La escala de LA menor es la misma que la escala de DO mayor?

Miguelanxo
#49 por Miguelanxo el 09/10/2019
#48

Yo diría que más bien lo que hay en este país es poca enseñanza y cultura musical reglada, por lo que muchos músicos son autodidactas, habiendo recogido sus conocimientos partiendo de fuentes disgregadas y quien sabe si no fiables en ocasiones, y también mucho profesorcete jeta, medio formadillo (aunque quizá sea un gran instrumentista) y con limitaciones que no reconoce a sus alumnos.

La música sí tiene un lenguaje científico absolutamente unívoco: el de la acústica; es decir, el de la física y las matemáticas. Pero como implica el conocimiento de conceptos más allá de los necesarios para la práctica musical, se ha creado otro más «ad hoc», que hablando con rigor es el mismo en cualquier tipo de música (clásica, contemporánea) y sirve para expresarlas todas (excepto las que usen microtonalismos, y aún así pueden indicarse aproximaciones), y es la notación musical del Barroco, muy renovada con añadidos durante el siglo XX.

#47

No hay una armonía moderna confrontada con una clásica. La que denominamos clásica, que es en la que piensa y utiliza cualquier compositor «serio», formal, abarca los sistemas modales y tonales, y su representación escrita, la conocida como «notación musical», es válida para expresar cualquier música; por supuesto, jazz, rock, pop, folk, samba, rap, reagetón... a cada cual, en realidad menos compleja que cualquier sinfonía clásica.

El único intento que hubo para romper con las armonías modales-tonales, aunque partiendo de ellas, es el dodecafonismo de Schömberg. Con todo, no se le ocurrió cambiar el nombre de las cosas ni los conceptos a los que refieren, como tampoco le dio por crear otra escritura: aunque para romper con ella, todo estaba ya en eso que llamamos «música clásica», los términos, los conceptos y la forma de representarlos por escrito.

Insisto: lo que hay es poca formación musical en este país y mucho autodidacta y mal profesor sin formación reglada que va recogiendo desordenadamente información y emplea términos y conceptos de modo bastante arbitrario, de oídas.

Por eso advertía en un comentario anterior en lo de recurrir a fuentes de fiar, no a descargar un .pdf que nos han dicho que es una maravilla que te enseña todo lo que hay que saber ni a lo que diga un profesor sin una formación reglada reconocida oficialmente. En fin, un profesor de verdad, de los que si le llegas con tablaturas te echa del aula.
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yellow dog
#50 por yellow dog el 09/10/2019
Miguelanxo escribió:
Por eso advertía en un comentario anterior en lo de recurrir a fuentes de fiar, no a descargar un .pdf que nos han dicho que es una maravilla que te enseña todo lo que hay que saber ni a lo que diga un profesor sin una formación reglada reconocida oficialmente. En fin, un profesor de verdad, de los que si le llegas con tablaturas te echa del aula.



Entiendo que esto es por que estamos hablando de musica, donde al igual que en la pintura, la literatura o incluso el futbol(ya podes liaros a gorrazos conmigo) concidimos en espacios como este simples aficionados con profesionales del gremio. no creo que esto se de entre cirujanos por ejemplo aunque no lo juraria.

Pero ya te digo, si hay quien duda que 2+2 sean 4, como para aseverar conceptos musicales y salir indemne.

Vaya un saludo por delante compañer@s
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Miguelanxo
#51 por Miguelanxo el 09/10/2019
#50

Es que somos un país musicalmente inculto, algo que no éramos hace un par de siglos, cuando las crónicas de todos los viajeros extranjeros se asombraban de la vida musical popular y a pie de calle en España. Pero en cuanto a formación reglada, estamos en bolas, al contrario de lo que ocurre en la educación elemental y primaria de muchos países de nuestro entorno (con variadas asignaturas de educación musical) y también en las familias (en Centroeuropa aún se da la costumbre de reunirse en casas para tocar con amigos; la «Hausmusik» es una tradición secular).

Por otro lado, en la mayor parte de España se ha perdido el folclor autóctono tradicional, o al menos no es más que algo exótico para muestras folclóricas y tal, que es uno de los pilares de la educación musical, y la experiencia de un preadolescente con la música se limita mayormente a la basura que le quieran vomitar por por la radio y la televisión y algún disco de sus padres, a saber de qué cosa pues asimismo lo más probable es que no tengan ninguna educación musical, como la inmensa mayor parte de nuestros paisanitos.

No sólo en música somos un país de «amateurs» poco y mal informados; un ejemplo sorprendente de los últimos años es lo que ocurrió con la manida asignatura de Educación para la Ciudadanía, contra la que se opusieron denodadamente los mismos que andan todo el tiempo con el latiguillo del «estado de derecho» en la bocaza pero no saben definirlo. O lo que ocurre con el fútbol, como dices, en el que las discusiones son chorradas sobre fichajes, representantes, directivos y pasta, pero del deporte en sí poco saben los que pasan la semana convulsos en busca de baretos con tele por satélite.

Y así nos va...
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Paco
#52 por Paco el 10/10/2019
Miguelanxo escribió:
Pero en cuanto a formación reglada, estamos en bolas, al contrario de lo que ocurre en la educación elemental y primaria de muchos países de nuestro entorno

No te creas que los países de nuestro entorno... Yo estudié en un colegio francés y la cosa era por el estilo. Peor incluso, dan más música mis hijos que la que daba yo en el cole. La música queda relegada al conservatorio, a quién tiene interés por ella... En Europa del Este ya que lo comentas, es otro tema, cierto, salen buenos músicos precisamente porque la música está en la sociedad a todas horas y se le da importancia.

Miguelanxo escribió:
un ejemplo sorprendente de los últimos años es lo que ocurrió con la manida asignatura de Educación para la Ciudadanía, contra la que se opusieron denodadamente los mismos que andan todo el tiempo con el latiguillo del «estado de derecho» en la bocaza pero no saben definirlo.

Eso estuvo muy mal, estoy de acuerdo. Me parece correcto que se eduque en ética a los chavales. Y lo que no puede ser es que se quiera rivalizar eso con la religión, no tiene nada que ver. La religión es algo personal, creo firmemente que quien quiera estudiarla lo haga fuera de la educación obligatoria. Como si quieres estudiar literatura fantástica, no se puede considerar esencial.
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porpedir...
#53 por porpedir... el 10/10/2019
Paco escribió:
Esto es el arpegio de menor séptima por ejemplo, sólo aparecen 3 posiciones en la imagen, son cuatro:3701d34373ee0e08a08a14eb3d2ab-2469884.jpg


¿Eso no es lo que la gente llama armadura? un patrón para conocer la posición de los dedos que se puede transportar a lo largo del diapasón.

En mi diccionario particular un arpegio es como un acorde a nivel de mano izquierda, pero con la mano derecha tocas las cuerdas por separado, o sea lo que hacía Juan Valdivia en los primeros discos de Héroes del Silencio por ejemplo
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Paco
#54 por Paco el 10/10/2019
#53 No se que es ese concepto de armadura. Lo de Juan Valvidia es tocar un acorde forma arpegiada o lo que sea, a veces con delay, no es eso.
Los arpegios son parte de la escala que forma ese acorde y toman las notas importantes, dejando de lado aquellas que no están sonando en la melodía y que por tanto no van a quedar muy bien.
Es la herramienta principal de la improvisación. No es como en el rock, tocar a loco la escala menor natural de La, no, aquí se trata de tocar las notas correctas y que tienen sentido en cada acorde (cada compás o medio compás, por ejemplo, según). Se estudia el arpegio de maj 7, de m7, de m7b5, maj7#11, lo que sea.

Es más complejo que lo que hacían Héroes del Silencio, con todo el respeto, eso es rock y no emplea tantos recursos. Es más estilo Joe Pass o Pat Metheny.
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Miguelanxo
#55 por Miguelanxo el 10/10/2019
#53 #54

La armadura es la indicación del tipo de alteración (sostenidos, bemoles) de una composición durante una duración determinada (una pieza entera, un tramo de unos compases dados... principio y fin se indican mediante una doble barra y casi siempre un recordatorio de la clave, o la clave a la que se cambia); al tiempo también nos indica el numero de grados alterados y, por consiguiente, el grado al que afectan o alteran (cada ordinal se corresponde con una nota, van en orden fijo e invertido: sostenidos: fa, do, sol, re, la, mi, si; bemoles: si, mi, la, re, sol, do, fa); por lo tanto, nos ofrece el modo o la tonalidad de una composición (en puridad, más bien lo segundo si atendemos a razones diacrónicas, históricas).

Eso del ejemplo, por tanto, no son armaduras, sino patrones, como por otra parte dices bien. Patrones expresados en tablatura, representación no de la música, sino de su ejecución en un instrumento determinado (aunque habitualmente muy limitada en cuanto a indicación de duraciones, a no ser que tome prestados signos de la escritura musical) y en la que casi nunca se indica la armadura; o nunca, ahora no caigo. Hay también guitarristas que los llaman «posiciones», numerándolas de una a cuatro (las que suele abarcar el diapasón de una guitarra de mástil largo), pero eso los hace algo demasiado concreto, porque sólo aluden a su instrumento, y menos riguroso, porque «postura» hace referencia a cuestones anatómicas, mientras que «patrones» alude a estructuras-tipo prefijadas de cualquier clase, como puede ser una secuencia musical canónica, independientemente del instrumento en que se desarrolle (en la música occidental todos ―cuerda, viento, percusión― van afinados compartiendo los mismos intervalos como base, por tanto los grados de la escala y sus posibilidades modales/tonales).

Esa manera que comentas de arpegiar con una postura de acorde fija pisando las cuerdas con los dedos izquierdos e ir pulsando cuerda a cuerda con los de la derecha es uno de los modos posibles de construir arpegios, y sin temor a equivocarte; es la más evidente y por la que todos empezamos, pero ten en cuenta que ejecutando un arpegio las notas no tienen por qué ir obligadamente en un orden sucesivo determinado (como en las escalas), pueden pulsarse al unísono más de una cuerda/nota y se pueden introducir notas de paso y otras florituras, como los adornos que vengo de comentar.

«Los arpegios son parte de la escala que forma ese acorde y toman las notas importantes, dejando de lado aquellas que no están sonando en la melodía y que por tanto no van a quedar muy bien».

Bueno, no hay ninguna norma que obligue a ello. Si por «notas importantes» consideramos, lógicamente, los grados I, III, IV, V (y VIII, claro), pongamos, pues está claro que la cosa sonará rara, porque estaremos desdibujando, ocultando, la tonalidad. Pero a partir de ahí, la introducción de otros grados, llamémoslos «menos importantes» en cuanto no definen la tonalidad por sí mismos, como el VI, VII o IX (II), aunque sea en formas fugaces (adornos, como los que vengo de citar) contribuye a no hacer monótono el acompañamiento, apoyando la melodía.

(Nótese que en realidad no dejamos de pensar y hablar de música polifónica y tonal).

Por no hablar de los audaces que saben introducir disonancias cojonudas...

Ars longa, vita brevis.
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Miguelanxo
#56 por Miguelanxo el 10/10/2019
Miguelanxo escribió:
introducir notas de paso y otras florituras, como los adornos que vengo de comentar

Perdón, aún no había citado esos adornos, es lo que tiene escribir a toa leshe pensando ya en el siguiente párrafo. Me refería, claro, a ligados, vibratos, trémolos, trinos...
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Miguelanxo
#57 por Miguelanxo el 10/10/2019
Sobre lo otro, aclarar que el enunciado ese de las alteraciones en que se estructura la armadura que citaba en el anterior comentario no es algo arbitrario, y es una ordenación muy útil: entre otras cosas, desde la armadura se dilucida la relativa menor, o también las alteraciones de la tonalidad menor sumando sostenidos O bemoles (o restando sostenidos Y bemoles).

Añadir que no sé si quedaría claro con lo que dejé dicho que una tonalidad comparte armadura con su relativa menor (¡precisamente por eso se inició este hilo!: tienen los misnos intervalos) y que cada tonalidad tiene su armadura, con la que se corresponde y la define (también se puede decir de los modos, aunque no sea algo riguroso, que tambíen se indican escritos así). O mejor dicho, más bien al contrario: cada armadura tiene su tonalidad, la conlleva, ya que en definitiva desde aquélla se definen los intervalos.

Es un poco como lo de la gallina y el huevo: está claro que fue primero el huevo... pero no era de gallina :| :rolleyes:
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yellow dog
#58 por yellow dog el 10/10/2019
Al final va a ser verdad que estamos muchos maestros poco cualificados, o al menos somos poco concisos, aunque prefiero verlo como que todos intentamos aportar nuestro saber para llegar a conclusiones.

Empezare por aclarar que trabajo bastante con partituras, aunque mi capacidad para medir figuras complejas es limitada(lectura ritmica), pero dicho esto, hay cosas correctas y otras mas imprecisas, al menos en mi parecer.
En efecto la armadura es la cantidad de alteraciones que presenta una partitura, aparecen como dice el compañero de forma fija por intervalos de 5ª justa en el caso de los sostenidos y por intervalos de 4ª justa los bemoles, esas alteraciones nos conducen dos tonalidades, una mayor y su relativa menor, es el analisis de la partitura el que nos centra en una de ellas.
El cambio de armadura en una partitura es lo que se llama modulacion, no he visto nunca cambios de clave en una partitura ya que `por buscar un simil, seria como cambiar de idioma, lo que si es normal es que mi partitura de guitarra este en clave de Sol y el bajista tenga la suya en clave de Fa, o el pianista que toca cosas distintas con cada una de las manos si lleve las dosol (armonia, acompañamiento en Fa y melodia en Sol).
En cuanto a los patrones que nos muestra el compañero Paco entiendo que son correctos 3 formas y no los he oido nombrar como posiciones que es un termino que yo al menos identifico con un lugar determinado del mastil, esos patrones son porque uno se desarrolla hacia la derecha, comenzando con el primer dedo, otro hacia abajo, dedos intermedios(2,3)y un tercero que se inicia con el cuarto dedo, abarcando practicamente el mastil completo partiendo desde una misma raiz, que no tonica, cuando escribis 4 posiciones, no se si estareis pensando en las invesiones o dispociciones, que seran 3 ó 4 , dependiendo de si hablamos de triadas, 3 notas o tetradas, 4 notas, en el primer caso inversiones hace mencion a la nota mas grave del arpegio y en las disposiciones a la mas aguda.
De otra parte no es que el arpegio utilice las notas mas importantes del acorde, sino que esas son las notas que forman el acorde y a diferencia de la tonalidad o grados de la tonalidad, no son I, IV, V, sino 1ª, 3ª,5ª y 7ª, en realidad las notas mas importante y denominadas guia son la 3ª y la 7ª ya que son las notas que definen el tipo de acorde, el buen empleo de esas notas definen cualquier buena improvisacion, melodia o solo, sea en el mundo del jazz, rock, pop, zarzuela u opera,, de otra parte tampoco podemos restar valor al resto de las notas, ya que cada grado de la tonalidad contiene una nota caracteristica, al margen del arpegio, la 6ª bemmol para un IIº, la segunda bemol para un IIIº, septima bemol (o menor) para un VIIº, todo ello en el contesto de la escala natural mayor o antigua.

Perdon por el tocho, y espero vuestras correciones en cuanto haya podido errar.
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yellow dog
#59 por yellow dog el 10/10/2019
#57 Perdon compañero, no habia visto tu aclaracion, que debe haber llegado mientras escribia.
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astrako77
#60 por astrako77 el 13/10/2019
Creo que el forero que inició el hilo no le interesa mucho participar, pero bueno, yo añadiría también que pusiese más énfasis en la sensación y color sonoro que en las posiciones. Una posición ni es una escala, ni un acorde, ni un intervalo. Una posición puede significar muchísimas cosas, todo depende del contexto. Si tocas con la guitarra la posición abierta de Re mayor y el bajo toca la nota SI, hay muchas probabilidades contextuales para que esa posición no signifique un Re mayor. Sobre la escala es parecido. La escala mayor y su relativa menor natural seguramente sonarán sobre un fondo armónico de cualquier tipo: un bordón, una línea de bajo, un acorde,... Pues bien, estas posiciones tendrán un color u otro y la función melódica/armónica de sus notas dependerá enteramente del contexto armónico en que se encuentre. Entonces, más que las posiciones, que también hay que aprenderlas y hay muchos trucos, lo que hay que hacer en paralelo es entrenar el oído para que diferencie el color de la escala.
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