Épocas doradas y malas de Gibson y también Nashville o Memphis?

Paco
#25 por Paco el 07/02/2023
funkafro escribió:
Típico hilo largo de coj* y qie no se responde a lo que pregunta el compañero.
Cualquier foro del mundo, anglosajon e hispanoparlante se habla de épocas buenas o malas, dadle la respuesta que busca al muchacho y evitad analisis personales de que vuestra custom del 74 con mastil de sanwich que tuvisteis durante el periodo de vuestra adolescencia entre 1985 y 1993 era una maravilla y os arrepentís de haberla vendido...
Los 90 son una buena epoca creo que llevamos 20 años leyendolo, en todos los idiomas.


Lamento disentir. Creo haber dado mi punto de vista sobre las "épocas doradas" y que son una tontada. Cada cual tiene una opinión al respecto compañero.
A tí te gusta esa época de los 90 y no te gusta la de los 70s, vale, muy bien, pero en esos foros anglosajones (que leo mucho) se habla tanto en un sentido como en otro. No existe una regla de oro, salvo que las Gibson Les Paul del 58 al 60 fueron muy buenas.

No existe un consenso que yo sepa.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    174 €
    Ver oferta
Jambala
#26 por Jambala el 07/02/2023
Los años que satisfagan todas tus parafílias:

-Custom shop o USA

- Afinadores: kluson, glover, G-Force subnormatic.

-Cejuela: nylon, graph tech, tektoid, latón.

-Pastillas: Tim Shaw, Bill Lawrence, 57, BB1, BB2, custombuckers y algunas de estas sin potear.

-Puente:
Nashville o abr con alambre o sin alambre.

-Cordal o stoptail de aluminio nickel.

-Postes y tumbwheels de acero, latón.

-Mástil:
57, 59, Slim taper

Maderas: no digo na:
Diapasones: brasileños, indios, pau ferro, laminados, royalites....

peso:
3,x a XXXL kg.


Me dejo fuera pancakes y mástiles del maderas varias.

Y que le metan un par de collejas al bobo que los lunes lija los nibs con lija de grano gordo y no pasa la luna de granonfino.
Subir
1
Jureweah
#27 por Jureweah el 07/02/2023
Del 58 al 60 eran tan buenas que las tuvieron que discontinuar porque no se vendían.

No lo olvides.
Subir
10
Paco
#28 por Paco el 07/02/2023
#27 Jajaja buen punto!
A mí lo que me habían dicho es que no están mal jajaja Vamos, que veo una por 500€ y yo creo que me la compro.
Subir
1
PA.LU.A
#29 por PA.LU.A el 07/02/2023
#27
Por aquella época los estándares de calidad eran muy precarios
Subir
1
Paco
#30 por Paco el 07/02/2023
PA.LU.A (Más vale rueda de molino que árbol que madruga) escribió:
Por aquella época los estándares de calidad eran muy precarios

Cosa que por otro lado es totalmente cierta.
La calidad en una empresa se entiende como que todos los productos sean exactamente iguales, sea cual sea la calidad pero que sea siempre la misma. De ésto es de lo que se ocupan los controles de calidad. Y lo que todos los "afortunados" comentan es que las Les Paul de esa época son distintas, algunas no se parecen en nada.
Así que ya sabéis, si os compráis una de éstas no lo hagáis por internet ;)
Subir
1
Franela
#31 por Franela el 07/02/2023
Las Gibson de los 50 es mejor probarlas antes de comprar a lo loco, no sea que te toque una que salga rana.
Subir
1
PA.LU.A
#32 por PA.LU.A el 07/02/2023
#31
Yo he probado alguna que no le habían cambiado ni las cuerdas. Si el vendedor le hubiera puesto un poco de cariño a la venta...
Subir
teletele
#33 por teletele el 07/02/2023
Yo he tenido cinco Gibson Les Paul. Año 88, 92, 96, 98 y 2015 (conservo la del 96 y la del 98) y os puedo decir que todas han sonado de muerte, no entiendo eso de las épocas doradas, o quizás algunos "expertos" han ido comprando o probando varios ejemplares de cada año y han decidido que añadas son las mejores. Aún así esa conclusión se basaría en su gusto personal o en la música que toquen.
Me gustaría probar una Gibson "mala" para tener criterio. ¿Alguien tiene una?
¿Y lo de las chambered? Nunca he tenido una pero tengo ganas de probarlas porque supongo que mi espalda lo agradecería. Los constructores no hacen agujeros y cámaras al azar a los instrumentos, seguro que tienen que sonar de vicio y yo me lo estoy perdiendo.
Subir
Adrián SP
#34 por Adrián SP el 07/02/2023
La culpa de todo la tienen esos hippies ingleses de los 60.
Subir
3
Adrián SP
#35 por Adrián SP el 07/02/2023
Y Yoko Ono, esa la que siempre la que más.
Subir
4
Noise
#36 por Noise el 07/02/2023
La edad de oro de las Gibson Les Paul esta considera por la mayoría de conocedores y puestos en materia durante el periodo 1957/60
Son las guitarras mas valoradas, buscadas y codiciadas, eso no tiene mucha discusión, solo hay que mirar su precios.
Una segunda edad dorada "moderna" seria desde finales de la década de los 80 y toda la década de los 90 donde parece ser que se recupero el mayor nivel de calidad desde aquellas 57´s
Y como épocas mas depreciadas, la conocida como Era Norlin (1971/1985) y la epoca del Richlite, sobre el 2007/12.
Eso es al menos lo que dicen y cuentan algunos foros.
Las fechas tampoco pueden ser cogidas al pie de la letra, porque guitarras buena y malas las hay en todas las épocas y porque no siempre cuadran los datos con la realidad. Yo mismo he encontrado magnificas Les Paul de 2007 y 2010 con diapasón de Ebano y alguna de 2013 con Richlite y bastante menos magnifica.

Por aquí encontré una web que hace un resumen sobre los mejores y peores años de las Les Paul, pero como no soy ningún experto en Gibson, tampoco puedo saber su grado de acierto o desacierto:
https://guitarquarter.com/es/guitarra/mejores-anos-de-las-gibson-les-paul-las-mejores-y-peores-epocas/
Para quien no quiera tragarse el ladrillo, dejo un pequeño resumen, a mi manera y estilo:

1952-1956 Periodo de Transición. Magnificas guitarra en todos los aspectos aunque todavía no habían llegado a ser el modelo definitivo que todos identificamos como la Les Paul.
1957-1960 La edad de oro de las Les Paul, el santo Grial dicen, y las piezas mas codiciadas, Ya se que para algunos solo es misticismo y todas esas cosas. Y es cierto, a pesar de ser bocato de cardinale, el declive en ventas la mando al banquillo. Contradicciones que tiene la vida.
1968-1971 El Retorno de la bestia. Volvió pero introduciendo cambios para eso que llaman satisfacer las demandas de los músicos, o adaptarse a los nuevos tiempos, en fin.
1971-1985 La Nefasta era Norlin. Reducción de costos para ser mas competitivos, que las "japos" les comían el terreno. El resultado no podía ser bueno y es la época menos valorada de las Paulas.
1986-1999 Era dorada Moderna. Gibson encontró el camino de regreso por la buena senda. Una restructuración empresarial que tuvo como resultado una mejora de calidad hasta el punto de considerarse la segunda era dorada.
2000-2006 Tranquilidad, estabilidad, continuidad. Se ha recuperado la buena reputación y por fin hay estabilidad en la producción. Una Les Paul como se espera de una Les paul.
2007-2012 La era del Richlite. El desabastecimiento de ciertas maderas (ébano sobre todo) tuvo consecuencias de peso, nunca mejor dicho y una reducción generalizada en la calidad final.
2013 - En adelante. Y al tercer día resucito. No fueron tres días pero cual ave Fenix renació de sus cenizas y parece que la ultima década pasara a la historia como una buena cosecha.
Subir
6
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo