Las eras doradas de Gibson

Badenes
#1 por Badenes el 15/01/2019
Bueno gente, este comentario lo he sacado de otro foro, y es un comentario de un músico profesional. Es una persona a la que considero con bastante rodaje y con opiniones argumentadas, pero hay un par de cosas que no me han terminado de convencer, y os traigo una de ellas.

Para los expertos de Gibson de este foro, ¿Que opinión merece, estáis de acuerdo con lo que dice?

NO ES UN HILO PARA CREAR POLÉMICA, SIMPLEMENTE INFORMATIVO Y DE DEBATE

Espero que no se convierta en un hilo polémico, y pueda servir de referencia para cuando una persona busque una gibson, pueda tener una "guía rápida" sobre que épocas buscar


"ADVERTENCIA:

LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ESCRITO SON RELATIVAS: TODA GIBSON ES UN INSTRUMENTO PROFESIONAL. LA PEOR GIBSON SIEMPRE VA A SER EXCELENTE...LAS ERAS DORADAS HABLAN DE AÑOS EN LOS QUE LA CALIDAD FUE NOTORIAMENTE SUPERIOR.

Las épocas no nombradas son épocas de calidad normal sin altibajos. Se destacan sólo las particularmente buenas y particularmente malas.




Hablemos sólo de Les Pauls, que son las Gibson más famosas y deseadas (si tenés otro modelo no te enojes...no es algo que yo diga, es vox populi). Y dentro de las Les Paul, hablemos particularmente de los modelos de producción, no de las Custom Shop Historic.



Todos saben que las mejores Les Pauls se fabricaron entre 1957 y 1960. Si bien las 1952-56 son igual de buenas a nivel construcción y materiales, la aparición del Humbucker en el 57 definió lo que es la Les Paul...y su desaparición a mediados de 1960, cuando fue discontinuada debido a bajas ventas, marcó el fin de la principal y original "Era Dorada".

Pasaron más de siete años sin nuevas Les Paul fabricadas, hasta que debido al éxito de gente como Mike Bloomfield, Keith Richards y Eric Clapton (todos usaban Les Pauls de los 50's que habían comprado usadas por dos pesos) la compañía Gibson Guitars decidió reeditar el modelo...pero en vez de sacar la Les Paul Sunburst de 1959 (el modelo que esos héroes de la guitarra usaban), sacaron una Goldtop con P90 similar a la 56.

Nadie entendió por qué...y encima en el 69 a esa Les Paul con P90 le agregan unos mics minihumbuckers fabricados por Epiphone (empresa americana que Gibson compró en 1957) que al cerrar su fábrica en USA, Gibson se queda con miles de esos minihumbuckers remanentes y decide usarlos en las Les Paul...así nace el modelo Deluxe.

Al año siguiente reeditan la Custom Black Beauty y ésta fue la primer Les Paul en años con dos humbuckers...y tampoco fue una reedición correcta ya que la Les Paul Custom traía dos P90 hasta 1956, y tres humbuckers entre el 57 y el 60...las Custom de dos humbuckers eran una absoluta rareza en los 50's.

Esta segunda era, del 68 al 71, es la segunda época mas buscada de Les Pauls.

A medidos del 71 comienza la peor era de Gibson...los cuerpos Pancake que pesaban una tonelada, los mangos laminados, las tapas de maple de tres pedazos...la infame era Norlin (empresa ecuatoriana distribuidora de alimentos que compra Gibson en 1969 y llega hasta 1987)

Obviamente vas a leer que los dueños de esas Les Paul de los 70's hablan maravillas de ellas. Seguramente hubo buenos ejemplares...pero si uno es sincero y honesto, no puede dejar de reconocer que la calidad se fue al piso.

La época oscura, con altibajos, continúa hasta el 87. No te olvides que en los 80's, una Les Paul era totalmente "anti cool".

En el 88 Gibson resurge de sus cenizas gracias a Slash...y la calidad aumenta considerablemente, lenta pero constante.

La tercera "Era dorada" de Gibson se da entre 1990 y 1996.

Los instrumentos de esta época tienen excelentes maderas y terminaciones. Si bien no se parecen demasiado a las originales de los 50's, la calidad es de primera y en estos momentos están empezando a valorizarse muchísimo.

Del 2007 al 2012 los aumentos excesivos de producción, la aparición del Chambering, el drama de la confiscación de rosewood y ebano, la inundación de la fábrica, hacen absoluta mella en la calidad de los materiales empleados. las Les Paul de esta época están muy bien terminadas, pero las maderas son muy variables...encontrás excelentes guitarras y también excelentes pisapapeles...es una era muy inconsistente.

La última "era negra" va del 2010 al 2012...esos tres años trajeron tastieras laminadas, caoba de menor calidad, cuerpos en dos partes. Si bien estamos hablando de manera relativa (siempre hay excelentes instrumentos en cada era), en general se da este escenario.

Si tenés una 2011 no te asustes...si te gusta, suena y luce...no te preocupes, la tuya salió buena.

En el modelo Custom en particular, que se caracteriza por el lujo y su tastiera de Ebano negro, la crisis del 2010 dejó una huella mucho más profunda: Gibson no puede ya acceder a ebano de buena calidad en cantidades...por lo que la Les Paul Custom, el modelo emblemático de Les Paul, trae una tastiera de Richlite (fibra sintética mezclada con papel) desde 2010. Si...el modelo más lujoso trae tastiera de plástico. Si querés comparte una Custom, comprá cualquiera anterior al 2010.

Esto nos conduce a la "Ultima Era Dorada".

El año 2013. Año que acá en Musiquiatra.com he nombrado más de una vez...

Las Les Paul del 2013 son las mejores que hizo Gibson desde principios de los 90's.

Cuerpos sólidos, tastieras de rosewood genuino y sólido, terminación excelente, especificaciones correctas.

Pasó sólo un año y medio desde el fin del 2013, y esas guitarras ya están siendo buscadas.

En el 2014 con el aniversario de Les Paul, los logos cambiados, los sistemas Robot de afinación, etc, las Les Paul dieron un paso atrás otra vez.

Esperemos a la próxima Era Dorada...

"
Subir
2
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Alberto Baneado
#2 por Alberto el 15/01/2019
Ufff... Sólo con el título ya veo 60 páginas de comentarios.
Subir
trunk
#3 por trunk el 15/01/2019
Creo que los sistemas de afinación y el cambio de logo por el conmemorativo de Les Paul fue en 2015
Subir
Ismael
#4 por Ismael el 15/01/2019
Uy que suerte la mía , tengo 2 de 2013 , dentro de 50 años las vendo y me júbilo :el_rey:
Subir
sustain
#5 por sustain el 15/01/2019
¿En los 80 la Gibson Les Paul no era guay? Ahora me entero.
Es el auge del Metal y esos guitarristas no llevaban Les Paul, pero había más música a parte del metal y los masturbadores de mástiles.
Subir
kodro2
#6 por kodro2 el 15/01/2019
Pues bueno. Otro articulo lleno de generalidades y opiniones subjetivas de alguien .... "si claro, yo lo lei en internet, y si esta escrito en algun sitio, entonces es cierto". "richlite malo, ebano bueno" ..... Yo lo se. Oi un disco grabado con una LP de 2011 y eso hace que el sonido de guitarra de ese disco sea una pura basura. En cambio el siguiente lo grabaron con una del 2013 y es el mejor sonido nunca oido, pero en el de despues usaron una custom con richlite y la cagaron .... Ejem, ejem, ejem ....
Subir
bangzilla
#7 por bangzilla el 15/01/2019
Guitarras buenas y malas las hay todos los años.
Subir
CarlosAlcaide
#8 por CarlosAlcaide el 15/01/2019
Aquí al señor Ariel Pozzo se la olvidado la etapa de 96 al 2010 sa dejao como doce años atrás , vamos que la mía es del 2003 y es una buena añada y suena brutal para ser una Studio
Subir
2
Paco
#9 por Paco el 15/01/2019
Ese artículo es un absoluto despropósito.

Me imagino quién lo ha escrito, cierto personaje que le gusta mucho adoctrinar sobre qué guitarras son buenas y cuales no... es el problema de internet, la cantidad de desinformación es abismal.
Pero lo mejor es como ataca y luego esconde la mano...
Badenes escribió:
Si tenés una 2011 no te asustes...si te gusta, suena y luce...no te preocupes, la tuya salió buena.



Ahora vamos a descubrir que las Les Paul pasado 1971 eran muy malas. Pues se lo explicáis a James Hetfield con todo lo que ha grabado con una Custom del 1973 (no se puede reconocer porque es endorser de otra marca), o Randy Rhoads con su 1974. Por no hablar de the Edge con su Les Paul de 1975, John Sykes con su 1978, Jimmy Page ha usado Gibsons de esa época a punta pala, enfin...

La calidad de la caoba empleada hasta 1975/76 era muy superior, pero muy superior, a la que se usa hoy día.

Ahora, eso sí, a partir de 2013 son la bomba. Claro que sí, el año clave.

Vamos, que probáis una Les Paul del 73 y una de 2013 y lo veis vosotros mismos.

El problema de todo ésto es la gente que va contando historias de guitarras que no ha probado y entonces se crean los grande bulos de la historia. como las Gibsons de los 90s, ahora las de 2013 no se, son como las demás chicos, ni más ni menos.

Este mismo señor ahora empieza a abrir un nuevo frente que las Fender de los 90s son muy malas, así tal cual. Tiene una historia de maderas de poplar o no recuerdo bien, que por lo visto según él hace de esa década muy mala. Pues de nuevo esa historia que cuenta ocurrió hasta 1995, para más datos. Hay que informarse mejor. Yo tuve una strato de 1994 y otra de 1990 y la verdad me sonaban igual que las de ahora, ya no tengo ninguna, pero bueno más sabrá él que tiene una página web.
Subir
Roberto
#10 por Roberto el 15/01/2019
Que, te viste el 'hablemos de guitarras" de ayer, eh?
Subir
Badenes
#11 por Badenes el 15/01/2019
#10
si jajajaa, a veecs tiene comentarios que bueno.... pero la verdad, hace vídeos bastante interesantes y sobretodo cuando usa cosas muy selectas como la comparación de las barlet, la guil yaron y la R8 2003
Subir
PA.LU.A
#12 por PA.LU.A el 15/01/2019
Badenes escribió:
La tercera "Era dorada" de Gibson se da entre 1990 y 1996.

Yo le oído decir al Ariel Pozo que el se queda con el año 93, lo cual me parece una estupidez tremenda, pero sí el se lo cree y los que lo escuchan se lo quieren creer.
Al respecto sobre la época 90-96 solo puedo hablar de los comentarios que he leído en este y otros foros y parece ser que sí hay una coincidencia. Pero decir justamente un año, el 93... :temacerrado: :enfermera:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo