Eterna duda: para improvisar me sirve "cualquier" nota de la escala?

Consulta
JotaRocks
#1 por JotaRocks el 14/05/2023
Estimados colegas,

Hace ya varios años que tengo la siguiente duda:

Si tengo una progresión armónica cuyos grados pertenecen al modo eólico o escala menor natural (de La, por ejemplo), soy libre de utilizar todas las notas de la escala menor de La, independiente del acorde que este sonando? Considerando que comúnmente usamos triadas, hay una alta probabilidad de que sobre determinado acorde, utilicemos una nota que no corresponde al mismo. Por ejemplo, si al improvisar sobre el cuarto grado de La menor, el acorde de Re menor (Re, Fa y La), utilizo la nota Si, esta no "encajaría".

Mi pregunta es si ustedes al momento de improvisar procuran evitar usar notas que no integren el acorde que esta sonando, o si simplemente fluyen sin pensarlo demasiado. Por mi parte, intento moverme libremente por las notas de la escala, independiente del grado que este sonando!!
Pienso que es algo desgastante improvisar sobre cada acorde separadamente.

¿Qué opinan?
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Ricki Baltimore
#2 por Ricki Baltimore el 14/05/2023
Hola!

Esto que planteas para mi es uno de los puntos clave a la hora de improvisar, uno puede conocer un patrón de escala y moverse por él sobre una base sabiendo que todo es diatónico (perteneciente a la misma tonalidad) y más o menos todo va a sonar bien, o al menos no va a haber un error flagrante. Tocas según un patrón y te guías por el oído para aterrizar en una nota o en otra y estar más o menos tiempo.

Ese tipo de improvisación puede estar bien pero la otra opción es para mi la que cambia todo y te hace sonar realmente bien, conocer los acordes de la base, ser consciente de cuando están sonando y las notas que tocas tú mientras suenan, esto no quiere decir que necesariamente vayas a tocar las notas del acorde que está sonando, lo puedes hacer pero lo que supone realmente es una decisión consciente sobre lo que tocas, te va a ayudar a mover la melodía entre los acordes, a reconocer las tensiones, te va a ayudar a reconocer la disonancia y forzar un poco la armonía con la melodía, algo que haciéndolo de una forma consciente puede quedar muy bien. Por ejemplo sobre un Do tu puedes elegir tocar un fa (4ª) que no es del acorde con la idea de crear tensión un poco de tensión y luego desplazarte al mi (nota del acorde), o puedes querer sonar consonante pero dar un tono más dulce y melancólico y tocas el si (7ª mayor, extensión habitual)

Los patrones típicos de 3 notas por cuerda para guitarra, en mi opinión no, ayudan a este tipo de improvisación más consciente, tampoco lo hace la tradición rock de pentatónica y a correr. Personalmente de casi 28 años tocando casi la mitad lo hice de la forma no consciente pero en el momento que empecé a hacerlo de la otra forma, teniendo en cuenta la base y su armonía, ya no pude dar vuelta atrás (a no ser que estemos en un tema rock muy estático). La sensación de control y elección personal de dirigir el solo por donde yo quiero y tener un resultado más musical me gusta más. El sistema caged te facilita acceder a este tipo de improvisación, puede que se necesite algo de tiempo para hacerse y muchos no tenemos la costumbre inicial de tener los acordes en cuenta, es un cambio pero para mi merece la pena.
Subir
4
Javier Rodrigüez Jimenez
#3 por Javier Rodrigüez Jimenez el 14/05/2023
Hola mon amie , de entrada en el ejemplo que pones ya se te ve que andas bastante perdido , dado que la nota B o SI , como dices , si encaja perfectamente , es de hecho a esa nota a la que se recurre , en los finales bluesy menor . es la bVI, de la escala , para tocar en A eólico , solo tienes que repetir el patron del modo , que es lo que me parece que quieres decir , pero eso , ademas de sonar aburrido , dice bastante poco , como bien , te comenta el compañero que te escribió primero , estudia y extiende los acordes , y luego , aprende los determinantes , acordes comunes de un modo , concreto , para saber , cuando cambiar de modo , o no , pero aun así , empieza con arpegios , pero cuando vas a tener el control total es cuando seas consciente de en que punto de la vuelta estas , como me decía mi profe , tu no improvisas , tu desparramas , ósea corría sin control mezclando modos , que sonaban , y al final aterrizaba en una nota que estuviera en el tono , pero es eso es , desparramar , cuando consigas , saber ahora esta sonando este acorde toco esta escala y estas triadas , y ahora esta , este otro acorde ,enhebraras , solos , mas musicales , y no estarás desparramando corriendo , como si no hubiera un mañana , que ojo , si tienes técnica , y comprendes todo , lo que te he expuesto genial. pero me da que no es el caso . un saludo ,
Subir
1
Chubaka
#4 por Chubaka el 14/05/2023
JotaRocks escribió:
soy libre de utilizar todas las notas de la escala menor de La, independiente del acorde que este sonando?

Si.
JotaRocks escribió:
Mi pregunta es si ustedes al momento de improvisar procuran evitar usar notas que no integren el acorde que esta sonando, o si simplemente fluyen sin pensarlo demasiado.

Si en la armonía los acordes son todos de la escala puedes moverte libremente por ella mientras vas soleando.
Si la armonía tiene algún acorde "prestado" que no forma parte de esa escala habrá ciertas notas que no puedas tocar, osea las notas que convierten una escala pentatónica en otra natural. Cuando se te dé este caso puedes resolver de varias formas.(osea cuando estés en el acorde prestado)
1. Usar la pentatonica, es lo que la mayoría hace. La pentatónica es el botón del pánico, lo resuelve casi todo.
2.Usar un arpegio del acorde prestado
3.caer y reposar en la tónica del acorde prestado.
Así a bote pronto se me ocurren estos que son los que uso yo, o intento usar jaja. Pero seguro que otras maneras de resolver..

Para solear básicamente hay dos vertientes.
1. Usas un escala para resolver toda o casi toda la armonía. Ejemplo claro Clapton con la pentatonica.
2. Usando los modos. Como comentan los compañeros puedes hacerlo más modal usando la escala del acorde, jugando con unas escalas u otras según en que parte de la armonía estás. Algo parecido a lo que hacen los bajistas de blues. O como hace Fito en quiero beber hasta perder el control.
Ve probando y probando. Y suerte!
Subir
2
JotaRocks
#5 por JotaRocks el 15/05/2023
#4 Excelente respuesta! Entendiste muy bien mis dudas y fuiste muy pedagógico al momento de aclararme el panorama! Si entendí bien, la forma que yo utilizo (usar, por ejemplo, la escala menor natural de La sobre los acordes que se forman al armonizar las notas de esa escala) sería más cercana a la opción 1 de Clapton?

La opción dos sería utilizar un modo distinto dependiendo del acorde que se encuentre sonando? En el mismo ejemplo de la progresión de acordes derivada de la escala menor, ¿se debería usar una escala mayor en los grados III, VI y VII?

Gracias!
Subir
Chubaka
#6 por Chubaka el 15/05/2023
Vamos a hacerlo con ejemplos que a veces es lo mejor

https://youtu.be/PDLFoKwTtk4

Mira este directo de clapton, el solo está tocado en pentatónica menor de LA y menor natural de LA. Toca estas dos escalas todo el rato, no hace ningún cbio modal ni cambia el centro tonal en ningún momento. Siempre esas dos escalas independiente del acorde que esté sonando. Eso es por qué toda la armonía está armada sobre la misma escala (La menor natural, o su relativa mayor DO que sería el jónico).
Este sería el ejemplo 1.

https://youtu.be/p1n1aXFUVy8
En este tema, lo suyo es que pruebes tu ambas cosas. Prueba a solear tu durante el solo, todo con la pentatonica menor de DO. Y luego prueba a solear el mismo solo pero cuando esté en Do toca pentatónica menor de DO y pentatónica mayor, y cuando cambie a SOL toca pentatónica mayor de Sol, cuando vuelva a DO para cerrar el solo cambias a pentatonica mayor de Do o pentatónica menor de DO.

Este sería el ejemplo 2, según que acorde suene tocas una escala o tocas otra.
Subir
PA.LU.A
#7 por PA.LU.A el 15/05/2023
Cada estilo tiene su truquillos y sus armonias
Yo te voy a contar que escalas entrarían en un blues típico de doce compases con la progresión de acordes
I / I / I / I
IV / IV / I / I
V / IV / I / V
Donde "I" es el acorde de tónica, "IV" el cuarto grado o subdominante y "V" el quinto grado el dominante, aunque es todo más complejo, pues en blues todos los acordes llevan alteración en séptima y se podrían considerar todos dominantes, pero no nos vamos a meter en esos vericuetos. Eso..., imagínate un blues con los acordes I, IV y V
Simplificándolo todo mucho...
En el grado I podrías meter tanto la pentatónica mayor como la menor de I
En el grado IV podrías meter la pentatónica menor de I, pero también las pentatónicas menor y mayor del grado IV
Y en el grado V, que es donde más tensión hay, te podría entrar de todo, hasta una escala de dominante o subdominante, pero lo suyo es pentatónica menor o mayor de I o pentatónica menor o mayor de V
No sé si me he explicado bien
Subir
2
contrabajo
#8 por contrabajo el 15/05/2023
JotaRocks escribió:
Si tengo una progresión armónica cuyos grados pertenecen al modo eólico o escala menor natural (de La, por ejemplo), soy libre de utilizar todas las notas de la escala menor de La, independiente del acorde que este sonando? Considerando que comúnmente usamos triadas, hay una alta probabilidad de que sobre determinado acorde, utilicemos una nota que no corresponde al mismo. Por ejemplo, si al improvisar sobre el cuarto grado de La menor, el acorde de Re menor (Re, Fa y La), utilizo la nota Si, esta no "encajaría".


Sin problema, habrá alguna nota que pueda sonar un poco "fuera", sobre todo si le das mucha importancia (la haces caer en parte fuerte, o la acentúas mucho...)

En general estas notas un poco complicadas son las que suelen estar un semitono por encima de alguna de las notas del acorde. Por ejemplo, en un acorde mayor, CEG, la nota que puede salirse un poco es F (está un semitono por encima de E).
En un A- (ACE), también el F (aquí sería una sexta menor respecto a A, hace semitono con la quinta del acorde) puede sonar rara.

En el ejemplo que comentas, precisamente el B es una de las nota más molonas de tocar. Es la sexta del modo dórico y tiene un color muy bonito, encaja super bien sobre acordes menores en el contexto armónico adecuado.

De todas formas, improvisar "quedándote en una escala" durante toda la progresión está bien para empezar, pero si quieres enriquecer un poco la improvisación, puedes recurrir a otros trucos melódicos y armónicos (una vez que tienes afianzado lo básico).

En el jazz (es el único estilo que controlo un poco) precisamente se hacen muchos cambios armónicos y se meten acordes que no pertenecen a los acordes diatónicos (dominantes secundarias, intercambio modal, dominantes sustitutos...) para escaparse de esa monotonía de "quedarse todo el rato en la tonalidad".
Subir
Riemann
#9 por Riemann el 15/05/2023
Puedes tocarlas todas, pero cada una en su contexto.

Preferiblemente, intentando acentuar las notas de cada acorde en la parte fuerte del compás, para definir la armonía y que no parezca que estás corriendo por la escala como un pollo sin cabeza. Del mismo modo, intenta no dale protagonismo a las notas a evitar de cada modo, si es que las hubiera.

Suena muy simple pero esto, justo con un buen control del tiempo, marca la diferencia a la hora de empezar a sonar pofesional.
Subir
Chubaka
#10 por Chubaka el 15/05/2023
Bueno la otra vertiente es la del señor wooten que es la de "tocó lo que me sale de los ******"
Qué es esta
El famoso video de "no wrong notes"

https://youtu.be/-YNDV7iCBjQ
Subir
Riemann
#11 por Riemann el 15/05/2023
#10 Pero para tocar “fuera” de forma convincente y con seguridad tienes que saber todo lo que viene antes, si no te la pegas. No es una vertiente, es la consecuencia de conocer y entender la teoría.
Subir
Ricardo V. F.
#12 por Ricardo V. F. el 15/05/2023
Respuestas muy buenas en éste hilo (al menos para mí) , gracias chavales ...:brindis::brindis::brindis:
:rock:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo