La escena musical de Seattle en los 90

NiLace
#1 por NiLace el 21/04/2020
Gentes del foro,

Es que estaba hace nada paseándome por éste estupendo hilo:

https://www.guitarristas.info/foros/ultimos-descubrimientos-musicales/296469

Y me ha dado por poner a un par de grupos de mi juventú.

AVISO: Atención hilo de música viejuna. Achtung.

Bueno, no me voy a enrollar mucho con los 90 y esto y lo otro, porque lo que para mi significó y significa el rock que se mezcla con el punk que se mezcla a veces con el metal que se mez... que se hacía, fundamentalmente, en Seattle, me interesa a mi y a la gente que le doy la turra en mi círculo cercano(que no creo que le interese tanto pero finge el interés con mucha educación) pero la cuestión es que en los 90 pasaron cosas muy interesantes en el mundo del rock, de la cultura y de, bueno de muchas cosas.

El drama de que un movimiento se haga global, es que lo que se populariza es lo más prominente y cual iceberg de la industrial sepulta un montón de cosas que, en mi caso, son las que más me interesan. Por cuestiones históricas, porque en los 90, Internet había pero que Napster no surge hasta el 99. Los discos se compraban por catálogo y tampoco comprabas mucho porque la moneda de cambio era la cinta, las posibilidades de recibir influencias estaba muy relacionada geográficamente a donde tu estuvieses.

Vamos, que si tenías ciertas inquietudes musicales y si conocías gente que te pasara cintas guay, si no, podías morirte de asco.

Pero en éste hilo hablaba yo del punk-rock de Seattle. Eso que la industria, que necesita poder promocionar cosas y ofrecérselas al mundo de manera sencillita, dio en llamar Grunge.

Ah, joder, NiLace, yo ya conozco el grunge, hombre. Alice In Chains, Nirvana, Peal Jam y Soundgarden

Si... y no ¿no os parece sospechoso que siempre haya cuatro bandas grandes de algunos estilos? Había más bandas, esas cuatro fueron sencillamente las más rentables.

No, joder, yo conozco más, Los Melvins, The U-Men, Mudhoney y Screaming Trees

Y están genial, pero ésos ya los conocemos y de verdad que había un montón más. Seattle a finales de los 80 tenía el contexto perfecto para iniciar un movimiento cultural. A saber, no había nada, no pasaba nada y no le importaba a nadie.

Como Estados Unidos iba a su bola, pero en Seattle, aparte de un proto-Microsoft y la industria maderera (y mucho café) tampoco estaba pasando nada interesante, pues la industria no estaba muy atenta a hacer cosas allí ¿y qué pasa cuando la industria abandona un territorio?
Que como a la gente no la bombardean con lo que tiene que escuchar, cantar y vestir... hace lo que le da la gana.

Y a menudo es maravilloso.

Si el hilo tiene aceptación y realmente sirve para compartir bandas menos conocidas del contexto de aquella época (que no son todas de Seattle) idlas poniendo y las compartimos.
Yo con el tiempo me he ido haciendo con una colección bastante maja que me gustaría compartir con vosotros si es que a vosotros os interesa leerla y escucharla.

Ya veréis como si juntamos aquí suficientes cosas, va a ser muy difícil poner una etiqueta que agrupe todos los estilos.

Empecemos por el principio con las bandas que probablemente son más conocidas. Antes de nadie por ésa latitud estaban The U-Men haciendo un ruido maravilloso.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Por ir poniendo las cosas en contexto, pensad que ésta gente se dedicaba a esto cuando lo pitaban Lionel Richie, Eurythmics, Bonnie Tyler o Kenny Rogers y en el mundo del guitarreo estaba a tope el metal ochenteno norteamericano.

También estaban The Melvins, claro. Bueno y siguen estando y que nos duren muchísimo tiempo; ésta gente es maravillosa.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

An Andrew Wood lo conocemos de sobra, lamentablemente por el impacto que tuvo tras su muerte. Pero la cuestión es que aunque Los Angeles está lejísimos de Seattle, por allá también les interesaba el rock-metal más de ése rollo que hacían en Mother Love Bone:



Y empezamos a juntar ingredientes y elementos. Hay punk. Hay rock/metal. Hay guitarras muy basadas en pentatónica pero hay ritmos que son muy punk. Hay mucha gente joven sin mucho que hacer. Hay bandas que empiezan a componer canciones y que oye, mira, vamos a un bar y las tocamos, que aquí todos sabemos que ninguno vamos a vivir de esto.

Andrew Wood y su hermano se meten en otro proyecto, Malkfunshun. Notablemente distinto a Mother Love Bone y ya vamos saboreando algunos de los elementos de lo que luego llamarían Grunge:



¿Sólo los chicos? No, en absoluto, a principios de los 90, en ésta movida, las mujeres tienen un montón de cosas que decir.
No se pierdan una de mis bandas favoritas de ésta época, The Gits:



Distintas, pero relacionadas, tenemos más. Amigas de Mia Zapata (la cantante que sufrió una terrible muerte y de la que se hizo un documental hace relativamente poco (Viva Zapata)), 7 Year Bitch tenían algo que decir también (y voy a dejar fuera a L7 aunque me encantan porque en realidad, pues oye, ellas eran punk en Los Angeles y coincidió que les pilló la época ésta, pero no dejen de escucharlas):



O las siempre maravillosas Babes In Toyland:



Bueno, NiLace, pero todo esto ya lo conocemos

Con todo éste caldo de cultivo empiezan a aparecer cositas como Green River (vean ustedes aquí al embrión de lo que serían Pearl Jam y Mudhoney):



Ya se aprecian por aquí las cositas punk y las cositas rock y...

¡Que todo esto lo conocemos todos!

Vale, vale, vamos al tema, Jack Endino, que acabaría siendo ingeniero y productor de muchos discos, en el 91, hacía cosas en Skin Yard:



Pero el rollo punk cañero ya había agarrado fuerte e iba a tope, vean, vean ustedes que letritas se cantaban en algunas bandas de bar, en éste caso por Coffin' Break:



Pero entonces, ¿todo el rollo era un primo del punk?

Qué va, para nada. Hay una mezcla de ingredientes deliciosa, uno de mis temazos favoritos de ésta época es de Love Battery (incluso con el horror de producción que tiene el disco) y escuchando éste tema fue la primera vez en mi vida que me dije: "Necesito un pedal de tremolo":



Pero como digo, había gente mucho más cañera, como Gruntruck y su imprescindible Tribe:



O My Sister's Machine con su sutil propuesta lírica: Hate.



U otras con un rollo muchísimo más ambiental, como Truly:



O gente que atacaba una sensibilidad distinta heredada de los 80, como Pigeonhead:



¿Pues sí que pasaban cosas en Seattle, no?

Si, muchas, pero también sucedían cosas parecidas en otras partes de Estados Unidos.
En Kansas, por ejemplo, Paw se preparaba para sacar dos discazos. Uno de ellos contiene éste tema:



Pero mis favoritas son ésas bandas que tenían un sonido pesado, machacón y repetitivo, como TAD:



¡Ya vale, NiLace! ¡Que esto es una turra ya!

Vale, vale, tenéis razón, sólo una cosa más que no puedo dejar de poner. Todo éste mejunje, la situación económica de Seattle, el que estuviera tan apartada, toda ésta efervescencia musical incluya a bandas tan poco asociables hoy en día a la etiqueta de Grunge como Supersuckers. De esto voy a poner una anécdota porque los fans seguro que los conocen por otros muchísimos temazos, pero es que éste tan breve I Say Fuck me encanta tanto que no puedo dejar de ponerlo:



Hay más, muchísimas más bandas de este época y contexto.

Si gustáis podemos irlas dejando por aquí.

Saludetes.
Subir
8
Radiohand Baneado
#2 por Radiohand el 21/04/2020
Qué tiempos aquellos!!!

Mis influencias de lo que toco tienen mucho que ver con lo que surgió en los 90.
También es cierto que cuando se investiga, esa música de los 90 no existiría sin gente como David Bowie, Neil Young o Lou Reed por nombrar a tres grandes de tres corrientes diferentes que no tenían demasiado que ver con el punk y el metal, pero sí con el espíritu alternativo, creativo y minimalista de mucho del grunge de los 90.
Subir
1
Edu Supertubos
#3 por Edu Supertubos el 22/04/2020
Ya con Fastbacks, Flop, Posies y The Young Fresh Fellows (los mejores) hubiera quedado un artículo de sobresaliente. Buena época, éramos jóvenes!

Gracias y un saludo
Subir
Carlos_No
#4 por Carlos_No el 22/04/2020
Y qué me.dices de cuando dijeron de mezclarse...

TEMPLE OF THE DOG
MAD SEASON
...
Subir
NiLace
#5 por NiLace el 22/04/2020
#3 ¡Argh! Me los has pisado.

No, me encanta leerlo, mañana los pongo por aquí. The Young Fresh Fellows también son con diferencia de mis favoritos.
Subir
NiLace
#6 por NiLace el 22/04/2020
#4 Tremendo.
Subir
NiLace
#7 por NiLace el 22/04/2020
#2 Completamente de acuerdo, son referentes imprescindibles para el espíritu de lo que he leído que había en ésa escena (yo no lo viví, ésto en España se vivía de otra manera completamente distinta, claro). Hablo de La escena, no de su proyección comercial, que aunque me encanta, me interesa bastante menos.
Subir
Radiohand Baneado
#8 por Radiohand el 22/04/2020
#7
Claro, lo que importa es la esencia y la escena.
Muy interesante el hilo para aquellos que nacimos a finales de los 70 y crecimos culturalmente en esa nueva ola de libertad, fusión y originalidad, y con ese toque contestatario que siempre es necesario en el rock.
Hay que recordar que uno de los motivos por los que el grunge surgió fue como respuesta al hair metal que había convertido por último en parodia al rock clásico y su actitud transgresora.
Subir
NiLace
#9 por NiLace el 22/04/2020
#8 Yo es que soy más joven, en realidad la movida está cuando llego a España me pillo muy tierno y claro, me la comí entera (a la Española).

Los que llevabais la delantera imagino que la vivisteis siendo más conscientes de lo que era (yo no tenía mucho para comparar, por tiempo más que nada).

De lo que más me llama la atención de lo que mencionas, estando completamente de acuerdo, es en las cuestiones que tienen que ver con la fusión y la originalidad.

A mi me hace gracia recordar que había un concepto que era muy importante entonces que era lo de “ser auténtico”. Lo recuerdo con cariño.

Yo recuerdo que todo el que conocía, quería estar en una banda y quería hacer canciones. Al final ésta escena es que era muy accesible, si tenías algo que decir, era cuestión de ponerse a ello.
Subir
Carlos_No
#10 por Carlos_No el 22/04/2020
Yo recuerdo de tener 13 o 14 años y estar todo el día escuchando a los Hüsker Dü y a Sonic Youth, Fugazi, entre otros y luego dar el salto al GRUNGE de manera natural y ahí, desarrollé mi adolescencia con las cosas de los grupos y toda la pesca. Benditos 90's
Subir
1
Radiohand Baneado
#11 por Radiohand el 22/04/2020
#9
Yo mi primer grupo lo hice con 15 años, a finales del 92.
Éramos una amalgama de muchas cosas....pero una ilusión terrible por tener una voz propia.
Apenas sabíamos 3 acordes, tocábamos con amplis de 10W Samick y guitarras de medio pelo, sin embargo componiamos con intención de decir algo.
Eso no lo veo ahora...
Subir
NiLace
#12 por NiLace el 22/04/2020
#11 Yo imagino que haberlo, haylo.

En mi caso, estoy convencido que me pilla mayor y no me llega.

A veces pienso si el rollo del trap, al margen de que musicalmente no me llame en absoluto, no irá un poco por ahí (pero adaptado a la época actual).

No lo sé, no tengo ni idea de cómo va el tema hoy.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo