La escala de LA menor es la misma que la escala de DO mayor?

Miguelanxo
#25 por Miguelanxo el 08/10/2019
La cuestión es que la Humanidad progresa, a pesar de tantos a quienes aprender y profundizar no parece interesar demasiado. A mí que me den toda cuanta explicación sea necesaria para llegar a la esencia de las cosas; ya sabré yo cuando pararme conforme a mi nivel, recapacitar y asumir para ir a por lo nuevo y, precisamente, superar ese nivel, los propios límites.

Puede que una explicación concienzuda y detallada pueda abrumar en un primer momento (sobre todo en una población a la que parece agotar leer algo más que ciento sesenta y cinco caracteres en un lenguaje empobrecido), pero vulgarizar el conocimiento es el modo más seguro de no capacitar para adquirir otros nuevos y hurtar a los demás la posibilidad de superarse continuamente.

Saludetes armonizados (si se prefieren, escalados).
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Flojo de pantalon
#26 por Flojo de pantalon el 08/10/2019
Compañero eryou, sin poner en duda que tu intención es ayudar, de verdad creo que la respuesta de tu primer post no solo no aclaraba la duda del creador del hilo sino que le sumía en unas cuantas más, él solo habia entrado a preguntar si la escala mayor y menor tienen las mismas notas ya que se había dado cuenta de ello, las casas se empiezan por los cimientos y supongo que esta muchacho estará practicando estas dos escalas ya que son las que primero se practican y tocandolas habrá caído en que contienen las mismas notas, soltarle de sopentón que ``la escala mayor de DO`` no existe, siendo una expresión utilizada en cientos de libros de teoría musical no creo que sirva para que diferencie escala de tono o modo, para distinguir eso hace falta una larga explicación y tan importante es en la docencia transmitir el conocimiento como transmitirlo en el momento adecuado. Un saludo.
Subir
1
soutebare
#27 por soutebare el 08/10/2019
#26 lo que decía el compañero eryou en el comentario #7 es que Do mayor y La menor no son escalas, y en eso estoy de acuerdo. Fíjate cómo se llama el hilo.

Para mí, do mayor y la menor son acordes de tríada pero no escalas. Otra cosa es que sea fácilmente comprensible entender lo que quería decir el compañero que inició el hilo y que se haya montado un debate un tanto absurdo
Subir
Miguelanxo
#28 por Miguelanxo el 08/10/2019
#26

Suscribo palabra por palabra.

Siempre conviene explicar cuando se quiere enseñar. Espetarle al compañero que no existe la escala de do mayor sin más explicación no resulta precisamente didáctico (y queda pelín snob).

Está bien eso de que no des un pez al hambriento, sino que le enseñes a pescar; pero de paso, facilítale las cosas dejándole tu caña cuando haya marea. Vamos, que lo vayas guiando pasito a pasito, que con esto de la docencia me pongo poético y ya no sé si me explico :|

De cualquier modo, gracias a eso y a la colaboración entre compañeros de foro ha resultado que el hilo ha aumentado su interés, que para mí es de lo que se trata.

Así que enhorabuena y gracias a todos.
Subir
Miguelanxo
#29 por Miguelanxo el 08/10/2019
#27

A ver, son ordenaciones concretas de determinados intervalos. Por tanto, modos en cuanto a lo melódico y tonos en lo armónico, que pueden presentarse en forma de escalas monofónicas y como acordes polifónicos (y de otros modos, por ejemplo desde la físca y las matemáticas).

El compañero que abrió el hilo se encontró con lo mismo que los músicos en general, particularmente los guitarristas y vihuelistas de los siglos XVI y XVII, pero al revés: aquéllos necesitaron crear nuevos nombres para la reestructuración de la música modal (mayor, menor, sostenido, bemol... que antes fueron «tonos mollados», etc.) con la que estaban pensando la música de su época, mientras que el compañero partió del lenguaje ya conocido para adentrarse en los fundamentos de la música.

Es muy interesante a este respecto el proceso desde la monofonía a la polifonía, que por necesidad acabó desarrollando la música tonal occidental. También ocurre que la mayor parte de la música popular, tanto la tradicional como las actuales, tiende a lo modal, pero como no puede desprenderse fácilmente del lenguaje desarrollado por el tonalismo, muy exacto y cómodo cuando se domina, anda siempre un poco nadando entre dos aguas en cuanto a su léxico, y a veces las explicaciones se hacen confusas.
Subir
3
Flojo de pantalon
#30 por Flojo de pantalon el 08/10/2019
#27 Hombre, si yo digo a un alumno ,toca un do mayor, seguro que toca un acorde, si le digo toca la escala de do mayor fijo que me hace una digitación de octava a octava, en el título del hilo pone, "La escala de LA menor es la misma que la escala de DO mayor?"no pone si LA menor es lo mismo que DO mayor, es que no veo donde está el error de la pregunta, que llevamos 5 siglos llamándola así.
Subir
1
soutebare
#31 por soutebare el 08/10/2019
#29 Me ha encantado tu respuesta. Genial!!
Subir
Paco
#32 por Paco el 08/10/2019
soutebare escribió:
Para mí, do mayor y la menor son acordes de tríada pero no escalas.

Do mayor es el acorde que usa los intervalos 1, 3 y 5 de la escala mayor de Do. De triadas. Así lo entiendo yo. Hay que indicar cuando hablamos de acordes y cuando de escalas. Yo los llamo igual...
En otros casos, en cuatríadas, como Do maj7 por ejemplo ¿Eso sería sólo un acorde entonces? O un arpegio, que también es el arpegio que usa los intervalos 1,3 5 y 7 de la escala mayor de Do, cuidado.

Como ha dicho otro antes, si nos vamos a poner más papistas que el papa, poco vamos a avanzar.
¿Que vamos a llamar a las escalas de otra forma? Bien adelante, estamos liando a quien ha abierto el hilo, que tenía una pregunta sencillísima y no costaba nada sacarle de dudas, pero adelante.
Subir
1
Miguelanxo
#33 por Miguelanxo el 08/10/2019
#32

Pero un arpegio no es más que una forma particular de la escala, una de las maneras de presentarla, ya que, a diferencia de un acorde, las notas no se emiten al unísono. Está más relacionado con aquélla que con éste, porque introduce el tempo (aunque intuitivamente pueda parecer lo contrario a un instrumentista, que va colocando los deditos igual que en el acorde; en una partitura se ve claramente la diferencia formal). La diferencia entre arpegio y escala, cuando hablamos de ejercicios instrumentales, es el orden en que se presentan los intervalos, que en la escala es de grave a agudo, sin repeticiones y sucesivamente, y viceversa (vuelta p'abajo, carajo).

No quiero olvidarme de felicitar al que abrió el hilo tan inocentemente :risa:
Subir
Flojo de pantalon
#34 por Flojo de pantalon el 08/10/2019
Si algún día se vuelve a conectar igual lo hacen moderador :risa:
Subir
Paco
#35 por Paco el 08/10/2019
#33 Un arpegio son unos intervalos determinados, ojo porque no influye el tempo, eso lo dirá la partitura, el tempo es otra cosa, que influye en todo lo que hay en una partitura acordes escalas o lo que sea. Vamos, que el tempo influye en todo, los acordes también tienen una duración... no metamos al tempo aquí porque nos liamos otra vez.
Es por ejemplo 1, 3, 5 y 7, o es 1, 5, 7 y 11 lo que sea. Y el acorde es lo mismo pero con las notas sonando al unísono.

Miguelanxo escribió:
aunque intuitivamente pueda parecer lo contrario a un instrumentista, que va colocando los deditos igual que en el acorde

No, en un arpegio no colocas los deditos como en el acorde. Un arpegio tiene figuras por todo el mástil que se deben aprender para poder improvisar correctamente. Me parece que no es lo que crees.
En un modo jónico tocarías el arpegio del acorde que suena, pero también puedes tocar el arpegio de otro modo que quede bien. Empiezan a tener sentido y quedar bien en cuatríadas a mi gusto.

Miguelanxo escribió:
No quiero olvidarme de felicitar al que abrió el hilo tan inocentemente

Se ha liado la marimorena sí.
Subir
1
soutebare
#36 por soutebare el 08/10/2019
Que conste que yo soy un humilde aprendiz y que había entendido perfectamente a lo que se refería el título del hilo xD

Era por continuar un poco la polémica...

Respecto a esto que dice #32 :

Do mayor es el acorde que usa los intervalos 1, 3 y 5 de la escala mayor de Do.

Para mí es la forma perfecta de expresarlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo