Teoría y técnica

De principiante a principiante: practicando la escala pentatónica menor

En este artículo...

    Introducción

    En la primera entrega de “De principiante a principiante” vimos la escala pentatónica menor, su formación, los diagramas y las digitaciones. Ahora vamos a ver como podemos aprendernos esta escala a la perfección.

    Voy a centrarme en un diagrama para los diferentes ejercicios, pero recordad que lo ideal es aprender los cinco. Para ello no tenéis mas que realizar los ejercicios propuestos con cada uno de los diagramas.

    Lo que yo hice fue aprenderme un diagrama, el segundo, y practicarlo todos los días un ratito. Hacia varios ejercicios e improvisaba un poco. La semana siguiente seguía haciendo lo mismo, pero con dos diagramas, la siguiente, con tres y así hasta que me los sabia todos.

    Todo el camino que seguí hasta aprender la escala pentatónica menor se puede ver en mi diario de practicas.

    Aquí no hay trucos ni atajos. La clave es memorizar los diagramas tocándolos una y otra vez (recordáis: paciencia, perseverancia y repetición). Lo que tratare es de que los diferentes ejercicios propuestos os ayuden a hacer esto sin aburrimiento.

    Ejercicios sin guitarra

    Lo primero es, obviamente, ver el diagrama en cuestión. Vamos a usar el segundo diagrama de la escala pentatónica de La menor como ejemplo en estos ejercicios.

    Recordad que la nota tónica o fundamental se sitúa en los puntos rojos.

    Tratad de crear vuestras propias reglas nemotecnicas, buscad simetrías, formas que os sean fáciles de recordar.

    En este caso para mi lo fácil es ver que hay dos clases de lineas dentro del diagrama, las separadas por dos trastes o las separadas por uno. Cada uno tiene sus propias formas de memorizar.

    Coged un papel (O imprimid alguno de aqui) y tratar de pintar el diagrama de memoria algunas veces. Lo digo en serio, hacedlo en el metro, en el autobús, en un ratillo de descanso en el trabajo... Ayuda y mucho recordar los diagramas.

    Ejercicios con guitarra

    Bueno, aquí a lo que hemos venido es a tocar la guitarra, así que nos ponemos con ello. Os recomiendo usar Guitar Pro o Tux Guitar para seguir los ejercicios, ya que tiene una estupenda herramienta que permite seleccionar unos compases, decirle una velocidad para empezar, una para acabar y los intervalos a los que se va subiendo la velocidad, lo cual es fantástico para practicar este tipo de cosas.

    Es importante empezar a baja velocidad, haciendo que cada nota suene limpia y con el clic del metrónomo. Cuando hayáis tocado la escala unas cuantas veces a una determinada velocidad y estés seguros de no cometer errores, subid el metrónomo entre 2 y 5 bpms mas y volver a empezar.

    Recordad que lo importante es sonar bien, no sonar rápido. La velocidad llega con la practica, así que en este punto concentraros en la limpieza y claridad de la ejecución.

    El primer ejercicio es el mas sencillo, tocar la escala desde la nota mas grave hasta al mas aguda y volver. Siempre alternado golpes de púa arriba y abajo.

    El segundo nos hace tocar cada nota dos veces antes de pasar a la siguiente. Seguimos usando púa y contrapúa

    Para el tercer ejercicio cambiamos a tresillos. Fijaros que cada tresillo empieza con golpe de púa hacia abajo.

    El cuarto ejercicio a mi me lo presentaron con el nombre de “grupos de tres”.

    Improvisación

    Vale, has practicado este diagrama durante algún tiempo y ya te lo sabes. Eres capaz de tocarlo con fluidez y limpieza, ya no necesitas ver el diagrama en un papel para recordarlo, etc... y te preguntas que hacer ahora.

    Primero, practicarlo en diferentes tonalidades. Aquí hemos visto la de La menor, pero como ya vimos en la anterior entrega de “De principiante a principiante” es muy fácil trasladarlo a otra tonalidades, solo sabiendo cual es la nota tónica del diagrama y donde están las notas en el diapasón.

    Como ahora también lo has practicado en varias tonalidades, vamos a improvisar un poco.

    Necesitas una pista de acompañamiento. En el buscador de Guitarristas.info o en Google no tendrás problemas para encontrar alguna pista para poder improvisar sobre ella. Si quieres, puedes visitar este articulo donde pues algunos enlaces a sitios con diferentes pistas de acompañamiento.

    Recuerda adecuar la tonalidad de la escala a la pista de acompañamiento. Si tocamos la escala de La menor en una pista de Mi no va a sonar demasiado bien.

    Es normal que al principio no sepas bien que hacer, no pasa nada. Toca notas, intenta hacer figuras que te suenen de otras canciones, experimenta...

    Resto de los diagramas

    Ya te sabes un diagrama... ¡te quedan cuatro!

    No he puesto los ejercicios del resto de diagramas deliberadamente. Lo mejor para aprenderlos es que tu mismo los desarrolles.

    Tienes los diagramas en el primer articulo y tienes la estructura de los ejercicios. Con eso puedes crear los tuyos propios. Si ademas los haces con un editor del tipo del tux guitar o Guitar pro estarás también practicando la escritura musical.

    Mas adelante, veremos como conectar todos los diagramas.

    Ahora... a practicar, puedes encontrar todos estos ejercicios en PDF, GPX para Guitar Pro y GP5 para Tux Guitar en este hilo.

    Más ejercicios sobre escalas en en mi diario de practicas

    De principiante a principiante: Practicando la escala pentatónica menor by Javier Martinez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

    Castleotto
    EL AUTOR

    Castleotto es un eterno principiante en esto de la música, antes con la batería y ahora con la guitarra. Lo mismo está moderando en Guitarristas.info que relatando sus clases en Dedostorpes, su diario de prácticas.

    ¿Te gustó este artículo?
    91
    Comentarios

    Regístrate o para poder comentar