La escala Melódica

  • 1
dios_wylde
#1 por dios_wylde el 02/08/2007
Buenas!

lo que quería preguntar es si alguien me puede explicar como va lo de la escala melódica. los cambios que tiene según cómo la toques...

lo siento es que no me se explicar

si alguien entiende lo que quiero decir... acepto su explicación, jeje

muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
JmFernandez
#2 por JmFernandez el 02/08/2007
La escala menor melódica utiliza la misma escala menor natural con dos alteraciónes. El sexto y séptimo grados de la escala menor natural se elevan por medio tono cada uno (un traste).

Veamos la escala menor natural de La y la escala menor armónica de La.

Menor Natural La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol-La
Menor Melódica La-Si-Do-Re-Mi-Fa#-Sol#-La

La sexta y séptima notas de la escala menor natural se elevan por medio tono (un traste) y la escala se convierte en una escala menor melódica.

c56d2427ea7b359706a712f6f0bf9-15911.jpg

Esta escala asciende en melódica y desciende en natural:
La-Si-Do-Re-Mi-Fa#-Sol#-La-Sol-Fa-Mi-Re-Do-Si-La
Subir
dios_wylde
#3 por dios_wylde el 02/08/2007
muchas gracias!!!!!!!!!!!!!

eso es lo que quería saber

Muchas Gracias de nuevo!!!!!!!!!!!

Movido de "Técnica de guitarra eléctrica" a "Teoría musical, armonía e improvisación" (Julio)
Subir
davdragon
#4 por davdragon el 30/06/2009
entonces no existe la escala mayor melodica???
Subir
1
reasons
#5 por reasons el 30/06/2009
JMFernandez escribió:
Esta escala asciende en melódica y desciende en natural:
La-Si-Do-Re-Mi-Fa#-Sol#-La-Sol-Fa-Mi-Re-Do-Si-La


No me entero :D ¿Qué quieres decir con eso? De grave a agudo sigue un patrón y de agudo a grave otro?¿Independientemente de que acordes vayan? ¿Qué acordes entran en esta escala?
Subir
ozzy
#6 por ozzy el 01/07/2009
reasons escribió:
No me entero :D ¿Qué quieres decir con eso? De grave a agudo sigue un patrón y de agudo a grave otro?¿Independientemente de que acordes vayan? ¿Qué acordes entran en esta escala?


mira cuando asciendes osea de grave a agudo es melodica menor con todos sus patrones y comunmente cuando desiendes (me agudo a grave) lo tocas como menor natural osea sin sus alteraciones anteriores
te lo escribi con ese idioma para que comprendas mejor :D
Subir
reasons
#7 por reasons el 10/07/2009
Gracias ozzy, probaré lo que has puesto sobre alguna base, ascendiendo y descendiendo por la escala y centrandome en como suena.
Subir
eryou
#8 por eryou el 11/07/2009
ozzy escribió:
mira cuando asciendes osea de grave a agudo es melodica menor con todos sus patrones y comunmente cuando desiendes (me agudo a grave) lo tocas como menor natural osea sin sus alteraciones anteriores
te lo escribi con ese idioma para que comprendas mejor :D


Noops, una escala tiene las notas que tiene, y no afecta el hecho si asciendes o desciendes a través de ella. Lo que si es cierto es que normalmente se usa de modo "grave-agudo" por que se "digiere" mejor su raro sonido.

Pero si hablas de que cuando se va desde el agudo al grave se utilizan las notas Fa y Sol, esa es de nuevo la escala menor natural.;)
Subir
samuelguitar
#9 por samuelguitar el 04/06/2011
Yo tengo una duda respecto a esta escala. Siempre te encuentras en los manuales que al descender se suele usar la escala natural. El problema que yo veo en eso es que la escala natural tiene notas que no posee la escala melódica... por lo tanto si tocas esas notas que no pertenecen a la melódica se supone que habrá un "choque" armónico.
Me explico mejor:

Si armonizamos ambas escalas tenemos (por ejemplo en tono de Lam):


Natural: Lam Sim5b Do Rem Mim Fa Sol
Melódica: Lam Sim Do Re Mi Fa#-5b Sol#-5b

Tocamos sobre una progresión melódica, por ejemplo: Do Re Sim Sol#-5b

Mi pregunta es que si al descender toco la escala natural, pero toco notas que no pertenecen a la escala melódica, tales como Fa o Sol... habrá un "choque" armónico.
Osea, si cuando suena el acorde Sol#-5b yo toco la escala natural, pero toco la nota Sol de la escala... pues eso no sonará bien...
A ver si alguien me aclara esto. Saludos
Subir
JohnW400
#10 por JohnW400 el 04/06/2011
samuelguitar escribió:
Yo tengo una duda respecto a esta escala. Siempre te encuentras en los manuales que al descender se suele usar la escala natural. El problema que yo veo en eso es que la escala natural tiene notas que no posee la escala melódica... por lo tanto si tocas esas notas que no pertenecen a la melódica se supone que habrá un "choque" armónico.
Me explico mejor:

Si armonizamos ambas escalas tenemos (por ejemplo en tono de Lam):


Natural: Lam Sim5b Do Rem Mim Fa Sol
Melódica: Lam Sim Do Re Mi Fa#-5b Sol#-5b

Tocamos sobre una progresión melódica, por ejemplo: Do Re Sim Sol#-5b

Mi pregunta es que si al descender toco la escala natural, pero toco notas que no pertenecen a la escala melódica, tales como Fa o Sol... habrá un "choque" armónico.
Osea, si cuando suena el acorde Sol#-5b yo toco la escala natural, pero toco la nota Sol de la escala... pues eso no sonará bien...
A ver si alguien me aclara esto. Saludos



Tiene razon. La escala es asi. Tambien cambia la armonia para seguir la melodia. (V7 acendiendo/v7 bajando).

Por eso hay una escal se llama "Jazz minor" o menor de jazz. Esta escala es la menor armonica pero no cambia con la direccion de la melodia. se mantiene la armonia.

Otra manera de recordar esta escala:

Es igual a la escala mayor pero baja el grado 3 medio tono.

mayor = 1 2 3 4 5 6 7 C D E F G A B
jazz = 1 2 b3 4 5 6 7 C D Eb F G A B

saludos
Subir
samuelguitar
#11 por samuelguitar el 04/06/2011
JohnW400 escribió:
Tiene razon. La escala es asi. Tambien cambia la armonia para seguir la melodia. (V7 acendiendo/v7 bajando).

Por eso hay una escal se llama "Jazz minor" o menor de jazz. Esta escala es la menor armonica pero no cambia con la direccion de la melodia. se mantiene la armonia.

Otra manera de recordar esta escala:

Es igual a la escala mayor pero baja el grado 3 medio tono.

mayor = 1 2 3 4 5 6 7 C D E F G A B
jazz = 1 2 b3 4 5 6 7 C D Eb F G A B

saludos


Hola. Gracias por responder.
Perdona que no me ha quedado claro... al decir que la escala es así y que la armonía cambia.. quieres decir que entonces cuando desciende los acordes sobre los que se toca cambian...
Entonces si yo toco sobre la progresión que dije anteriormente en bucle... puedo o no puedo subir con la escala natural tocando notas como Fa o Sol?
Perdona el coñazillo.. Saludos
Subir
JohnW400
#12 por JohnW400 el 04/06/2011
La armonia cambia.

ejemplos musicales son el famoso bouree de Bach y el solo en Benefit of Mister Kite y Yesterday (los Beatles).
Hay otros pero no las recuerdo en este momento.

Una cosa acordar de las escalas menores es que normalmente buscan el quinto grado como dominante (asimismo menor armonica ) en caundo baja, cambia acorde para evitar tener v7 menor

ex: Yesterday

F Emi7 A7 Dmi Bb (el regreso) C en vez de A7 y F
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo