla a presión cuando comienza a hervir y luego explotaba con la olla a presión a todo volumen, todo esto 7x24 sin respiro, ni un solo respiro, es decir, esto te vence, se impone, no hay nada que puedas hacer el está ahí, excepto, ignorarlo.

Aumentó mi consumo de literatura sobre el tema, foros, videos, pistas de ruido blanco, cascaditas, ruido de lluvia, todo, a toda hora, se hizo el centro y eje de mi vida, todo el tiempo presente en mi conciencia, todo el tiempo buscando notar si aumentaba o disminuía. Los tapones ayudaron a volver a tomar la rutina, disminuyendo un poco el malestar, no el ruido, soy testarudo, tozudo, no me iba a dejar vencer de esto, el amor por la música es mayor que el malestar, me decía a mi mismo, tocar con malestar es infinitamente mas placentero que no tocar. Esto duro aproximadamente 7 meses, con ires y venires, mas y menos, y empecé a seguir con mucha ansiedad el desarrollo de cierta vacuna denominada oto 313, que se encontraba en fase de 2 de exploración y todos los días leía sobre el tema, quiropracia, que acupuntura, que ejercicio, que el cuello, que si es vascular, que si es la alimentación, todo, mi vida era 100% mi tinnitus, con el deterioro que conlleva en la vida laboral y en la vida de pareja, un infierno total, incluso ocasionalmente pensaba en terminar con mi vida, ¿cómo voy a vivir así el resto de mis muchos o pocos días? Depresión total.

Sin embargo el tinnitus es tan fuerte y tan persistente que te vence y empezé a notar que algunos días, ni pensaba en eso, sin darme cuenta aprendí a ignorarlo, como se ignora el ruido de la nevera o del aire acondicionado, que está ahí pero no lo notas y eso me daba respiro, pude retomar mi rutina de práctica, de grabación de ensayo y conciertos, recuperé cierta alegría y mejoró mi trabajo y mi vida en pareja.

Pero luego en las noticias decían que oto 313 fracasó luego de 10 años, que se daban por vencidos, y leía comunidades de personas que padecemos esto y la ansiedad y depresión volvió.

Pero un día di con una conferencia sobre el tema, de un médico español, hermoso ser humano. es está conferencia:



Este señor me enseño muchas cosas, me enseño a clasificar mi padecimiento, porque hay muchas formas, me hizo entender porque es tan difícil encontrar una cura, pero también me enseñó 2 cosas fundamentales, no es tu oído, es tu cerebro, y 2 , el tema es de atención y nivel de tolerancia, se las recomiendo enormemente a todos los que padecen el tema.

Comencé a entrenar mi atención, mi cerebro, a realizar relajación y meditación y un poco de ejercicio, a mantener bien hidratado y sobre todo a trabajar en mis taras mentales, en mi ansiedad y en mi depresión, porque mi ansiedad y depresión no comenzó con el tinnitus, era anterior, siempre he sido un hombre melancólico y medio triste, he tenido una relación con la muerte muy cercana, he enterrado muchos seres queridos, a mis 44 años soy huérfano, no tengo abuelos, ya enterré mis 2 padres, tengo una difícil relación familiar con mis hermanos y muchos amigos y familiares han muerto, generalmente por enfermedades terribles.

Empecé a trabajar, a abrirme , a hablar con mi esposa de mis sentimientos y curiosamente, empezé a olvidarme del ruido en mi cerebro, aprendí a ignorarlo, al punto en que hoy existe pero no me genera un terrible malestar.

