Errores de Fender en sus diseños.

BASS67
#37 por BASS67 el 23/12/2019
Hola a todos.

Por no poner un tocho, doy mi opinión.

1- Casi todas las marcas, modernas o no, han copiado alguno de los diseños de Fender, stratos, teles, jazz bass, precision,... Por algo será.

2- Cualquier guitarra fabricada en la actualidad tiene una construcción infinitamente mejor que cualquier instrumento de los 50-60's, pero no es una custión de ponerle "ganas" o no, es simplemente que la maquinária, tecnologías, etc... lo hace posible. Hoy en día una máquina de CNC hace mil cuerpos exactamente iguales con tolerancias de décimas de milímetros, hace 50 años esto era muy difícil.

3-No hay ninguna empresa en el mundo cuyo primer, y casi único objetivo no sea ganar dinero, y eso pasa por reducir costes en la medida de los posible. Eso no quiere decir necesariamente bajar calidad, a veces con optimizar procesos, proveedores con mejores precios, ingeniería, etc.. se consigue.

4-Las Fender antiguas o vintage, suenan diferente, ni mejor ni peor, son gustos, pero distintas, y el que quiere ese sonido, lo tiene que pagar porque son instrumentos más escasos, y el precio lo marca la ley de oferta y demanda, no hay más.

5-El sonido particular de una guitarra, lo da la suma de todos los componentes que la conforman, no solo uno de ellos individualmente.

6-sobre si la madera del cuerpo influye o no (aún leo gente que sigue negándolo), os dejo este vídeo que seguro la mayoría ya habréis visto, pero es de las pruebas más cercanas a lo científico que se puede hacer.

Subir
2
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
superdotado Baneado
#38 por superdotado el 23/12/2019
gracias por mencionar a Segeborn, él me hizo caso en comprarse amplis Pure Tone Amps, hace 11 días me escribió un e-mail, es uno de mis youtubers favoritos.
Subir
Miguelanxo
#39 por Miguelanxo el 23/12/2019
#37

Muchísimas gracias por ese excelente video. Difícil poder hacer una prueba a oido, fuera de análisis de laboratorio de acústica, más ajustada y objetiva.

Incluso con el sonido supercomprimido de los videos del YouTube, demuestra claramente no sólo que las diferencias son perceptibles tanto al aire como con amplificación sencilla y varios registros, sino que los manidos tópicos en relación con las diferencias tímbricas de las distintas maderas en cordófonos de mástil de cuerpo macizo son genéricos, generalizables y están más que justificados.
Subir
miketrucci
#40 por miketrucci el 23/12/2019
#37 por ahora en este hilo creo que no he leído a nadie que diga que la madera del cuerpo no influya en el timbre. Creo que eso está claro, lo no tan claro y por lo que empecé con el tema es cuando se ha habló de que Fender nunca ha usado maderas de calidad, y en ese punto me he preguntado qué se considera una madera de calidad en la guitarra eléctrica: cuánto tiene que secarse para que se aprecien diferencias, de qué zona del mundo es el mejor árbol de cada tipo de madera, cuántas piezas tiene que tener el cuerpo...no está ni mucho menos claro tampoco que dos piezas del mismo árbol en dos guitarras iguales suenen igual, y si sumamos más factores, como maderas del mástil y diapasón, el saber que una guitarra suena mejor que otra sin tocarla, solo por sus maderas, es creo que imposible. Hay muchas diferencias sutiles que todas juntas hacen que dos guitarras del mismo modelo puedan sonar muy diferentes, con solo cambiar la madera del diapasón, o incluso sin cambiar nada en ellas. Pero no por ello una tiene más calidad que otra, simplemente las ondas se comportan de manera diferente en ambas. Y te puede gustar una más que otra simplemente.
En cuanto a la calidad de la madera en sí, por ejemplo en los violines se busca que tenga un periodo de curación muy largo (20 años) y luego las buenas marcas simplemente se dedican a obtener maderas del mismo bosque que lo hacían hace 2 siglos, no porque sea la mejor madera, sino porque saben cómo se comporta y cómo suena, es un sonido propio y estable en el tiempo, bien por las condiciones climatológicas de ese bosque, por la subespecie del árbol, etc. Han conseguido controlar un poco todas esas variables para dar un sonido bastante constante a lo largo de las años.
Una guitarra eléctrica, efectivamente no es un instrumento acústico, así que si además sumamos todos los componentes eléctricos a los factores propios de la madera, establecer una continuidad del sonido en el tiempo o unas características propias es más que difícil. Y aún así, creo que Fender ha tenido la capacidad (o suerte) de haber creado un modelo como la Strato con el sonido más reconocible dentro de las guitarras eléctricas (al menos para mi oído)
Subir
3
Miguelanxo
#41 por Miguelanxo el 23/12/2019
#40

Hasta donde yo sé, las escuelas de construcción de instrumentos tradicionales que conozco, por las que pasó un familiar, enseñan a reconocer las cualidades tímbricas de una plancha de madera ya ajustada a las dimensiones que se le van a dar más o menos al modo en que lo hace el guitarrista del video colgado en #37 a partir del minuto 1:55. Me refiero a instrumentos acústicos, tanto de cuerda como de viento y percusión.

Naturalmente, esto no será así en las series numerosísimas de instrumentos de gamas bajas y medias que comercializan las grandes marcas, pero probablemente sí hagan algo similar en su instrumentos de las gamas más altas y series especiales.

Como bien observas, estamos hablando de materiales orgánicos, que responden a las condiciones particulares que haya tenido su crecimiento, incluso anecdóticas, así como al todo el procesado posterior; vamos que no hay dos planchas iguales, como no hay dos retales de cuero que lo sean, pero sí hay características comunes y generalizables.

El proceso de curación de las materias orgánicas es básicamente un secado, sean jamones o maderas, que las estabilizan. En el caso de las maderas se consigue que adopten una forma sólida y estable; es decir, que las propiedades básicas que alcanzan con la curación se mantengan en el tiempo.

Sobre que el aliso de Fender es una madera mala para instrumentos, está claro que las hay mejores, pero su resistencia a la humectación, su rápida curación y su estabilidad posterior no la hacen para nada desafortunada para instrumentos de cuerpo macizo. En cuanto a otras maderas que emplea, como el tilo, el fresno, el arce o el palosanto, son tradicionales en la construcción de instrumentos de cuerda tanto pulsada como frotada, guitarras en tre ellos.

Cansa la movida hater contra Fender y Gibson.
Subir
1
Monesvol
#42 por Monesvol el 23/12/2019
Influye tanto la madera que, en mis guitarras de puente fijo, tengo comprobado que si levanto unos milímetros el puente resulta que la superficie de contacto con la madera es menor y el sonido cambia. Yo lo noto.
En un mástil atornillado, si no está perfectamente calibrada la fuerza de los tornillos, la madera suena diferente.
Hay un hilo de alguien que no puede afinar su guitarra, dice que se le rompen las cuerdas. El problema, que por mucho que se empeñe en afinar, la madera le devuelve unos armónicos diferentes. Tendrá que cambiar de madera.

Lo que no da lugar a dudas es que sea el hilo que sea de guitarras, casi siempre sale la madera.

No sé porqué se sigue dudando. Es física, acústica, método científico......
Yo que soy 'cap de suro' también me doy golpecitos en la cabeza antes de ecualizar.

Voto por una petición en change.org para que se nombre a la persona que ha hecho el vídeo, en los libros de física, junto a Snell, Huygens, Hamilton, Lagrange, Newton, etc...

Perdonad mis palabras. Saludos y buenas fiestas.
Subir
pacop
#43 por pacop el 23/12/2019
#40 Bien dicho, pienso igual que tu, por eso las guitarras mejores que he tenido no son ni de marca, las he probado, me he sentido cómodo con ellas y me ha gustado como sonaban, jamás me fijo como o de que está hecho el mástil o el cuerpo, y siempre las pruebo sin enchufar y si es con cuerdas usadas, mejor. Cuando aprendes que las notas salen de los dedos y no de la guitarra, las cosas empiezan a funcionar mucho mejor.
Subir
1
BASS67
#44 por BASS67 el 23/12/2019
#41

La calidad de la madera también es algo en parte relativo. Una madera muy buena, exótica, o escasa, puede no ser adecuada para fabricar instrumentos de cuerda, supongo que las fabricas siempre han buscado un compromiso entre, sonoridad, fácil mecanizado, rápido secado, estable al paso del tiempo y climatología, fácil pintado, etc...

Y, sí, cualquier "hater" de lo que sea y porque sí, va mal encaminado, uno mira, oye, toca, se crea una opinión y luego elige, y siempre será una decisión personal, pero hay que reconocer que por ejemplo Gibson o Fender llevan muchos años prácticamente fabricando los mismos productos, sin apenas cambios, y la gente sigue comprándolos, por algo será, no solo del prestigio de marca se puede estar 50 años en el mercado, y tragamos con lo que nos pongan delante, pero hasta cierto punto, algo de mala calidad siempre o casi siempre acaba desapareciendo.
Subir
2
sevidoe Baneado
#45 por sevidoe el 23/12/2019
Errores en el diseño de Fender??? Errores??? Habrá diferentes gustos pero es un diseño perfecto. Fácil de construir, barato, fácil de modificar, ha durado años en el tiempo manteniéndose original y atemporal. Es como decir que un pantalón vaquero o un Zippo están mal diseñados.
Subir
4
superdotado Baneado
#46 por superdotado el 24/12/2019
el sonido no es el único factor para medir qué madera es mejor para el palo de una guitarra. mencioné la madera de boj porque tiene un TACTO inmejorable. no tiene vetas o sea no hay láminas duras y blandas,bueno sí que las tiene pero super apretujadas, con la mayor densidad posible, no mancha, no desprende polvillo que pinche o sea venenoso como es el caso del wengué. el boj, usado desde el medievo para esculpir, sobretodo cristos, así como para hacer cubertería que absorbe menos los olores, es una madera dificilísima, protegida, que crece a la velocidad de un bonsai, está protegida por la ley, hay muy poca y sería un delito ecológico si un luthier se dedicara a explotarlo, sin embargo yo conseguí un palo y es maravilloso, al pulirlo parece un espejo. ya que nos pasamos tanto tiempo acariciando un palo, mejor fijarse en el tacto, no requiere barniz.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0252[1].JPG
IMG_0251[1].JPG
Subir
Miguelanxo
#47 por Miguelanxo el 24/12/2019
#46

En efecto, compañero: el boj es de lo mejor para instrumentos musicales por la densidad y homogeneidad que comentas. En Galicia, donde se denomina buxo y abunda, se sigue empleando habitalmente en construcción de instrumentos tradicionales; vamos, es que hay piezas que no pueden ser de otra madera. Lo jodido es encontrar palotes grandes, porque es de lento crecimiento y muy arbustivo.

Por cierto, que aquí tambíen es codiciado debido a su dureza por los niños para hacer trompos, eso que en otros sitios llaman peonza (aquí la peonza no se baila con cuerda sino sólo con los dedos y es cosa más bien de niñas; dejo alguna fotito), sobre todo las partes de los nudos, que también sirven para rodamientos de telares y otras máquinas pero no para otras utilidades, por lo que desde críos aprendemos a reconocerlo por su grano apretado y su ojo de perdiz pequeño y muy salpicado (por ciertro, diría que ninguno de los de las fotos lo es).

Suele podarse por esta época, en otoño, que es por ello la época del trompo para los niños, al inicio del cole.

Es madera tan popular que hay fiestas dedicadas al buxo, como véis en alguna imagen.

Joder, no sabía que el wengué fuera tóxico.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Fest161117.jpg
323693813_8.jpg
images.jpg
trompo.jpg
Subir
fjbull
#48 por fjbull el 24/12/2019
Tanto Fender Stratocaster como Gibson Les Paul Custom son las mejores guitarras eléctricas de todos los tiempos; el resto de detalles sobre ambas marcas no es algo que me preocupe en absoluto. Por supuesto que cansan todos los debates Fender vs Gibson. Como bien añaden, si no han sufrido apenas cambios o evolución, por algo será.

Y sobre Fender y Gibson, quien le guste más Hendrix o Clapton, se inclinará por Fender. Y quien prefiera Jimmy Page o Angus Young, se inclinará por Gibson. Cuestión de gustos y punto.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo