Estoy escribiendo un manual: "Secretos mejor guardados del luthier"

NiLace
#25 por NiLace el 06/11/2020
Que yo qué se, igual le apetecía al hombre compartir el proyecto que tiene en ciernes. Yo como la bola de cristal la tengo en la revisión de los 10.000 pronósticos pues tampoco veo si tiene mucho o poco trabajo o si a raíz de un libro España se va a llenar de luthieres no experimentados que habrán leído un libro y nada más y lo tratarán como libro mágico escrito en piedra sin volver a estudiar nunca nada más ni ampliar información.

No tengo yo la fortuna de hacer de oráculo.

Lo mismo a algunos nos llama la atención y nos interesa porque nos produce curiosidad el tema y queremos leer sobre ello, sin más.

Por otra parte, la lógica del razonamiento es sublime.
Porque como todos sabemos, ahora que no existe el libro, toda persona que se anuncia como luthier es un maestro artesano que ha seguido una formación reglada y meticulosa y no existen los individuos que se anuncian como tales y hacen unos destrozos que aquello hay que verlo para creerlo.

Afortunadamente nada de eso sucede.

Perdonadme el sarcasmo, pero es que flipo un poco,

El que quiera hacerse luthier, no se va a considerar a sí mismo tal por leer un libro.
El que se anuncia como luthier, lo va a hacer igual haya libro o no lo haya, porque como se tres cosas, yo me anuncio y a ver qué pasa (hay infinidad de comentarios acerca de éstos enganchones en los últimos diez años). Como también existen las personas que a base de práctica, estudio y experiencia hacen un trabajo majestuoso y no han seguido el cauce convencional.

Por otra parte, éstos libros ya existen y tienen tiempo. Lo que pasa es que los escriben y editan gente de fuera de España (edito, ésto ya se había mencionado, disculpad).

De verdad que no veo yo el problema de que alguien decida escribir un libro, ni sobre luthería ni sobre nada.
Sin ir mucho más lejos, hace poco he acabado un libro sobre astrofísica y no entra dentro de mis planes anunciar nuevos descubrimientos ni exigirle a la NASA una silla con mi nombre.

Estáis todos muy tensos.
Y eso hace que se viva menos y peor.
Subir
8
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
frios
#26 por frios el 06/11/2020
No sé yo, pero veo que hay muchos a los que les gustaría que la luthería siguiera siendo un arte oculto, como los alquimistas o cosas típicas de la edad media.

Además hay mucho sitio para que los que, como yo, nos gusta trastear y pasar el rato sin más pretensión, también tendremos derecho a tener unos conocimientos básicos sin tener que hacer 5 años de carrera.

Estaré atento a la publicación. A mí también me resulta muy interesante.
Subir
3
jos
#27 por jos el 06/11/2020
hola, sin entrar en la discusión que no creo que sea el post para ello, has valorado incluir un cd o enlace a videos prácticos sobre procesos ? ... me refiero a procesos básicos de ajuste sobre todo. es que todos hemos leido cantidad de veces sobre ajustes de alma, encordado de cuerdas, mediciones pero es que al final la letra no es igual que la imagen.
Subir
Lobo Luthier
#28 por Lobo Luthier el 06/11/2020
#23 Según mis cálculos, aproximadamente medio año. Quizás más, quizás menos. Es mucha información que necesita ser estructurada y redactada de forma que cualquiera lo entienda.

#24 Escribí el post para ir contando la evolución y hacer seguimiento, al igual que en el subforo de luthería hay proyectos que parten de "4 palos" y tampoco se les pide que lo anuncien cuando ya está la guitarra acabada.

Como todo en la vida, la teoría sirve para minimizar errores de la práctica y un libro por si solo no va a dar experiencia práctica a nadie, ni lo pretende.

Lo que comentas del soporte, es responder dudas de interpretación. La idea del libro es entregarlo en formato físico porque es como mejor se aprende de lejos.

Sobre lo último... sin comentarios. Cada uno tenemos una forma de trabajar, de ocio y de vivir. Presupones que si "estoy a tope" no voy a poder escribir, pero, ¿cuántas horas diarias pierde la gente en redes sociales y eso que está "muy ocupada"? Tiempo siempre hay, otra cosa es que te venza la pereza y acabes dando forma al sofá.

#25 Se agracede tu comentario!

#26 Gracias por tu opinión!

#27 La idea que valoro para esos procesos es pedirle a un ilustrador que los diseñe. Es cierto lo que comentas, a veces puede darse el caso de que las palabras dejen abierta la puerta a interpretaciones. Para evitar eso, antes de la entrega final le daré el libro a varias personas, gente que no tiene ni idea de guitarras para que me digan si han entendido todo.
Subir
Diego
#29 por Diego el 06/11/2020
Si haces el libro, yo te lo compro
Subir
Kahilopu
#30 por Kahilopu el 06/11/2020
Lobo Luthier escribió:
El manual será entregado en físico. Ninguna posibilidad de PDF.


Me parece muy interesante el concepto que planteas/planeas, pero si veo un atraso no sacar versión electrónica.

Hoy en día un libro de papel es un tocho que ocupa, pesa y difícil de manejar (por no mentar el tema de los arbolitos...).
Sí, muy romántico, y se puede desarrollar estéticamente mejor, pero si lo que se pretende es que se use como guía o ayuda, cuanto más fácil sea usarlo, mejor.

Lo dicho, me atrae la idea, pero no lo compraría por no tener versión electrónica.
Subir
1
Diego
#31 por Diego el 06/11/2020
#30 Ostras tio pues yo al revés jajajaja. Realmente lo suyo es que en cuantos más formatos esté, más gente lo comprará, pero en mi caso, si compro un libro prefiero tenerlo en físico antes que en ebook, pdf o como queráis llamarlo, no creo que comprara un libro electrónico de este tipo.
Subir
1
Maranello
#32 por Maranello el 06/11/2020
A veces alucino con según qué opiniones.

Cualquier proyecto con el fin de informar, educar, divulgar, instruir, etc... es digno de alabanza. No estamos en la Edad Media donde los monjes de clausura eran los guardianes y protectores de la (poca) ciencia y cultura de la época, dando únicamente acceso a un pequeñísimo círculo de "elegidos".

De verdad aún quedan defensores de la opacidad porque la información es poder ? O de profesionales tan inseguros de sí mismos, que ante cualquier iniciativa de divulgación sobre su profesión sufren ataque de ansiedad ?

Por la misma regla de tres, los programas como Bricomanía (que por cierto desaparece después de veintimuchos años en antena) y tiendas como Leroy Merlin son un peligro público :meparto:

Personalmente aplaudo la iniciativa. No es nada nuevo bajo el sol, pero es cierto que en castellano este tipo de información no abunda.

Aunque considero que la publicación exclusivamente en soporte físico es un error importante. Primero porque desaprovecha toda la tecnología existente para enriquecer el libro con contenidos adicionales (videotutoriales, enlaces externos...), segundo porque dificulta mucho la actualización o inclusión de nuevos contenidos...obviamente estoy pensando en un Pay per View, que está bastante alejado de la intención del autor.

Pero en cualquier caso hasta los yayos como yo estamos mucho más habituados (por comodidad o necesidad) a trabajar con soportes más flexibles. La inmensa mayoría de libros publicados actualmente aparecen como mínimo en doble formato (físico y electrónico).

Vamos, viene a ser como renunciar a Spotify y Apple Music para publicar exclusivamente la música en DVD. Pero bueno, cada uno es libre de elegir y no soy nadie para criticar una decisión.

Espero que la iniciativa llegue a buen puerto, y pienso comprar el libro, sea en el soporte que sea :leyendo:
Subir
3
Kahilopu
#33 por Kahilopu el 06/11/2020
#31 ...preferir, estéticamente, sin duda, libro físico...pero por falta de espacio en casa y buscando funcionalidad para su manejo, electrónico, sin duda.


Entiendo que será un libro para consultarlo regularmente, y no para leerlo una vez y dejarlo en la estantería.
Subir
Rubiolus
#34 por Rubiolus el 06/11/2020
Yo me ofrezco para echarle un ojo antes de publicarlo aunque no sea neófito
Subir
2
gopafer
#35 por gopafer el 06/11/2020
Pues me parece una gran idea...para la gente q no tenemos ni idea tener todo en un libro es genial. Y lo del libro físico me parece lo mejor para ir consultando. Ya nos iràs contando cómo va la cosa.
Subir
Lobo Luthier
#36 por Lobo Luthier el 07/11/2020
#30 #33 Entiendo que a algunos os parezca un atraso el hecho de publicar edición física y que algunos solo por eso ni se plantean tenerlo, pero, es sin lugar a dudas la mejor forma de aprender algo.

Además, no es que un manual ocupe gran cosa, no creo que te quedes sin espacio en casa por un A4 jeje... La idea es que sea de anillas y las hojas sean gruesas para que resistan el paso del tiempo. Me imagino con la fresadora, la tablet al lado, notificaciones todo el rato... qué horror y qué falta de concentración jeje

#32 Gracias Manarello, soy de los que piensan que las cosas se tienen que hacer poco y bien que mucho y mal. Crear "complementos" como una app de realidad aumentada, o vídeos es ser demasiado ambicioso. No obstante, no descarto crear "masterclass" y otro tipo de actualizaciones "virtuales" que mejoren la información a largo plazo.

#34 gracias Rubio! Te avisaré para entonces. ¿Tienes mi contacto?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo