La escena musical de Seattle en los 90

BIA44M
#37 por BIA44M el 25/04/2020
Meat Puppets
Seguro que os suena la canción por la versión de Nirvana
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
NiLace
#38 por NiLace el 26/04/2020
Me encantan las cositas que vais dejando por aquí, sinceramente. Algunas las conocía otras no. Ando dando vueltas en el catálogo de Dischord, pero la verdad es que algunos grupos de desert rock griego han sacado disco todos juntos y no me da el día para todo.


Como curiosidad, he vuelto a tomar notas de cosas que quiero revisar, en otro hilo podemos hablar de mis problemas de escuchar música en digital manteniendo la experiencia de escucha analógica, que es algo que me da mucho trabajo y con lo que aún no he encontrado un equilibrio que me encante.

Algunas curiosidades más...

Willard era una banda de rock que tuvieron la mala suerte de estar en Seattle en ésta época. Digo la mala suerte porque los pobres se esforzaron mucho en que no les metieran en el saco del grunge, pero ahí acabaron:



Wool no, de hecho lanzan su primer trabajo en 1991 (si no recuerdo mal). Es mi teoría que es una de esas bandas que surgió por ésa consecuencia que tiene ésta música de: "Oye, pues si éstos pueden hacerlo, nosotros también":



No he entrado mucho en harina con el movimiento Riot Grrrl! entre otras cosas porque me interesan mucho, pero no conozco lo suficiente y no quiero cuñadear, pero bueno, unas de las que lideraron ése movimiento fueron Bratmobile, sonaban así:



Han salido por aquí Pigeonhead, el cantante era (o es, ni idea) amigo de Gossard (el de Pearl Jam) y en el 93 (por éso que hablábamos de la experimentación) se montan una movida aparte con otro nombre, Brad:



Y cuando Brad acaba (o está acabando) algunos de sus miembros se montan otra cosa, Satchel:



Pero volvamos a la cosa punk. A Mudhoney los conocemos todos, ¿qué otras cosas hizo Mark Arms? Pues entre otras, tocar la batería en The Thrown Ups, a esto se dedicaba el hombre:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Algunos de los miembros de Mudhoney, con algunos de The Young Fresh Fellows tocaban también en Girl Trouble:



Hemos hablado de ésa frescura de atreverse a hacer, de experimentar, de lanzarse a hacer cosas. La primera vez que vi a Some Velvet Sidewalk, pensaba: "Hala, a lo loco" éstas son cosas que creo que sin una escena, no se pueden hacer:



Dead Moon eran de Portland, Oregon. Empezaron a hacer cosas en el 1987 pero viendo la historia se acabaron moviendo a Seattle. Ésta gente llevaba el rollo DIY hasta el final grabándose los vinilos que vendían en casa (je a los sellos independientes):



Y vamos a recorrer un poco la geografía norteamericana, porque a medida que esto se va haciendo conocido, no sólo pasaban cosas en Seattle. En Portland, Wipers hacían cosas (como aquí algunos... bueno, vamos a dejarlo):



Claro, ya con el camino hecho y el tirón comercial, empiezan a aparecer bandas de muchos rollos en muchas partes de Estados Unidos. Hemos hablado de lo que dieron en llamar Grunge, pero es que había muchas más corrientes. Había noise, había shoegaze, había... había muchas cosas. Dandelion, pues hicieron su interpretación de varias cosas desde Philadelphia (hablamos ya del 96):



Sponge eran de Detroit, sacan el primer trabajo en el 94, por tener una perspectiva del cambio en apenas seis años, ésta gente ya sacaba su primer disco en Columbia y su primer disco Rotten Piñata es disco de platino, aunque a mi me gusta más su segundo disco Wax Ecstatic:



Y un último apunte como curiosidad. A mucha gente le sorprendió la respuesta de Chester Bennington (Linkin Park) con la muerte de Cornell. Pero es que la primera banda de Bennington no fue Linkin Park. Incluso tan joven, antes había estado en Grey Daze (hablamos del año 1993). Vean, vean ustedes qué rollo llevaban.



A partir de la época de muchas de las canciones que ya han salido, la cosa, a mí en concreto, empieza a interesarme menos. No porque no haya discos buenos, de hecho están los grandes discazos de ésta escena, pero... lo conocemos todos. En el 91 sale Nevermind, Soundgarden, Alice In Chains y Pearl Jam ya habían fichado por una multinacional pero Nevermind es un petardazo brutal (es curioso que la inmensa mayoría de la gente que le pilló esto es capaz de recordar la primera vez en su vida que escuchó Smells Like Teen Spirit, no creo que eso se pueda decir de muchos singles) y tras ésa explosión ahí había un filón comercial a explotar.

Vamos, que salieron bandas a cascoporro. En realidad muchas ya estaban ahí, pero se las promocionó a saco.

Vamos que me he saltado los "años dorados" de lo que se dio en llamar Grunge. Los discos que todos conocemos y muchos amamos e incluso a las bandas que siendo maravillosas, iban un paso por detrás en ventas como Mudhoney o Screaming Trees. Mira, de éstos no me resisto a poner un vídeo. Eran tan buenos que no sé cómo no se colaron en los cuatro grandes del grunge ése.



Me salto, como digo a los Nirvana, Pearl, Jam, Soundgarden, Alice In Chains... ¿por qué no? Ya nos conocemos sus discos de cabo a rabo, los EPs, los singles, las superbandas, los proyectos paralelos...

Bueno, yo por mi parte voy redondeando el hilo.
Notaréis que me resisto a usar "grunge" como etiqueta. A ver, tampoco soy imbécil, la etiqueta de grunge es cómoda, la dices y todo el mundo sabe a qué te refieres. Pero es que en realidad, aunque hay elementos en común, Skin Yard se parece a Nirvana lo que un huevo a una castaña. 7 Year Bitch ya me diréis qué tiene que ver con Pearl Jam musicalmente. Y ésos los que eran conocidos, porque a ver cómo encajamos Dead Moon con Some Velvet Sidewalk y... si, todo era la misma escena.

Pero bueno, las etiquetas musicales son cómodas.

Ea, éste ha sido largo, y ya excavando en la arqueología musical que he podido encontrar, no me quedan muchas bandas.
Si os parece os dejo algunas menciones honorables en un post aparte de cosas que pasaron en otros países y dejo prácticamente mi biblioteca musical de éste rollo seca.
Hay alguna cosita más pero ya me parece muy, muy friki.

Ea, me he quedado a gusto compartiendo cosas y escuchando y leyendo lo que vais dejando por aquí, todo lo que venga añadido, genial, me encantan éstos posts.
Al final siempre puede buscar uno en soledad pero a las recomendaciones de un forero siempre les presto más atención.
Subir
2
NiLace
#39 por NiLace el 26/04/2020
#30 Es que Mascis es muy grandi. Mira, Sebadoh no los conocía y me están gustando un montón.

#32 Enormes Black Flag. Hace un par de años estaba de viaje de trabajo por Barcelona y me cruce con una chica que no tendría más de veintipocos con una camiseta de Black Flag (que no creo yo que hayan sido víctimas de la Zaraficación). Me moló mucho ver que siguen teniendo interés. Airport tampoco los conocía, genial.

#33 MC5 tienen un primer disco espectacular. De mis versiones favoritas que he tocado en mi casa y de los discos que más he escuchado. A The Minutemen los tenía aquí en la lista para poner, gracias por dejarlos por aquí, compañero.

#37 Ay los Meat Puppets. Como curiosidad, yo llegué a ellos por leer que los mencionaba... ¡Trent Reznor! Y con razón, son enormes.
Subir
NiLace
#40 por NiLace el 26/04/2020
Bueno, repasito internacional.
Estos días me he encontrado con esto:

https://www.vice.com/es/article/pp9kz7/el-grunge-nos-convirtio-en-autnticos-gilipollas-022

(Rubiolus, el libro que mencionas) y me ha hecho mucha gracia leerlo, la verdad.

Aviso: No, no voy a incluir a Dover. El que quiera que lo ponga. Son cosas mías personales de fobias con las que no puedo. Siempre en mi opinión, el grunge a España llegó de fuera, pero no tuvimos exponentes patrios de éste rollo por el motivo que fuera (tengo opinión, pero es mía). No es que no lo escucháramos, es que no teníamos bandas conocidas de éste rollo (digo muy conocidas).

Cronológicamente, entre que casi todo esto se gestó a finales de los 80 y que las bandas, la verdad es que eran un desastre... ni seis años de escena en total. Hacia mediados de los 90 había que seguir tirando del carro comercial, pero el rollo ya era muy, muy distinto, claro. Sin embargo, de los debates más encendidos que he tenido en mi juventú fue con una persona... muy distinta a mi y que además afirmaba no gustarle la música, pero eso no le supuso ningún problema para afirmar muy tranquilamente que "el grunge no había tenido ninguna influencia cultural".

Bueno, toda ésta escena además de musicalmente, en mi opinión plantea cuestiones que van bastante más allá en muchos aspectos. Es cierto que una gran parte de ello está muy centrado en el: "Ay, pobrecito de mi" pero yo creo que es sólo la superficie y un producto del sitio de donde venía mucha de ésta gente (y la circunstancia de la que venían).
A finales del año pasado leía a Sheryl Crow en una entrevista en la que le preguntaban por su primer y segundo disco y me gustó mucho leer que una de las cosas más importantes en aquel momento y debido a cómo había cambiado la industrial musical en aquellos 15 últimos años, es que hubiera un componente muy potente de experimentación y fusión.

Creo que el éxito de éste rollo dejó una huella muy importante en muchos más géneros, en la estética y... ¡ay! en la ética.
Pero todo pasa.

Total, que no es raro que en países de por ahí fuera y tras el pelotazo de Nevermind saliese gente que quería hacer más cosas de ése rollo (por amor al arte o al dinero, no lo sé, por lo que fuera).

Voy a empezar por U.K. no porque allí lo petara más fuerte que en otros sitios, si no porque tuvieron una banda que imagino que es la que muchos estáis pensando. Bush.



Ya, punk... punk... lo que es punk... punk nada. Ni punk, ni punk-rock ni nada de nada. Pero bueno, no voy a mentir, a mis los primeros discos me molan mucho.

En Alemania hicieron cosas muy interesantes lo Alien Boys y no es justo decir que éstos fueron a rebufo de nada, de hecho empiezan a hacer cosas en 1987, lo que pasa es que para ser Europeos, hicieron bastante cosas en EE.UU. por aquello de que había sitio, de hecho el tercer disco se lo graba Jack Endino:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Alien Boys siguen evolucionando su música por otros derroteros y de hecho acaban asociados al doom metal hasta 1994 que se separan (el disco Nekropolis es la caña).

Los franceses sí que tuvieron su propio grupo grunge con un relativo éxito, pero a la francesa, claro, Noir Désir:



Mis favoritos de esto rollo son los australianos Silverchair. Tela los discazos que sacaron siendo unos adolescentillos:



Y ya para acabar, lo que se movía por Canadá. Por aquí voy a pasar rápido, que hay mucha banda. Normal. Seattle de Vancouver está a tiro de piedra (en coche) así que es muy razonable que lo que hacían los vecinos se les pegase. Sin embargo... no os voy a mentir, voy a pasar por encima de Canadá, porque ésto va de cosas que conozco y me gustan y gustar... me gusta más bien poco de todas las bandas que van a continuación. Como bandas de pop, pues me salen un montón más, pero es que ésa misma en Estados Unidos es interminable, así que eso.

Vamos rapidito con los canadienses y chapamos el chiringuito por hoy.

Eric's Trip era una banda indie, sin más, pero oye, fichaje de Sub Pop a principios de los 90s así que hala, al saco de la escena:



King Cobb Steelie ¿pertenece musicalmente a éste rollo? Bueno, ésta gente mezclaba punk con funk con garaje con... con lo que les daba la gana. Los pongo aquí porque están asociados a la escena grunge, aunque en realidad el mayor éxito fue éste tras ficharles EMI (¿dónde está aquí lo grunge? pues no está, el rollo noventero si pero... ¿grunge?).



Ya era cuestión, creo yo de estampar "grunge" en lo que fuese que pudiese dar pasta.

Una de las más conocidas es Moist (por otras cosas a las que se dedica el cantante David Usher, pero bueno), que en el 94 sacaban esto:



A éstos, tras varias decepciones con algunas bandas canadienses, a principios de los 2000 los busqué con mucho ahínco porque me habían hablado mucho de ellos y la verdad... a mi ni me van ni me vienen, pero bueno, por aquí los dejo.

Los que si que lo petaron bastante más en el país vecino fueron Our Lady Peace que sacaban esto en el 94 (yo debo tener el tímpano de ladrillo malo, pero a mi esto me suena a Matchbox 20 con mucha cafeína, pero bueno):



Si Eric's Trip fichaba por Sub Pop, Sloan lo hacía por Geffen, así que cayeron también en éste saco (por lo que sea):



Y... ya, ya no me queda nada más internacional.
Es que esto fue una cosa muy norteamericana, la verdad.
Subir
1
NiLace
#41 por NiLace el 26/04/2020
¡Joder! ¡Que se me olvidan!



Ugly Kid Joe ni son grunge, ni son de Seattle pero en mi opinión sí que están razonablemente influídos por ése tipo de sonido. Bueno y que tengo muy buenos recuerdos asociados a la cinta que me pasaron con el America’s Least Wanted y a la primera vez que los oí (en Studio Rock en Madrid).
Subir
1
NiLace
#42 por NiLace el 26/04/2020
#27 Éste comentario se me había escapado, ¡Lo que molaba Blood Circus!
Subir
NiLace
#43 por NiLace el 26/04/2020
#29 Del glam... algunas si, otras, en mi opinión para nada. En el caso de Mother Love Bone está clarísimo, en otras bandas creo que existía, precisamente un rechazo a la estética y lo que representa el glam y lo que era el heavy americano en los 80.

Sobre si la escena del grunge mató al heavy más clásico o no... pues lo he pensado y hablado mucho y la verdad, no lo tengo tan claro. Que las modas son modas y una cosa sustituye a otra, es indiscutible. Sin embargo, creo que el glam a finales de los 80, en Estados Unidos (porque el glam es algo muy de allí también) había llegado a un punto con el que la siguiente generación (los que entraban en la adolescencia en los primeros 90) no conectaba, sin más. Y abrazaron otra cosa.

Los cambios culturales no se producen por un único motivo y en la siguiente década había una estética mainstream (bellísima ironía lo de que lo mainstream sea el rechazo a lo mainstream) ya para empezar, muy, muy alejada.

Queensryche son de mis bandas favoritas y el Operation Mindcrime una obra maestra, pero bueno ya en mi juventud nunca he sido muy ortodoxo musicalmente y siempre me ha dado por escuchar, tal y como comentas, el gusto que me pedía el cuerpo. Metal Church... me hice hace tiempo una tanda maja de kilómetros para ir a un festival, fundamentalmente porque tocaban ellos. Vamos, que tengo gustos variaditos y casquivanos.

Tad Doyle fue carnicero, si, pero es que también durante bastante tiempo, ésta gente estuvo lejos de vivir de la música. Un poco el propósito del hilo era que bajo los cuatro de siempre por allí había muchas más bandas (y bandas heavys y de todo tipo). Tad ahora es ingeniero de sonido, por cierto, tiene un Tuiters muy majo:

https://twitter.com/taddoyle_tad
Subir
1
BIA44M
#44 por BIA44M el 26/04/2020
No son de Seatle pero como si lo fueran, Blind Melon, aquí con su canción más popular
Subir
Carlos_No
#45 por Carlos_No el 26/04/2020
Bueno como se ha abierto un poco el filtro, yo aportó a un grupo que creo no se fue justo con ellos y pasaron de largo para mucha gente y en la movida...pero a mi me gustaban mogollón y me su trabajo me parece de lo mejorcito.

LIVE

Subir
seimur
#46 por seimur el 26/04/2020
#40 Gracias por la recomendación. El artículo da en el clavo de porqué el Grunge (o como queramos llamarlo) se convirtió en la música de la "generación X".
Lo triste es que hayamos tenido que esperar casi 30 años para poder reivindicarlo sin tener que pedir perdón por hacerlo. Y aquí podríamos entrar en un debate de las razones, pero casi es mejor mantener el tono de aportes positivos y dejar las críticas para otros hilos...aunque en el caso de nuestro país, lo veo bastante claro.

Sin embargo, yo si recuerdo grupos españoles con aquel espíritu. No sé, a lo mejor la memoria me traiciona, pero grupos como "Amphetamine Discharge" (a quienes vi como teloneros de Elástica) me lo parecían.
Subir
seimur
#47 por seimur el 26/04/2020
Por cierto, para los que queráis echar un buen rato en esas aguas, os recomiendo un link del mapa de bandas de Seattle. Un proyecto que ya aparecía en el famoso documental "Hype".
La aplicación es horrorosa, pero mola ver las relaciones entre las bandas (muchas de ellas de fuera de Seattle)
https://www.seattlebandmap.com/
Subir
Radiohand Baneado
#48 por Radiohand el 26/04/2020
Realmente interesante, muy buen trabajo compañero.

Estoy planteándome hacer un "offspin", a colación de este último aporte extranjero, dedicado al movimiento indie rock británico de los 90.
Para muchos fue igual o más importante que el Grunge y aunque sea más bien por hacer memoria que otra cosa, seguro que entre todos descubrimos grupos y sobre todo, nos pasamos un momento viejuno de fuckin'mother.....
:guitarrista: :banda_rock:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo