Errores de Fender en sus diseños.

Santiago
#61 por Santiago el 26/12/2019
#59

A veces pienso que lo escribe todo un algoritmo.

#57

Tampoco habrá opción de fabricarlo con salchichas o polvo de estrellas, como todo en la vida, hay cosas que no podemos elegir.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
JC Denton
#62 por JC Denton el 03/01/2020
Creo que ha quedado un hilo muy interesante. Muchas gracias a todos y todavía estoy a tiempo de felicitar el año nuevo a todos ;D

No obstante quiero quedar una cosa clara, en lo que a mí respecta ni quito ni pongo lo de las dichosas maderas, sino que no puedo afirmar nada en tanto no puedo ni demostrarlo ni conozco ningún trabajo que lo haya demostrado, o sea, que yo por lo menos, solo afirmo lo que puedo demostrar u otros han hecho por mí con los métodos pertinentes, vamos, que me guío por el método científico, ni un paso más allá, ni uno menos por eso descartaba el caso de las maderas.

#42 sale pero es vano hablar de ello porque 1. no hay estudios en el ámbito de la guitarra eléctrica con muestra significativa y doble ciego, si lo hay yo no lo conozco, 2. por si el primer punto no fuera importante pues este no lo es menos, veo el asunto difícilmente cuantificable. Por eso digo y creo firmemente que es mejor no hablar de ello, por lo menos es lo que yo hago, cada cual puede hacer lo que le salga, obviamente, pero es una pena ya que todo hilo que deriva a las maderas es un punto muerto más pronto que tarde. Lo que dice #40 es por donde yo voy, si no se puede modelizar, pues de nada sirve, vamos, que es una variable de facto impertinente ya que la ciencia modeliza, contabiliza y universaliza entre otras, y si no se puede hacer, de nada vale hablar de ello, hasta que alguien haga una aportación significativa al respecto. Como en este foro nadie lo ha hecho y yo apostaría dinero a que no lo va a hacer, pues por eso considero que mejor pasar ese punto por alto. Pero en última instancia es mi opinión, solo eso.

Aún así esto me lleva a una pregunta, el pino es una madera apreciada para instrumentos, por qué no para una strat?, porque las ha habido de caoba, de tilo, fresno, aliso, pero de pino si las ha habido ya han sido más raras que las de caoba y mira que creo que estas solas trabaja Schecter y en los dos modelos signature de Nick Johnston, hablo de memoria.

#37 el primer punto que dices es una falacia Ad Populum, es decir, el típico de todas las madres de "si todos se tiran del puente tú también?" pues lo mismo, si te fijas no dice nada, solo un hecho, pero no es argumento porque nada lo explica en él, todas las guitarras tienen 6 cuerdas, por algo será, si esto fuera verdad, te das cuenta que no dice realmente nada? y ojo, solo lo apunto porque verás que en lo siguiente que escribo punto por punto hago lo mismo hasta en 3 ocasiones, solo que señalo que no es argumento ninguno ;D

#48 te vale lo de #37 aunque lo de tu primera afirmación tan rotunda y sin argumentar nada de nada es una pena ya que empobrece el debate. Por lo demás, respetable, pero solo como opinión tuya e individual, para nada universalizable y mucho menos tan categórica. Saludos ;D

#32 para nada quita o pone que haya vintage, lo de la strat del 62 si te fijas se puede aplicar lo que el compa Miguelanxo comenta, que eres muy especialito como yo, jajjajaja. Personalmente no creo que lo seas tú porque si es lo que comentas, es decir, que el modelo de ese año es muy apreciado por personas que buscáis lo vintage pues mira, es raro, pero bueno. Yo tampoco me tengo por alguien muy especial, y mira que lo que dices es verdad, Fender tiene mucha variedad en el catálogo pero no tiene algo tan sencillo como una de 24 pues mira lo que tiene el Tomás https://www.thomann.de/es/modelos_st.html?price-first=0&filter=true&manufacturer%5B%5D=Fender&feature-46569-first=24&feature-46569-last=24 y solo con una característica nada marciana, no pido una headless ni nada de nada.

Con esto dejo claro que no estoy de acuerdo con el compa Miguelanxo, vamos, que no hace falta ser muy especialito según yo, si pedir 24 trastes lo es pues yo ya me bajo jajajajaja.

#56 y te equivocas en una cosa, así sín anestesia, en el mercado actual, o dicho sea con más exactitud, en el modelo de producción capitalista la base del sistema es la privatización de los medios de producción, esto qué quiere decir en el mundo de las guitarras? pues 1. que solo encuentras lo que es rentable para las empresas, esto es, ni lo mejor ni lo que necesitas, solo lo que es rentable, y si lo que es rentable tiene alguna de las dos características anteriormente dichas, pues bien por ti, si no, te jodes y bailas. 2. que unos pocos y por competencia serán cada vez menos son los que los tienen, [los medios de producción digo] lo que implica una dificultad mayor bien por acceso a los medios de producción bien por precio a algo que tú necesites, con la calidad que quieras y que sea rentable, ya que quien te lo construya sí que será rentable hacerlo. 3. Una deriva de todo esto de la rentabilidad y demás es que por tanto el mercado no ofrece lo que quieres y que eso de votar con la cartera es una tontería, alguién ha preguntado alguna vez en algún sitio si se quieren 100 modelos de móviles al año que no aportan nada o casi o que se invierta ese dinero y tiempo en mejorar las máquinas de los hospitales? o que en vez que la 3 vía de circunvalación de una ciudad se deje estar y amplíe el hospital, un instituto, se haga una ludoteca en el centro? esos dos ejemplos, uno del ámbito privado y otro del público creo que ilustran lo que quiero decir. Cuando comenté más adelante qué me gustaría que existiera, no era por quejarme sin más de cosas que no me iba a comprar, sino que más pronto que tarde iré a por una SSS, no una HSS, una pura SSS pero no he encontrado lo que busco y no lo considero para nada marciano. Espero que se comprenda el punto ya que sé que cuando se escribe la palabra capitalismo en el foro ya hay como 5 compañeros que parece que se les ha mentado a la madre, pero es la sociedad en la que vivimos como guitarristas y no filosofar en el eter.

@Miguelanxo totalmente de acuerdo con lo que dices tras la etapa CBS, yo las he visto por aquí en el foro alguna de ellas y me parece que lo que digo antes en contestación a #32 , antes tenían más variedad, ahora me parece todo en Fender prácticamente lo mismo. Porque aquí parece que nos hemos centrado en las strat que me parecen su modelo más terminado pero lo de las Telecaster me parece de locura, igual que no me gustan las picudas por imposibles de tocar bien sentado, lo de las teles le sumas que lo son hasta de pie en mi opinión, evolución por parte de Fender? 0. Ostras, es lo que decía antes, mira que he escuchado locuras en lo del sonido y demás de los instrumentos, pero nadie todavía ha sido el luces que diga que el cenicero eso aporta al sonido, lo que ya me parece indicativo, y sí, sé que no es un argumento y no lo trato como tal, del estilo hay más, más abajo.

Creo que estos modelos, sobre todo el de telecaster han cesado su evolución en buena medida por el conservadurismo que vivimos ahora mismo en el mundo de la guitarra, la gente que está buscando sonar diferente es muy muy poca y con relativa poco repercusión comercial, y no olvidemos que nos guste o no la música dentro del capitalismo, como todo, es un producto, y si no se vende pues no se hace o se hace por muy poca gente hasta que a esos pocos les salga rentable hacerlo y a otros, aún menos, invertir dinero ya que va a tener poco retorno y con dudas.

Por suerte esto va por épocas y unas son más conservadoras que otras ya que si no estaríamos tocando esto todavía https://www.youtube.com/watch?v=-axPu3qNEXA y partiéndonos el pecho porque eso es lo bueno y bonito.

Lo que decías que no son errores junto con otro compañero, pues mira, en ese punto yo sí lo considero error porque no va a sonar mejor una guitarra por tener un rebaje en la zona por la parte del cuerpo, ni a la hora de apoyar el brazo ni tampoco ni dios ha dicho que cambia el sonido, sencillamente porque no lo hace, pero eso, que por lo menos esos dos detalles, mínimo eso debería ser un standart, pero por qué no lo es? por lo dicho, porque si hubiera habido vídeo y músicos dentro del canon en la prehistoria haciendo piezas únicas dándose de ostias con la cabeza en cuevas hasta el traumatismo craneoencefálico, hoy estarían los foros hasta atrás de hilos de en qué cueva resuena mejor y que pico de piedra da un matiz más dulce, por no hablar de como afecta el desgaste de la piedra al darse muchas personas de leches en él. Por tanto, y matizando, lo mismo en el momento no eran errores, pero actualmente creo que ya nos vale, y esto no culpo a Fender, si estos no vendieran lo suficiente pasaría lo que he comentado con lo del capitalismo y la música ya que las normas que rigen el sistema son las mismas y esas guitarras que son incómodas ad nauseam sería minoritarias, ya que no creo que desaparecieran.

#45 y #46 lo desconocía absolutamente lo del boj, gracias por la información.

Y Miguelanxo, mira, al final casi que Fender, aunque en su rama de Jackson, parece que me ha escuchado, a mí y a otros, lástima de ese puente flotante, pero bueno, https://www.thomann.de/es/jackson_soloist_sl4x_snow_white.htm existe casi lo que yo digo, solo un modelo pero bueno. En la estética no me meto más allá del, lástima del golpeador y que no haya acabados en madera, pero va, si reúno el dinero y me decido por una strat con SSS sería entre esta, la Chapman y una Variax, nada clásico yo.

Vaya testamento me ha quedado.
Subir
JC Denton
#63 por JC Denton el 04/01/2020
https://www.matguitars.com/es/outlet-de-guitarras-electricas/82-hamer-california-cx4q-quilt-top-outlet-8480000120205.html otra posibilidad y me parece hasta más bonita, pero las dos gamas bajas o medias en precios.
Subir
Flojo de pantalon
#64 por Flojo de pantalon el 04/01/2020
JC Denton escribió:
2 para nada quita o pone que haya vintage, lo de la strat del 62 si te fijas se puede aplicar lo que el compa Miguelanxo comenta, que eres muy especialito como yo, jajjajaja. Personalmente no creo que lo seas tú porque si es lo que comentas, es decir, que el modelo de ese año es muy apreciado por personas que buscáis lo vintage pues mira, es raro, pero bueno. Yo tampoco me tengo por alguien muy especial, y mira que lo que dices es verdad, Fender tiene mucha variedad en el catálogo pero no tiene algo tan sencillo como una de 24 pues mira lo que tiene el Tomá


Bueno, vamos a ver si te entiendo, por simplificar ejemplos, tu quieres que fender fabrique una strat con 24 trastes, pues no se puede, ¿porqué? porque dejaría de ser una strat, no caben esos dos trastes de más, o habria que alargar el mastil y en consecuencia la distancia entre trastes, la posicion de ejecución en los trastes más cercanos a la cejilla sería distinta, o quitar la pastilla de mastil y sobreponer encima del golpeador con un diapason alargado esos trastes como se hace con las de 22 pero exagerado, en cualquiera de los casos eso no es una strat, es como pedirle a Ferrari un F40 ranchera o monovolumen, el F40 es un deportivo, si le quitas eso ya no es el F40, la strat igual, no acabo de entender esa visión de querer variar lo que dá esencia a un modelo tan clasico teniendo opciones del mismo fabricante bajo otros logos que cubren todas las necesidades habidas y por haber, y sí, el modelo 62 es el mas apreciado, al decir 62 me refiero a la replica de la strat con diapasón de palorrosa y logo spaghetty que se fabricó entre 1959 y 1964, y se siguen fabricando sencillamente porque la gente las compra, es así de sencillo, acaso esperas que el dueño de mercadona diga, ¨voy a cerrar todas mis tiendas que ahora lo moderno es vender por internet, las tengo a rebosar de clientela pero oye, este concepto se ha quedado antiguo así que cierro¨ pues no, el tio vende tambien por internet y gana dinero por los dos sistemas, caray que no es dificil de entender.
Subir
jose antonio
#65 por jose antonio el 04/01/2020
Errores de Fender.....y toda la vida con Fender.....hay que tocar mas la guitarra.... :guitarrista:
Subir
3
Miguelanxo
#66 por Miguelanxo el 05/01/2020
Linux User. escribió:
ayudaría a que la CS

¿Qué es la CS?

#62
Lo que sí hay son análisis de transmisión de ondas sonoras en distintas maderas a patadas. No sé si los que hay sobre guitarras eléctricas en particular estarán concienzudamente realizados o serán simples farsillas pagadas por fabricantes, pero vamos, que esas guitarras no dejan de ser de madera. Quizá no haya tantos debido a que es un instrumento de madera maciza, y estos análisis se suelen volvar sobre todo en instrumentos clásicos y que destacan por su sonido; sobre eso sí que hay décadas de análisis.

JC Denton escribió:
el pino es una madera apreciada para instrumentos, por qué no para una strat?

De pino eran los prototipos e incluso las primeras estratos de Leo Fender. Pronto cambió al aliso por ser una madera barata en los EE.UU. en aquel momento, de excelentes cualidades aislantes de la humectación y muy estable tras el curado, que además es bastante acelerado.

JC Denton escribió:
cuando se escribe la palabra capitalismo en el foro ya hay como 5 compañeros que parece que se les ha mentado a la madre

Y encima seguro que no son propietarios de medios de producción.
Totalmente de acuerdo con el análisis que haces sobre la oferta rentable para los propietarios de medios de producción (y así hay muchos que acaban ofreciendo simple basura para conformistas) y la tontería de pensar que la demanda decide con la cartera: decide entre lo que hay, no propone novedades.
Y muy a cuento lo que dices de multiplicar carreteras y no escuelas y hospitales en un paisito donde los propietarios de medios de construcciión viven de las subvenciones y explotación de proyectos públicos y de explotar a jornaleros poco o nada cualificados; tienen pánico a la innovación (el país del «que inventen ellos») y a trabajadores técnicos, aunque gracias a las reformas laborales ya puedes contratar a personal cualificado a salarios de pobreza.

Tambien estoy deacuerdo contigo en el absurdo conservadurismo de las tele. Cuando hicieron algún modelo con rebajes en el cuerpo para no castigarte las costillas se puso el grito en el cielo y tuvieron que recular para satisfacer a los fetichistas. No hay más que mirar las absurdas selletas pareadas del puente, algo de lo que el propio Leo Fender renegó inmediatamente con la estrato.

JC Denton escribió:
hoy estarían los foros hasta atrás de hilos de en qué cueva resuena mejor y que pico de piedra da un matiz más dulce, por no hablar de como afecta el desgaste de la piedra al darse muchas personas de leches en él

Buenísimo y bien ilustrativo :jajaja: :risa:

Ahora puede que no haya estratos de 24 trastes en el catálogo de Fender, pero sabemos que en su momento hubo. Quizá después de hacerse con Charvel y JHakson a principos de los 90 decidierá dejar lo que se salga de los cánones fetichistas para estas marcas; de paso, no se corta a sí miso las alas no dejando nada interesante para ellas.

Yo ando detrás de un mástil de estrato con 24 trastes y 12'', o como poco 9,5; así que ya te digo si me molestan los fetichismos absurdos, compa.

#64
Pues no sé yo en qué no son estratos las que se hicieron de 24 trastes: si está fabricada por Fender, parece una estrato, se toca como una estrato y suena como una estrato... es una estrato. Como el chiste del pato, vamos.

Lo mimso que si le metes una humbucker: si suena como una estrato con pasti doble, es una estrato.

Otra cosa es que hagamos de las guitarras modelos inamovibles, anquilosados en unas especificaciones rígidas. Pero entonces estaríamos en el caso de la música cavernaria con el que acertadamente ejemplificaba el compañero JC Denton.
Subir
Linux User.
#67 por Linux User. el 05/01/2020
#66 . CS es Custom Shop.
El problema con los mástiles de 24 trastes es que obliga a desplazar la pastilla del mástil. Diferente posición, diferente sonido.
Subir
Miguelanxo
#68 por Miguelanxo el 05/01/2020
#67
Coño, ya... ¿en que estaría pensando yo? mira que le di vueltas...

No sé si obliga a desplazar la pasti del mástil ¿estás seguro? A cambiar la escala del diapasón sí, pero de hecho los mástiles son intercambiables en los cuerpos que originalmente venían con uno u otro: los agujeros, incluso el quinto cuando lo llevan, coinciden.

En cualquier caso, el hecho es que una estrato de 24 trastes sigue sonando a estrato conmutada en su característica pasti del puente, así que en caso de que efectivamente haya desplazamiento no parece significativo.
Subir
Linux User.
#69 por Linux User. el 05/01/2020
Mira donde cae el traste 22 y adiciona un par, cerca de las piezas polares de la pastilla del mástil. Es una discusión popular en las PRS de 22 y 24 trastes.
Si a ti te suena igual, no se discute, los trastes que sean. Peor para los puristas.
Subir
Miguelanxo
#70 por Miguelanxo el 05/01/2020
Linux User. escribió:
Mira donde cae el traste 22 y adiciona un par

Ya, pero no sé si con el cambio de escala en el diapasón cuando hay 24 trastes respecto alas de 21 y 22 (recordemos que hay estratos de todos ellos) esto se soluciona y no hay que desplazar la pasti del mástil. Por eso citaba lo de la intercambiabilidad de los mástiles; es decir, el cuerpo no cambia la inserción del mástil, pero no sé si el hueco de la pasti sí estará desplazado.

Todo es cuestión de comprobarlo por internet; luego si me acuerdo lo miro, que no deja de ser interesante.

Lo que sí es cierto es que cuando se le meten unas P-Rails a una estrato se ponen giradas 180º para que se acerque más al característico sonido estrato de pasti sencilla de puente, y es muy poquita distancia la diferencia (los algo menos de 2 cm de una pasti de bobina sencilla), así que por poco que sea algo sí que se nota.

Esto me hace pensar que la diferencia de escala en el diapasón de los mástiles de 24 hace compensar esa diferencia, así como en los de 22 trastes (me parece ahora que las estrato originales eran de 21).
Subir
Linux User.
#71 por Linux User. el 05/01/2020
La Strat clásica es de 21 trastes, en efecto. Si vamos a 22 ya. Si vamos a 24 manteniendo la escala de 25 1/2 pulgadas no queda más remedio que desplazar la pastilla del mástil. A misma escala el traste 21 permanece en el mismo lugar y todo es sumar diapasón y trastes.
Si cambiamos de escala otra vez empieza la discusión de qué es una Strat como Zaratustra impone.
Subir
Miguelanxo
#72 por Miguelanxo el 05/01/2020
#71

Acabo de comprobar la escala. En efecto, en los de 22 trastes es de 25'5 pulgadas, pero en los de 24 es de 25 pulgadas. Eso seguramente es lo que hace que el cuerpo de unas y otras sea el mismo, los mástiles intercambiables y que no sea necesario mover la pasti si se cambia de mástil. Esto último es lo que nos falta por comprobar, pero deduzco que el cambio de escala es precisamente para eso, y mantener el concepto de kit de piezas intercambiables que inspiró a Leo Fender.

De hecho, hay muchas estratos que no se corresponden con ningún modelo de catálogo porque ya en fábrica se aprovecharon piezas de distintos modelos que restaban en stock. Esto es algo muy propio de series japos de finales de los 80, por ejemplo, cuando los nuevos propietarios de Fender post-CBS les iban levantando los almacenes a Fuji-Gen al tiempo que les cortaron la producción de modelos propios como las Contemporary y HM, y los japos se pusieron como locos a montar modelos híbridos con las piezas que aún tenían en stock para poder comercilizarlos ellos de primera mano.

Como dices, en este caso los puristas amantes de los formalismos dirán que ya no es la escala original de las estratos, pero eso ya sería mucho manierismo de dios, porque precisamente si se cambia la escala es para que la entonación no varíe, y si la pasti también está en el mismo sitio el sonido permanecerá inalterado.

Pero claro, la foto ya no será igualita...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo