Supermineralizando un DS-1 (Keeley & Naranjito con fotos)

NiLace
#1 por NiLace el 15/04/2012
¿Tienes un DS-1 por ahí muerto de risa porque no te gusta como suena?, ¿piensas que dentro no hay electrónica si no grillos locos cabreados chillando a todo volumen?, ¿te aburres como un monete?.
Pues vamos a darle vidilla a este pedal, ¡compañero!, ¡que es muy sencillito y se queda el pedal que da gusto verlo!

Un poco de historia del pedal:
Los DS-1 son pedales que llevan en el catálogo de Boss desde que el mundo es mundo. Pasa algo que siempre me había llamado la atención, mientras la mayor parte de la gente lo evita y habla fatal de él, gente como Satriani o Vai lo tiene en sus pedaleras… y eso muy normal no es.

Bueno, el DS-1 se hacía en su origen en Japón y por lo visto muy bien el pedal… pero con el tiempo, movieron su fabricación a Taiwán y aquello empeoró muchísimo, sonido chicharrero, mucho menos cálido, en fin, lo que todos conocemos por el DS-1. La verdad, es que nunca he oído ningún DS-1 Japonés así que hablo de oídas, pero vamos se pagan auténticos pasturriales por estos pedales viejunos.

¿Y entonces esto de Keeley de qué va?

Robert Keeley es… bueno, vamos a no hacer esto más largo, Robert Keeley es fácil encontrar quién es y sus modificaciones a pedales como el DS-1 son legendarias. El pedal que llevan Vai y Satriani, son DS-1… claro, pero modificados según las especificaciones de Keeley.
Y a ello vamos, a por esas modificaciones, para dejar nuestro DS-1 que no lo reconozcamos ni nosotros mismos al oírlo.

Aparte de las fotos, de cada etapa he grabado una pista de audio.
La idea no es ver las posibilidades del pedal con las modificaciones de Keeley (más ganancia, desde crunch hasta caña burra, menos ruido, corrección de graves y agudos etc) que para eso hay un millón de vídeos en YouTube si no que lo que he hecho es con cada paso de la modificación grabarme tocando una frase. En ningún momento he movido los controles de Tono y Distorsión. De los que no os podéis fiar es del volumen porque una de las cosas que hace la modificación esta es que levanta el volumen una barbaridad.
Las pistas están grabadas tal que así:

Les GuarriPaul Warmoth => DS-1 => Apogee Duet => Reaper
Luego, en Reaper he utilizado el Studio Devil Guitar Pro para grabar con este setting en limpio:

Imagen no disponible

Esta es mi guitarra en limpio:

http://www.13t.org/Holden/DS1/Limpio.mp3

Y esta es la guitarra enchufado al DS-1 antes de meterle mano:

http://www.13t.org/Holden/DS1/DS1SinTocar.mp3

Materiales necesarios
5 Condensadores de 0.1 uF
Yo he usado condensadores de película metálica Phillips

4 Condensadores 1.0 uF
Phillips también

1 Condensador 0.047 uF
De Silver Mica

1 Resistencia de película metálica de 1.5K
1 Resistencia de película metálica de 20K
1 resistencia de película metálica de 2.4K

Las resistencias no es que sea obligatorio que sean de película metálica, pero bueno… como son las que usa Keeley y en esto andamos pues le haremos caso.

2 Diodos Led Rojos

1 Diodo Led Azul

Un diodo 1N4148

Un condensador de 47 pF

Pasos previos:

- Desatornilla la placa de abajo del pedal
- Quita el plástico protector que trae
- En este punto tenemos dos opciones, o bien nos pegamos la currada de quitar los conectores, los jacks y los potes para poder sacar la placa entera o bien, tiramos suavemente de la placa hacia abajo y hacia atrás, con el juego que nos den los cables, para poder desplazarla lo suficiente como para trabajar con ella. Yo, teniendo en cuenta que luego son unos pocos componentes a cambiar, he optado por esto.

Imagen no disponible

- Empezar a modear, cual modeador que lleve tiempo sin modear mordientemente.

Vamos allá…

Naranjito Mod
¡Un mod que en su momento saqué de este mismo foro!, en concreto de aquí:

https://www.guitarristas.info/foros/naranjito-mod/21992

La verdad que la única excusa para no modificar el pedal con este mod es o bien que no te guste como suena o bien que cojas el soldador para soldar por la parte metálica en vez de por la parte de plástico (que entonces, efectivamente, es mejor que no lo hagas).

El concepto es bien sencillo, saltarse una resistencia, éstas son las culpables:

Imagen no disponible

Esto lo podemos hacer de varias maneras:
a) Quitamos la resistencia y ponemos un cable.
b) En vez de quitar la resistencia ponemos un cablecito que vaya desde la patilla de debajo de la R16 a la patilla de arriba de la R17. Como los electrones son inquietos, pero vagos ellos van a irse por el cablecito en vez de por la resistencia siguiente del circuito… et… ¡voilá! Hemos hecho un puente.
c) Hacer ese puente pero conectado a un switch para poder activar y desactivar el naranjito mod que es por lo que hemos optado en este pedal.

Imagen no disponible

He optado por soldar los cables por detrás porque por encima de la placa bastante cable vamos a tener en un rato... y por que me resulta más cómodo, pero esto al gusto, ahora sólo queda soldarlo a un switch con un poquillo de termoretractil por si aquellas conexiones indeseadas:

Imagen no disponible

Ea, ¡ya está! Con su switch y todo… ¡y en nada!. La diferencia con el sonido se nota una barbaridad y si no le hemos puesto switch nos ha costado el trabajo de soldar un cable.

Para muestra un botón:

http://www.13t.org/Holden/DS1/NaranjitoSinTocar.mp3

Keeley Mods

Para dejar el pedal tal como dice Keeley que hay que dejarlo hay dos partes bien diferenciadas.
Por un lado tenemos el cambio de componentes y por otro hacemos una jugada con los diodos de “clipping”. Esto último es lo que conocemos por los modos All Seeing Eye y Ultra Mod del DS-1. Ya veréis que es un poco una tontería, pero vamos a separar la modificación en dos partes.

Cambio de componentes:
Buena noticia… algunos de los condensadores del DS-1 son polarizados, nosotros vamos a sustituir todo por condensadores no polarizados, así que nos quitamos el miedo (que yo siempre tengo) de si nos habremos equivocado y habremos conectado algún condensador mal.
Dentro de los no polarizados, como en todo, hay muchos tipos de condensador a mi los Phillips me gustan mucho y me mola el sonido que dan:

ab4a34ebc5339cf1b4a6c2fa9e307-1344027.jpg

Pero esto ya, vosotros mismos.

Vamos con la receta de la abuela de qué cosas cambiamos y cuales no:
En la placa del DS-1 viene los códigos de cada componente así que con paciencia que es la madre de la ciencia, los vais buscando y cambiando uno a uno.
Los condensadores C1, C3, C5, C12 y C13 los vamos a cambiar por condensadores de 0.1uF
Los condensadores C2, C8, C14 y C9 los cambiamos por condesadores de 1.0uF
El condensador C11 lo cambiamos por otro de 0.047uF
El condensador C7 lo cambiamos por otro de 220pF de Silver Mica
La resistencia R14 la cambiamos por otra de 1.5K
La resistencia R39 la cambiamos por otra de 20K
La resistencia R13 la cambiamos por otra de 2.4K

¡Y ya está!
Estos son todos los componentes que hay que cambiar , ahora nos queda juguetear con los diodos del clipping, pero los componentes a cambiar son estos, al final nos debería quedar una cosa tal que así:

Imagen no disponible

¿Y esto mejora cambiando unos condesadorzuchos?

Joder que si mejora...
http://www.13t.org/Holden/DS1/Componentes.mp3

Jugando con los diodos de D4 y D5
Lo que vamos a hacer en esta parte son las modificaciones de ASE y Ultra. Además y pensando en el plano estético, le vamos a hacer un agujerillo al pedal para sacar un Led que se encienda sólo cuando pulsamos las cuerdas de la guitarra y cuando no, se apague.

A ver, hay dos diodos en el DS-1 que son los que dan “la chicha” al sonido. Está justo debajo del IC y son el D4 y el D5. Los diodos (sean LED, se silicio, de Germanio o de lo que sean) SI están polarizados así que atentos a los positivos y negativos (las patitas, las patitas).

La idea no es complicada, cogemos el diodo D5 y lo cambiamos por un Led rojo. Siempre, eso si, respetando la polaridad. Si no queremos que se vea ese led que se enciende y se apaga al pulsar las cuerdas, podemos cambiar un diodo por otro sin más modificación como hemos hecho con el resto de componentes, pero como queremos que sea vea, en vez de soldar el diodo a la placa, le soldamos unos cables a las patas del diodo y los cables a la placa. Esto y nada más que esto (cambiar un diodo por otro) es el All Seeing Eye mod. Tenemos un diodo Led “clippeando” con el que viene de stock.

Como os decía... les soldamos una cables a las patitas:

Imagen no disponible

Y los soldamos a la placa respetando la polaridad

Imagen no disponible


El que es un poco más complicado es el otro.
El otro diodo, el D4, tiene la misma pinta que el D5 pero puesto al revés. Lo que queremos hacer es alternar mediante un switch el funcionamiento que tiene ahora mismo con la posibilidad de añadir otro diodo Led en serie. Es decir que en vez de tener un Led y uno de silicio haciendo “clipping” tenemos el Led (de D5), el de silicio (el 1n4148 que nos hemos comprado) y además otro diodo Led más puesto en serie para que aquello distorsione que da gusto.
Me he puesto a hacer un dibujo de cómo se conecta esto, pero he googleado un poco y me he encontrado una imagen perfecta de cómo hacerlo:

Imagen no disponible

D5 cambiado por el diodo y D4 con su switch. Fijáos que de la patita positiva (el rojo) de D4 lo primero que sale es el diodo de silicio (el 1n4148) que va soldado a un cable que va a la patita del centro del switch.
Vamos, que lo irá soldado a la placa es una patita del diodo y de la otra saldrá un cable, tal que así:

Imagen no disponible

Yo, como tengo metido en la cabeza, que cuanto más cable más lío, más posibilidad de que algo se rompa en el futuro y más ruido, he soldado las patas del Led (que por cierto, cuando tocamos también se ilumina... pena que vaya por dentro :P ) al switch directamente:

Imagen no disponible

Total, que donde antes teníamos dos diodos pues ahora tenemos un carajal de cables... dos que van a un led y dos que van a un switch:

Imagen no disponible

Ya que andamos con diodos para arriba y para abajo, vamos a cambiarle también el diodo led que indica si el pedal está encendido o apagado por uno azul que mole mucho más ☺
En el fondo de la caja hay una miniplaquita con su tornillo... ahí es donde va soldado el Led.

¿La veis?:
Imagen no disponible

Pues nada, quitamos el tornillo y sacamos la placa con mucho cuidado. Desoldamos el Led que viene (rojo) y soldamos el azul... aseguraos de que la pata positiva (la larga) del Led vaya al cable naranja, ¡que si no, no funciona!

Imagen no disponible

Bueno, pues sólo nos queda una cosa más que es soldar un condensador de 47 pf entre los diodos que acabamos de modificar ¡y ya hemos terminado!.
Yo el condensador lo he puesto por detrás de la placa también, no he conseguido ponerlo encima y que quede bien:

Imagen no disponible

Unas grabaciones rápidas:

All Seeing Eye sin Naranjito activado:
http://www.13t.org/Holden/DS1/ASESN.mp3

All Seeing Eye con Naranjito activado:
http://www.13t.org/Holden/DS1/ASECN.mp3

Ultra sin Naranjito activado:
http://www.13t.org/Holden/DS1/UltraSN.mp3

Ultra con Naranjito activado:
http://www.13t.org/Holden/DS1/UltraCN.mp3

Como veis sin jugar nada de nada con los controles, el tema cambia una barbaridad... esos graves potentorros, esos agudos equilibrados, todo muy bien, vamos.
Ya podemos disfrutar como locos al haber devuelto a la vida al pedalillo de Boss que peor fama tiene. La verdad es que las modificaciones son agradecidisímas nunca dejo de sorprenderme de lo que cambia este pedal con cambiar unos pocos componentes.

Y nada, ya sólo me queda hacerle unos agujerillos para sacar los switch y el Led que como se me ha jodido el taladro tendré que ir a un taller a pedirles un favor:

Imagen no disponible

¡Ea! ¡A coger el soldador! ¡Que merece la pena!, te pasas una tarde entretenido con el soldador y se te queda un pedal de los que vas a querer usar mucho durante mucho tiempo.
Subir
15
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
ABusLux
#2 por ABusLux el 15/04/2012
Genial el tutorial, que resume y explica muy bien las dos modificaciones más habituales. Flechita p'arriba al canto.

Tengo por ahí un DS-2 al que no sé qué hacerle, que suena de muerte... pero lenta y dolorosa.
Subir
Esteban Piera
#3 por Esteban Piera el 15/04/2012
Muy bien explicadete, compañero +1
Subir
NiLace
#4 por NiLace el 15/04/2012
Muchas gracias, compañeros... me mola mucho poder aportar con algo de vez en cuando, que no me salgo de General y de Ocio y Humor :p

AbusLux, ¿le has echado un vistazo a esto?

https://www.guitarristas.info/foros/boss-ds-2-modificacion-ayuda/183138

La gente habla bastante bien de ella y tiene pinta de ser bastante sencillita
Subir
Skimy
#5 por Skimy el 15/04/2012
Me ha gustado tu review, porque no te aventuras a decir que el Naranjito es mejor que el DS-1 de stock, sino que cambia mucho el sonido, en lo cual estoy 100% de acuerdo. La gente directamente dice que asi el pedal mejora....mejorara segun gustos, si vas a usar el DS-1 como booster esa mod es perfecta, si lo vas a usar de distorsion sobre una base limpia le acabas de quitar muchisima ganancia al pedal.
Subir
NiLace
#6 por NiLace el 15/04/2012
Skimy,

Completamente de acuerdo. Además, creo que todos tendemos un poco a olvidarnos del resto del equipo cuando le echamos el ojo a un pedal.
En mi caso concreto, por ejemplo, cuando tenía el DS-1 (este del post es para un compañero del foro) le puse el Naranjito sin switch y fue uno de los motivos por los que lo acabé usando muy poco.

Toco con una Les Paul de Warmoth hecha de Korina y encima afino en Dropped B... así que de agudos voy muy muy justito y como bien dices, si usaba el pedal para engordar la distorsión del ampli bien, pero en limpio aquello se quedaba muy "delgado".

Creo que es una modificación genial que además es de lo más sencillo que se te puede ocurrir, pero hay que tener en cuenta también qué va delante del pedal y qué va detrás.
Subir
Camagroc
#7 por Camagroc el 16/04/2012
Juerrr!!

Pues yo tengo un DS-1 made in Taiwan del que me estoy deshaciendo... igual me lo repienso, busco los componentes y le hago el mod.
Cuanto me puede costar todos los componentes necesarios?
Subir
NiLace
#8 por NiLace el 16/04/2012
Pues aparte de las tiendas típicas de Banzai, DasMusikding y demás... en eBay venden kits completos y así te aseguras de que los componentes son los que tienen que ser y son de calidad.

Te animo, que el pedal se queda redondo redondo
Subir
linksonic
#9 por linksonic el 28/04/2012
Muy bueno esto, la mod de las resistencias ya lo tengo desde hace mucho y el sonido cambia bastante. Quiero hacer esta de keeley a ver que tal.

Tengo un par de dudas aquí. En la ultima foto muestras dos switch si no estoy mal, dejaste la de keeley y la del puente de las resistencias a la vez?

Encontré este video que trae los dos switch e imagino que debe ser como lo dejaste, de ambas mods



En otra pagina encontré la misma mod pero en la foto aparecen 3 switch jejejej mas dudas aun.
How to convert your DS-1 to Keeley All seeing eye and ultra mods

Espero me aclares esas dudas.

Por si quieren escuchar aqui les dejo otro video comparando un DS-1 sin mod y otro con la mod de keeley



Muchas gracias. Saludos!
Subir
NiLace
#10 por NiLace el 28/04/2012
Yo te aclaro todo lo que pueda, compañero pero no entiendo muy bien tu duda.

En el que hice en las fotos, efectivamente hay un switch para elegir entre modo ASE y modo Ultra y otro Switch para poder elegir entre el mod naranjito o no.

En el link que me pasas, efectivamente tiene tres... no sé qué modificaciones le habrá hecho el autor de la foto viendo la caja.
Desde luego en las instrucciones no habla de tres switch para nada, ni de dos, pero vamos, al DS-1 se le pueden hacer multitud de modificaciones.

La de Keeley es una de las más conocida (si no la que más) pero se puede jugar mucho mucho con sus tripas.
No sé si esto te resuelve las dudas que puedas tener...
Subir
Red Shadow
#11 por Red Shadow el 28/04/2012
La diferencia entre el ASE y el Ultra mod es mucha?
Subir
NiLace
#12 por NiLace el 28/04/2012
Mmm... hay un montón de vídeos que te sacarán de dudas mejor que yo en YouTube, más que nada porque yo te puedo dar mi opinión... sin más.

Técnicamente, la diferencia es hacer el clipping con dos diodos o con tres.
Personalmente, te diré que a niveles bajos-medios de distorsión (antes de las dos) si se nota qué modo estás usando... yo, personalmente a partir de las cuatro (en el pote) sólo lo noto si sé qué está seleccionado, si no... bueno, podría adivinar, pero no las tendría todas conmigo.
Ahora bien, tampoco es que yo tenga un oído privilegiado, la verdad.

Tienes muestras de sonido con el pedal sonando en ASE y en Ultra en el mismo post, de todas maneras.
En cualquier caso, así como respuesta general... si, hay diferencia, pero no me parece una diferencia enorme con niveles altos de distorsión.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo