Errores de Fender en sus diseños.

Miguelanxo
#13 por Miguelanxo el 22/12/2019
#12

Cierto, su preocupación de partida fue hacer instrumentos asequibles a todos los bolsillos, pero aún dentro de que las maderas tradicionalmente usadas por Fender fueron en principio escogidas básicamente por su precio, también hay calidades dentro de lo mediocre; no tanto en el aliso (su principal aportación es la resistencia a la humectación) como en el tilo, el fresno y el arce, maderas muy universales con muchas variedades regionales.

Durante la gestión de CBS además se empezaron a trocear los cuerpos sin un criterio definido, y eso sí que ya canta mucho a despreocupación en la elección de las planchas. Fue una de las causas de que tantos guitarristas se fueran a las producciones japonesas, que son unos maniáticos de la calidad de las maderas en toda su artesania.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
pacop
#14 por pacop el 22/12/2019
#13 En la época de CBS no se usaron maderas de peor calidad, simplemente porque Fender nunca usó maderas de calidad, el aliso y el fresno se usaban porque eran baratos a la par que se trabajan bien. Lo que si hubo fueron muchos errores de montaje y en general un mal control de calidad, permitiendo que salieran al mercado instrumentos defectuosos, pero no porque tuvieran peores maderas que hicieran que los instrumentos sonaran peor.
Subir
Miguelanxo
#15 por Miguelanxo el 22/12/2019
#14

Pues eso: la tendencia a abaratar costes no reinvirtiendo ni en innovación ni en materia prima. Es una cuestión de economía de escala, no tenemos que verlo desglosando los costes de fabricación de las maderas de un solo instrumento realizado por un luthier, sino de miles de ellos en una cadena de producción. No tiene el mismo precio comprar lotes de miles de planchas lisas de maderas sin nudos y de fibra regular que den para el tamaño de un cuerpo de guitarra contando con las correspondientes mermas sobrantes, y ya densa por los años que tenga de crecimiento, que con trocitos de una cuarta para encolar que hayan sobrado en carpinterías de mobliario y construcción.

Por barato que sea el aliso, el material más caro en la construcción y restauración de los maravillosos edificios venecianos es el aliso del que está hecha su vigería por esa misma razón, ya que no es un árbol especialmente alto y, sobre todo, poco grueso en relación con su altura, pero muy resistente a la humedad, y claro, para esta función no valen trocitos. Para guitarras eléctricas no se necesitan piezas de ese calibre, pero por cuestiones de resonancia mejor que sean piezas macizas, de árboles de cierta edad y ya curadas, y el curado encarece mucho el precio de la madera, porque requiere tenerlas almacenadas en buenas condiciones durante un buen tiempo. El aliso, en concreto, es una madera que cambia mucho sus propiedades cuando se corta el árbol.

Hay también bastante mito con eso de que el aliso y el fresno son malas maderas; como digo, son maderas de climas fríos y nevados que resisten muy bien la humectación. Y ya tampoco son maderas baratas en todas partes, particularmente en Norteamérica, y Fender fabrica en los EE.UU y Méjico: desde hace un par de décadas en los EE. UU. (no sé si también en Méjico) son caras y han de importarse porque están protegidas debido a no sé qué plagas que les han llegado desde Asia.
Subir
Sietesiete
#16 por Sietesiete el 22/12/2019
Bueno, Leo empezó con pino, no? Del que tenía por ahí para hacer los muebles de los amplis supongo

Y ya de paso inventó el relic, porque se deben quedar marcas en las primeras de pino y nitro sólo con mirarlas
Subir
Miguelanxo
#17 por Miguelanxo el 22/12/2019
#16

Es que el pino ha sido tradicionalmente la primera opción para fabricación de instrumentos musicales baratos.

De hecho ese «relicado» que muy bien observas que hace tan delicada la combinación de pino y nitrocelulosa fue lo que lo llevó a usar las pinturas de poliuretano que se usaban entonces para el acabado resistente de automóviles.
Subir
JC Denton
#18 por JC Denton el 22/12/2019
#2 pues curiosamente es una seña de identidad del canal, vamos, que si en vez de Youtube hablásemos de guitarras, por decir algo que me viene así dirían que si los espectadores quisieran moderneces no verían este canal y si quisiera seguir tendría que cambiar pero no lo hace porque la gente no quiere eso y quiere sentirse como sus estrellas del youtube de hace 10 años jajajaja. En lo demás de acuerdo, pero no era ese el punto no? si no pues pillamos el pdf de la cuenta de resultados al final del año fiscal y no opinamos, decimos si le va bien y mal o poco más que decir.

#3 absolutamente de acuerdo, pero ese algo por qué es? por el ultraconservadurismo de este sector? porque los músicos profesionales tocan lo que les patrocinan y fuego? por bola de nieve, es decir, una strat es así y no me planteo si puede ser set-neck y un radio de 16"? por decir.

#4 jajjajajajaja absolutamente y es uno de sus activos. Si te das cuenta mi comentario, con todo el poco o mucho cachondeito que haya podido ponerle también ;D.

#5 aunque no estoy de acuerdo con tu postura, que respeto, faltaría, creo que lo interesante, desde mi punto de vista es lo que le comento a #3 . Además, lo que sí estoy totalmente en contra es en lo que no os entienden, pienso justo lo contrario, los fetichistas sois una parte muy importante del mercado actual de cierto modelos, diría que la más importante, por eso Gibson, por salir de Fender, no puede ni pestañear en los LP, porque siempre estamos a vueltas con la dichosa 59, tanto que hasta quitaron lo de que el golpeador se pudiera quitar sin dejar agujero. Además, tampoco es tan difícil de entender, no queréis ningún cambio en los modelos que os gustan, no creo que para eso las marcas contraten analistas externos, y la suerte es que tenéis la oportunidad de encontrar ese producto, pero la contraparte, porque no seamos muchos o qué sé yo, no existe y yo lo que me pregunto es, ¿por qué no existe? quitando la respuesta obvia de no hay rentabilidad económica, pero no la hay porque nos apegamos a la tradición? buen comentario compa ;D

#6 a sus pies. No se podía decir mejor y más claro en menos espacio, y menos yo que me pongo y hago testamentos. En serio, firmaría lo que dices punto por punto.

#7 por supuesto que te vas al infierno, cuando empiece a hacer calorcito ya te avisaremos para que salgas jajajjaja.

#8 no sabía el dato de la tele esa tan horrible fuera por eso jajjajajaja. Y lo que dices en contexto de banda yo en lo personal no estoy tan de acuerdo, este año fui a un concierto de blues en un escenario en abierto, el guitarrista llevó una strat y una Lp, pues qué curioso que solo me di cuenta yo del cambio y porque estaba atento pero por sonido no las vi muy diferenciadas en el contexto de banda, vamos, con 5 más y voz.

#9 no iba por el camino Fender vs Gibson, estas últimas para mí también tienen lo suyo porque el peso y el acceso a los trastes altos ya me contarás, más las roturas de pala y lo de la 3ª cuerda.

#11 Pues hay varias cosas que no encuentro en Fender, Por ejemplo una tipo Schecter de Nick Johnston, ni esto https://www.guitarristas.info/noticias/aquila-nueva-stratocaster-mayones/8601 ni esto https://www.thomann.de/es/chapman_guitars_ml1_traditional_coffee_v2.htm por maderas, acabados, y pongo esa porque el Tomás no tiene ya el acabado natural del modelo superior, el que sale en el vídeo, que es el que me tiene enamorado. Y lo de el neck-thru no estoy de coña, como no lo estoy que mataría por un set-neck por lo menos con un acceso por detrás como hacen en las ESP o Jackson y así, no es tan difícil y no se necesita matar a nadie. Tampoco veo ninguna marca con 24 trastes y SSS.

Edit, y añado el acabo flameado en la tapa de las Yamaha 612 que Fender te hace pagar por algo del estilo 2000 euros más así de la nada, eso es entre un chiste y una pantomima.
Subir
Sietesiete
#19 por Sietesiete el 22/12/2019
Si a mí me parece estupendo que tengas ese tipo de gustos/preferencias, pero por qué tiene que poner Fender en la pala?

Es decir Fender tiene su catálogo, más o menos conservador, la custom shop, las "rarities" éstas que va sacando en tiradas limitadas, las signature, etc. y, a lo mejor, para otro tipo de público se hacen su composición de lugar y piensan que, para eso, ya tienen Jackson y Charvel
Subir
1
d133go
#20 por d133go el 22/12/2019
Cada que veo un video con esa voz robótica inmediatamente lo cierro, simplemente no soporto esa voz... :suicidio:
Subir
1
JC Denton
#21 por JC Denton el 22/12/2019
#19 efectivamente, no tiene por qué, pero no tienen tampoco ninguna marca suya e incluso de la competencia que lo haga, y vuelvo a centrar por lo menos para lo que yo considero el punto, por qué Fender, no Jackson o Charvel, no tiene una gama dentro de su marca con una SSS con radio de 14", mástil set-neck, 24 trastes y tamaño extrajumbo? y no, las otras marcas del grupo no lo tienen, en realidad algo tan simple nadie lo tiene, lo que más se acerca es esto https://www.guitarristas.info/foros/schecter-nick-johnston/294807. Yo respondo a eso de la siguiente manera:

1. Por deriva, es decir, una strat es esto y todo lo que no sea esto no es strat, no "suena" a strat y no lo quiero. Por tanto se puede resumir en que estamos en un mundillo ultraconservador, para ejemplo un botón https://www.guitarristas.info/foros/hartura-mismopues-postear-moderneces/308844
2. Debido a lo primero no sale a cuenta, o lo que es lo mismo, haciendo siempre el mismo churro de siempre, que será mejor o peor, no me meto en eso, sino en que es lo de siempre, vendo de la leche y no me hacen una flamewar en RRSS como a Gibson en 2015. Si además le sumamos que vamos todos como borregos, es decir, que si los agujeros de la LP, pues imagina si aquí simplemente dice Fender, mismo todo pero en vez de bolt-on metemos un set-neck, solo eso, arde Troya y claro, la rentabilidad pues al wano.
3. Siguiendo con tu pregunta me voy a hacer el gallego y te contesto con otra, y por qué no debería innovar e incorporar elementos que se han visto como una clara mejora?

Y lo dicho, no creo sinceramente que haya una respuesta correcta, ya ves, gente que pide el "no lo toques porque qué errores ni que niño muerto? yo quiero lo mismo que se tocaba en el año diquititantos antes de que los nazis nos robaran la palabra para los años 20" gente de "puede ser pero esta es mi mierda y me gusta", y gente de "no sé si el agua corriente y la luz eléctrica le cambia el "mojo" a la guitarra o si Hendrix no tenía seguro de sanidad publico y eso pudo afectar a su sonido pero yo vivo en el s.XXI y estoy muy contento de ello", todo esto dicho con algo de guasa.
Subir
Miguelanxo
#22 por Miguelanxo el 22/12/2019
JC Denton escribió:
Pues hay varias cosas que no encuentro en Fender


Hombre ya, es que todo-todo no lo puede tener y tu ahí hilas fino, compañero. Cierto que también mantiene una cierta imagen dentro de su tradición en cuanto a los acabados, como Gibson —vale, ya lo hice... ineludible cita— tiene los suyos. En esto sí que veo más conservadoras a las grandes marcas tradicionales, en los acabados, que tanto aportan a la imagen.

Modelos de 24 trastes sí que tienen, aunque me parece que todos de radio grande y no sé si habrá alguna SSS; parece que tú te lo tienes visto y no las hay.

Estoy contigo en que un buen neck-through es algo a considerar en un buen instrumento, al menos por mi parte por cuestiones de sonoridad, aunque tambíen hay opiniones que dicen que es preferible un cuerpo macizo y que el mástil poco aporta al respecto. Pero en modelos de precio ajustado me dan menos confianza por las inevitables fisuras en el acabado por el uso, como en los set-in, que no tienen que significar nada negativo más que en lo estético... pero que si da problemas serios ya puedes ir considerando en pagar una buena reparación o sustituir el instrumento.

Lo de hacer un mástil set-in con acceso cómodo por detrás debe de tener su dificultad para que la cosa quede bien sólida; de hecho citas las ESP, que para mí son guitarras de una calidad muy cuidada (como su submarca Ltd en su rango) y no sé si las Jackson más baratas lo tendrán. Veo que las que más han aportado en cuanto a acceso traseo son bolt-on, atornilladas, algunas tan cómodas como el resto del mástil, y en eso Fender también se ha puesto las pilas en algunos modelos de estratos.

Muy acertado el apunte que haces de que en cuanto Fender se aleja de sus acabados brutotes y se refina te lo hacen pagar a sangre.
Subir
1
Miguelanxo
#23 por Miguelanxo el 22/12/2019
JC Denton escribió:
Siguiendo con tu pregunta me voy a hacer el gallego y te contesto con otra, y por qué no debería innovar e incorporar elementos que se han visto como una clara mejora?

Yo sí soy gallego, pero te contesto con una respuesta. Como toca marca del copón, un dinosaurio dentro de su especie, Fender es muy cauta a la hora de introducir variaciones rompedoras. De todos modos, sí lo hace con las están consolidadas.

Tras la época CBS para salir de la crisis en la que estaba metió humbuckers, cableados distintos, controles de tono TBX y de pastis de puente, puentes flotantes y cejuleas de bloqueo, diapasones de radio amplio, eliminó golpeador y otros toques estéticos... Ahora parece poca cosa ya, pero en la época fue un ataque a la tontería purista que seguía CBS y salvó a Fender para las nuevas generaciones de guitarristas y sus sonidos.

En fin, que a las grandes marcas les cuesta ser rompedoras dentro de lo suyo a no ser que vean con el agua al cuello, y como en la actualidad a Fender le va más que bien no parece verse en la necesidad de introducir variaciones estructurales, sino añadir características más bien electrónicas y entremezclar modelos para sacar al mercado novedades.

Lo que comentas al final con toda la razón me ha recordado el comentario que hizo hace poco no sé quién sobre el revival de lo vintage y los instrumentos de características antiguas y tal: las guitarras que Jimy Hendrix tocaba eran las más modernas en su momento.
Subir
1
miketrucci
#24 por miketrucci el 23/12/2019
Quizá sería conveniente matizar que no son errores sino falta de optimización en su momento, es decir en los 50s, que luego se han ido puliendo. Sí quieres un modelo vintage te ponen lo que se ponía en la época, porque el cliente lo quiere, no porque sea mejor que lo actual.
Desde finales de los 80 Fender ha incluido todas estas mejoras que aún hoy no son un estándar en otras marcas: clavijeros de bloqueo, puentes de dos puntos con palanca a presión, humbuckers, cejuela con rodamientos, micro ajuste en unión mástil-cuerpo, perfiles modernos de mástil y diapasones de radio moderno, pastillas noisless, split de pastillas, tone TBX, etc
Una Fender Stratocaster Americana es hoy día un estándar de sonido, versatilidad y calidad de acabados y materiales. Y cada vez que cojo una Strato, ya sea de finales de los 80 o de 2019, sé que va a ser una buena guitarra. Eso es lo que hace a una marca grande, y es lo que hace que tanta gente confíe en Fender.
Te pueden gustar otro tipo de guitarras, pero defectos en Fender puedes encontrar muy pocos.
Subir
6
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo