Como dice "Salvador Miranda" hay que tener en cuenta que las Stratos, Teles y les Paul de ahora no tienen que ver mucho con como eran en sus origenes; a raiz de tener los modelos originales me he dado cuenta de ello y por ejemplo la Strato ahora me gusta mucho mas porque la originàl no tiene ese sonido strato moderno tan tipico, trillado y "comerciàl" que tenemos todos metido en la cabeza, un poco ñoña, demasiado brillante; la telecaster originàl no es tan chillona y la Les Paul originàl no es tan "heavy" o comprime tanto como las modernas.
En generàl las actuales suenan màs metalicas, las originales màs naturales, con "mas profundidad", por lo menos para mi...
Tengo entendido que la Les Paul fuè diseñada exclusiva y originalmente para llevar pastillas P90, por eso tambien suena totalmente distinta a las actuales con humbuckers, aparte de estàr hecha de una sola pieza de caoba (por lo menos la mia es asi).
Nunca me acabè de acostumbrar a las Les Paul y llegaron a no gustarme hasta que me arriesguè por esta del 54 y sin embargo ahora me encanta!
Nada que ver con las les Paul modernas...
La Strato de los 50 como esta del 58 tambien es muy sorprendente porque suena mucho a telecaster, capaz de darte esos tonos dulces y expresivos propios de la Strato pero tambien con un twang y pegada increible...
Si alguna vez podeis tener una originàl, os encantarà, cualquiera de los tres modelos, cuando la tienes " entiendes muchas cosas..."
La Strato es del 58, la Tele es del 60 y la les Paul es del 54.