Escalas, improvisacion...ayuda!

andresf94
#1 por andresf94 el 19/07/2010
Hola, Mi nombre es Andres y soy nuevo aca. El caso es que llevo tocando 2 años pero a "media maquina" ya que de teoria y tecnica se muy poco. Lo unico que hacia era aprenderme canciones de otros artistas, saque muchas canciones de los guns, de metallica, etc. Lo que pasa es que no tengo ni idea de las escalas, por ende no se improvisar si se da el caso. Por ejemplo si me llegaran a pedir que improvisara mientras otro toca acordes, o viceversa, no sabria donde ni como empezar. Lo que quiero ahora es comenzar a crear canciones, hacer arpegios y solos que esten dentro de la misma escala para que suene bien, no se si me comprenden...:|
Agradeceria mucho que me informaran un poco mas acerca de todo esto.
por ejemplo: ¿la persona que esta improvisando arpegios debe estar en la misma escala que el que esta haciendo un solo? asi como en el principio de la cancion fade to black de metallica, james esta haciendo un arpegio mientras kirk esta haciendo el solo...
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
kabum
#2 por kabum el 19/07/2010
los arpegios no se suelen improvisar.Es mas que nada coger el acorde que este sonando y tocar las notas por separado.Si te dicen "voy a tocar un Am durante 4 compases" tu durante esos 4 compases ve poniendo las diversas formas de Am que hay a lo largo del mastil y toca las notas por separado
Subir
Odio al Venereas Baneado
Chanchosmith
#4 por Chanchosmith el 20/07/2010
Lo que pasa compañero es que esos arpeggios estan dentro de la misma escala,tomare como ej. el verso de fade to black,que esta en Cmayor/A menor (que tiene las notas do re mi fa sol la si do)

Los acordes que hace james son

Am que tiene las notas A C E
C que tiene las notas C E G
G que tiene las notas G B D
Em que tiene las notas E G B


si te fijas en niuno de esos acordes hay una nota que se salga de la escala, por tanto se pueden arpegiar perfectamente mientras la otra guitarra hace un punteo...

No se si conoceras esto pero en una escala mayor:

el primer grado es mayor
el segundo menor
el tercero menor
el cuarto mayor
el quinto mayor
el sexto menor
y el septimo disminuido

por tanto si usamos la escala de do obtienes pa ra improvisar los acordes:

C- Dm - Em - F- G- Am- B
entonces si quieres "improvisar" un solo en do, puedes usar esos acordes y no te saldras de la escala....


es bastante mateial pero te servira :B

P.D: por escalas son mucho mas versatiles las que propuso avkho, pero son bastante mas faciles de aprender las escalas pentatonicas mayores y menores
Subir
loitador
#5 por loitador el 20/07/2010
Normalmente si todos los acordes que se tocan en una canción tienen la misma tonalidad, hay una escala, o varias, que se puede tocar por encima sin que desentone ninguna nota, como bien te han dicho antes. Si algún acorde no pertenece a esa tonalidad te surge el problema de que tocando sólo esa escala puedes dar notas que no cuadren bien con ese acorde... una forma de evitar esto, o simplemente de no tocar sin más sobre una escala como si no tuvieses que escuchar lo que hace la canción, es tocar los arpegios de cada acorde que va sonando, de tal manera que cuando hay un cambio de tonalidad a tí no te afecta porque tu tocas exactamente el acorde que suena, no una misma escala todo el rato.

Son dos formas de poder acercarte a tocar sobre lo que hacen otros.
Subir
hanklein
#6 por hanklein el 20/07/2010
ola Andres
para k sepas no necesitas saberte un monton d escalas para poder improvisar, cada persona aprende a tocar d manera distinta, yo aprendi d oido,llevo tocando 1 año y medio e improvisando 1 año en guitarra, es mi mejor abilidad, pero no apredi a acerlo aprendiendome escalas, d k sierven sirven, pero la practica ace al maestro y no ma teoria al maestro
saludos
Subir
Chanchosmith
#7 por Chanchosmith el 20/07/2010
HankLein escribió:
ola Andres
para k sepas no necesitas saberte un monton d escalas para poder improvisar, cada persona aprende a tocar d manera distinta, yo aprendi d oido,llevo tocando 1 año y medio e improvisando 1 año en guitarra, es mi mejor abilidad, pero no apredi a acerlo aprendiendome escalas, d k sierven sirven, pero la practica ace al maestro y no ma teoria al maestro
saludos



no es por contradecir ni nada, pero ambas cosa deben ir de la mano, talvez tu sientes que estas improvisando "bien" sin escalas, pero una vez con un grupo, queriendo componer, o simplemente queriendo mejorar las escalas sirven un MONTON, sobre toda a la hora de armonizar, tu seguramente tocas solo, por eso no se nota la falta de escalas pero al querer tocar con mas musicos no sirve que todos esten en un tono distinto...

un error de los chicos es no querer aprender teoria, por que solo quieren tocar "lo que sienten" pero en realidad si no aprendes como expresarte, no estas tocando lo que sientes, estas tocando lo que puedes...


espero no te moleste mi comentario, lo hago sin ofender :brindis:
Subir
hanklein
#8 por hanklein el 20/07/2010
chanchosmith escribió:
no es por contradecir ni nada, pero ambas cosa deben ir de la mano, talvez tu sientes que estas improvisando "bien" sin escalas, pero una vez con un grupo, queriendo componer, o simplemente queriendo mejorar las escalas sirven un MONTON, sobre toda a la hora de armonizar, tu seguramente tocas solo, por eso no se nota la falta de escalas pero al querer tocar con mas musicos no sirve que todos esten en un tono distinto...

un error de los chicos es no querer aprender teoria, por que solo quieren tocar "lo que sienten" pero en realidad si no aprendes como expresarte, no estas tocando lo que sientes, estas tocando lo que puedes...


espero no te moleste mi comentario, lo hago sin ofender :brindis:


ola chanchosmith, pero x supuesto k ambas cosas deben ir d la mano,yo = c armonia y si eh tocado con mas musicos:si: tambien me se escalas, lo k keria decir era k para improvisar solo c necesita dominio sobre la guitarra, saber como suena en cada traste y k eso lo da la practica, no la teoria, pero concuerdo contigo amigo:ok: ambas la teoria y la practica deben ir d la mano, no eh enojado x el comentario, pero ayudemos mejor a la persona k necesita la ayuda, esperemos k no c confunda con todo esto XD
Subir
Chanchosmith
#9 por Chanchosmith el 20/07/2010
HankLein escribió:
ola chanchosmith, pero x supuesto k ambas cosas deben ir d la mano,yo = c armonia y si eh tocado con mas musicos:si: tambien me se escalas, lo k keria decir era k para improvisar solo c necesita dominio sobre la guitarra, saber como suena en cada traste y k eso lo da la practica, no la teoria, pero concuerdo contigo amigo:ok: ambas la teoria y la practica deben ir d la mano, no eh enojado x el comentario, pero ayudemos mejor a la persona k necesita la ayuda, esperemos k no c confunda con todo esto XD


gracias por la aclaracion ;), y al dueño del post, mil perdones por los offtopic
Subir
andresf94
#10 por andresf94 el 22/07/2010
parceeeeeeeeeeeee necesito mas respuestas, sigo sin entender del todo.. mas despacio parceros. Yo se que todo se deriva de la escala mayor (o no?), creo que de ahi salen todas las demas escalas, pero no se muy bien acerca de las escalas que salen de la mayor...

un buen parcero que me explique, que tenga paciencia, jaja gracias a todos los que ya respondieron:brindis:

a lo bn:brindis:
Subir
mauri
#11 por mauri el 22/07/2010
Es tan facil como buscar;)

Mirate estos temas:

https://www.guitarristas.info/tutoriales/leccion-escalaformar-escalas-saber-origenescala-mayor-menor-pentatonica/84

https://www.guitarristas.info/tutoriales/improvisacion-formacion-escalas-acordes/35

https://www.guitarristas.info/tutoriales/intervalos-base-musica-armonia-facil/306

https://www.guitarristas.info/tutoriales/teoria-basica-para-todos/1

Esos enlaces te ayudaran en el marco totalmente teorico,aca te pongo un tema que abri hace un tiempo y que me oriento bastante en lo que es la improvisacion:

https://www.guitarristas.info/foros/necesito-saber-para-poder-improvisar/8129

Y sobre la composicion,esto te puede aclarar algo tambien:

https://www.guitarristas.info/foros/curso-composicion-trauco/17876

Si despues de leer estos temas(y si usas el buscador encontraras muchisimos similares) aun tienes dudas que no fueron aclaradas antes abre un tema sobre esa duda especificamente...la pregunta que has hecho en este topic es demasiado general y ya ha sido respondida varias veces.

:temacerrado:
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas