Teoría y técnica

¿Qué es una escala? Formar escalas y saber su origen: escala mayor, menor, pentatónica

Vamos a ver qué es una escala pentatónica, para lo cual, primero debo explicar qué es una escala, como se forman las escalas, y de donde proviene la escala pentatónica.

Recordemos que las notas tienen un nombre distinto en la clasificación americana que en la tradicional, y que entre una nota y otra existen otras notas llamadas sostenidos o bemoles (# o b). Las llamaremos sostenidos si vamos de grave a agudo (por ejemplo, de C a D, C#) y bemoles si van de agudo a grave (de D a C, Db). Esto es simplificar un poco las cosas, pero por ahora conviene no profundizar más en los # o b.

Clasificación americana
A – La
A# también llamado Bb
B – Si
Entre Si y Do no hay sostenidos o bemoles (# ó b)
C – Do
C# o Db
D – Re
D# o Eb
E – Mi
Entre Mi y Fa no hay # ó b
F – Fa
F# o Gb
G – Sol
G# o Ab

¿Qué es una escala?

Por desgracia, cuando elaboramos una lección básica sobre una escala, solemos dar por hecho que los “novatos” saben qué es una escala. Sin embargo, nadie nace aprendido, y mi experiencia (corta, pero fructífera) como profesor, me ha demostrado que la mayor parte de las nociones de los “neófitos” en la música son insuficientes, e incluso a veces erróneas. Voy a tratar de explicar esto de la forma más sencilla posible.

La música se mueve por lo que conocemos como “intervalos”. Si queréis saber qué es un intervalo, no es más que una distancia entre dos notas cualesquiera. Así, pueden existir intervalos de un semitono (en la guitarra un traste) de un tono (dos trastes) un tono y medio (3 trastes) etc etc. Dependiendo de cual sea esa distancia, el intervalo tendrá uno u otro nombre (segundas, terceras menores, quintas justas…), pero ahora no me voy a meter en eso, para eso elaboraré otro artículo.

Cuando tenemos un número de notas separadas entre sí (Por ejemplo, C, D, F, A) por un número de tonos y semitonos (de C a D hay un tono, de D a F un tono y medio, de F a A 2 tonos, y de A a C, para volver a la nota con la que formamos la escala, un tono y medio) tenemos una escala.

A la primera nota de la que hemos partido para crear la escala (en este caso C) se le llama Tónica. La tónica es la nota con la que formamos toda la escala, y por eso se dice que tocamos una escala en una tonalidad.

Las escalas tienen una fórmula de distancias (intervalos) por las que son conocidas. De hecho, las escalas se forman mediante estas fórmulas.

Ejemplos de fórmulas

Por ejemplo, en este caso hemos hecho una escala de 4 notas, (sería una escala Tetratónica, de tetra=4). Esta escala me la acabo de sacar de la manga y no hace falta que la estudiéis, pero para el ejemplo viene bien.

La fórmula de la escala que he hecho sería T (Tono) – T y ½ (Tono y medio) – 2T (dos tonos) – T y ½. Por lo tanto, su fórmula es: T-T y ½ - 2T- T y ½ . Los tonos intermedios ( ½ ) se llaman Semitonos (S)

Esto sería una fórmula para la escala que hemos hacho antes en la tonalidad de C (C,D,F,A) Sin embargo, podríamos aplicarla a cualquier tonalidad.
Así, en D, y aplicando las notas, nos sale lo siguiente:

D+1T=E
E+1Ty1/2=G
G+2T=B
B+Ty1/2=D

La escala de D con esta fórmula estaría formada por las notas D, E, G y B. Esto lo podéis probar con todas las tonalidades.

Origen de las escalas

Ahora que sabemos qué es una escala, y antes de explicar las pentatónicas, vamos a ver de donde salen. En la música occidental usamos muchas escalas, pero las más conocidas son la Escala Mayor y la Escala Menor Natural. Estas escalas también tienen una fórmula, y de hecho, la mayor parte de las escalas que podemos estudiar, se extraen de una u otra escala.

La escala mayor tiene la siguiente fórmula: T-T-S-T-T-T-S

Si cojéis la nota de C, os daréis cuenta de que sumando como hicimos antes, obtendremos la típica escala de C Mayor, que es C-D-E-F-G-A-B y de nuevo vuelve a la tónica de la escala, C, que es la nota con la que hemos formado la escala. Y si cojéis la nota de B, por poner otro ejemplo, obtenéis la siguiente escala, B Mayor, que tiene estas notas: B-C#-D#-E-F#-G# y vuelta a la tónica, B.

Comprobad esto con otras notas para estar seguros de que sabéis utilizar la fórmula.

No os preocupéis, para hacer música no tenéis que conocer todo el rato fórmulas, puesto que con saber la de la mayor y la menor, en los demás casos basta con saber qué notas cambian. Eso lo explicaré cuando vayamos a la pentatónica.

En el caso de la escala menor la fórmula es la siguiente: T-S-T-T-S-T-T

Si formáis la escala menor de A, descubriréis que las notas son las siguentes: A-B-C-D-E-F-G y vuelta al A. La escala menor de A tiene las mismas notas que la escala mayor de C. Esto es lo que se llama relativa menor. La 6ª nota de una escala mayor forma una escala menor que tiene las mismas notas. Por ejemplo, CMayor tiene las mismas notas que la escala de A menor, y como podéis ver A es la 6ª nota de C Mayor. Y GMayor tiene las mismas notas que la escala menor formada por su sexta nota, que es E menor.

Esto os sirve para identificar las escalas menores que derivan de las mayores. Es una norma que se extiende a todas las escalas, la 6 nota de la mayor siempre forma la escala menor que tiene las mismas notas que la mayor (por eso se llama relativa menor).

Ejemplos de derivación de escalas a través de la escala mayor

Una vez sabiendo esto, podemos deducir todas las demás escalas. Como dije, las demás escalas se derivan de éstas que hemos explicado. Conviene aprenderse todas las escalas mayores de las notas A, B, C, D, E, F Y G para poder hacer cualquier escala a partir de las mayores.

¿Cómo derivamos una escala? Un ejemplo:

Si os digo que una escala tiene la misma fórmula que la escala de C Mayor, pero con una diferencia en una nota, podéis partir de la escala mayor sin preocuparos de aprender una nueva fórmula.

Así, si la nueva escala que sale de la mayor tiene un semitono más en la penúltima nota (la sexta), pero el resto de las notas son iguales, esta escala se relacionaría de esta forma con la mayor, sea cual sea la tonalidad:

Escala mayor: 1-2-3-4-5-6-7 En C, C-D-E-F-G-A-B
Nueva Escala: 1-2-3-4-5-6#-7 En C, C-D-E-F-G-A#-B

Y si en vez de tener esta escala tuviéramos una con un b en la 3, sería lo siguiente:

Escala mayor: 1-2-3-4-5-6-7 En C, C-D-E-F-G-A-B
Nueva Escala: 1-2-3b-4-5-6-7 En C, C-D-Eb-F-G-A-B

Por lo tanto, tenemos una nueva forma de representar fórmulas, como en este caso, 1-2-3b-4-5-6-7, que serían las variaciones que hay sobre la escala mayor (en este caso cambia el 3b, las demás notas son las mismas)

En el caso de la escala menor, varía en varias notas con respecto a la mayor. En concreto, una escala menor tiene la siguiente fórmula:

Escala mayor: 1-2-3-4-5-6-7 En C, C-D-E-F-G-A-B
Escala menor: 1-2-3b-4-5-6b-7b En C, C-D-Eb-F-G-Ab-Bb

Como véis, todas las escalas, incluida la menor, se numeran a partir de la escala mayor, ya que esa es la escala madre. Por eso tiene las 7 notas perfectas, 1-2-3-4-5-6-7, ya que todas las demás parten de ella, y son las que la alteran (una alteración es un cambio en una de esas notas)

¿Y si una escala no tiene 7 notas, como en el caso de la Pentatónica, que se llama así por tener 5 notas? Pues le restamos dos y punto. Por ejemplo, 1-2-3-5-6, que sería una escala mayor, pero sin las notas 4 y 7.

Ahora paso a explicar la escala pentatónica.

La escala pentatónica

Existen muchas escalas pentatónicas, casi tantas como queramos, puesto que una escala pentatónica es una escala cualquiera que tenga 5 notas. Sin embargo, hay dos pentatónicas principales, que son las más usadas, y que derivan de la Escala Mayor y la Escala menor. Son la Pentatónica Mayor y la Pentatónica menor.

La Pentatónica mayor se extrae de la Escala Mayor. Es una escala mayor a la que se le extraen dos notas. Por lo tanto, todas las notas de la Pentatónica mayor están incluidas en la Escala mayor, pero la escala mayor tiene dos notas que la pentatónica mayor no tiene.

La pentatónica mayor tiene la siguiente fórmula: 1-2-3-5-6

¿Qué quiere decir esto? Que si tomamos las notas 1, 2, 3, 5 y 6 de una escala mayor de una nota (por ejemplo C), tenemos la Pentatónica mayor de ese tono o esa nota. Así la escala pentatónica de C será:

1-C
2-D
3-E
5-G
6-A

Es lo mismo que la escala mayor, pero con dos notas menos (4-F y 7-B)

En cambio, la Pentatónica menor se extrae de la escala menor. Es una escala menor a la que se le han quitado dos notas. Si la escala menor era 1-2-3b-4-5-6b-7b, la pentatónica menor tiene esas mismas notas, pero con dos menos. En la pentatónica menor se quitan las notas 2 y 6, con lo que queda:

Fórmula de la Escala Pentatónica menor: 1-3b-4-5-7b

Citando a Carlos Saura, en Diferentes usos de las Escalas Pentatónicas, tenemos lo siguiente: sobre una tonalidad mayor podemos utilizar una pentatónica mayor sin problemas, y sobre una tonalidad menor una pentatónica menor.

Como ya dije, la 6 nota de una escala mayor, forma la escala menor que tiene las mismas notas. Por lo tanto, si veis escrito Pentatónica de CMayor\Amenor, significa que estáis viendo ejercicios que valen para las dos pentatónicas, puesto que A es la 6 nota de C Mayor, con lo que la pentatónica de A menor tiene las mismas notas que la Pentatónica de C mayor, y así con todas las notas (Pentatónica de BMayor tiene las mismas notas que la de G#menor).

Y por último decir que los “patrones” de la pentatónica con los que os aprendéis la escala pentatónica en el mástil, no son más que las notas que forman una Pentatónica a lo largo de todo el mástil. En los patrones de cualquier escala, esos puntos que os señalan los patrones en los trastes son las notas de la escala repartidas por todo el mástil.

Si aprendéis los 5 patrones de C Mayor\Amenor, realmente os estáis aprendiendo los patrones de todas las escalas pentatónicas, puesto que éstos no varían. Un patrón es siempre el mismo, para cambiar de una escala ( C ) a otra, (por ejemplo D) sólo hay que mover ese patrón entero tantos trastes como tonos separen a las notas ( entre C y D, un T, osea, que el 2 patrón de C, que empieza en el traste 5, sería el segundo patrón de D si lo empezamos en el traste 7).

Un saludo y hasta la próxima.

¿Te gustó este artículo?
78
Comentarios

Regístrate o para poder comentar