Enredando con un Boss DS-1

NiLace
#1 por NiLace el 20/01/2019
¡Boss vuelve a estar de moda!

Pues si, los pedales más habituales de los 90 en mi memoria, los Boss, vuelven a estar por todas partes. Entre el advenimiento de los YouTubers, los modelos de reedición y los Waza, no paro de verlos y oírlos por ahí.

En mi caso particular, lo que me está pasando es que estoy volviendo a bichear con algunos de ellos. Pedales que tenía completamente ignorados en mi foco de atención, vuelven a él.
En gran medida porque en su momento era lo que había y no quedaba otra, pero estoy descubriendo que tenía muchas ideas erróneas sobre éstos pedales.

Muchos de ellos, en mi memoria eran pedales que no sonaban bien, que si no eran true bypass (cuando yo decía: "Es que no son True Bypass" confieso que no entendía las implicaciones que eso tenía, como muchos supongo), que si otros molaban más, que si sonaban cutres...

A título particular, estoy descubriendo que, aunque toco aún peor que en aquella época, o no estaba usando los pedales correctamente, o si enchufas un pedal a un ampli de prácticas con una guitarra poco digna, eso no hay pedal que te lo arregle. Lo que era cutre era todo, guitarrista incluido, no sólo el pedal. Pero eso lo estoy descubriendo ahora.

En éste camino, estoy pescando algunos pedales clásicos de Boss y chachareando un poco con ellos. Hoy toca el DS-1.

No, no es la modificación de Keeley; todos conocemos la modificación de Keeley; es genial la modificación de Keeley, de hecho la hice allá por el 2012:

https://www.guitarristas.info/foros/supermineralizando-ds-1-keeley-naranjito-fotos/186461
(me hace gracia comprobar que en aquel entonces tampoco sabía escribir títulos para los post)

Pero últimamente, estoy mirando las modificaciones que proponía IndyGuitarist (Brian Wampler) hace un tiempo generoso ya y la verdad es que me gustan mucho. Sé que hay muchas mods para el DS-1 (Monte Allums y demás) pero me apetecía mucho enredar partiendo de un sitio (Wampler) y quedarme con lo que más me gustara en cada mod intentando entender, en la medida de mis capacidades, qué hace cada cosa.

Sabéis, si me habéis leído antes, que una de las cosas que intento conseguir es no transformar los pedales.
Es decir, que un DS-1 siga siendo un DS-1 pero metiéndole mano a las cosas que no me gustan de los DS-1.
Ahora, a mi edad, ¿qué cosas no me gustan de un DS-1?

Pues lo que a todo el mundo. Los potes más allá de la 1 son difíciles de usar (hola, control de tono del Big Muff), el gain a partir de la 1 es compresión más que gain y el tono a partir de la 1 es difícil de tragar. No es muy ruidoso, pero podría serlo menos. El clipping es el típico de muchos fuzz, que si bien me gusta en los fuzz, en los pedales de distorsión... mmmmeh.

Y los agudos y graves. Los agudos y graves, pues en fin. Los agudos me suenan muy duros y los graves no están, así de sencillo es a mi oído.

Con éstas cosas en mente éste es el conjunto de modificaciones a las que he llegado cogiendo un poco de un par de modificaciones de Wampler, otras de Keeley y otras de bichear:

R13: 1K
R14: 10K
R15: 3,3K
R16: 1K
C1, C3: 47nF
C2: 0,47uF
C5, C8, C9, C14: 1 µF
C10: .001µF
D4: Led rojo difuso de 3mm

426767dc4db1ffaf8015ee59c551f-2391979.jpg

Todos los condensadores que pongo en la lista son de película metálica. C2 no, pero porque no tenía ninguno a mano, en cuanto me lleguen se lo cambio. Los electrolíticos he aprovechado para cambiárselos por unos muy decentes que tengo por aquí.

El Tri-gain mod que veis por ahí consiste en añadir un switch para cambiar el tipo y cantidad de diodos utilizados para el hard-clipping. Podéis usar uno si queréis, pero a mi me convence bastante la combinación de LED+1N4004. Al final con éstos switch de gain siempre los pruebo mucho los primeros días y después ahí se quedan para siempre (no me dedico a mover un switch entre canción y canción o parte y parte y en general siempre un modo me gusta un poco más que otro). Yo no le he puesto el switch porque tengo en mente hacer cosas con switches ya y el espacio es limitado. El led rojo que se ilumina al tocar, llegará si me queda espacio después de mis planes (si no, pues no). Y como no he acabado aún no he hecho la parida de cambiarle el color al LED de encendido :va_a_ser_que_no:

Nada, eso, quería compartir con vosotros éstas modificaciones por si os animáis a hacer algo distinto a la clásica modificación de Keeley.

He hecho un humilde vídeo de YouTube con lo que llevo hecho de momento por si os sirve como referencia. Se me ha quedado en la mezcla la batería muy alta (o la guitarra muy baja, no sé), pero me da mucha pereza volver a subirlo. Con el tono, el sonido y el carácter del pedal estoy contento y al final del vídeo, que es cortito, se me puede oír tocando mal sólo con guitarra.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

En cuanto acabe con los switch, si llega a un buen puerto, os cuento más.

P.D: No, no hacía falta cambiar todas las resistencias por unas de película metálica. Si tengo tiempo me gusta hacerlo por ver el impacto que tiene (en éste caso muy, muy poco) y aprovecho para medir entre las que tengo y quedarme con las que tengan el valor más aproximado. Y sobre todo no hacía ninguna falta cambiar las del sistema de switching, pero ya que estaba...
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
Kenworht
#2 por Kenworht el 20/01/2019
Lo último que yo leí que funcionaba era 'cabrear' el Q2.
Pero había que tener cuidado porque si te pasabas de subir la resistencia se ponía a oscilar.
La resistencia de entrada se modificaba y en una proporción la de salida.
Hay una relación de la que no se puede uno salir porque se pone a oscilar y no funciona.
Lamento no poder poner datos más técnicos y medidas concretas peto hace ya 2 años que deje este pedal y no encuentro los apuntes...
De todos modos alguien que sepa de electronica sabrá como hacer esto y las pruebas que se podrán hacer hasta conseguir cabrear el Q 2.
Saludos.
Subir
NiLace
#3 por NiLace el 20/01/2019
¿Puede ser esto a lo que te refieres?

http://www.muzique.com/news/fat-mod-for-the-boss-ds-1/

Leí la entrada de Jack Orman, si. Está genial. La probé pero no era lo que estaba buscando del pedal.

En mi experiencia (bien puedo estar equivocado) levantar graves antes de la distorsión, para sonidos fuzz va genial, pero para overdrives y distorsiones no tanto.
A mi gusto, se hace luego una bola de graves que no hay control de tono que los dome en éste tipo de circuitos.

Tiene una ventaja la modificación de Jack Orman que es "levantar" la impedancia de entrada dejándola más cerca del 1M que se toma como valor adecuado para la impedancia de entrada de un pedal, sin embargo entre que el sonido estaba muy bien, pero no era la dirección que quería seguir y que planeo ponerle un bypass óptico, deshice la modificación.
Subir
NiLace
#4 por NiLace el 21/01/2019
Jejejejejeje al final me dio tiempo anoche a ha de perrerías con los switches.

ac9be814d10da2992c43870450843-2392295.jpg

Me ha tocado viajar pero hacia el final de la semana os comento por aquí lo que he hecho (nada que me haya inventado yo) y cómo suena ésto.

A los que leáis éste hilo... mi intención con los hilos que hago es compartir mis impresiones con modificaciones conocidas. Me pasa un poco que leo sobre algunas modificaciones pero luego encuentro muy poco de cómo suena más allá de los comentarios del que ha modificado el pedal (que claro, siempre son buenas).

¿El tema éste de hacer un vídeo aunque sea cutre lo veis útil? Me he divertido mucho haciéndolo pero me produce curiosidad saber si lo veis útil o una manera un poco pedante y posmoderna de hacer algo que no aporta mucho.

Ya me diréis.
Subir
txe
#5 por txe el 22/01/2019
Pues si no tienes mal el oiido tiene mucho agudos, yo tambien he estado nostalgico mirando compraventa pero estan un poco inflado todo.
El tono le veo bien a las 2 , cuando esta a la izquierda esta muy apagado en tono y la distorsion veo poco cambios creo que asi era el original tambien.
Subir
NiLace
#6 por NiLace el 22/01/2019
#5 Si, si que tiene. Está claro que es para un ampli oscuro, probablemente no sería lo que usaría en un ampli limpio cristalino.

La distorsión... pues coincido contigo. Al final lo que cambio es el clipping, a mis oídos el LED+Silicio cambia la “voz” pero no las características del pedal.

A ver si al final de la semana os puedo enseñar los switches, está muy curioso.
Subir
txe
#7 por txe el 22/01/2019
Bien!
Subir
1
dazz
#8 por dazz el 22/01/2019
NiLace escribió:
¿El tema éste de hacer un vídeo aunque sea cutre lo veis útil? Me he divertido mucho haciéndolo pero me produce curiosidad saber si lo veis útil o una manera un poco pedante y posmoderna de hacer algo que no aporta mucho.


A ver quién tiene webs de decir en un foro DIY que eso no aporta, que le corro a gorrazos :p
Es un pedal muy popular (aunque se hable mal a menudo, se habla mucho de él) y estoy seguro de que el video despertará interés
Subir
Tonyguitar
#9 por Tonyguitar el 22/01/2019
Yo hace años hice un keeley y me puse a experimentar quitando y añadiendo cosas y me salió esto, hice varias de estas para algunos foreros:

Subir
txe
#10 por txe el 23/01/2019
#9 Has marshaleado el boss o es la forma de tocar :), me gusta el 3:50
Subir
NiLace
#11 por NiLace el 26/01/2019
Ahora ya si que sí lo doy por finalizado.

Quería dejaros el resultado final, pero tendrá que ser un poco más tarde, que con tanto viaje, me he agarrado un resfriado de lo más interesante.
Si llego a ponerle nombre al post en éste momento lo llamo: Boss DS-1: El loco, loco festival del switch

133b7ee3ce923940c1c7853318402-2393662.jpg

¿Lo único malo? Pues que odio los switch a los lados y ahora los potes tienen el tamaño cambiado. Sinceramente no me parece ningún problema, yo personalmente, no me agacho a mover el control de tono en medio de una canción teniendo el de la guitarra, pero bueno.

Por no darle más emoción que la que tiene, os cuento lo que he hecho desde la primera modificación:

- Se le ha añadido True ByPass. Tenía por aquí una última placa de relé de MonteAllum de cuando compré varias ahorrando gastos de envío e intento ser selectivo dónde las uso. Creo que éste pedal se ha ganado poder prescindir del buffer en caso de que uno ya tenga un buffer en la pedalera (como es mi caso). No son nada baratas, la verdad.

- Le he hecho ésta modificación:

https://www.diystompboxes.com/smfforum/index.php?topic=106243.0

No me he inventado nada, esto directamente lo he calcado. Es tremendo de divertido. Puedes dejar el modo original del DS-1 o convertirlo en un Fuzz muy distinto y muy versátil. Si consigo hacer una muestra de audio en cuanto me lo permita el resfriado, creo que se verá mejor. Ya os digo que la versatilidad es enorme y la diversión... a raudales.

Eso si, tiene su encanto encajar tanto switch entre los potes. Si os animáis, se puede, entran bien, pero medid, volved a medir, medid una vez más y luego ya, si eso, volvéis a medir y luego hacéis los agujeros.

d2cd5f4442268e8f3a6f026bbce36-2393662.jpg


Para redondear el tema, me he animado a hacer el clipping de los diodos como lo hace Keeley. Es el switch que veis a la derecha del pedal con el LED. Le cambia un poco el carácter y el volumen de la distorsión, combinado con la modificación fuzzera, se queda el pedal con aún más opciones.

El mayor problema que le veo a grabar algo ahora es que no sé por dónde empezar. Tengo 16 configuraciones de pedal distintas. No todas son significativamente distintas, pero cada una hace lo suyo. Imagino que me quedaré con unas cuantas combinaciones y a ver si puedo reproducir con cierta fidelidad lo que hace el pedal.

Ya os digo, si tenéis uno dando vueltas, animaos, que da mucho trabajo pero es de lo más gratificante.
Subir
Tonyguitar
#12 por Tonyguitar el 26/01/2019
txe escribió:
#9 Has marshaleado el boss o es la forma de tocar , me gusta el 3:50


Jaja, pues no se tío, pero la verdad es que la mod que Le hice es como la keley pero añadiéndole presencia, armónicos de entrada y más rango de sarutacion, es lo que Le fallaba al keley y trasteando lo logre, es más tirando a Marshall pero con más recorrido de gain.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo