Española 3/4 con cuerdas metálicas

rockambolesco
#1 por rockambolesco el 02/05/2020
Hola familia. Os cuento a ver si me podéis echar una mano. Mi hijo tiene una guitarra para el conservatorio que en breve se le quedará pequeña, es una guitarra clásica o española tamaño 3/4, una Admira, como la va a dejar en breve para cambiarla por una de tamaño normal me surge la siguiente duda. Siempre he querido una acústica de tamaño reducido para llevarla de viaje. ¿Qué tal si le pongo unas cuerdas de acústica de calibre 10/47? Aguantará bien el puente? Me cargaré el clavijero? Es que por tamaño sería ideal si la pudiera reconvertir en, ya que el mástil tiene casi el mismo ancho que una acústica estándar. He pensado en cambiar la selleta y la cejuela por una de hueso. Bueno espero sus respuestas. Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
Pink
#2 por Pink el 02/05/2020
#1 Buenas compañero. Personalmente, nunca he intentado eso, pero sí me consta que cuando le metes cuerdas de eléctrica a una clásica suele levantarse el puente de la tapa por la tensión. Asumo que con las cuerdas de acústica pasará lo mismo o incluso peor, ya que no sólo son metálicas si no de más grosor, habitualmente, que las de eléctrica.

A falta de que pasen otros compañeros que sepan más del tema, yo no me la jugaría.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#3 por Tom Tom Tombola el 02/05/2020
No lo hagas.
Cuando empecé con esto, lo primero que hicimos los amiguetes fue "reconvertir" las españolas en acústicas, y fue un destrozo.
Vende lo mejor que puedas, y compra de segunda mano. A veces se encuentran chollos o material a buen precio.
Algunas acústicas Fender medio decentes están por 60 euros.
Saludos.
Subir
rockambolesco
#4 por rockambolesco el 02/05/2020
Eso haré. Gracias por vuestra opinión
Subir
Ozimandias
#5 por Ozimandias el 03/05/2020
Solo por curiosidad porque no tengo una española de 3/4 ni nada pero ¿al tener una escala mucho mas corta no le quedarían las cuerdas de acústica con muy poca tensión?
Ya digo que es solo duda que tengo, ya que según he leído, a una guitarra tipo Strato un 0,9 le va bien mientras a una tipo Les Paul le quedan blandas al tener un poco menos de tiro.

Reitero que no voy a probarlo, es una tontería que se me ha pasado por la cabeza por la falta de sueño y las 6 semanas que llevo encerrado en mi cuarto por la cuarentena.
Subir
-rich-
#6 por -rich- el 03/05/2020
Las cuerdas silk & steel de martin pueden solucionarte la papeleta
Subir
Jerkaos
#7 por Jerkaos el 03/05/2020
-rich- escribió:
Las cuerdas silk & steel de martin pueden solucionarte la papeleta


Ya lo teníamos claro -rich- ! 😂😂😂

Las silk & steel son cuerdas con alma de acero, filamentos de nylon y recubimiento metálico.

More info:

https://music.stackexchange.com/questions/52393/what-are-silk-and-steel-strings/52433#52433

Pero yo sigo con la duda, resistirá la Admira estas cuerdas?, el alma sigue siendo de acero...

Yo conservaría la Admira 3/4 para encontrarla dentro de un tiempo y volver a disfrutarla, y me pillaría una acústica pequeña, mira esto

https://www.guitarristas.info/foros/les-paul-parlor/314065#post2538772

Ciao, salud os 😷
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#8 por Tom Tom Tombola el 03/05/2020
#7
Totalmente de acuerdo.
Subir
-rich-
#9 por -rich- el 03/05/2020
Jerkaos escribió:

Pero yo sigo con la duda, resistirá la Admira estas cuerdas?, el alma sigue siendo de acero...




Perdon por la necedad, pero sigo proponiendo soluciones teóricas.

unas 10.47 (extralight) de acústica normales dan una tensión de aprox 135, mientras que unas S&S baja a 122.

Las de guitarra clásica de alta tensión dan 100.

Partiendo de la base de que es una escala 3/4, en la cual unas cuerdas de guitarra acústica normales, unas 10-47, afinadas en E standar, ya quedarían flojillas... Entonces unas S&S, dando el mismo tono quedarían más flojillas.

Entonces, 2 cosas:

1. Por acá, durante muchos años se usaron guitarras criollas con cuerdas de metal.
El resultado a la larga es el que ya comentan... el mástil se vence y se abomba o desprende el puente. Por lo que se solía recomendar el destensar las cuerdas al no usar la guitarra... y sólo tensarlas antes de tocar... y al terminar vuenta a destensar. A largo plazo se vence el mastil y se abomba el puente... pero el tiempo de vida útil de la guitarra usándola así se alarga en años.

2. Una escala 3/4 (580mm) requeriría de cuerdas acústicas mucho más gruesas para tener una tensión similar a una 4/4 (650mm) a la misma afinación. De otra forma, quedarían más flojas (que podría ser deseable), pero incrementando el riesgo de trasteos.
O una afinación más alta para compensar la escala, como A estándar...



Entonces... podrías buscar una solución de compromiso, con cuerdas de menor tensión (S&S) + afinación alternativa (un F# o un G estandar... como si en una guitarra normal pusieras un capo en el segundo o tercer traste) + afinar y destensar al terminar (que si se usa para viajes no debería de tener mucho uso).


El riesgo... un juego de S&S y una guitarra que ya da por perdida.
Subir
Jerkaos
#10 por Jerkaos el 03/05/2020
#9

Puede funcionar, puede ser una solución
-rich- escribió:
Perdon por la necedad, pero sigo proponiendo soluciones teóricas.


No has dicho necedad alguna, es un razonamiento lógico.

Ciao, salud os 😷
Subir
rockambolesco
#11 por rockambolesco el 04/05/2020
De nuevo, gracias. La dejaré con cuerdas de nylon entonces no vaya a preparar algún "estropicio". La guitarra la verdad es que es una maravilla para llevarla de viaje por su tamaño.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo