Épocas doradas y malas de Gibson y también Nashville o Memphis?

PA.LU.A
#13 por PA.LU.A el 07/02/2023
#1
Más cosas que comentarte... Gibson, en su línea Standard, no se caracteriza por tener unos acabados maravillosos. Por ejemplo: trapecios que se despegan o sobresalen, bindings irregulares, pastillas desconectadas, diapasones lijados con lija de mucho grano con lo que no quedan perfectamente pulidos, etc. Si quieres esos acabados tan "perfectos" es mejor ir a otras marcas en su línea standard, por ejemplo Tokai, pagando el mismo precio tienes mejores acabados

Aún así, Gibson fabrica guitarras estupendas, por el precio que tienen, hacen guitarras estupendas. En concreto yo amo las SG Standard y las Reissue 61. Por el precio que tienen son unas guitarras maravillosas que le dan cien vueltas a guitarras del mismo precio de Fender.

En cuanto a calidades sí hay una regla que se suele cumplir, que tras años de mala calidad los de Gibson se ponen las pilas y sacan añadas muy buenas.
Después de la época Norlin y la falta de continuidad en los años 80, surgieron una añadas muy buenas, las del 90-96
Luego se supone que se estabiliza la calidad de los instrumentos, equilibrándose con los gastos empresariales, entre 2000 y 2006 guitarras de gran calidad, sin llegar a ser lo que fueron los años 90-96, pero de gran calidad
Entre 2007 y 2012 va bajando progresivamente la calidad, uniéndose a que Gibson sufre algunas incidencias y empieza a tener problemas de abastecimiento de maderas
En 2013 se ponen las pilas para paliar el desaguisado y se supone que es muy buen año
Después en 2014 y 2015empiezan a hacer cosas raras (afinadores automáticos, diapasones muy anchos, cejuela de metal, etc.) y nuevamente para deshacer el desaguisado, en 2016 se ponen las pilas y sacan unos guitarrones
En cuanto a Les Paul Standard dicen que en 2019 se volvieron aponer las pilas y sacaron guitarras de muy alta calidad y a buen precio

Eete artículo se refiere solo a guitarras SG, pero te puede dar una idea de lo que cuento:
https://guitarquarter.com/es/guitarra/mejores-anos-de-las-gibson-sg-las-mejores-y-peores-epocas/

De todas maneras, no hay nada como probar tú mismo la guitarra que te interesey con tu propia experiencia decidir
Yo tengo una SG del 2011, que se supone que no es una buena añada, pero de momento no se separa de mí, es una delicia
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    174 €
    Ver oferta
Paco
#14 por Paco el 07/02/2023
#1 Justo estas generalizaciones que indica el compañero PA.LU.A son las que hay que evitar creerse.
De todo hay en todas las épocas, esa época Norlin que tanto gusta denostar a todos, yo tengo una del 75 que es absolutamente tremenda, indiscutiblemente. He probado otras del 73 y 71 y son la leche, ambas. No se. La gente habla sin haber probado, por leer movidas en un foro. Randy Rhoads grabó sus discos con una LP del 74, Hetfield grabó sus discos de Metallica con una LP del 73, The Edge en U2, Barón Rojo en España... allá cada cual con sus generalizaciones. Más recientemente Carlos Raya usa una de principios de los 70 en sus colaboraciones con Carlos Tarque, hay videoclips, y suena espectacular, tampoco sabrá de guitarras este hombre. Dejémonos de paridas.
https://www.youtube.com/watch?v=ts6cZkWM35w

La época esa 2007-2012 tampoco esto de acuerdo, yo tuve una de 2010 y estaba muy bien, era chambered, cosa que a los fundamentalistas o les gustó, porque los fans de Gibson son muy fanáticos. Sonaba estupenda, era ligera y no tuve jamás ninguna queja.
De los 90s, pues no tengo queja tampoco, pero tampoco creo que sean ese santo grial que dice la gente. Tiene rebaje de peso, que la gente piensa que no pero es un error, tienen weight relief. Tienen el tenon corto. Enfin, no son un santo grial, son otros años más, te gustará o no, como cualquier década, las pruebas y decides.

Eso de que el 2013 es genial, en concreto y semejantes tontadas no las compro.
Una cosa es cierta, de una década a otra los distintos cambios que puede haber habido hacen que el modelo suenen más en un estilo u otro, se sienta más de una forma o de otra. Pero éstos intentos de establecer los años buenos y malos...

El mejor consejo que te puedo dar es que no te informes al respecto, existe un marketing de muy baja estofa para revaluar ciertos años, y no ayudan lo más mínimo. No hagas caso, prueba, escucha y decide.
Subir
2
Riemann
#15 por Riemann el 07/02/2023
La golden era de Gibson fue la de Orville. Si no tiene los aros tallados a mano, la guitarra va a la basura.
Subir
1
PA.LU.A
#16 por PA.LU.A el 07/02/2023
#14
Estoy de acuerdo contigo, hay mucho mito y marketing en todas esas afirmaciones. En mis comentarios solamente trato de hacer un resumen de lo que se dice en los foros americanos, pero no hay nada como probar tu mismo la guitarra para tomar una decisión adecuada. En la elección de una guitarra hay muchos aspectos subjetivos que son los que al final mandan

Hablando desde mi propia experiencia:
En Gibson el lijado de los diapasones en las series standard de los últimos 15 años, deja bastante que desear, comparado con otras marcas o con el acabado que la propia Gibson aplica en su serie Custom Shop
Los binding en guitarras Tokai de precios similares está mucho mejor acabado (aunque ya sé, no tienen nibs... :rolleyes:)
En guitarras de la serie Standard he visto ya varios trapecios que se despegaban del diapasón
A día de hoy, si quieres una guitarra de grandísima calidad en Gibson te tienes que ir a la serie Custom Shop, aunque los productos de la serie Standard pueden utilizarse profesionalmente sin ningún problema
Subir
PA.LU.A
#17 por PA.LU.A el 07/02/2023
#16
Como prueba de lo comentado, lo de que se despegan las incrustaciones (trapecios) del diapasón, este video de Frasco alias despelothier
En los últimos años, visto con mis propios ojos, es un fallo que se ha da en muchas Gibson de las series Tribute, Standard, Reissue...
Subir
1
Paco
#18 por Paco el 07/02/2023
PA.LU.A (Más vale rueda de molino que árbol que madruga) escribió:
aunque los productos de la serie Standard pueden utilizarse profesionalmente sin ningún problema

Ya lo creo, si una Gibson standard no se puede usar profesionalmente que paren el mundo que me bajo jajaja, los profesionales de hecho suelen utilizar guitarras bastante más baratas (por comodidad y eliminar riesgos de golpes, robos y lo que sea).

Cada cual tiene sus comentarios, preferencias- o lo que sea. Eso de que los inlays se despegan he visto algún vídeo por ahí en una de los 90s. Pero al que le pase con una del año puturrú entiendo que pensará que ese año es fatal. Pasar pasa en efecto.

Hay dos cosas que hizo Gibson que no me gustan (insisto, a mí), que son los diapasones laminados y el richlite, que ya lo indicas tú. Pero habrá a quién no le importa mucho, seguro que los modelos que llevaban eso también sonaban estupendos... la cosa va en gustos, y yo respeto eso, a quien le suene bien pues ole por él.

Lo que indicas de las Tokai, con alguna he flipado bastante, las made in Japan. De hecho si me quedara sin guitarras y tuviera que comprarme una sola sería una PRS Custom o una Tokai tope de gama.
Y si nos vamos a gamas medias, las Epiphone chinas de ahora son muy buenas para lo que cuestan. Baratísimas y calidad precio pocas cosas ves a ese nivel. Que entramos en otro "mito", las Epis checas, japonesas o coreanas, dame una china de las de ahora que las prefiero a las anteriores (en mi opinión personal la fábrica actual obtiene resultados en el producto).
Subir
1
mbrr
#19 por mbrr el 07/02/2023
#12
Vaya! no?? pues pensaba que sí que habían eliminado las "piscinas" y los 9 agujeros en las standard! de hecho en las especificaciones de las classic actules aclaran que tiene los 9 orificios y en las standard no dicen nada.
Subir
EtHndrx
#20 por EtHndrx el 07/02/2023
Sí que es verdad que hay que probar y probar y sobretodo más allá de lo que ponga en la pala, la sensación que te transmita es muy importante.
He probado muchas guitarras hasta hoy en día y han habido Gibson que no me han dicho nada. De hecho la primera Gibson que probé era de los 70, mediados creo recordar. Una SG, y me desilusionó bastante, después probé una LP Classic (creo que era) y aún la siguen teniendo colgada en la tienda después de casi 10 años. Y no la venden ni para atrás. Supongo porque quien la prueba siente lo mismo que yo sentí, una calidad que no es propia de una guitarra “cara”.
Estuve buscando una acústica buena tioo Martin, Gibson. La única que me sacó fuera de juego fue la Martin D28 pero el precio se disparaba. Y la J45 Standard me sonó sin más, y fueron varias, al final pille una J45 50’ que se notaba mucho mejor construida.
En tema de eléctricas, empecé con una Epiphone 335 Dot porque me eran inalcanzables las Gibson. Y el día que probé una 335 Standard, no me gustó, noté algo de diferencia pero sin más. Después a los años probé una Murphy Lab 64’ de las nuevas de ahora, esto fue el año pasado en Paris y bien, buen acabado y se notaba mucho más ajustado todo y mejor terminado. Solo que no me transmitía mucho, hace poco adquirí una 335 Custom Shop del 2008, de Nashville (por eso preguntaba que custom shop o fábrica era mejor) y la sensación es casi indescriptible, el vibrar del mástil porque está medido algo más adentro del cuerpo de la guitarra.

Es verdad que hay mucho prejuicio, lo de los weight relief no me mola absolutamente nada, pero habrá músicos que estén varias horas con la guitarra colgada al cuello.
Las invenciones de afinadores y tal son algo absurdas. Es cierto que hay mucho prejuicio pero al final es lo que decimos, probar y más probar.
La pregunta o consulta la hice para la gente que quizá como yo en su día buscó información en este foro y casi no encontró nada. De todas formas, seguid comentando vuestro conocimiento, muchas gracias a todos!
Subir
funkafro
#21 por funkafro el 07/02/2023
Típico hilo largo de coj* y qie no se responde a lo que pregunta el compañero.

Cualquier foro del mundo, anglosajon e hispanoparlante se habla de épocas buenas o malas, dadle la respuesta que busca al muchacho y evitad analisis personales de que vuestra custom del 74 con mastil de sanwich que tuvisteis durante el periodo de vuestra adolescencia entre 1985 y 1993 era una maravilla y os arrepentís de haberla vendido...

Los 90 son una buena epoca creo que llevamos 20 años leyendolo, en todos los idiomas.

Un saludo!
Subir
J.C.
#22 por J.C. el 07/02/2023
Las mejores son las del 2007, como la mía.
Subir
1
strato67
#23 por strato67 el 07/02/2023
Eso de las épocas doradas no es más que un cuento para devaluar o subir el precio de determinados instrumentos. Cada guitarra es un mundo y no todas las de un determinado día suenan igual, aunque hayan salido una detrás de otra, cuanto más las de un determinado año....

Os imagináis a cualquier guitarrista en los sesenta en una tienda tocando todas las series L que había colgadas y diciendo ¡joder si todas suenan del copón! Pues seguro que no.

Cuando no había internet los musicos de verdad no tenían tanto misticismo.
Subir
1
PA.LU.A
#24 por PA.LU.A el 07/02/2023
funkafro escribió:
qie no se responde a lo que pregunta el compañero

¡Cómo que no se le está respondiendo! :rolleyes:
¿Pero tú te has leído las respuestas?
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo