Errores de Fender en sus diseños.

JC Denton
#1 por JC Denton el 22/12/2019
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Pues nada, abro este hilo para comentar qué pensáis sobre este hilo, además que será el destino me encuentro con este otro hilo de un compañero https://www.guitarristas.info/foros/sacrilegio-buena-opcion-cambio-mastil-fender-strato-60-custom-shop/310950

Yo daré la mía, SÍ, las cagó y no se corrigen en gran medida por el ambiente ultraconservador del mundo guitarrístico y es que hacer un rebaje a una tele es ya para que te encierren, solo hay que ver el título del hilo del compañero por un mástil. Además de ello es que pierde el... (añade aquí el lugar común que ni Dios ha probado que prefieras). No intento ser objetivo, para mí hasta el puente ese de cenicero de las teles me parece lo peor, y ya el noveno círculo del infierno para quienes todavía lo defienden, espero que los reyes majos les traigan carbón.

Lo del trémolo en una época que no en gran medida era como no tenerlo salvo que fueras a sonar a pura lata el resto de la canción y no te importara, pues para eso un fijo u otro mecanismo.

Y la pala, eso no tiene nombre, y aun peor la de la época de CBS, la nariguda.

Los radios de menos de 12" pues me cuesta pensar que todos los que tienen una strato o una tele puedan preferirlos a los de 12" o más a poco que no sea porque "la guitarra me gusta y son así" o "es a lo primero que me acostumbre y ya pues tiro hacia delante" pero me parece más versátil de 12" en adelante.

Estoy bastante de acuerdo que ya en G&L u otras marcas sí han hecho ligeras mejoras como 24 trastes, otros radios, entre otras.

Bueno, pues salvo los lugares comunes que hay con el mojo, y demás lugares comunes, no hay respuestas buenas o malas. ¿Tú eres de los que el tablón de la casa de tu abuela te va bien y te parece el top de la comodidad y por eso no te separarás de tu tele o te tomas muy en serio eso de los avances acumulativos del ser humano y lo mismo un buen neck-thru es mil veces más cómodo que un bolt on aunque de esto no se hable en el vídeo?.
Subir
Sietesiete
#2 por Sietesiete el 22/12/2019
El vídeo, pues hombre, usar softwares de estos de lectura en alto en utube en vísperas de 2020, pues no sé si es para mandarlo a algún círculo del infierno también

Por lo demás, Fender como empresa hará lo que más le convenga. Si detecta una demanda de guitarras que ponga Fender en la pala con "mejoras" modernas, pues las sacará, como ya ha ido haciendo en distintos momentos

Ahora precisamente no parece que le vaya mal con su catálogo, creo yo
Subir
1
pacop
#3 por pacop el 22/12/2019
El vídeo es patético, por lo demás, si los buenos músicos siguen utilizando los instrumentos Fender tal cual se diseñaron por algo será, lo bueno de las guitarras Fender es que se construyeron como guitarras de kit y son fácilmente modificables y adaptables
Subir
1
cachociego
#4 por cachociego el 22/12/2019
El del vídeo es de lo más imparcial eh!
Subir
2
Flojo de pantalon
#5 por Flojo de pantalon el 22/12/2019
Amos a ver, si los guitarristas quisiéramos moderneces en nuestras guitarras haría ya mucho tiempo que tendríamos guitarras que incluyeran en un solo instrumento afinador incorporado, radio del diapasón compuesto, software para sonar como una strato, les Paul, acústica, doce cuerdas y afinaciones varias, tremolo digital sincronizado, wifi y una pantalla pa ver la champions lig, tiene venta un instrumento así? Que se lo pregunten a Gibson con su serie del 2015 o a Fender con aquella strato del 2006 cuyo nombre no recuerdo, dicen que a veces el cerebro te protege borrando de la memoria ciertos horrores, a muchos nos gustan los relic, (aunque este aspecto en concreto a mí no, a no ser el que se produce de forma natural con el paso del tiempo) el selector de tres posiciones, el radio de 7'25, el puente de 6 tornillos o tres selletas y como nos den una palanca de tremolo sin rosca le prendemos fuego al vendedor, el tío me compara una custom shop de 6000 pavos con una signature de 1500 como si las calidades de madera y herrajes fuesen las mismas, las guitarras aparte de ser un instrumento tienen que hacer sentirnos bien y eso nos pasa a muchos con las vintage, que no nos entienden??? Pues en eso se ha basado el rock and roll, solo faltaría que nos comprendieran, sería ya el colmo.
Subir
3
SGT. BAKER
#6 por SGT. BAKER el 22/12/2019
Estoy bastante de acuerdo con la exposición que se realiza en el video. Leo Fender no era músico sino empresario. Y lo que le rondaba en la cabeza era fabricar guitarras de la manera más rápida posible, con total libertad para poder intercambiar las piezas, y con una reducción de los costes considerable.

También conviene caer en la cuenta que, por pura necesidad, se vió obligado, a crear nuevos diseños sobre las piezas, tales como puentes, pastillas, afinadores, mástiles (con el encaje del alma), cuerpos, golpeadores, etc, etc. Y eso no resulta nada fácil, teniendo en cuenta que Gibson, en ese momento, era el referente el mercado de las sólidas, y quería apartarse de esas referencias para crear algo nuevo.

Y ahora voy a poner el dedo en la llaga. Si bien esos «errores» de los diseños de Fender los tenemos tan «asimilados» es debido a que gran parte de la historia de la música se ha escrito con ellos. Por citar a sólo unos cuantos, Hendrix, Clapton, SRV, Ritchie Blackmore, Yngwie, Rory Gallager, entre otros, han sido portadores y defensores de esos «errores» a lo largo de su carrera, por haber mostrado especial predilección por Fender para lograr su sonido y su sello personal. Y eso, aunque resulte incómodo de reconocer, ha calado muy hondo en las generaciones venideras.

Tampoco hay que olvidarse que Fender ha sabido realizar un muy buen trabajo de marketing. La prueba la tenemos en que si preguntas a cualquier persona fuera del círculo de música que te dibuje una guitarra eléctrica, lo primero que se le viene a la cabeza es el diseño de una Strato con todos sus errores. Y lo mismo sucede cuando les pides que nombren la mejor marca de guitarras eléctricas.

Y la suma de todo esto lleva a la mayoría de músicos a aceptar y reconocer que Fender es pues un referente de mucho peso.

Entonces, llegados a este punto, la propia marca como ve que sus diseños con «errores» de base ya les funcionan, porque claramente las ventas siguen y siguen, entonces, ¿Para qué tocar nada, si lo que hay ya funciona de sobras? Como mucho, y de tanto en tanto, y sin ningún tipo de urgencia pues van sacando al mercado alguna serie en concreto con algún tipo de modificación ligera (como el redondear una de las esquinas del contorno de la unión mastil-cuerpo) o alguna mejoría evidente en la electrónica (control de tono para la pastilla del puente, selectores de cinco posiciones, conmutado a la vez de pastillas puente-mástil); incluso alguna un poco menos «ortodoxa» (cejuelas con bloqueo, puentes tipo Floyd Rose con microafinación, contornos rebajados en el cuerpo de una Telecaster,...); dejando muy acotadas ciertas modificaciones en el terreno Signatures Series. Todo ello con mucha cautela y prudencia para no alterar en exceso el diseño original, y no provocar un shock al personal, lo que causaría un rechazo inmediato generalizado, que se acabaría traduciendo en una disminución en las ventas. Y claro, luego no faltarán voces que digan que Fender no innova. Por eso, aunque nos pese, siempre se van a mantener fieles a sus diseños orinales.

Lo cierto, es que Fender con sus «errores» del pasado, de los cuales muchos músicos hacen bandera de ellos, continua siendo todo un referente en las compras «a ciegas». Está claro que por el mismo precio hay guitarras mucho mejores. Pero esto ya sería otro debate.
Subir
2
alaridos
#7 por alaridos el 22/12/2019
jejeje, me gustan los ceniceros del puente, te mata los palmutes pero me parece mas comodo para tocarya que me apoyo en la tapa, de radios 12 o 12/16 he tenido y aun tengo, peroel mas comodo para mi es el 9,5,el de 7,5 si es verdad que te fastidia los bending, lo de la forma plana de las telecas en la trasera, si... es incomodo, el pote de volumen de la strato al principio se me movia cuando tocaba, ahora no lo veo tan mal, lo uso, es accesible


me voy al infiernoa lo crossroads :diablo:
Subir
1
manuelr
#8 por manuelr el 22/12/2019
Fender=lo más barato de la época, hasta ahorraba en las piezas más insignificantes en los amplis. La tele amarilla surgió para verse mejor en la TV de blanco y negro. A partir de ahí y teniendo en cuenta que regalaba sus productos a los músicos famosos de la época (sísí tal cual) pues logró hacerse un nombre. Por supuesto sonido orientado al country, agudo a más no poder pero funciona en una situación de conjunto con otros instrumentos cosa que las Les Paul modernas fallan y mucho, se difuminan demasiado en un contexto grupal mientras que las Fender están en su sitio y se perciben perfectamente. Cosas de brujas :)
Subir
Linux User.
#9 por Linux User. el 22/12/2019
Y afinan la 3° cuerda, vaya.
Subir
5
SGT. BAKER
#10 por SGT. BAKER el 22/12/2019
manuelr escribió:
Fender=lo más barato de la época, hasta ahorraba en las piezas más insignificantes en los amplis.


Y lo sigue haciendo en la actualidad. Las tolerancias de los condensadores del control de tono son abismales, precisamente por eso, por ser de los mas baratos.
Subir
1
Miguelanxo
#11 por Miguelanxo el 22/12/2019
Ya conocía el video, lo vi hace poco y recuerdo que concordaba en alguna cosa pero no en la mayoría. De todos modos, paso de volvérmelo a ver, porque lo único que me pareció iportante realmente fue lo de la posición del pote de volumen, que eso sí que es una molestia hasta que te acostumbras a tocar como se debe.

La primera y más significativa que discuto es que Fender sea una marca conservadora. Se ganó esa fama en la época en que CBS era propietaria tras comprársela a Leo Fender. CBS era una compañia de producción audiovidual que de música no sabía más que vender discos y confió en que la marca prosperara únicamente a partir de la buena fama alcanzada en los años 50 y primeros 60: lo único que hizo fue cambiar el tamaño de la pala y el logotipo para que se viera mejor en las fotos de conciertos, portadas de discos, televisión, etc; puro marketing visual basado en la mera imagen, muy en consonancia con la actividad de una compañía fundamentalmente televisiva y discográfica.

El desconocimiento de CBS respecto al desarrollo de instrumentos musicales hizo que Fender la dirigieran una banda de ejecutivos comerciales temerosos de implementar lo que muchos guitarrsitas ya venían haciendo desde hacía tiempo, como meter humbuckers, sobre todo en el puente, cableados distintos en los potes de tono, así como la demanda de más trastes, escala más larga, mayores radios... Al tiempo, sobre todo a partir de 1973, empezaron a degenerar la calidad de las piezas de madera.

Fue la oportunidad perfecta para que todas las marcas japos que fusilaban modelos Fender (Tokai, Greco...) prosperaran introduciendo todas esas mejoras y dispararan sus ventas, que en Fender implementó Fuji-Gen cuando se hizo con las licencias de Fender Japan. Cuando CBS vendió Fender a la cooperativa de trabajadores que la refundaron como Fender Musical Instruments International o algo así a lediados de los ochenta empezaron a introducir todas las variaciones que hoy tienen.

Sólo hace fata echar vistazos a los catálogos de Fender de los útimos decenios para comprobar que son bastante menos conservadores que otras marcas de primer nivel y están abiertos a todo tipo de novedades.

Precisamente, que se sigan construyendo algunos modelos con diapasones de radios tan estrechos o de 21 trastes, o que la pasti del puente no tenga control de tono propio es una concesión a los purismos fetichistas.

¿Hacerle rebaje a la Tele? Bueno, habrá quien prefiera que se le clave en las costillas y que sea cómoda como un tablón y sólo se pueda tocar de medio lado; una vez más, culto al purismo fetichista.

El uso de la palanca de trémolo (de vibrato habría que denominarla, dígase como se diga en inglés) desde luego era jugársela antes de los ochenta; con todo las opciones eran no usarlo o usar el de una estrato; se me vienen mil ejemplos de antes de los inventos flotantes de uso de palancazos afortunados.

Y que un mástil encolado neck-thru, además de los problemas que da cuando con el tiempo se fuerza (tambíen tiene sus ventajas, aunque dependientes de otras cosas como las maderas) sea más cómodo que uno atornillado bolt-in ya es de coña, no sólo porque te permite cambiarlo y aprovechar el resto del instrumento, sino por las facilidades que da para el ajuste y la comodidad que puede aportar modificándose el ángulo de inserción.

Si Fender sigue comercializando antigüallas nada prácticas no puede ser por otra razón que la demanda de los puristas mitómanos. Al tiempo, no debe de haber otra marca que en un modelo tan consolidado y demandado como la estrato introduzca tal cantidad de variaciones implementando todo tipo de modernidades

¿Hay algo que a día de hoy alguien no encuentre en el catálogo de las Stratocaster?

En fin, que hablando mal de Fender y de las estratos se consiguen muchas visitas en tu canal de YouTube; en eso sí estoy de acuerdo con el pájaro este.
Subir
1
pacop
#12 por pacop el 22/12/2019
Miguelanxo escribió:
a partir de 1973, empezaron a degenerar la calidad de las piezas de madera.
¿Calidad? ¿desde cuando ha usado Fender maderas de calidad en guitarras de cuerpo sólido?
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo