Escala para solo

tritius
#13 por tritius el 15/12/2010
Claudi escribió:
MI Mayor.:saludo:


La verdad es que no lo había pensado demasiado xD

A ver por ejemplo si tengo de Acordes : Sol Mayor ,La Mayor, Si Mayor...
Se supone que deberia mirar una escala en la que estos acordes estuviesen pero no hay ninguna...al menos que yo conozca
Subir
augusjazz
#14 por augusjazz el 15/12/2010
La secuencia correspondería a si menor, pero el si es mayor, por lo tanto yo usaría penta de si menor pero cuando suena el acorde de si mayor la transformás en mayor.
Subir
tritius
#15 por tritius el 16/12/2010
Claudi escribió:
MI Mayor.:saludo:



Entonces vale la de Mi mayor es bastante obvio después su 6a nota que es Do. Puedo utilizar la pentatónica menor de Do obviamente...que otras pentatonicas se pueden utilizar?
Subir
Pasando pantalla
#16 por Pasando pantalla el 17/12/2010
Tritius escribió:
Entonces vale la de Mi mayor es bastante obvio después su 6a nota que es Do. Puedo utilizar la pentatónica menor de Do obviamente...

Mimay= MI FA# SOL# LA SI DO# RE#. La sexta es mayor y es DO#. DO# menor es la relativa menor de MImay, pero el acorde de MI mayor le dará a la nota MI el protagonismo y continuarás tocando en MI mayor por mucho que pienses que estás tocando en DO# menor. Sí, son las mismas notas pero la tónica siempre será MI en esta progresión.

Mi mayor La Mayor La 7 Si 7
El SI7 te permite tocar el modo mixolidio de MI. Aunque los 3 acordes fueran sólo mayores y sin 7ª también lo podrías tocar.
Subir
tritius
#17 por tritius el 17/12/2010
Entonces Mi mayor, pentatonica menor de Do# y modo mixolidio de Mi...
Yo oí no sé donde que se podian usar las escalas pentatónicas de Mi La y Si sin que desentonase en un Blues en Mi...
Subir
Pasando pantalla
#18 por Pasando pantalla el 17/12/2010
Bueno, es que un blues es un blues. El blues rompe las reglas de la teoría.:D
Para empezar, el blues normalmente tiene la progresión I7 IV7 V7 cuando debería ser Imay7 IVmay7 V7.
Como la progresión verdadera del blues es I7 IV7 V7 las séptimas menores de los grados I y IV hacen que la pentatónica de MImenor también esté incluída en la progresión.
MI7: MI SOL# SI RE
LA7: LA DO# MI SOL
SI7: SI RE# FA# LA
Total de notas: MI FA# SOL SOL# LA SI DO# RE RE#
En rojo te he marcado las 2 séptimas menores de los grados I y IV, y en negro tienes la tonalidad de MImay.

Y ahora en rojo te marco aquellas notas de la tonalidad diatónica que no salen en la pentatónica mayor o menor de dichas tonalidades.
Tonalidad de MImenor: MI FA# SOL LA SI DO RE. Sólo DO no entra en la progresión pero se omite en la pentatónica.
Tonalidad de LAmay: LA SI DO# RE MI FA# SOL#.
Tonalidad de SImay: SI DO# RE# MI FA# SOL# LA#. Sólo LA# se sale de la progresión pero se omite en la pentatónica.
Así ves que todas las notas de estas tonalidades entran en la progresión de acordes.

Cuando dices que en esta progresión puedes tocar las tonalidades de MImay, LAmay y SImay en realidad son los modos I jónico (MI may), IV lidio (SImay) y V mixolidio (LAmay). Eso sí, ¿la tónica siempre será?.....MIIIIIIIII!!!!:p
Subir
tottitomedina
#19 por tottitomedina el 17/12/2010
señor claudi. yo empiezo con la guitarra
pro la verdad leo los comentarios y me paracen en japones o algun idioma que no entiendo.
podria recomendarme algun libro o revista donde pueda leer mas al respecto.
Subir
Pasando pantalla
#20 por Pasando pantalla el 17/12/2010
:D Lo siento pero es que a veces los compañeros hacen preguntas que necesitan respuestas largas y claras...claras si uno sabe algo de teoría. Lo que yo entiendo es que en música no se pueden obviar las cosas y que hay que ser lo máximo de precisos en las respuestas. Te recomiendo que que te leas estos PDFs, y que te aprendas las notas en todo el diapasón, los intervalos, las tonalidades, las escalas pentatónica, del blues y diatónica así como su armonía y los compases 2x4, 3x4 y 4x4. Con esto puedes llegar a saber analizar un montonazo de canciones de estilos muy diversos.
También puedes aprender a leer el pentagrama. Eso no es difícil, aunque puede que los signos asusten.
También debes acostumbrarte a hablar de notas e intervalos y analizar los acordes que tienes en una progresión. Esto te dará todas las respuestas.

http://imhaserri.files.wordpress.com/2007/08/curso_de_teoria.pdf
El Rincón del Guitarrista - Acordes Arpegios Escalas

¡¡¡¡No hace falta llamarme señor!!!!:D
Subir
tritius
#21 por tritius el 12/01/2011
Si ahora tengo Sol La y Si todos acordes de quinta mayores que escalas utilizo?

Perdonadme pero sigo un poco perdido
Subir
triodo
#22 por triodo el 12/01/2011
Tritius escribió:
Si ahora tengo Sol La y Si todos acordes de quinta mayores que escalas utilizo?

Perdonadme pero sigo un poco perdido


Si por "quinta mayor" te refieres a A5 B5 y G5 (power chords) según creo iría bien con C Lidio.
Subir
Pasando pantalla
#23 por Pasando pantalla el 12/01/2011
triodo escribió:
Si por "quinta mayor" te refieres a A5 B5 y G5 (power chords) según creo iría bien con C Lidio.
¿Por qué C lidio? El acorde de C no consta en su progresión.
Siguiendo su progresión tocada así G5 A5 B5 B5, estilo rock, al ser 3 acordes de quinta a mí me suenan bien los 3 modos mayores de G, jónico, lidio y mixolidio.
Subir
triodo
#24 por triodo el 12/01/2011
Claudi escribió:
¿Por qué C lidio? El acorde de C no consta en su progresión.
Siguiendo su progresión tocada así G5 A5 B5 B5, estilo rock, al ser 3 acordes de quinta a mí me suenan bien los 3 modos mayores de G, jónico, lidio y mixolidio.



¿C Lidio no sería equivalente al G Jónico por ser ambos relativos?

En el G mixo tenemos, además de C, la nota Fa en lugar de Fa#, no sé como sonará eso.. :roll:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo