La escala de LA menor es la misma que la escala de DO mayor?

soutebare
#13 por soutebare el 08/10/2019
#7 y como escala mayor de do o escala menor de la te vale?

Todo es por el orden de las palabras (adjetivos mayor y menor)? Tiene sentido lo que dices pero ten en cuenta que el español, al derivar del latín, es muy anárquico gramaticalmente así que para mí los compis también tienen razón.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Paco
#14 por Paco el 08/10/2019
eryou escribió:
No, no tiene escala mayor porque NO EXISTE una escala mayor. Existe (por ejemplo) una ESCALA NATURAL, que en MODALIDAD mayor y en TONALIDAD de DO, tiene las conocidas notas de DO, RE, MI...

Entiendo, dices que no existe la escala mayor de DO porque lo que hay que decir es la escala natural en modalidad mayor y tonalidad de do ¿no? ¿Lo de modalidad y tonalidad hay que decirlo siempre, todas las veces? ¿No se sobreentiende cuando digo escala mayor de Do? Nunca he oído a ningún músico hablar como dices, aunque lo ponga en los libros, la gente resume.
Subir
1
Flojo de pantalon
#15 por Flojo de pantalon el 08/10/2019
Si es que en los libros pone "escala mayor de do" leches, esto es como decir que la luna no existe que lo que existe es el satélite natural de la tierra, también son ganas de buscarle tres pies al gato, y más cuando es un hilo para despejar dudas a un principiante, respondiendo al que habrió el hilo que no se ha vuelto a contactar, sí, son la misma, toca encima de la progresión de acordes de do que quieras que el oído ya te dirá por donde ir dentro de la escala.
Subir
4
surkaster
#16 por surkaster el 08/10/2019
:russian_roulette: como decia un profesor mío, EL IDIOMA ESTA PROSTITUIDO
Subir
Paco
#17 por Paco el 08/10/2019
Flojo de pantalon escribió:
esto es como decir que la luna no existe que lo que existe es el satélite natural de la tierra, también son ganas de buscarle tres pies al gato

Ha dicho Luna! Ha dicho Luna! A la hogueraaaaa!!!!
:meparto:
Subir
2
Flojo de pantalon
#18 por Flojo de pantalon el 08/10/2019
Como que hoguera???? :encendido: "Combustión controlada de la materia" :hedicho: amos hombre, que nos perdemos.
Subir
2
eryou
#19 por eryou el 08/10/2019
#14
Si, estoy de acuerdo en lo que dices. Es una forma de decirlo coloquialmente y está bien utilizarlo para no tener que mencionar constantemente lo de la tonalidad y demás, pero cuando se le quiere dar un toque didáctico, no conviene hacerlo porque al final la gente acaba confundiendo conceptos y de hecho, puedes ver que así ocurre.

El problema no es como se le llame, el problema es ese, que al final mucha gente no sabe distinguir entre escala, tonalidad y modo/modalidad.

Por ejemplo, aqui se estaba hablando de la "escala" menor de LA. Y yo te puedo decir que puede llevar tanto LA, SI, DO, RE, MI, FA y SOL, como te puedo decir que puede llevar las notas LA, SI, DO, RE, MI, FA# y SOL#. Ambas están en LA menor, pero una utiliza la escala natural y la otra la melódica.
Subir
2
porpedir...
#20 por porpedir... el 08/10/2019
Así de bien explicado hasta yo lo he entendido :bailando:
Subir
Paco
#21 por Paco el 08/10/2019
eryou escribió:
El problema no es como se le llame, el problema es ese, que al final mucha gente no sabe distinguir entre escala, tonalidad y modo/modalidad.
Por ejemplo, aqui se estaba hablando de la "escala" menor de LA. Y yo te puedo decir que puede llevar tanto LA, SI, DO, RE, MI, FA y SOL, como te puedo decir que puede llevar las notas LA, SI, DO, RE, MI, FA# y SOL#. Ambas están en LA menor, pero una utiliza la escala natural y la otra la melódica.

Lo se perfectamente pero cuando se dice menor sin más se sobreentiende que es menor natural, pero bueno... más aún si leemos la pregunta que abre el hilo que claramente se refiere a la menor natural y a las tonalidades relativas, o modo eólico de Do etc.
¿Y la escala mayor de Do por qué dices que no existe? Cuando digo escala mayor de Do, digo escala + modalidad + tonalidad, está toda la información ahí ¿Cuál es el problema?
Subir
1
Pepe rock
#22 por Pepe rock el 08/10/2019
Hola, como decían en algún post, "no se puede ser más papista que el papa"
Opino que lo mejor en estos post es intentar ayudar al autor, como han hecho algunos foreros, ya no doy mi opunto de vista porque coincido con las respuestas que han aportan.
Lo de venir a decir si existe o no una escala, o si se llama o no escala, me parece un poco bastante de mal gusto, e intentar quedar como el que más sabe es bastante egoista, creo que esas opiniones sobran. No suelo criticar las opiniones de los demás, pero en esta ocasión parce que se quiera dejar a la mayoría como ignorantes. A ver si somos un poco más abiertos y empáticos con los demás #10
Saludos.
Subir
4
eryou
#23 por eryou el 08/10/2019
#22
Si fuera tan egoista, no me habría pasado ni a leer la duda que tiene y mucho menos contestar porque me daría igual. Contesté porque además, desde mi experiencia como profesor de teoría musical es algo que he visto varias veces: habitualmente la gente se lía con estos conceptos.

Lo que sí me parece mucho más egoista es ir diciéndole a los demás que ciertas opiniones (las que a tí no te gustan) sobran.
Subir
3
yellow dog
#24 por yellow dog el 08/10/2019
eryou escribió:
Lo de venir a decir si existe o no una escala, o si se llama o no escala, me parece un poco bastante de mal gusto, e intentar quedar como el que más sabe es bastante egoista, creo que esas opiniones sobran.


Hola compañeros, no me lo tomes a mal Pepe, pero en cierta ocasion y si no recuerdo mal la consulta iba en el mismo sentido mas o menos recibi una respuesta similar a la que has dado y me senti fatal, ya que yo solo intentaba ayudar a un compañero de la mejor manera que sé, cuando uno de los que saben( lo digo sin ironia , a mi parecer el compañero en custion tenia y tiene mas conocimientos que yo) se apeo diciendo que vaya manera de liar, cuando lo que pretendia era ser claro y ayudar, de hay la frustracion, ya que no es que hubiede dicho cosas erroneas, sino que no le gustaba mi manera de explicar, uno junto con la cantidad de broncas inecesarias que crecen en los hilos, de los motivos que me llevan a escribir en contadas ocasiones.

Creo que en los dos casos, tanto Pepe Rock, como Eryou, sois dos compañeros, generosos, en cuanto a vuestros conocimientos, lo cual por mi parte es muy de agradecer, por lo que deseos que os complementeis para el bien del resto, en lugar de incidir estos pequeños detalles.

Si a uno le parece pobre una explicacion, otro puede ampliarla, si uno cree que se han liado o ido por la ramas, otro puede exponer una vision mas nitida, pero al final creo que todo parte del deseo de ayudar y eso no deberia de ser criticable.

Perdonar que irrumpa para esto, pero son tantos los grandes miembros(me refiero a gente con capacidad de aportar), que por uno u otro motivo nos abandonan que lo crei necesario, vayan por delante mis disculpas, si ustedes no lo creen asi.

Saludos y un fuerte abrazo a tod@s.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo