Yo creo que el mejor consejo es como mejor te sientas tu,aunque tambien hay que tener en cuenta las indicaciones de muchas personas que vienen muy bien en ciertas areas.
Paul Gilbert por ejemplo aconseja no tocar con la pua "recta" en fraseos rapidos de alternate picking; es decir,girarla un poco para que no vaya tan paralela a las cuerdas y asi sea mas fluida.
James Hetfield la agarra (la puuuua

) con tres dedos; dice que le da mas potencia (ves? cada uno se la agarra como quiere

)
Marty Friedman ya no es que la agarre raro,es que utiliza su antebrazo para tapar las cuerdas que no toca y asi evitar ruidos molestos; el mismo reconoce que es un poco ridicula su imagen tocando,pero que le funciona (asi que ooole sus cojones por esa afirmacion

)
Luego tambien tienes el "recojo los dedos restantes o los dejo sueltos??"
Yo siempre los dejo sueltos y asi tapo las cuerdas que no toco; ademas,me da mayor estabilidad sobre la zona en la que toco (

) y no parece que pierda velocidad.
Puas duras o blandas?? Yo recomiendo puas tirando a blandas si vas a tocar acordes y puas duras si vas a tocar solos (en especial rapidos).
Tu fijate lo que te viene mejor,que con el tiempo lo iras viendo cada vez mas,pero no dejes atras los consejos,pruebalos,al menos es lo que hago yo.
La experiencia de la gente es muy buena maestra para nosotros mismos,aunque al final siempre debemos dejar nuestro "duende" personal delante de todo lo demas.
Coño,mira que frase mas chula me ha salido