Actualmente vivo como en un ciclo extraño, 9 días de ruido fuerte pero sin malestar, es parte de mi vida, siempre he vivido en lugares ruidosos, y si aprendí a ignorar el tráfico, pude aprender a ignorar el ruido en mi cerebro, luego a los 9 días, el ruido baja, y son unas campanitas apenas perceptibles, ya no busco medir la intensidad del ruido, paso gran parte del tiempo sin pensar en mis acúfenos, he recuperado mi (bajo) nivel guitarrístico (jajaja), sigo con mi banda, tengo mi rutina, pero doy descanso a mis oídos, duermo relativamente bien, pues para una persona de mi edad que ya no duerme de tirón como antes, me protejo y ya no busco información sobre el tema, soy de nuevo muy feliz con la música y la guitarra, y cuando estoy en ciclo de campanitas imperceptibles, soy enormemente feliz y aprovecho para tocar lo que mas pueda, pero doy descanso a mis oídos, me alejo del ruido, cargo mis tapones conmigo siempre, pero ya no los uso sino es extrictamente necesario.

Escribo esto para compartir, también como parte de mi trabajo mental para superarlo, creo que hay posibilidad de vivir con ello sin perder mucha calidad de vida, si la cura viene bien, sino pues tengo otros sentidos y mucho por vivir, y la música siempre hará bien a mi alma.

Espero que si alguien lo lee y sufre de este terrible enfermedad pueda ayudarse o encontrar herramientas que le ayuden a paliar el malestar, se puede, presten atención al doctor, de toda la basura que he consumido creo que este señor tiene el punto exacto de conocimiento científico, sensibilidad humana, y elementos técnicos que te pueden ayudar a paliar esta terrible enfermedad.

Animo a todos los huérfanos del silencio, seguimos vivos, tenemos muchas notas por tocar, ensayos por hacer y conciertos por tocar, aprovechemos el tiempo y dejen de prestar el 100% de la atención de su vida al ruido, el lentamente se retirará de la conciencia y se hará tolerable, me paso a mi, es posible lograrlo. Un abrazo para todos los que se tomaron el tiempo de leer este desahogo y esta elaboración que hago como parte de mi trabajo mental en la lucha con el tinnitus, y muchas gracias.
Subir
21
Josué RG
#2 por Josué RG el 17/10/2022
Gracias por compartir, compañero....
Un saludo...
Subir
Ricki Baltimore
#3 por Ricki Baltimore el 17/10/2022
Gracias por compartir tu experiencia, seguro que es muy útil para los que sufren de la misma condición, mucho ánimo!
Subir
Sergio P90
#4 por Sergio P90 el 17/10/2022
Gracias! Buena información que puede ayudar mucho 🙏 Que siga bien
Subir
danheir
#5 por danheir el 17/10/2022
Gracias por compartir y me alegro de que te haya servido de ayuda para luchar contra el tinnitus.
Subir
Alex
#6 por Alex el 17/10/2022
Muchas gracias por compartir tu experiencia, la verdad es que es un miedo que tengo, he tenido personas cercanas con ese problema, y no es ninguna tontería. Desgraciadamente se suele tomar a la ligera hasta que lo sufres. Retomaré los tapones para ensayar con el grupo
Subir
ramis
#7 por ramis el 18/10/2022
Muchas gracias a uds por leer espero sirva a alguien para prevenir o tener idea como enfrentarlo.Un abrazo guitarrero para todos.
Subir
Starivok
#8 por Starivok el 19/12/2022
Hola.
Pase por lo mismo.

Mira lo mío empezó en 2009 por querer impresionar a otros guitarristas me quedé toda la noche en una junta en una casa, en un espacio encerrado. y desgraciadamente la batería y los parlantes hicieron estragos en mi oído derecho, ya que nadie dejaba de tocar y cada cual subía mas el volumen, Una tontería .Ya venia dándole bomba al oído desde días antes con auricular para practicar, El tema es que era un grupo de gente de mi trabajo y yo quería tener mi turno, pero básicamente estaban todos apernados como animales aficionados a los instrumentos, repitiendo sin parar las dos canciones que se sabían y no estaban interesados en escuchar a otro, así que me quedé esperando a ver si me podían dejar poner mi base mp3 y tocar, lo que nunca sucedió, Lo mas increíble de todo el hecho fue que esa noche yo presté mis instrumentos,

El tinitus comenzó a ser cíclico y a reducirse con los años pero no se iba.

La cosa parecía empeorar con los gritos de mi ex mujer, los ruidos de una construcción que hice y los ladridos de los perros y los llantos de mi bebe.

Mi ex mujer se molestó y me condicionó a ver un psiquiatra que me preguntó si escuchaba voces en mi cabeza por descubrí lo que la ignorancia sobre el tema a nivel de médicos y sicólogos es casi total. Médico equivocado.

Me dejó mi mujer tras la separación me enfoqué en buscar una nueva pareja y ser feliz.

En 2015 comencé a correr, hacer deporte. levantar pesos, comer proteínas y alimentos de deportista así que tuve una recuperación de 100 %.
(Salvo por la baja en las frecuencias desde el 8000 en audiograma, que en la vida práctica solo me hacen sentir extraña la espacialidad de las músicas o de bandas de sonoras donde el hacker de turno pulsa un teclado que produce campanitas de reloj digital cibernético agudísimo, extraña pues las siento como que vienen de otro lado por la desigualdad de los oídos, es decir si la TV esta en frente a mi parece que es alguien al costado sano)

Hasta 2019 llegué a olvidarme del tinitus pero como trabajaba y vivía en un hotel empecé a usar auriculares y volvió todo de nuevo.
Pero ya no me angustié más,

En 2020 tuve sordera súbita total en el otro oído también tras seguir con los auriculares y descubrí con médicos e Internet que la predisona era el corticoide que trataba la inflamación cuando esta en su momento más grave y logré recuperarme en cuestión de un mes. Ojo que ese remedio tiene contraindicaciones, debe ser recetado, y no sirve mucho si el incidente traumático explosivo ya ha pasado.

Comprendí que a las células auditivas dañadas el cerebro las busca y al no encontrarlas genera un efecto de miembro fantasma llamado tinitus y que es muy frecuente en músicos.

La forma de sanar fue parar las revoluciones, convertirme en un músico de escritorio y trabajar a volumen moderado,
Se que es un punto difícil decir adiós a las bandas pero que mas te puedo decir…si no quieres terminar sordo pero millonario, como Brian Johnson (AC/DC) o como Paul Gilbert que ya ni escucha.

Igual hoy tengo batería, teclados, violines, bajo, guitarras, y sigo disfrutando de la música.
No niego que el tnitus me viene de vez en cuando y cuando no duermo aparece mucho a la mañana siguiente con todo.
Si me sobrepaso el tinitus aparece y es señal de parar y descansar unas semanas y listo.
Soy mi propio jefe y lanzare mis producciones musicales cuando quiera,

Pero ya lo tengo controlado al igual que mi narizota que se que esta allí pero no se ve aunque se ve. Jamás ni por nada del mundo me doy cuenta de que está en un día normal, salvo que me ponga a pensar de la misma forma que pensaría ¿oye puedo ver mi nariz? Lo mismo el tintus o el ventilador de mi computadora, No se cual es cual.

He ido a recitales con mi pareja con tapones que reducen los decibeles pero que no tapan todo, ya que son como un tubo acrílico en una gomita que baja todo a volumen de radio,
Igual los graves me invaden y se que por cada recital que voy estar un mes con tinitus, Ya se que si voy a recital no podré tocar en dos meses porque seguiré empeorando.
Es como si fuera alguien a estar con diabetes y darse una panzada de azúcar, nada que hacer hay que cuidarse, Ya hay un daño, una condición, nada que hacer perdiste algunas células auditivas pero hay muchísimas por sector que siguen funcionando, solo con vida sana lograrás que el cerebro trabaje bien con esto, no lo estreses,

Te recomiendo no le quites oxígeno a tu cerebro, averigua donde queda el depósito de ratas muertas de la ciudad y anda a tirar la marihuana allí por favor o sino al área de pestes asesinas, o busca la torre de lanzamiento de un cohete que no volverá jamás por la tierra y allí les pides que la manden. Mira mis cometarios en el foro de si el cigarrillo afecta el rendimiento de un guitarrista, Recuerda el oxigeno es lo que hace vivir al cerebro y sin el todo funciona mal,

Si mejoras no te descuides recuerdes que eres propenso ya el aparato auditivo es como una alfombra de pelitos, si se han caído algunos esto puede continuar como una calvicie.

Ten paciencia, Busca métodos para protegerte o sino sal como un ridículo de allí pero con oídos, Anda con tapón a los casamientos o fiestas sorpresa, no te obsesiones pasará.
Cuídate, solo te espera felicidad de aquí en más…

Saludos foreros, Saludos Ramis que ese superman que llevas no decaiga...
Subir
3
Alvaro
#9 por Alvaro el 20/12/2022
Yo tengo tínitus diagnosticado hace algo más de un año. El mío está en los 7000hz, es decir, mucho más agudo que el tuyo. Yo he cuidado mis oidos siempre, y a día de hoy todavía no he tenido corona, por lo que no se puede achacar mi condición a ningún mal hábito. Menudo drama, ¿no? Parece que tengo todas las de ganar para pasarlo peor que tú... Pues fíjate: estaba tan tranquilo sin prestarlo atención y ha sido empezar a leer tu escrito y volver a ser consciente de los grillos. Para la mitad de tu relato, mi tinitus era tan estridente como tu cuentas. Y claro, mientras estoy escribiendo esto, lo escucho perfectamente.

Te cuento todo esto porque la forma de convivir con el tinitus (que efectivamente es incurable) es aprender a no prestar atención. Y el cerebro se encarga del resto. El cerebro discrimina entre los sonidos que son relevantes y los que no, e ignora aquellos que no suponen información necesaria. Un ejemplo de esto es el que no nos demos cuenta de el ruido que hacemos al masticar y tragar. Si quieres oir estos sonidos, lo has de hacer conscientemente. ¿cuándo fue la última vey que oíste a tus dientes masticar, a tu garganta tragar? (Y mira: en este punto en el que estoy escribiendo, me doy cuenta de que había dejado de nuevo de oír mi tínitus ya que estaba concentrado en escribir)

Cuanta más importancia le des, peor te va a ir. Yo me asusté al principio, pero uno de los médicos que me trataron me apuntó a un programa subvencionado por mi mutua sanitaria, que básicamente era leer sobre el tema un poco cada día a través de una app (esta, pero lo de la música apenas lo he usado. https://www.tinnitracks.com/en) . Lo de leer era una pesadez. La app no te dejaba leer más que lo que te toca leer en cada sesión, por lo que no podías meterte todo el material de un tirón. Pero aprendí mucho sobre el tínitus, que lo provoca, por qué no se puede curar, y como combatir esa extraña necesidad de estar evaluando constantemente si nuestro tínitus va a peor, si está o no está, si nos está quitando calidad de vida, si nos está haciendo la existencia miserable... vamos, lo que cuentas en tu post.

Resumiendo: el tínitus se sobrelleva dejando de prestarle atención. Y esto se puede conseguir. Te lo digo yo que paso días sin acordarme de que está ahí. Pero hay que aprender a ignorarlo. Ahora que ya se puede, he vuelto a ir al cine y a conciertos y sin problemas. Yo ahora no estoy tocando con nadie, pero cuando vuelva seguro que lo llevo bien también. Y te aseguro que he tenido momentos al principio del diagnóstico en que sentía el pitido como algo atronador. Muy fascinante el cerebro y lo que puede hacer con cómo procesamos los estímulos.

Venga, ánimo y desdramatiza, que no estás sólo. Coleguillas con tínitus:

Chris Martin (Coldplay)
Moby
Ozzy Osborne
Phil Colins
Bono (U2)
Anthony Keidis (The Red Hot Chili Peppers)
Neil Young
Eric Clapton (Cream)
Will.I.Am (The Black Eyed Peas)
Pete Townshend (The Who)
Brian Johnson (AC/DC)
Bob Dylan
Barbra Streisand
Thomas Bangalter (Daft Punk)
Jeff Beck (Yardbirds, Jeff Beck Band)
Gordon Matthew Thomas Sumner AKA Sting (the Police)
Eddie Vedder (Pearl Jam)
Liam Gallagher (Oasis)
Joey Jordison (Slipknot)
Grimes
James Hetfield (Metallica)
John Densmore (The Doors)
Subir
Starivok
#10 por Starivok el 20/12/2022
Un poco más para agregar:

Tu cerebro es un administrador de cosas que pasan en tu periferia, Todo lo que llega a tu cerebro se transmite por neuronas que sienten, y tu estas conectado mediante el tu cerebro a tus sensores, los que te comunican la información del mundo exterior. Piel, oídos, visión, olfato.

Tú puedes administrarlo,

Te pongo un ejemplo,
Sigue estos pasos sin adelantarte:

Ahora siéntate y sostén tu celular en tus manos, en tu falda.

Mira a tu alrededor,

Ahora piensa que están sintiendo tus pies en este momento, sentirás lo que tu piel transmite los calcetines o los zapatos.

Listo.

Ahora siente tus hombros. ¿Sientes tu camisa?

Verás que lo segundo no lo sentiste hasta que pensaste en eso, porque te lo dije después.

Y siempre esta allí.

Ahora siente tu celular.
Lo están palpando tus manos y hasta ahora no habías pensado en el.

Ahora fíjate que cuando pensaste en el celular dejaste de pensar en lo que pasaba en tus pies y camisa.

Ahora has el esfuerzo de sentir todo simultáneamente

Es posible que haciendo esto te hayas olvidado de escuchar tu tinitus.

Es así de simple, cuando un área del cerebro deja de trabajar en algo, ese algo puede desaparecer. Ya que hay un área especifica enfocada en cada cosa.

Para la persona con tinitus al principio esto es imposible.
Es como dejar de pensar en un familiar fallecido, o una pérdida amorosa,
Tú mismo contaste que pensabas mucho en cosas melancólicas, y un área de tu cerebro se encarga de ello,

Sucede que el cerebro tiene un mapa de todas las cosas de tu cuerpo, por ejemplo, te lastimas una parte y el cerebro lo interpreta como dolor,

El tinitus del principio fue como el dolor inicial, pero se fue pasando porque no aportaba nada relevante a tu vida y a tus intereses, Inclusive puedes seguir escuchando música de a poco y verás que cuando la escuchas el tinitius no existe,
Será difícil la etapa en que llegas cansado o cuando te despiertas ya que los sentidos están en alerta, y se te sube en la cabeza.
Evita el café y las bebidas energéticas cuando quieras estar relajado, toma vitaminas, duerme bien.

Deja que suceda naturalmente, generalmente esa área dejara de servir, digo la que conectaba con la frecuencia perdida y por desuso dejará de producir el tinitus, relájate que así será. No lo fuerces porque no será mañana, ni pasado, ni tal vez en mucho tiempo.

Yo me corté un nervio en un dedo y volví a tener sensibilidad 4 años después de la operación. La neurología es lenta y caprichosa.
Subir
1
Starivok
#11 por Starivok el 20/12/2022
También debo decir que al principio probé ir al psiquiatra ( me llevó mi ex esposa) . Me recetaron un remedio que se llamaba aripiprazol, para ezquizofrenia :bufon: y el doctor me dijo que iba a servir para desngrasar mi cerebro, pues antes le dije ¿que :boñiga: me va a dar ? le dije no no señor no estoy loco estuve loco ayer, pero hoy no :stop2:
A los tres o cuatro dias el tinitus se iba pero no me era posible hablar porque la saliva se escapaba de mi boca, y la lengua se trababa :babeando: Si recurri a este remedio recetado las primeras veces y varias veces. Alli me di cuenta que no hay nada mejor que hidratar bien las tuberias que comunican al cerebro con oxigeno y empecé a hacer deporte :pesas: comencé a hidratarme ya que no hay mejor desengrasante que el agua..:bebemucho:
Subir
Mercader
#12 por Mercader el 20/12/2022
#1

Muchas gracias por compartir tu experiencia y ese vídeo tan clarificador. Sin duda nos va a ayudar a muchos :bien:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo