Teoría y técnica

De principiante a principiante: Conectando pentatónicas

Después de ver la escala pentatónica menor, algunos ejercicios para practicarla y la escala pentatónica mayor, vamos a estudiar ahora otras formas de ver los diagramas y como conectarlos entre ellos.

Pentatónica horizontal

Estamos ya acostumbrados a ver los clásicos diagramas de escalas cubriendo las seis cuerdas de la guitarra en una posición determinada. (Recordad que la nota tónica esta situada en los puntos rojos)

Vamos a ver como ejemplo la escala pentatónica de La menor:

En el diagrama vemos todas las posiciones. Vamos ahora solo a mostrar la escala en las cuerdas de Mi agudo y Si:

Lo único es que así se ve un poco pobre. Vamos a volver a poner todos los diagramas en el diapasón, pero esta vez cubriendo todos los trastes.

Sombreados en azul están los cinco diagramas originales y después vemos como se sigue repitiendo el patrón por el resto del diapasón.

Ahora volvemos a dejar solo las notas correspondientes a las cuerdas 1 (Mi agudo o E agudo) y cuerda 2 (Si o B)

Ahora si tenemos una buena imagen de como podemos ver la escala pentatónica de otra forma.

Tratad vosotros mismos de visualizarlo en las demás cuerdas, por ejemplo en la 3 (Sol o G) y 4 (Re o D). Si tenéis dificultades imprimid o dibujad un diapasón y seguid los mismos pasos que hemos visto antes:

  1. Dibujad los cinco diagramas en la tonalidad que mas os apetezca

  2. Completad el diapasón repitiendo el ciclo de diagramas

  3. Borrad las cuerdas que no os interesen.

Qué hacer con las escalas horizontales

Esto es simplemente una manera de ver las escalas de otra forma, para no ceñirnos a la visión convencional y poder movernos por el diapasón con mayor comodidad y seguridad.

Vamos primero a tocar la escala pentatónica de La menor en las cuerdas 1 y 2.

Con esto hemos creado un camino que nos lleva por todo el diapasón en dos cuerdas. Recordad que podéis hacerlo con cualquier combinación de cuerdas.

Ahora que conocemos un camino podemos usarlo para enlazar posiciones. Para verlo mejor vamos a ver el camino horizontal en las cuerdas 3 (Sol o G) y 4 (Re o D)

Y vamos a añadir las notas correspondientes al primer diagrama en las cuerdas 6 (Mi o E) y 5 (La o A) y las correspondientes al tercer diagrama en las cuerdas1 (Mi agudo o E agudo) y cuerda 2 (Si o B).

Aquí se ven los tres diagramas destacados así como el camino que deja la escala en posición horizontal en las cuerdas de en medio.

En tablatura seria algo así:

Por dónde seguir

A partir de estos ejemplos podéis seguir visualizando “caminos” por el diapasón, formas de unir posiciones para crear vuestros propios licks.

Tratad de conectar las posiciones usando Slides u otras técnicas.

Analizad los licks de vuestros artistas favoritos para buscar las conexiones que nos utilizan.

La clave es romper la idea de que las pentatónicas son una serie de cajas inconexas y que adquiramos comodidad y confianza a la hora de movernos por el diapasón, ya sea improvisando, creando nuestros solos o licks.

¡Hasta la próxima!

Castleotto
EL AUTOR

Castleotto es un eterno principiante en esto de la música, antes con la batería y ahora con la guitarra. Lo mismo está moderando en Guitarristas.info que relatando sus clases en Dedostorpes, su diario de prácticas.

¿Te gustó este artículo?
139
Comentarios

Regístrate o para poder comentar