Teoría y técnica

De principiante a principiante: Escala pentatónica mayor

Si has seguido las dos entregas previas de la serie "De principiante a principiante" (Escala pentatónica menor y Practicando la escala pentatónica menor) recordarás que hasta ahora hemos visto:

  • Cómo se forma la escala pentatónica menor a partir de la escala menor.

  • Cuáles son los famosos cinco diagramas en el diapasón.

  • Unas digitaciones recomendadas.

  • La forma de cambiar la escala de tonalidad trasladándola por el diapasón.

  • Algunos ejercicios para practicar la escala.

Pues lo mejor viene ahora, por que no solo te sabes la escala pentatónica menor... ¡También casi conoces la pentatónica mayor!

No me tomes por loco, sigue leyendo y veamos donde acaba esto.

¿Como se forma la escala pentatónica mayor?

Recordemos cómo se formaba la pentatónica menor, que era tomando la escala menor y quitando los intervalos de semitono. Eso sí, respetando la tónica (o fundamental o root), la tercera y la quinta nota de la escala.

Do mayor natural

Do Re Mi Fa Sol La Si Do

Pentatónica Mayor

Do Re Mi Sol La Do


En la imagen vemos la escala de DO con sus intervalos (Una T es un tono y una S un semitono).

Para eliminar los intervalos de semitono, como decíamos en el enunciado, los debemos identificar.

Vemos, por ejemplo, un intervalo de semitono entre Mi (E) y Fa (F). Podríamos quitar el Mi, y así no tendríamos el intervalo de semitono... Pero hemos dicho que hay que respetar la tónica, tercera y quinta nota. Como Mi es la tercera, la respetamos y eliminamos el Fa.

El siguiente intervalo de semitono esta entre el Si y el Do. No nos atreveremos a quitar la tónica, con lo que eliminamos el Si y ya tenemos nuestra pentatónica menor formada.

Ya hemos visto que se forma igual que la pentatónica menor, simplemente partimos de una escala mayor en lugar de una menor.

¿Como traslado esto a la guitarra?

Para trasladar esto a la guitarra, la forma más sencilla es recurrir a los tan cacareados diagrama de patrones.

Se que lo ultimo que te apetece ahora es aprenderte otros cinco diagramas, asi que... no lo hagas.

Los diagramas de la escala pentatónica menor y la mayor son los mismos. Sí, los mismos, con un ligero cambio. La nota tónica esta en una posición diferente.

1º diagrama

Recordemos el primer diagrama de la escala pentatónica menor (tonalidad de La menor) y que las notas rojas son la tónica y las verdes el resto de notas de la escala.

En este caso cada nota roja es un La.

Y ahora vamos a cambiar la nota tónica de sitio para convertirla en una escala pentatónica mayor. Como seguimos en tonalidad de La, pero mayor en este caso, cada punto rojo sera una nota La en el diapasón.


Fijaos en que el diagrama es el mismo; solo cambia la posición de la nota tónica.

Para la digitación, dedo 1 (índice) al traste 11, dedo 2 (medio) al traste 12, dedo 3 (anular) al traste 13 y dedo 4 (meñique) al traste 14.


2º diagrama


Y su digitación: dedo 1 en el traste 2, dedo 2 en el traste 3, dedo 3 en el traste 4 y dedo 4 en el traste 5.

3º diagrama


Su correspondiente digitación, dedo 1 en el traste 4, dedos 2 en el traste 5, dedo 3 en el traste 6 y dedo 4 en el traste 7.

4º diagrama

El cuarto diagrama se puede digitar de la siguiente manera: Dedo 1 en el traste 7, dedo 2 en el traste 8, dedo 3 en el traste 9 y dedo 4 en el traste 10. Aquí hay que prestar atención al leve desplazamiento a realizar en la tercera cuerda (G – Sol) para llegar al traste 8 y la vuelta a la posición normal en la siguiente cuerda.

5º diagrama


El quinto diagrama lo hago de la siguiente manera: dedo 1 en el traste 9, dedo 2 en el traste 10, dedo 3 en el traste 11 y dedo 4 en el traste 12.

Cambiando la escala pentatónica mayor de tonalidad

Ya hemos visto la escala pentatonica mayor en tonalidad de La. Para cambiar la escala de tonalidad, seguimos exactamente los mismos pasos que ya vimos con la escala pentatonica menor. Simplemente hacemos que los puntos rojos del diagrama coincidan con la tonalidad deseada.

Pongamos toda la escala en el diapason, seguimos en tonalidad de La mayor:

Es mas fácil ver los diagramas con un poco de color:

Vamos a trasladarla a la tonalidad de Sol mayor. Para ello movemos los diagramas hasta hacer coincidir los puntos rojos con la nota Sol en el diapasón:

Y vamos a destacar los diagramas de nuevo en color para verlo mas claro.

Tened en cuenta que en esta tonalidad tenemos cuerdas al aire.

Pues así de fácil es. ¡Ya no podéis volver a decir que solo os sabéis la pentatónica de la menor, por que os sabéis la escala pentatónica mayor y menor en todas las tonalidades!

¡A practicar!

De principiante a principiante: escala pentatónica mayor by Javier Martinez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Castleotto
EL AUTOR

Castleotto es un eterno principiante en esto de la música, antes con la batería y ahora con la guitarra. Lo mismo está moderando en Guitarristas.info que relatando sus clases en Dedostorpes, su diario de prácticas.

¿Te gustó este artículo?
69
Comentarios

Regístrate o para poder comentar