Me encantan las cositas que vais dejando por aquí, sinceramente. Algunas las conocía otras no. Ando dando vueltas en el catálogo de Dischord, pero la verdad es que algunos grupos de desert rock griego han sacado disco todos juntos y no me da el día para todo.
Como curiosidad, he vuelto a tomar notas de cosas que quiero revisar, en otro hilo podemos hablar de mis problemas de escuchar música en digital manteniendo la experiencia de escucha analógica, que es algo que me da mucho trabajo y con lo que aún no he encontrado un equilibrio que me encante.
Algunas curiosidades más...
Willard era una banda de rock que tuvieron la mala suerte de estar en Seattle en ésta época. Digo la mala suerte porque los pobres se esforzaron mucho en que no les metieran en el saco del grunge, pero ahí acabaron:
Wool no, de hecho lanzan su primer trabajo en 1991 (si no recuerdo mal). Es mi teoría que es una de esas bandas que surgió por ésa consecuencia que tiene ésta música de: "
Oye, pues si éstos pueden hacerlo, nosotros también":
No he entrado mucho en harina con el movimiento Riot Grrrl! entre otras cosas porque me interesan mucho, pero no conozco lo suficiente y no quiero cuñadear, pero bueno, unas de las que lideraron ése movimiento fueron Bratmobile, sonaban así:
Han salido por aquí Pigeonhead, el cantante era (o es, ni idea) amigo de Gossard (el de Pearl Jam) y en el 93 (por éso que hablábamos de la experimentación) se montan una movida aparte con otro nombre,
Brad:
Y cuando Brad acaba (o está acabando) algunos de sus miembros se montan otra cosa,
Satchel:
Pero volvamos a la cosa punk. A Mudhoney los conocemos todos, ¿qué otras cosas hizo Mark Arms? Pues entre otras, tocar la batería en
The Thrown Ups, a esto se dedicaba el hombre:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Algunos de los miembros de Mudhoney, con algunos de The Young Fresh Fellows tocaban también en
Girl Trouble:
Hemos hablado de ésa frescura de atreverse a hacer, de experimentar, de lanzarse a hacer cosas. La primera vez que vi a
Some Velvet Sidewalk, pensaba: "
Hala, a lo loco" éstas son cosas que creo que sin una escena, no se pueden hacer:
Dead Moon eran de Portland, Oregon. Empezaron a hacer cosas en el 1987 pero viendo la historia se acabaron moviendo a Seattle. Ésta gente llevaba el rollo DIY hasta el final grabándose los vinilos que vendían en casa (je a los sellos independientes):
Y vamos a recorrer un poco la geografía norteamericana, porque a medida que esto se va haciendo conocido, no sólo pasaban cosas en Seattle. En Portland,
Wipers hacían cosas (como aquí algunos... bueno, vamos a dejarlo):
Claro, ya con el camino hecho y el tirón comercial, empiezan a aparecer bandas de muchos rollos en muchas partes de Estados Unidos. Hemos hablado de lo que dieron en llamar Grunge, pero es que había muchas más corrientes. Había noise, había shoegaze, había... había muchas cosas.
Dandelion, pues hicieron su interpretación de varias cosas desde Philadelphia (hablamos ya del 96):
Sponge eran de Detroit, sacan el primer trabajo en el 94, por tener una perspectiva del cambio en apenas seis años, ésta gente ya sacaba su primer disco en Columbia y su primer disco Rotten Piñata es disco de platino, aunque a mi me gusta más su segundo disco Wax Ecstatic:
Y un último apunte como curiosidad. A mucha gente le sorprendió la respuesta de Chester Bennington (Linkin Park) con la muerte de Cornell. Pero es que la primera banda de Bennington no fue Linkin Park. Incluso tan joven, antes había estado en
Grey Daze (hablamos del año 1993). Vean, vean ustedes qué rollo llevaban.
A partir de la época de muchas de las canciones que ya han salido, la cosa, a mí en concreto, empieza a interesarme menos. No porque no haya discos buenos, de hecho están los grandes discazos de ésta escena, pero... lo conocemos todos. En el 91 sale Nevermind, Soundgarden, Alice In Chains y Pearl Jam ya habían fichado por una multinacional pero Nevermind es un petardazo brutal (es curioso que la inmensa mayoría de la gente que le pilló esto es capaz de recordar la primera vez en su vida que escuchó Smells Like Teen Spirit, no creo que eso se pueda decir de muchos singles) y tras ésa explosión ahí había un filón comercial a explotar.
Vamos, que salieron bandas a cascoporro. En realidad muchas ya estaban ahí, pero se las promocionó a saco.
Vamos que me he saltado los "años dorados" de lo que se dio en llamar Grunge. Los discos que todos conocemos y muchos amamos e incluso a las bandas que siendo maravillosas, iban un paso por detrás en ventas como Mudhoney o
Screaming Trees. Mira, de éstos no me resisto a poner un vídeo. Eran tan buenos que no sé cómo no se colaron en los cuatro grandes del grunge ése.
Me salto, como digo a los Nirvana, Pearl, Jam, Soundgarden, Alice In Chains... ¿por qué no? Ya nos conocemos sus discos de cabo a rabo, los EPs, los singles, las superbandas, los proyectos paralelos...
Bueno, yo por mi parte voy redondeando el hilo.
Notaréis que me resisto a usar "grunge" como etiqueta. A ver, tampoco soy imbécil, la etiqueta de grunge es cómoda, la dices y todo el mundo sabe a qué te refieres. Pero es que en realidad, aunque hay elementos en común, Skin Yard se parece a Nirvana lo que un huevo a una castaña. 7 Year Bitch ya me diréis qué tiene que ver con Pearl Jam musicalmente. Y ésos los que eran conocidos, porque a ver cómo encajamos Dead Moon con Some Velvet Sidewalk y... si, todo era la misma escena.
Pero bueno, las etiquetas musicales son cómodas.
Ea, éste ha sido largo, y ya excavando en la arqueología musical que he podido encontrar, no me quedan muchas bandas.
Si os parece os dejo algunas menciones honorables en un post aparte de cosas que pasaron en otros países y dejo prácticamente mi biblioteca musical de éste rollo seca.
Hay alguna cosita más pero ya me parece muy, muy friki.
Ea, me he quedado a gusto compartiendo cosas y escuchando y leyendo lo que vais dejando por aquí, todo lo que venga añadido, genial, me encantan éstos posts.
Al final siempre puede buscar uno en soledad pero a las recomendaciones de un forero siempre les presto más atención.