Bufff, me podría tirar mucho rato contando lo mal que me sonaba todo que tenía, de hecho ahí va un ladrillo de post, que parece que estoy aburrido en esta tarde de viernes... jajaja. Estuve más de dos año ahorrando para la guitarra que me gustaba, una Yamaha RGX421D (copia de las RG) que había visto en la tienda de mi ciudad, no sabía ni cómo sonaba pero era bonita... ese era el criterio que teníamos antes, sin nadie que te aconsejara... Al final conseguí ahorrar 50.000pts, (300€) a base de no gastarme nada de nada, ni salía con mis amigos para no gastar, y con 12-13 años y la poca paga que me daban aún no sé ni cómo conseguí ahorrar eso. El resto hasta 67.000pts que costaba fui a pedírselo a mi abuela, un clásico... y la pobre cómo iba a decir que no... Sería año 93 o 94, y fui a comprarla con mi padre sin intención ni de pillar ampli, pero a mi padre le di bastante pena y me regaló un Academy de 15w a transistores por supuesto, y con distorsión y reverb! que eso era lo más... pues rondaba las 20.000ptas el puto academy, unos 120€, para mí un pastizal en la época claro... Pues con la guitarra la verdad es que acerté, bastante aceptable y fue mi única guitarra durante muchos años, aún la tengo pero bastante despiezada... Ahora el ampli sonaba a castaña, chicharra de la buena el canal distor y el limpio simplemente se limitaba a amplificar el sonido sin matiz ninguno. Pero he de decir que todavía lo tengo y ha sobrevivido una inundación del local de ensayo donde tocábamos, que lo tapó enterito, con barro incluido. Después de secarlo al sol, milagro, seguía funcionando!! jajajaja eso sí, cada vez que lo enciendo me da un miedo...está de adorno en casa de mis padres...
Para sonar un poco a los maiden me pille un pedal ibanez soundtank, los peores pedales que jamás a hecho ibanez creo yo... sonaba más a chicharra pero con más ganancia, lo cual era lo único positivo...jajaja
Luego empezó la era de las pedaleras y me pillé una de los primeros multiefectos económicos que salieron, una ZOOM 1010 que me hizo flipar tanto que a veces he pensado en volver a comprar una... se podían sacar sonidos bastante decentes, pero recuerdo que no daba toda la ganancia que quería, y trasteando por dentro con ella (soy demasiado curioso e intrépido) la rompí... a tomar por culo, no sonaba nada, la llevé al servicio técnico y me cobraron la mitad de lo que costaba nueva, vaya sablazo... (esto puede que fuera año 95 o así)
También descubrí por esa época las pastillas Dimarzio y la Yamaha mejoró mucho con mi amada Tone Zone... sigo teniéndola en varias guitarras
Después de unos años pille un Marshall Valvestate VS100, un clásico total, que por la época costaba más de 600€, pero en pesetas aún claro... Para metal no valía, así que tiraba siempre de pedaleras y canal limpio... una pena, porque años más tarde descubrí que sabiendo jugar un poco tiene sonidazo Marshall bastante aceptable.
Luego seguí tirando de multiefectos porque no encontraba un ampli que sonara a ampli (no podía acceder a amplis a válvulas) y tuve una KORG AX300g, una BOSS GT3, una PODXT Live, y luego ya siempre he tirado de amplis a válvulas que son los que me han dado el sonido que siempre he buscado.
Mi moraleja después de bastantes años trasteando con cacharros, es que tenemos tantos prejuicios de jóvenes, y nos cuelan tantos mitos y cuentos chinos, que nos lo creemos todo, y en mi opinión, con una guitarra humilde y un buen ampli, al menos yo, hubiera perdido mucho menos tiempo y dinero buscando lo que quería. También tengo claro que habría comprado todo de segunda mano, en vez de ir a por material nuevo, pero en esa época el mercado de segunda mano era casi inexistente o poco accesible, al menos en mi ciudad. También es verdad que la oferta de productos de calidad de hoy día no tiene nada que ver con la poca variedad que había entonces, y lo poco accesible que eran para un chaval de una familia humilde. Hoy día, con muy poco dinero cualquier chaval puede sonar a gloria, así que a tocar y a dejar de trastear!! jajaja
Un saludo!
1
Responder