Estoy escribiendo un manual: "Secretos mejor guardados del luthier"

Tom Tom Tombola Baneado
#133 por Tom Tom Tombola el 22/11/2020
#132

:jajajaja:

Ya será para menos!

Voy siempre vigilado y defendido por una escuadrilla de drones armados, de todas maneras. Hoy en dia no se puede salir de casa!
Subir
OFERTASVer todas
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Chubaka
#134 por Chubaka el 22/11/2020
Se cuestiona al que cuestiona y no al que afirma sin pruebas....jajaja pa mear y no echar gota señores

En el instagram muy chulas las fotos de las palas
Vaya criterio guitarreril tienen algunos 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
Subir
Lobo Luthier
#135 por Lobo Luthier el 22/11/2020
Hola a todos,

he estado leyendo el hilo y creo conveniente volver a hacer unas aclaraciones, imagino que se habrán perdido entre tanto mensaje. Al entrar tenía más de 50 notificaciones.

1. No soy poseedor de la verdad absoluta, ni lo pretendo. Estoy escribiendo mi manera de hacer las cosas, según mi experiencia y tratando de documentarlo todo, con un lenguaje sencillo y claro. Trato de hacer un manual de referencia, en el sentido de que todas las dudas que puedan surgir, sean resueltas. No significa que sea un dios de la lutheria y mi palabra vaya a misa. De hecho, lo que estoy intentando hacer es que las personas que lean el libro, lleguen a las respuestas ellas mismas. Es decir, que se pueda aplicar un concepto en cualquier guitarra.

2. El título del libro no es definitivo. Lo escogí por hacer un poco de burla a todos los que consideran esto un arte oculto, misticismo y algo así, cuando no es verdad. Evidentemente, cada persona tiene una forma de trabajar, pero creo que el objetivo de todos es llegar al mismo sitio, que es tener un instrumento que te haga sentir y te inspire.

3. Respecto a lo de la ubicación, parece que no quedó claro, pero no pongo la dirección exacta por el motivo que expuse en la página 2 o 3 (creo recordar). Los guitarristas que me traen las guitarras van a la ubicación que les mando, por supuesto. Los que me envían de fuera la guitarra, igual. ¿Cómo si no voy a meterles mano? jeje. Sería un poco extraño si no.

4. Escogí publicar en Instagram algunos de mis trabajos porque me parecía un canal más visual, además de que hay una pequeña comunidad bastante sana y con la que comparto fotos por privado, me preguntan... Para mi es imprescindible esa conexión con la gente y el ánimo de querer mejorar, compartir experiencias y demás. Claro, que el que no tenga Instagram, quizás lo vea extraño en el navegador o no conecte de igual forma.

5. El hilo en el foro lo abrí para contar el proceso de redacción de un manual, la forma en la que estoy estructurando y si hay alguna duda o sugerencia, encantado de responder, siempre que mi tiempo lo permita. De hecho, más de uno me ha escrito por correo y se ha suscrito a la newsletter. No voy a pedir a moderación que borren el hilo, ni voy a insultar ni a rebatir que si mi conocimiento es superior o que si puedo convertir una cerilla en una guitarra que robe sujetadores. Si me tiran el hilo, será cosa de ellos.

6. Gracias a la web, filtro a personas que no valoran mi filosofía de trabajo y consigo personas que sí. No se puede gustar a todo el mundo, ni lo pretendo.

7. El tema de la newsletter estoy trabajándolo también, he hablado con algunos luthieres incluso, estaría encantado de que consiguieran clientes gracias a que alguien ha leído el contenido y decide dar el paso de trabajar con ellos. Incluso por Instagram.

Copio y pego un comentario que hice anteriormente:

Alguien escribió:
Hay un error de concepto cuando se piensa que un manual o libro va a provocar que los luthieres vayan(mos) a desaparecer. Existen multitud de personas que ya sea por miedo o por falta de tiempo no van a meterle mano jamás a su guitarra.
Cuanto más informado está un consumidor, mejores decisiones va a tomar. Y esto pasa en cualquier sector. Es decir, elegirá al luthier que realmente tenga la exigencia que él busca. El que con un video de YouTube o 3 artículos que lea va a hacer por su cuenta un ajuste o modificación, simplemente no es el cliente de un luthier. Y no tiene nada de malo tampoco, no se puede vender a todo el mundo.
¿Que perico de los palotes es un chapuzas y le está contando una historia rara -y cara- pensando que se la va a colar? Perfecto, con lo aprendido del manual ha servido para que a ese tío no le contrate nadie. Por eso mismo el manual ensalza al luthier y a la profesión.
Por supuesto, tampoco tengo en cuenta a aquellos que calumnian o desprestigian sin conocerme. Críticas constructivas claro que sí, pero lo demás ni le presto atención. No me desanima que haya gente que me ponga en el punto de mira... ellos sabrán dónde perdéis vuestro tiempo.
Respecto al título del manual, no es una cuestión cerrada. No es prioritario ahora.


Un saludo a todos y feliz domingo!
Subir
6
jos
#136 por jos el 22/11/2020
Tan solo es un libro por dios, no va a estropear guitarras ni mentes.

Yo soy aprendiz de luthier desde hace 15 años, un ñapas , un chalado para muchos por el tiempo y la pasta que le dedico, y sip, yo lo compraré.

Y por cierto, no estaré de acuerdo en muchas cosas simplemente por el hecho de que las hago de otra forma, pero seguro, seguro que aprenderé muchas otras.
Subir
3
Micky Vega mod
#137 por Micky Vega el 23/11/2020
#76 Bueno, básicamente es que no sabíamos que en esa comunidad estábais poniendo software de pago para descargar gratuitamente. Claro, eso no se puede hacer, primero por ser de pago, segundo por temas de copyright.

Dejo este asunto por no hacer más offtopic en este hilo, pero ahora echamos un vistazo.
Subir
Micky Vega mod
#138 por Micky Vega el 23/11/2020
ToTheBone escribió:
es curioso que una pagina que tiene, fomenta y publicita cómo hacer copias de guitarras paso a paso, con logo original Gibson incluido venga a decir algo de una revista que hace 4 años que no se edita. A esas guitarras llamalas clones, copias, replicas, falsificaciones o como quieras, pero se permite ese tutorial de como hacer una Gibson no original con logo incluido y hasta lo ponen como articulo importante. Y quien dice guitarra dice amplificadores y pedales también.

No sé ni de que tutorial hablas, la verdad, pero me suena muy antiguo, antes de que yo trabajara aquí, y tiene pinta de que fuese un aporte de algún usuario.
No se si eso se permitía entonces, pero ahora no está permitido ni lo de subir PDF's ni plantarle logos que no le corresponden a cosas que uno construya. Así que no te lo tomes a título personal, es algo que es más grande que nosotros: no podemos darle salida a esas prácticas.
Subir
deacy
#139 por deacy el 23/11/2020
#137 No estamos haciendo eso. Échale un ojo sí, y cualquier cosa me dices.
Subir
Micky Vega mod
#140 por Micky Vega el 23/11/2020
#137 Ok, gracias, revisamos.
Subir
ToTheBone Baneado
#141 por ToTheBone el 23/11/2020
Si muy antiguo es de hace 2 años entonces es muy antiguo.

https://www.guitarristas.info/foros/construccion-les-paul-special-57-tv-yellow-paso-paso/290927/pagina45

Lo primero que aparece al abrir el foro en el primer comentario es Guitarristas escribió:
Este post ha sido elegido por moderación para su promoción a portada.

Se promociona un artículo de cómo hacer paso a paso una Gibson Les Paul con logo incluido, a mí perfectamente me pueden colar esa guitarra que se ha construido con logo Gibson cuando no lo es y paso a paso se ha puesto cómo hacerlo, con medidas incluidas.
Subir
1
Stringman
#142 por Stringman el 23/11/2020
Micky, ayer estaba mirando este post y pensando si no debería ir mejor en Presentaciones porque no deja de ser el primer post que ha abierto este forero y basicamente viene a decir: hola, me llamo tal, hago esto y estoy en proyecto de hacer esto otro.

Yo me lo tomo como tal y en consecuencia, pues bienvenido Lobo, que te vaya bien por aquí. A ver si te animas a aconsejar a la gente que tiene consultas sobre sus guitarras que seguro que lo agradecen.

En cuánto al libro no lo veo muy interensante ni práctico por:

1.- A estas alturas ya hay mucha información sobre estos temas.

2.- Si explicas desde los ajustes hasta la construcción y lo quieres hacer en condiciones, va a quedar un tocho demasiado grande. La guia de ajustes en pdf que hay aquí en el foro ya tiene 130 páginas y sólo trata los ajustes de las eléctricas. Si quieres ampliar lo que ya se explica ahí, añades acústicas y españolas, explicas como arreglar algunas reparaciones mas comunes y luego te pones a explicar la construcción, todo con buenas fotos o dibujos, bien explicado, etc, si no llegas a las 700 o 800 páginas es que no es un libro muy serio y si llegas va a ser libro bastante caro y complicado de ir consultando.

3.- La gente que lo quiera para construir ya debería controlar el tema de los ajustes así que no veo porque va a querer cargar con esa parte. Por otro lado los que lo quieran para hacer ajustes la otra parte pues bueno, para mirarla un rato puede estar bien, pero en verdad no les sirve de mucho.

Dicho esto, por supuesto, haz lo que tu creas. En mi opinión un libro de ajustes y reparaciones y luego otro de construcción sería bastante más apropiado.
:saludo2:
Subir
-rich-
#143 por -rich- el 23/11/2020
#1
A éste paso podrías escribir un libro acerca de toda la jiña que se generó cuando avisaste que planeabas publicar un libro.

Sería casi un thriller :sorprendido:
Subir
2
Paco
#144 por Paco el 23/11/2020
Cada vez dais razones más peregrinas para que no publique el libro.
El Guitar Repairs de Dan Erlewine se vende como rosquillas hace lustros, claro que tiene un mercado un libro físico que recopile estas cosas. Creo que Dan no acabó con el mercado de los luthiers en USA, ahí siguen.

#1 Lobo, te compraré uno, te lo aseguro.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo