Eterna duda: para improvisar me sirve "cualquier" nota de la escala?

Consulta
astrako77
#25 por astrako77 el 16/05/2023
Cómo yo lo veo:

Tonalidad Am
Progresión i-IV7 (modo dórico)
Escala fuente y armadura Gmayor.

Una cosa es la armadura y la escala fuente de donde provienen las formas modales y otra bien distinta la tonalidad. En clásica y los guitarristas confunden muchas veces estos conceptos por pragmatismo, de tal modo que pueden pensar que tocar un modo proveniente de una escala mayor es tocar esa misma escala mayor en distintos contextos. Piensan en las notas que están disponibles para tocar en vez de en la sonoridad propia del modo.
Además la armadura de la partitura de un modo suele coincidir con la escala fuente de donde proviene el modo por pragmatismo (ya que te ahorras escribir las alteraciones y la partitura queda más prolija). Pero confundir armadura con tonalidad es un error común que es mejor no cometer
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
Chubaka
#26 por Chubaka el 16/05/2023
#24 Utilizas la "escala" archiconocida llamada la pentadorica
Subir
JotaRocks
#27 por JotaRocks el 26/06/2023
Tal vez una forma de aproximarme a lo que me han enseñado es aprenderme las posiciones de las triadas a lo largo del mástil. Así, puedo priorizar ciertas notas cuando cambien los acordes sin dejar de utilizar las posiciones de la escala.
Subir
contrabajo
#28 por contrabajo el 26/06/2023
lutop escribió:
Ok, esto es lo que acabe haciendo, utilizando la escala mayor de G, pero el hecho de que la progresion sea ii - V sin el acorde I me tenia mosca. En este caso seria correcto decir que la tonalidad es G, o realmente es A Dorico, o da igual?


Para mí, es una canción en A dórico, sin más.
Es una progresión modal, no tiene porqué resolver nunca a G mayor.
Lo único que tiene en común con G mayor son las notas (o la armadura), pero nada más, no hay resolución ni tensiones que nos llevemos a G. De hecho, si se hiciese, se perdería la gracia de esta armonía modal, que es más ambigua al no resolver a un centro tonal con el típico "chim-pón" (V-I).

En algunas ediciones te podrías encontrar esta canción con la armadura de La menor, y cada vez que apareciese un fa en la melodía, pondrían el correspondiente # para que sea el Fa# propio de La dórico.

En otras ediciones te podrías encontrar la armadura de Sol mayor (con dos #) y sería más fácil leerlo porque no habría alteraciones.

Si se me permite el autobombo, en mi web tengo dos artículos sobre la armonía modal (más bien centrados en el jazz):
- https://laclavedefa.net/el-jazz-modal-1a-parte/
- https://laclavedefa.net/el-jazz-modal-2a-parte/

Esto enlaza con el siguiente "quote":

astrako77 escribió:
Una cosa es la armadura y la escala fuente de donde provienen las formas modales y otra bien distinta la tonalidad. En clásica y los guitarristas confunden muchas veces estos conceptos por pragmatismo, de tal modo que pueden pensar que tocar un modo proveniente de una escala mayor es tocar esa misma escala mayor en distintos contextos.


No creo que sea confusión, es intencionado. Son dos formas diferentes de verlo y de escribirlo. A la hora escribir música en un modo en concreto hay como tres convenciones posibles, yo las he visto todas:

1 - Escribir la armadura de la escala mayor relativa. Es decir, yo tengo algo en Mi dórico y el arreglista me pone la armadura de Re mayor (Re jónico). A la hora de leer notas es muy cómodo porque casi no hay alteraciones que leer más que las propias de la armadura.

2 - Escribir la armadura de la escala mayor o menor paralelo, con lo que me pondrán las alteraciones típicas del modo respecto a la escala mayor o menor.

Por ejemplo, algo en Sol lidio me lo escribirán con la armadura de Sol mayor (un solo #), y cada vez que salga un Do, me lo pondrán con un #

Algo en Re dórico lo escribirán con la armadura de Re menor (dos ♭) y cada vez que aparezca un Si, lo van a escribir con un becuadro ♮ para que suene a dórico.
Esta segunda forma de escribir ayuda un poco más a la hora de entender en qué modo estás y sus notas características.

3 - No escribir armadura alguna, y según vayan saliendo la necesidad, escribir la alteración correspondiente. Esta última forma puede resultar muy confusa como no se respeten bien las enarmonías, es muy frecuente que al transportar la partitura con algún programa de edición queden cosas raras como un Mi♭ en un algo que está en Si mixolidio, cosas así.
Subir
astrako77
#29 por astrako77 el 26/06/2023
#28 Hola, muy bueno tu post. Coincido totalmente.

En cuanto a la matización que has hecho a mi comentario, me temo que no me expresé del todo bien. Me refería a estudiantes de clásica y aficionados a la guitarra. Además, también me refería al oído y no a la escritura, a la forma cognitiva en que se entiende una determinada escala dentro de un contexto. Quiero decir: "mira, como es un modo de una escala mayor, en realidad tocas la escala mayor y como hay un acorde modal detrás, pues te suena bien". Y esto te puede funcionar, pero te va a limitar muchísimo porque no estás "oyendo" de forma optimizada o sistémica y cuando te hartes de hacer pim, pam y pum con las notas que suenan bien, te vas a atascar y te va a costar mucho desaprender y volver a empezar, yha que has aprendido mover los dedos, pero no lo has pillado de oído.

Añadiría también a tu punto 3., es decir, cuando no se usa armadura alguna y se escriben las alteraciones directemente en la partitura, que se suele usar cuando hay multimodalidad o modalidades extendidas, etc. Me vienen a la cabeza muchas piezas de Messian o Debussy y, en guitarra moderna, guitarristas como Plini o Richard Henshall que utilizan polimodalidad y modos de transposición limitada o música basada en estas tipologías
Subir
1
contrabajo
#30 por contrabajo el 26/06/2023
astrako77 escribió:
Quiero decir: "mira, como es un modo de una escala mayor, en realidad tocas la escala mayor y como hay un acorde modal detrás, pues te suena bien". Y esto te puede funcionar, pero te va a limitar muchísimo porque no estás "oyendo" de forma optimizada o sistémica y cuando te hartes de hacer pim, pam y pum con las notas que suenan bien, te vas a atascar y te va a costar mucho desaprender y volver a empezar, yha que has aprendido mover los dedos, pero no lo has pillado de oído.


Totalmente de acuerdo. Uno de los grandes problemas que tiene el aprendizaje de la guitarra es que se tiende a aprender "dibujitos" o "esquemas" en el mástil, y se transmite una cierta pereza a la hora de tocar y entender lo que se está tocando, incluso en foros especiallizados como este, como bien dices, uno acaba leyendo cosas del tipo "como La dórico son las mismas notas de sol mayor, en Oye Como Va, toca la escala de Sol mayor" :cabezazos:
Al final la gente acaba interiorizando cosas como que "Oye Como Va" es una canción en Sol mayor :_no_no:
Subir
astrako77
#31 por astrako77 el 26/06/2023
#30 De nuevo, totalmente de acuerdo contigo. Y ya que nos ponemos, creo que es un gran error comenzar a aprender música por la tonalidad como se suele hacer. A saber: intervalos-escalas-centro tonal-funciones armónicas, etc. Si pudiese volver atrás en mi aprendizaje, cuando empezé, aprendería de forma histórica:

1. Polifonía
2. Sistemas modales
3. Tonalidad.

De esta forma te ahorras muchos malos entendidos. Dejo aquí un vídeo de Bernstein que lo explica muy bien en 5 min. y, de paso, recomiendo sus lecciones grabadas en Harvard que se pueden encontrar en youtube. Que esto sea gratis... no sé, es como si alguien que no conoces te regalase una pata de jamón de Guijuelo por la cara.

Subir
2
Zabala
#32 por Zabala el 28/06/2023
Tal y como yo lo veo, en cualquier tonalidad, progresión de acordes etc. puedes usar cualquier nota, que esté bien o no tocarla dependerá de cómo la uses.

Por ejemplo, imagina que estás tocando sobre un Am7 usando la penta menor de A, y tocas la nota G#. Aunque esta nota no encaje ni con la tonalidad ni con el acorde ni con la penta. puedes usarla como nota de paso entre G y A o como nota en la que te apoyas y haces un bend de medio tono para ir a A o usas la palanca y bajas a G.

Es un ejemplo muy simple pero cuanto más compleja es la armonía más libertad hay para elegir notas ya que al haber más tensión esas notas que "no encajan" tienen más importancia.

Al improvisar o al componer lo que hay que saber es que intervalos generan más o menos tensión y en base al contexto musical usarlos de una forma u otra.

Te dejo un video donde explico cómo reconocer la sonoridad de los intervalos con respecto a una tónica:
Subir
Starivok
#33 por Starivok el 28/06/2023
Por defecto y siguiendo la lógica opuesta, no hay problema en usar cualquier nota de la escala, Ninguna nota de la escala es técnicamente mala ya que por eso está en la escala.

Eso respondería la hipótesis de que la pregunta que se hace fuera también implícitamente algo así como: ¿alguna nota de la escala no me sirve o es mejor no usarla?

Solo el buen oído te dirá en que forma encaja mejor, mas allá de que esto tenga su respaldo teórico, el que explique tensiones y disonancias por intervalos, pero lo mejor es escucharlo.
Subir
astrako77
#34 por astrako77 el 28/06/2023
#32 Sí, de acuerdo. Puedes usar cualquier nota de la afinación temperada si la usas o la de otro tipo de afinaciones. La cuestión, como bien dices, es como la usas. Es por ello, que mucho popes afirman que solo existe una única escala en afinación temperada: la cromática. Eterno debate de visiones entre diatónismo Vs cromatismo. Como esas imágenes que: o ves una tía en pelotas o ves un viejo, pero no ambos a la vez. Depende de la perspectiva del observador que diría en viejito relativista de pelos blancos que invento el funcionamiento de un frigorífico.
Subir
JC Denton
#35 por JC Denton el 28/06/2023
Vaya hilo os estáis marcando, en serio, la poya. Creo que este junto con dos o tres mas los pondría de lectura obligada o profesores (casi todos) y alumnos de nivel básico.

Creo que solo hay más información objetiva y de valor cuando se habla de maderas, esto no sé si es tan en serio como lo de arriba.

#27 cuidado con los atajos que pueden llevar rápidamente a callejones sin salida. Puedes pensar, bueno, para lo que yo lo quiero adapto de aquella manera lo que ya tengo y voy tirando, total, no soy profesional. Mi opinión en cualquier ámbito, no, si algo lo haces por gusto mejor el camino largo porque disfrutarás el proceso y podrás ir a sitios que de la otra forma es imposible y tendrás que reaprender lo aprendido.

El otro día estaba escuchando un podcast de Clasica FM sobre los 50 años de la muerte de Coltrane y comentaban que dio una entrevista donde decía que él se arrepentía de todo el tiempo que tocaba dentro de la armonía, que le gustaría poder/saber tocar más fuera, creo que ese es un camino inabarcable y muy chulo de seguir.

Mucho ánimo y a por ello, pasito a pasito y disfruta de cada momento ;D
Subir
astrako77
#36 por astrako77 el 28/06/2023
Tocar fuera es muy fácil en dedos y conceptualmente si entiendes bien el concepto de dirección melódica. Es decir, si sabes a donde vas, básicamente puedes ir como sea. También hay que entender lo que es la tensión y la relajación armónica. Básicamente en la tensión puedes tocar casi lo que te de la gana siempre que te dirijas con firmeza rítmica hacia la relajación. Hay muchísimas formas de hacer esto y es realmente difícil dominarlo, pero fácil de hacer de manera simple con algún truquillo de dedos y licks.

Ahora bien, lo chungo de tocar fuera (out) es tener todo eso en la cabeza. Poder cantar melos en la ducha en out, usando escalas como la superlócria, tonos enteros, tono-semitono, arpegios disminuidos, pentatónicas a medio tono, etc. es realmente jodido. Dicho de otro modo, interiorizar el out te va a llevar un tiempito largo, además de que la peña con la que tocas te va a mirar muy muy raro al principio y a veces con mala ostia.

Pero
JC Denton escribió:
pasito a pasito y disfruta de cada momento
, como han dicho en el anterior consejo. El tiempito que haga falta y a disfrutar del proceso.


#35 Por cierto, y ya me han crucificado varias veces por esto, en mi opinión la música de Coltrane ha envejecido mal. Salvo su primera época yo apenas soporto sus largos y masturbatorios solos. Pero cada vez que digo esto me caen piedras, así que es muy muy personal lo que te digo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo