Teoría y técnica

De principiante a principiante: escala pentatónica menor

En este artículo...

    Últimamente se ven por el foro a muchos usuarios preguntando acerca de las escalas. Desde cómo se lee un diagrama de escalas, a qué significan los puntos, como se tocan, etc. Incluso veo muchos usuarios que saben alguno de los diagramas o patrones de la escala pentatónica, pero no saben usarlos en diferentes tonalidades.

    Como principiante que soy en esto de la guitarra, voy a tratar de explicarlo como a mi me lo enseñaron (y se puede leer en mi diario de practicas) , sin asumir ningún conocimiento previo de quien esto este leyendo.

    Esto sera absolutamente de principiante a principiante.

    ¿Por qué empezar por la escala pentatónica?

    Por varios motivos: Son sólo cinco notas a recordar, tiene cinco patrones que son fácilmente trasladables por el diapasón para cambiar la tonalidad, es muy utilizada en Rock, Blues, etc...

    Siempre se ha dicho que conociendo acordes mayores y menores y la escala pentatónica uno tiene herramientas de sobra para poder tocar durante años.

    ¿Cómo se forma la escala pentatónica?

    Partiendo de una escala mayor, eliminamos los intervalos de semitonos, respetando la tónica, tercera y quinta nota de la escala.

    Veamos un ejemplo para la tonalidad de La menor:

    Tonalidad

    Menor

    La menor natural

    La Si Do Re Mi Fa Sol La

    Pentatónica menor

    La Do Re Mi La

    ¿Pero esto cómo lo traslado a la guitarra?

    Ya sabemos que la escala pentatónica se forma con cinco notas. Ya podemos coger la escala mayor o menor en cualquier tonalidad y “transformarla” en una escala pentatónica eliminando los intervalos de semitono. Vamos a ver ahora como se ve esto en la guitarra: los famosos patrones.

    Un pequeño comentario: dependiendo del libro, profesor o web que toméis de referencia, puede variar la nomenclatura de los patrones. Siempre están numerados del 1 al 5, la diferencia es a partir de cual se empieza a contar. Yo lo hago de la forma más común en los libros. Si tu lo has visto de otra forma, sigue llamándolos como quieras; al final es lo mismo.

    Los patrones, diagramas o cajas de la pentatónica son cinco maneras de ordenar las notas en el diapasón para que su estudio sea fácil. Aprendiendo estos cinco patrones os dará unos cimientos magníficos para poder empezar a improvisar y construir vuestros solos.

    Para entender los diagramas solo hay que seguir las siguientes reglas:

    • La primera cuerda, Mi agudo, es la de arriba de todo. Por lo tanto, la sexta cuerda, Mi Grave, es la de abajo.

    • Los puntos rojos son la nota tónica ( también llamada fundamental, raíz o root) de la escala.

    • Los puntos verdes son el resto de notas.

    • Cada dibujo abarca una posición de cuatro trastes, excepto el cuarto que abarca cinco trastes.

    Nota: Todos los diagramas de este ejemplo están en la tonalidad de La menor

    1º diagrama

    Para tocar este diagrama yo coloco la mano de forma que el dedo indice se ocupe de las notas del traste 2, el dedo medio de las notas del traste 3, el anular de las notas del traste 4 y el meñique de las del traste 5.

    Si recordamos que los puntos rojos son la nota tónica, en este caso cada punto rojo es la nota La.

    Este diagrama en tablatura se vería de la siguiente manera:

    2º diagrama


    Este es el que se llama en ocasiones el primer diagrama, ya que suele ser el primero en enseñarse.

    Para tocar este diagrama yo coloco la mano de forma que el dedo indice se ocupe de las notas del traste 5, el dedo medio de las notas del traste 6, el anular de las notas del traste 7 y el meñique de las del traste 8.

    3º diagrama

    Para tocar este diagrama yo coloco la mano de forma que el dedo indice se ocupe de las notas del traste 7, el dedo medio de las notas del traste 8, el anular de las notas del traste 9 y el meñique de las del traste 10.

    4º diagrama

    Este diagrama tiene la particularidad de que abarca cinco trastes en lugar de cuatro.

    Para tocar este diagrama yo coloco la mano de forma que el dedo indice se ocupe de las notas del traste 10, el dedo medio de las notas del traste 11, el anular de las notas del traste 12 y el meñique de las del traste 13.

    Al llegar a la cuerda tercera, la de Sol, hago un desplazamiento para usar el indice en el traste 9, para luego volver a la posición original en la siguiente cuerda, Si.

    5º diagrama

    Para tocar este diagrama yo coloco la mano de forma que el dedo indice se ocupe de las notas del traste 12, el dedo medio de las notas del traste 13, el anular de las notas del traste 14 y el meñique de las del traste 15.

    Cómo cambiar la escala de tonalidad

    Con esto hemos visto la escala pentatónica en tonalidad de La menor.

    Pero, ¿qué pasa si queremos tocarla en otra tonalidad?

    Nada más sencillo que mover el diagrama entero por el diapasón haciendo que los puntos rojos (recordemos que era la nota tónica) coincidan con la nota de la tonalidad que nos interese.

    Pongamos primero los cinco diagramas juntos en el diapasón para ver como quedaría:

    Para verlo algo mas claro, voy a destacar cada uno de los diagramas, pero manteniendolos unidos:

    Así tendríamos la escala pentatónica completa de La menor en el diapason.

    Los puntos rojos son siempre la nota La.

    Por ejemplo, para cambiarla a la tonalidad de Sol menor, trasladamos los diagramas sobre el diapasón colocando los puntos rojos sobre la nota Sol, de la siguiente manera:

    Como veis, en esta tonalidad tenemos algunas notas que se tocan con las cuerdas al aire.

    Veamosla de nuevo, en tonalidad de Sol menor, pero destacando cada uno de los diagramas:

    Creo que se ve de forma sencilla cómo trasladar la escala pentatónica menor de tonalidad sin dificultad.

    Cómo estudiar la escala pentatónica menor

    Como dice mi profesor, lo primero es tener claro que hace falta paciencia, perseverancia y repetición. Yo lo que hago es coger un diagrama y tocarlo de arriba a abajo varias veces, con el metrónomo puesto a una velocidad con la que pueda tocar de forma limpia. Cuando lo tengo dominado, subo un poco la velocidad (en incrementos de no mas de 5 bpms) y vuelvo a tocarlo. Es importante hacerlo despacio y limpio, para que la memoria muscular de nuestros dedos recuerde la forma correcta de hacerlo. También la practico tocando cada nota dos veces o tres veces, haciendo tresillos, etc...

    Cuando se tiene un diagrama controlado, lo mejor es improvisar con el, usando alguna pista de acompañamiento en la tonalidad adecuada. Cuando tengáis más de un diagrama aprendido, tratad de enlazarlos tocándolos seguidos, usando slides para unirlos, tocando solo las notas de algunas cuerdas, etc... Muchos ejercicios se encuentran en mi diario de practicas.

    Otro buen ejercicio es coger canciones que os gusten y tratar de ver si están usando la escala pentatónica; si es así intentad averiguar que diagramas.

    Esto es todo, ¡espero que os haya resultado util!

    De principiante a principiante: escala pentatonica menorby Javier Martinez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

    Castleotto
    EL AUTOR

    Castleotto es un eterno principiante en esto de la música, antes con la batería y ahora con la guitarra. Lo mismo está moderando en Guitarristas.info que relatando sus clases en Dedostorpes, su diario de prácticas.

    ¿Te gustó este artículo?
    158
    Comentarios

    Regístrate o para poder comentar