Estoy escribiendo un manual: "Secretos mejor guardados del luthier"

makinon
#13 por makinon el 05/11/2020
Yo también compraría uno seguro, dónde estás cómo Luthier? En la web no lo encuentro, y lo mismo si alguno lee que eres de un barrio u otro le viene bien contratar tus servicios.
Subir
Lobo Luthier
#14 por Lobo Luthier el 05/11/2020
#13

Gracias por tu feedback!

Hay 2 motivos por los que no pongo la zona:

El primero es que sufrí un robo por enseñar "demasiado", esa mala experiencia me llevó a cambiar la forma de trabajar, seleccionando más al guitarrista y no trabajando con cualquiera.

Lo que lleva a la segunda, si una persona está verdaderamente interesada, no va a dejar de llevar la guitarra por ser de una zona u otra. Me traen guitarras de otras comunidades y hay gente se hace la "excursión" hasta mi zona (zona noroeste de Madrid capital).

saludos!
Subir
mariani
#15 por mariani el 05/11/2020
Ponga un "hombre" lobo en su vida¡¡ jajaja
Subir
1
funkafro
#16 por funkafro el 05/11/2020
Hola Lobo,
Yo voy un poco contracorriente, pero nada personal. Creo que el enfoque del libro poco favor le hace a la lutheria profesional. Quizá si se trata de tres ajustes y mantener tu guitarra en casa lo compro, pero este es un oficio digno, que requiere años de formación presencial con uno o varios maestros que además de formar tus manos o tu ojo, formarán tu oído, de forma presencial y no online, no se trata de un señor en youtube dando consejos, hay escuelas reputadas y luthieres que te acogerán si ya llevas una formación encima, nadie esconde secretos en la lutheria, pero no se trata de prostituirla.
No hay secretos en la ingenieria naval que te oculten los ingenieros, hay estudios que se hacen y caminos que te llevan ahí.
En resumen... el enfoque lo veo regulero, porque las fuentes de internet a veces pierden mas que centran y pocos luthieres reputados en España escriben en foros con asiduidad.

Un saludo!
Subir
7
mariani
#17 por mariani el 05/11/2020
#16 AMEN¡¡¡
Subir
Lobo Luthier
#18 por Lobo Luthier el 05/11/2020
#16

Hola Funkafro,

Gracias por compartir tu punto de vista.

El manual no pretende desmerecer a la luthería profesional, de hecho, la ensalza.

Un libro de aprender a tocar la guitarra no va a sustituir nunca a un profesor, ni un libro de nutrición va a sustituir a un nutricionista, pero no por publicarlo estás desmereciendo un oficio entero. Es cultura en el fondo. Y en español, hay poca literatura que trate este tema. ¿Los libros de Stewmac, o toda la literatura inglesa prostituye la luthería?

Habrá gente que el manual le sirva para asentar unos conocimientos teóricos básicos sobre la que empezar desarrollarse y a otros para confirmar que nunca van a meterle mano a un instrumento. Por ejemplo, hay gente que le apasiona leer sobre mecánica y jamás le meterían mano al coche. Por eso no entiendo muy bien lo que comentas de prostituir la luthería.

Ni pretende sustituir a ningún luthier, ni realmente va a hacerlo. Al contrario, va a poner en valor a los que realmente hacen las cosas bien.

Hay multitud de personas que por X o por Y prefieren delegar en un profesional sus hachas, ya sea por falta de tiempo, porque no quieren o porque no se atreven.

El tema de las fuentes de internet, no entiendo muy bien a lo que te refieres. Cualquier aclaración te la agradezco.

Un saludo!
Subir
5
disperso
#19 por disperso el 05/11/2020
#16
No estoy de acuerdo. Hablas de dejar la información restringida, como se hacía antes. Son otros tiempos, amigo. El mundo ha cambiado mucho para bien en este sentido. Todas las opciones están abiertas. Tranquilo, que la publicación de un libro no va a hacer ningún daño a alguien que se dedique profesionalmente al tema. Sin embargo, seguro que va a ser de ayuda a mucha gente.

Yo agradezco mucho la iniciativa y también compraré uno.
Subir
5
funkafro
#20 por funkafro el 05/11/2020
disperso escribió:
Hablas de dejar la información restringida, como se hacía antes. Son otros tiempos, amigo


No he dicho que sea información restringida, he dicho que hay que formarse para tenerla al alcance. Son otros tiempos, amigo. Va a arreglar un puente alguien que no es ingeniero sólo porque la información está ahí, en un libro?

Pues eso. No puedo estar de acuerdo, lo siento.

Un saludo
Subir
2
L&L GUITARS (xarlangas)
#21 por L&L GUITARS (xarlangas) el 05/11/2020
Yo tampoco creo que un libro pueda desmerecer nada,sobre todo si su información es correcta y contrastada. Yo fabrico muebles y no creo que un libro explicando los procesos de la fabricación pueda poner en riesgo mi trabajo o desmerecer mi profesión,la verdad. Ser luthier es un oficio artesano como puede ser el mío,ni mas ni menos,y como cualquier oficio hay una base teórica que se puede aprender. Y después está la práctica para desarrollar lo aprendido y aplicarlo. No hay ningún secreto más allá del buen hacer y de la experiencia...
Subir
1
Jureweah
#22 por Jureweah el 05/11/2020
Un ingeniero no nace, se hace... aunque parece que hay quien quiere aprender por ciencia infusa.

"Si he podido ver tan lejos es porque he subido a hombros de gigantes"
Subir
bustillo
#23 por bustillo el 05/11/2020
Los libros los quemaban los nazis y la inquisición.
Afortunadamente son otros tiempos.
¿Para cuándo crees que los comenzarás a comercializar?
Subir
perikado
#24 por perikado el 05/11/2020
A mí que escribas un manual no me parece mal, aunque las cosas se anuncian cuando ya están hechas. Si tienes conocimientos el que lo lea pues aprenderá o no. Y si das información equivocada pues es el riesgo que corre el que compre el libro igual que si lee información equivocada en internet, la aplica y se carga su guitarra. Lo que me raya un poco es que atiendes online pero el libro lo entregas en físico y ya lo de seleccionar guitarristas a quien trabajarles allá tú que te sobrarán trabajos que hacer, pero vamos, que está la situación como para andar rechazando trabajos, y si tienes mucho trabajo no creo que tengas tiempo para escribir el libro.
Subir
9
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo