Las eras doradas de Gibson

hecnaca
#37 por hecnaca el 16/01/2019
La mejor añada de las últimas son sin duda las de 2016... Curiosamente es la que yo tengo.

Ahora en serio... Al final es lo de siempre...prueba todas las que puedas y quédate con la que mejor te suene y te sientas.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Paco
#38 por Paco el 16/01/2019
#36 Las 59 son míticas por varios motivos. El primero que ya he indicado antes es el momento que protagonizaron cuando Eric Clapton, Jimmy Page, Bloomfield, Peter Green, Kossoff etc etc usaron una guitarra de ese modelo y año (58--59-60). Era un sonido característico que como indico generaciones posteriores veneraron y buscaron esas mismas guitarras.

Por otro lado se dice que fue el mejor momento de Gibson, eso en realidad es debido a la invención de la humbucker. Si hubieran seguido con las P90 ninguno de los anteriores guitarristas la hubiera usado, pero tenía humbuckers y era el sonido que todos ellos buscaban.

Finalmente la selección de maderas a la que podía acceder Gibson era espectacular, había stocks de maderas salvajes secadas durante décadas. Se seleccionaba la caoba que crecía en un lugar determinado de una localidad por que se estimaba que tenía mejor resonancia que el que crecía en otra zona. Es decir se hilaba muy fino con la madera porque había mucha.

Finalmente el montaje y construcción de la guitarra, todo lo anterior no sirve de nada si la construcción no es buena. Por eso unas son mejores que otras.

Pero extrapolar estas condiciones a cualquier otra época es absurdo. Gibson no ha vuelto a fabricar de esta forma, no han vuelto a tener acceso a esos stocks de esa calidad. Hasta mediados de los 70s le quedaba stock de caoba de nivel, no tanto como a finales de los 50s, y quedaba cada vez menos, por eso todo el mundo busca las guitarras de los 70s fabricadas en Kalamazoo -> Por eso están valoradas.

Pero lo de los 90s, es caoba "moderna", no veo diferencia con una de los 2000s, y de hecho en esa década en Japón tenían acceso a mejor madera que USA. Se ven maderas buenísimas en guitarras japos de esa época, guitarras económicas ojo.
Subir
Badenes
#39 por Badenes el 16/01/2019
Alguien puede linkear el hilo de LP forum donde habla el ex-trabajdor de Gibson??
Subir
Santi
#40 por Santi el 16/01/2019
#37
Exacto ,yo creo que al nivel de las 59 pero con pushpull.Tambien lo he escuchado yo :desaparezco:
Subir
hecnaca
#41 por hecnaca el 16/01/2019
#40
Bueno, el comentario es un poco de coña. Es decir, no sé si mi guitarra está en tal o cual posición comparada con tal o cual añada.

Simplemente pienso que es un instrumento soberbio por si mismo con el que me siento muy cómodo y a mi oído suena muy bien...

Ya está, es lo que realmente importa
Subir
1
Santi
#42 por Santi el 16/01/2019
#41 yo tb estoy de coña ,que tengo otra del 2016 y me sobra guitarra para toda la vida jeje.otra cosa es el gas que ya sabemos... :wink:
Subir
Alberto Baneado
#43 por Alberto el 16/01/2019
Qué triste que se hable de las eras doradas de Gibson, todos sabemos que es porque si una Gibson suena bien es por pura suerte; no como las Tokai japonesas que cada guitarra que saca es mejor que cualquier Gibson de una era dorada cualquiera. :juas:
Subir
L&L GUITARS (xarlangas)
#44 por L&L GUITARS (xarlangas) el 16/01/2019
Yo fui poseedor de una Gibson que no desafinaba!!! Me desapareció...se la comió con patatas una epiphone y nunca volví a verla :cry:
Subir
2
The Revenant Baneado
#45 por The Revenant el 16/01/2019
Paco escribió:
El subidón que la gente tiene con las LP de los 90s es algo que se ha generado en internet y quien tiene una de esa época lo apoya. Hay mucha gente por lo tanto apoyándolo.


Además se da una casuística particular con las de los 90 y es que se fabricaron muchísmas más que en las décadas anteriores por el aumento de demanda sobretodo con respecto a los 80. Ya lo han comentado algunos compañeros, eran otros modelos los que partian la pana en cuanto a ventas se refiere en los 80 y solo al final de la década con los G&R como punta de lanza y fenómeno de masas, la demanda de LP se incrementó enormemente. Y ya se sabe, la mejor es la que uno tiene y hay mucha LP de los noventa en el mercado.

Por otro lado, si las de los 90 eran de una calidad tan suprema, por qué necesitaban aligerado de peso?

Badenes escribió:
Luego pensé que si alguien en los 60 hubiese hecho LP con los mismo materiales y construcción y pusiese en la pala guitarras pakito, sería igual de "holy Grail" que la gibson 59. Es decir, los años en guitarras de muy buena calidad es como el vino..


Sin querer molestarte Badenes, pero esta afirmación no se aguanta más allá de querer creerlo. Las añadas del vino tienen que ver con las condiciones climátologicas del año en cuestión en unos campos localizados en áreas muy especificas según la marca y como esto afecta a la uva, eso es lo que diferencia a las añadas. Aun así si la uva es buena y el productor de vino un desastre, el vino es una mierda.

Aunque quisieras llevarlo al tema de las maderas, tampoco te cuadraría, porque no todos los tablones son del mismo año en una producción, ni del mismo bosque año tras año, ni siquiera de la misma especie, ni siquiera en muchas ocasiones en una misma fábrica, así que imagina entre fabricantes.
Subir
Badenes
#46 por Badenes el 16/01/2019
#45 para nada molestarme, todo lo que sea bien hablado está bien. Si, ese argumento me cuadra, pero entonces cuál es la razón de agujerear la madera a partir de una época??
Subir
Paco
#47 por Paco el 16/01/2019
#46 Porque no quedaba stock de caoba ligera.
La Les Paul tiene un diseño determnado, muy gruesa y con un montón de madera. Si no usas una caoba especialmente ligera pesa mucho Pesaban las de los 50s, 60s y 70s y ya a principios de los 80s decidieron hacer weight relief.
Subir
Badenes
#48 por Badenes el 16/01/2019
Entonces con eso claro, no se supone que se usaban determinadas procedencias o especies o nose como llamarlo que teóricamente tienes mejores propiedades para guitarras, como por ejemplo la caoba de honduras, o da igual?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo