La escala de LA menor es la misma que la escala de DO mayor?

Linux User.
#61 por Linux User. el 13/10/2019
La escala de la menor es la misma que la de Do Mayor ?
Esto se fue un poco de madres, no ?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
astrako77
#62 por astrako77 el 13/10/2019
#61 :jajajaja: :jajajaja:

Totalmente.
Subir
astrako77
#63 por astrako77 el 13/10/2019
#58 Hola Yellow Dog, como siempre un placer cruzarme contigo por estos lares. Con respecto a tu descripción, la veo correcta. Me gustaría solo matizar dos puntos:

yellow dog escribió:
la armadura es la cantidad de alteraciones que presenta una partitura, aparecen como dice el compañero de forma fija por intervalos de 5ª justa en el caso de los sostenidos y por intervalos de 4ª justa los bemoles, esas alteraciones nos conducen dos tonalidades, una mayor y su relativa menor, es el analisis de la partitura el que nos centra en una de ellas.


Sí, correcto. Me gustaría puntualizar que a menudo se confunde el término armadura con tonalidad. Que una partitura tenga la armadura de Sol mayor no significa que la tonalidad de la obra esté en Sol mayor o su relativa menor (en este caso Mi menor). Para, por ejemplo, escribir la partitura en Fa lidio no utilizo armadura, o si se prefiere, utilizo la armadura de DO mayor. Evidentemente la tonalidad no es DO mayor, pero conozco muchos músicos que confunden ambos conceptos.

yellow dog escribió:
El cambio de armadura en una partitura es lo que se llama modulacion


Creo que no, quizá me equivoque, pero me parece que esta afirmación no es correcta en teoría estándar. La modulación es un cambio parcial de la tonalidad, la armadura suele permanecer constante y cuando se produce la modulación las alteraciones se escriben directamente en la nota. Como ejemplo, una canción de los Beatles como "While my guitar gently weeps" modula a mayor en el estribillo. Si elegimos como tonalidad del tema La menor, la armadura siempre será la de Do mayor, a pesar de que en el estribillo module a La mayor. Me parece que es así. Si lo pudiese confirmar alguien más, mejor. No he mirado ningún libro para responderte y soy autodidacta para lo bueno y también para lo malo.

Un saludo
Subir
yellow dog
#64 por yellow dog el 13/10/2019
Totalmente de acurerdo Astraco77, las dos puntualizaciones, son acertadas, como siempre un placer leerte compañero.
Subir
Aldo
#65 por Aldo el 18/10/2019
Tiene las mismas notas, pero no es la misma escala, y esto es porque la sensación de una es muy diferente a la otra, pues una escala es mayor y otra menor, y porque la tónica y el (nota que le da nombre a la escala)y el grado de cada nota es diferente. Y como bien dices son escalas relativas(osea que tienen las mismas notas). Ademas si armonizas la escala obtendrás los mismo acordes :p, pero los grados serán diferentes.

Si te interesa como ubicar estas escalas, aquí hay un truco
Escribe las notas de la escala

Do re mi fa sol la si do Y para saber cual es su relativa fíjate en el sexto grado, en este caso LA
i ii iii iv v vi vii viii

Y para hacerlo al revés, escribe las notas de la escala menor

La si do re mi fa sol la Y su relativa mayor estará en el tercer grado, en este caso do
i ii iii iv v vi vii viii
Esto puedes aplicarlo con cualquier escala mayor o menor, entonces es un truco bastante útil.

Espero haber ayudado ^^.
Subir
surkaster
#66 por surkaster el 18/10/2019
#65 bravo, buen truco para los que sabemos de oídas.

Gracias todos los maestros este hilo a mi me esta sirviendo muuucho.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo