Eterna duda: para improvisar me sirve "cualquier" nota de la escala?

Consulta
astrako77
#13 por astrako77 el 15/05/2023
Para improvisar no solo te valen las notas de la escala, te valen todas y cada una del sistema temperado Igual. Todo depende de dónde las toques y a dónde se dirijan. Como dicen en el norte: It's a free country, ain't it?
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
Francis W.
#14 por Francis W. el 15/05/2023
astrako77 escribió:
Todo depende de dónde las toques y a dónde se dirijan
Esto. Es importante distinguir entre tiempos fuertes, semifuertes, semidébiles y débiles. En los tiempos fuertes es importante ser más "consonante" con la armonía, lo seguro es tocar una nota de la tríada, aunque no es la única opción; los tiempos débiles son más permisivos, yo diría que según que contexto, puedes poner casi cualquier nota en un tiempo débil. Como dice astrako, depende de a donde te dirijas y de que color le quieres dar a esa parte de tu interpretación. El ritmo armónico es fundamental para improvisar.
Subir
JotaRocks
#15 por JotaRocks el 15/05/2023
Un millón de gracias a cada uno de ustedes! Sus posteos me han dado muchísimas luces para poder mejorar en mis improvisaciones! una verdadera clase magistral colectiva. Eternamente agradecido.

Solo me quedan una dudas:

1.- En caso de solo utilizar una escala (menor natural de La) sobre todos los acordes de la progresión armónica de la menor, puedo usarla libremente, teniendo especial cuidado de no acentuar ciertas notas cuando el acorde de fondo no las contenga. A su vez, preocuparme de acentuar aquellas que si forman parte de la triada del acorde de fondo (o bien de su segunda, cuarta, séptima). ¿Lo habré entendido bien?

2.- Mi segunda duda es respecto a la improvisación en función de los acordes. ¿Lo que debo hacer es cambiar de escala de acuerdo al acorde de fondo? Ej: en una progresión de La menor, uso la escala menor natural de La cuando suene el acorde de La, uso la escala menor de Si cuando suene el acorde de Si disminuido (2° grado), la escala mayor de Do cuando suene el acorde de Do mayor (3° grado), la escala menor de Re cuando suene el acorde de Re menor (4° grado), la escala menor de Mi cuando suene el acorde de Mi menor (5° grado), la escala mayor de Fa cuando suene el acorde de Fa mayor (6°grado) y la escala mayor de Sol cuando suene el acorde de Sol mayor (7° grado). En caso de que pida prestado un acorde, por ejemplo Mi mayor para añadir tensión al 5° grado, debería utilizar la escala mayor de Mi.

¿Esta sería la formula? Espero haberlo entendido bien. Si bien suena algo más dificil y quizá menos espontaneo (requiere mayor conocimiento de cada uno de los acordes), lo intentaré!


Habrá alguna formula para hacer esto más fluido, o tal vez más visual?

Si me confirman, puedo morir en paz.
Subir
Zabala
#16 por Zabala el 15/05/2023
Leyendo tu pregunta y alguna respuesta debo decirte que mezclas conceptos.

Cuando has estudiado lo suficiente uno se da cuenta que en tonalidad, progresión etc. cualquier nota sirve para hacer un solo, dependiendo de cómo la uses (cromatismos, bends de semitono para ir dentro de la tonalidad...) estará bien o mal empleada. Ahora vamos más al detalle.

Si tienes una progresión con triadas en la Tonalidad menor de La puedes:

1 - Tocar las notas de cada acorde que esté sonando

2 - Tocar otro acorde de esa tonalidad sobre el acorde que suene (por ejemplo s suena C tu tocas el arpegio de Em)

3 - Tocar una de las 4 pentatónicas menores que tiene esa escala (yo distingo entre la penta de C mayor y A menor, aunque tengan las mismas notas no suenan igual). Si no entiendes este te recomiendo mi curso de Escalas Pentatónicas Básicas vas a aprender a improvisar con ellas y a usarlas por todo el diapasón.

4 - Tocar la escala natural entera con sus diferentes digitaciones (que erróneamente has llamado modos. Los modos no es empezar en la nota E de la tonalidad de C mayor, son algo mucho más profundo)


A partir de este punto la cosa se pone más interesante / compleja y tiene que ver con tu duda de si todas las notas funcionan bien. Aquí entra en juego la duración de los acordes, no suena igual que C y Am se toquen uno tras otro en cada pulso o que cada acorde dure por ejemplo 2 compases de 4/4:

5 - Evitar notas de la escala que estén a medio tono por encima de alguna de las del acorde que suena (si tocas sobre un C evita tocar la nota F, si tocas sobre Em evita tocar la nota C) esto es lo que se conoce como Regla b9 y hace que suene todo maravilloso.

6 - Piensa cada acorde (triadas para hacerlo más simple) mayor como un 4º grado y los menores como un 2º. Lo que ocurre es que como solista cambias de tonalidad aunque el backing track no lo haga pero lo haces en los puntos correctos con lo que todo va sonando bien.

7 - Para usar las tensiones rompiendo la Regla b9 necesitas un backing track con sonoridad modal, por ejemplo, este acorde F/E define el modo Frigio de E con lo que ahora la nota de F que antes no deberías usar la puedes usar sin problema y además enfatizándola. En cuanto a las digitaciones lo comentado en el pto 4, puedes usar cualquiera pero en el caso del ejemplo la nota E al estar en su modo Frigio es la más importante de toda la escala y ya no lo es ni C de su tonalidad mayor ni A de su tonalidad menor.

Un apunte más con lo de la nota B sobre Dm. En los libros de armonía se dice que esa nota no se debería usar ya que forma tritono con la nota F (como ves es importante controlar de intervalos) pero lo cierto es que suena muy bien. Así que si la puedes usar. Piensa que si solo se usasen las notas del acorde que suena, todo sonaría igual y muy sobrio. La magia está en las notas que se le añaden al acorde al hacer el solo.

Lo importante es que sepas de antemano cómo suena cada intervalo con respecto a la tónica del acorde o directamente sobre ese acorde. Te dejo un video en el que explico un ejercicio muy bueno para entrenar el oído:

Subir
1
JotaRocks
#17 por JotaRocks el 15/05/2023
Zabala escribió:
Tocar la escala natural entera con sus diferentes digitaciones (que erróneamente has llamado modos.


Esto vendría siendo lo que hago yo! Tenía entendido que la escala menor natural lleva por nombre "modo eolico". No me refería a que cada digitación, dentro de una escala, sea por si misma un modo. Se entiende?


Gracias por tu respuesta!!!
Subir
JotaRocks
#18 por JotaRocks el 15/05/2023
Zabala escribió:
Los modos no es empezar en la nota E de la tonalidad de C mayor, son algo mucho más profundo)


Me habrás entendido mal? Para mi el modo eólico es la siguiente construcción interválica: 1 2 ♭3 4 5 ♭6 ♭7. Independiente de si la tónica es la, re, do, etc.

Corrígeme si no!
Subir
1
Zabala
#19 por Zabala el 15/05/2023
#18 eso es correcto, pero también es la estructura de la natural menor.

Es un problema de concepto no de la estructura.

Si tocas Am C G F tienes una progresión en la tonalidad menor de A, pero si tocas el acorde Amaddb6 (A C E F) tienes un acorde que suena a modo eólico, en la diferencia de sonoridad es donde pasas de tocar la es la natural menor de A a tocar A eólico.
Subir
JotaRocks
#20 por JotaRocks el 16/05/2023
#6

Estimado Chubaka,

Una forma de verlo podría ser la siguiente (?):

En una progresión de acordes derivada de LA menor natural, podría emplear en el cuarto grado (Re menor):

1.- Las notas de la escala de La menor, procurando enfatizar las notas re, la y fa (triada)

o bien;

2.- Las notas de la escala de Re menor, lo que me dará acceso a la segunda, cuarta, sexta y séptima del acorde de Re menor, dándole más riqueza a la improvisación.


¿Habré entendido bien?
Subir
Chubaka
#21 por Chubaka el 16/05/2023
#20 si, correcto, más o menos es así. Ve probando. Ponte una base, o el tema de clapton old love que puse más arriba que lleva esos mismo acordes que comentas, la menor y re menor, y vas improvisando y cambiando las escalas (en el caso de que quieras cambiarlas o combinarlas aunque podrías no hacerlo y resolverlo todo con la escala de La menor natural si quieres).
Los compis te han desgranado bien la teoría. Quizás sea un poco lioso al principio pero cuando le pillas el tranquillo identificas rápidamente el centro tonal, y por lo tanto ya sabes que escalas puedes meter y cuáles no.
Casi siempre pongo los mismos ejemplos por qué vienen muy bien para entenderlo.
Qué son: oye cómo va de Santana, que la tónica es la menor, aunque no puedes meter la menor natural por qué no te resuelve toda la armonía. Tienes que saber por qué es esto así en este tema por ejemplo
Y.. también entre dos aguas de Paco de Lucía. Si entiendes la mecánica de estos dos temas, tienes el asunto resuelto..
Subir
lutop
#22 por lutop el 16/05/2023
Chubaka escribió:
oye cómo va de Santana, que la tónica es la menor, aunque no puedes meter la menor natural por qué no te resuelve toda la armonía

Precisamente el otro dia en un descanso durante un ensayo, el bajista empezo a tocarla, e hizimos una jam impromptu con "oye como va", y estuve un rato dando vueltas por el mastil como pollo sin cabeza intentando ver que notas meter... porque intentaba utilizar La menor natural y algunas notas no encajaban. Acabe haciendolo mas de oido que otra cosa, pero entiendo que la mejor escala para utilzar aqui es La Dorico, no? Pero cual es la teoria detras?
Subir
Zabala
#23 por Zabala el 16/05/2023
#22 Si no me equivoco la progresión de ese tema es Am - D7. Estos dos acordes encajan en la tonalidad mayor de G siendo A el ii grado y D7 el V, por eso encaja mejor esta escala y no la escala natural menor de A ya que el acorde D7 en esta tonalidad no existe debido a la nota de F.

Que no resuelve el dominante (D7) no es sinónimo de que puedas usar otra escala escala en la que no existan estos acordes como coment Chubaka.

Es cierto que podrías usar la escala natural menor de A pero solo sobre Am. Como le respondí a JotaRocks que sobre un acorde menor lo mejor es usar la escala en la que ese grado sea un ii, por ejemplo, si tuvieses Em usas la escala de natural mayor de D (sería como usar E dórico pero esto muy entre pinzas porque Em no es ningún modo) así las tensiones que le añades al acorde son las que mejor encajan.

Todo va en función de que tensiones añade y de que forma lo hace el backing track al acorde de tónica. De esta forma sobre una progresión como Am y Em se podrían usar las tonalidades de mayores de G y D respectivamente o solo la de G, además de las pentas de estas tonalidades.
Subir
1
lutop
#24 por lutop el 16/05/2023
Zabala escribió:
Si no me equivoco la progresión de ese tema es Am - D7. Estos dos acordes encajan en la tonalidad mayor de G

Ok, esto es lo que acabe haciendo, utilizando la escala mayor de G, pero el hecho de que la progresion sea ii - V sin el acorde I me tenia mosca. En este caso seria correcto decir que la tonalidad es G, o realmente es A Dorico, o da igual? :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo